Evangélicos y Política

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foto_evangpolEn la columna “Diálogos a Contramano” el Dr. Alvaro Pandiani analiza los elementos emergentes de esta campaña electoral 2009 en Uruguay y cómo las iglesias evangélicas se expresan públicamente en este contexto. Esta semana Pandiani analiza parte del Comunicado de CREU sobre la participación política de cristianos evangélicos en este contexto.

El Dr. Pandiani dice:

1) Consejo de Representatividad Evangélica del Uruguay (CREU), conformada por 53 Organizaciones del quehacer Evangélico Uruguayo y que representa a más de 700 Iglesias en todo el territorio nacional

Se dice en la propia declaración que el CREU persigue ser la voz de la comunidad evangélica (que adhiere…) en la forma más amplia posible. Esta declaración menciona sin entrar en detalles la declaración de fe y principios de CREU, seguramente por razones de espacio y dado que está dirigido a la opinión pública, pero también se nota vaga y poco inclusiva, quizá con el objetivo de dar base a la afirmación de ser representante de más de 700 iglesias. Esto parece otra expresión de la multi-fragmentación del espectro evangélico, que requiere una declaración de fe (doctrina) muy genérica y acotada a los aspectos más generales de la fe, para poder abarcar una gran variedad de denominaciones y congregaciones.

2) movilizaciones de la ya instalada campaña electoral 2009 y frente a expresiones acerca de la participación de personas que profesan la Fe Evangélica, que actuarían en Nombre y Representación de la Iglesia Evangélica o que contarían con el respaldo de la misma

A continuación se entra de inmediato en el tema, resaltando el punto álgido: la aparición de personas, supuesta o realmente creyentes evangélicos, que participan en política, a nombre o en representación de la Iglesia Evangélica. La Iglesia Evangélica, así, con mayúscula y en singular, no es una contradicción en que incurre el CREU, que antes había hablado de 53 organizaciones y 700 iglesias a las que persigue como fin (es decir, pretende, aspira a, es su objetivo) representar. Como paréntesis, podemos decir: ojalá que la Iglesia Evangélica fuera una, pero como organismo vivo alentado por el Espíritu Santo, que es el ideal bíblico; nunca como institución unificada por una estructura administrativa. Lo de Iglesia Evangélica parecería aludir más bien a la forma como se presentan estas “personas que profesan la Fe Evangélica”; es decir, que se presentan en representación de una estructura institucional y administrativa única, que en realidad no existe, lo que impresiona como una estrategia electoral.

3) más allá de las posturas políticas personales que cualquier Evangélico pudiera,  y debiera  tener

Merece destacarse la afirmación acerca de que el cristiano evangélico puede y debiera tener una postura política personal. Esto es bastante novedoso en el medio evangélico uruguayo. Es decir, que los cristianos evangélicos que se interesan en política como medio de servir a la comunidad no sean, como hasta hace pocos años, excepciones contadas con los dedos de la mano, sino que cada vez más creyentes se interesen por participar en los problemas de su país, y no estén de espaldas a la sociedad, y encerrados en sus templos.

4) nuestras  Iglesias como tal NO apoyan ni son parte de ningún Movimiento  o Partido Político

Es decir, la Iglesia como Iglesia: la congregación, la entidad institucional y administrativa, por lo menos aquella afiliada al CREU, no integran ni se manifiestan públicamente por ninguna tendencia político partidaria. Esto plantea 3 cuestiones interesantes:

a)    Que iglesias evangélicas no afiliadas a CREU podrían sentirse en libertad de sí apoyar, como instituciones, la candidatura de algún político, dentro del espectro partidario que está en carrera para las elecciones de este año.

b)    Que iglesias evangélicas que sí están afiliadas a CREU, decidan ignorar esta declaración, y apoyen, como instituciones, a un partido político o candidato, comprometiéndose de lleno en la campaña electoral. En este caso, dado que CREU no es más que un consejo representativo, carecería de medios coercitivos para forzar a tal institución eclesiástica a obedecer esta declaración.

c)    Sería interesante saber si las 53 organizaciones y las más de 700 iglesias fueron consultadas una por una antes de librar a la opinión pública la declaración que venimos leyendo.

5) otro es su Rol y sus herramientas en el escenario social con el objetivo de fomentar el bienestar de nuestros prójimos

Parece positivo aclarar y recalcar que las Iglesias Evangélicas tienen un rol social, y que poseen medios (herramientas) específicas para actuar en pro de un cada vez mayor bienestar de todos los integrantes de la sociedad. Ahora, cuando se libra a la opinión pública una declaración de este tipo, impresiona como conveniente adjuntar a la misma, o librar por separado, una relación de las actividades sociales, tanto sea en el asistencialismo como en la formación de opinión y difusión de valores (todo lo que se hace y mucho), fundamentalmente dirigida a aquellos sectores de la sociedad que ven a los grupos evangélicos como conjuntos de individuos solo preocupados por pedir ofrendas y construir su templo, entre otras cosas.

6) Tampoco respalda cualquier manifestación partidaria en el ámbito eclesial, ni las influencias político partidarias en los Programas y Actividades que afecten el supremo rol Espiritual de las Congregaciones;

Este punto es claro y solo podemos decir que estamos de acuerdo. Se rechaza la invasión de los espacios reservados a la predicación del evangelio de Jesús y la adoración a Dios, por parte del aparato electoralista de los partidos políticos. Como ya dijimos hace un tiempo, y en apoyo de este punto, también consideramos que no se debería transformar la Iglesia, su rol social, su presencia en la comunidad, ni tampoco  sus instalaciones, en escenario de la contienda político electoral.

Si desea leer el comunicado completo de CREU haga clic aquí.

Evangélicos y Política – 2da Parte

7 Comments

  1. Sembrador dice:

    Evidentemente este David (no el anterior del 26 de noviembre) recibió más de lo que merece de parte del Administrador. Que el energúmeno aprenda de tal generosidad.

  2. Sebastian dice:

    Me gusta la gente como David*, esa gente que piensa que decir eso e insultar a Dios (como algunos escritores o filosofos, porque esa frase parece sacada de un libro), es algo “de moda” o que te hace ver bien, pobre….no tiene ni idea de lo que esta diciendo…que tema nosotros los humanos nos creemos tan grandes, tan libres y solo estamos a un latido de tener que dar cuentas a Dios…..

    * lo digo con ironia

  3. David dice:

    DOGMA, NO SOIS MAS QUE UN PURO DOGMA…

    ¡¡¡ME xxxxx CRISTO Y EN SU xxxxx VIDA!!!

    Nota del Administrador: David utilizó terminología burda la cual no es permitida en este sitio. Pero como manera de ser plural (a pesar de ello) y que su opinión tenga lugar la publicamos utilizando “x” donde estaban esos términos.

  4. david dice:

    me ratifico en lo suigiente el comentario del grupo extremista es por la republica sobre aquiles
    y la posicion de un comentario y no la expulsion de nadie del judaismo

  5. david dice:

    me pregunto si sera posible una charla con dirigentes del frente,
    soy cristiano y soy juzgado por algunos comentarios ocasionados por ex miembros de mision vida. Pertenezco a la mesa politica de Salto y al movim J A AMBROSONI, me siento desconsertado por ciertas actitudes y la posicion de mi iglesia de apoyar a la derecha. Los miembros de dicha congregacion tratan de hacer adeptos, pastores extranjeros que desconoscan la realidad sufrida por años anteriores; se que ningun gobierno es perfecto y solo cristo puede restructurar la pureza en la tierra porque el hombre de por si ha fayado. He escuchado por una iglesia* que la democracia es satanica y se quiere convenser de que se persigue a los cristianos por la ley de laicidad. Solo un pastor del extranjero se puede llevar esa mentira cuando la intension es querer que la iglesia vuelva a regir el estado y acusan al judaismo de brujeria cuando los hechiseros en realidad son lo menos perjudicados. No estoy en contra politicamente en lo organico en contra d ninguna pero tocar la laicidad y querer perseguir a otras no me parese la mejor opcion, no lo dicen pero las consecuensias d las
    leyes q quieren son nefastas como el control de l enseñansa y proibir o radicar la filosofia causarian una reaccion negativa que este pastor* lo sabe y lcalle tambien si no ver “Caras y caretas” sobre el judio expulsado del partido nasional y los amigos que visten tunica blanca.

    *Se quitó por parte del administrador nombre del pastor y la iglesia. Es política de RTM no promover el ataque con nombre y apellido de pastores e iglesias. Sí aceptamos la confrontación de ideas tal cual lo muestra David en su participación.

  6. Carolina Vallejo dice:

    Agradezco que en próximas entregas o columna se desarrolle lo referido al rol social. Si bien éste es un planteo acordado por varios grupos cristianos evangélicos lo cual me parece MB; me interesaría conocer cómo define cada grupo”rol social” y como lo pone en práctica.Asimismo un listado de instituciones (grupos, ONG, etc) cristianas y sus propuestas.
    Sería muy pertinente.
    Gracias, atte. Mta.Lic. Carolina Vallejo Latessa

  7. Carolina Vallejo dice:

    Comparto lo expresado y la forma de análisis.
    Porsupuesto POSTURA PERSONAL !!!!!!! INDIVIDUAL!!!!!No se necesita la autorización de ningún grupo(con todo respeto).
    Cada uno da cuenta y dará cuenta delante de Dios , es individual y personal.
    No acepto lo COERCITIVO bajo ningún aspecto, Dios nos hac libres y nos da libre albedrío.
    Rol social, ALBRICIAS!!!!!!!!! Se dieron cuenta?
    Estoy de acuerdo con el columnista que se está haciendo bastante y se conoce poco. Convengamos que hay alguna denominación que mira de reojo el trabajo social y doy fe plena de ello y nadie me lo puede desmentir.
    Eso si no acepto la beneficencia ni planes de entrenamiento para la actividad social(apoyo).
    Esto se debe propiciar no como limosna sino algo que se siente y que Dios pone en el corazón como parte de nuestra presencia en la comunidad cristiana y en el mundo.
    Gracias , atte. Mta. Lic. Carolina Vallejo

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