El miedo al futuro en el umbral de una nueva decada

“Tierra Firme”
20 enero 2010
Semejanzas mentirosas: Cristo y Osiris y Baco – 1era Parte
26 enero 2010
“Tierra Firme”
20 enero 2010
Semejanzas mentirosas: Cristo y Osiris y Baco – 1era Parte
26 enero 2010

Por: Ps. Graciela Gares*

Hemos traspasado el umbral de un nuevo año y mientras nos adentramos en él lenta y progresivamente, descubrimos que cada inicio de una nueva etapa trae consigo experiencias que se repiten.

Miles de personas –pobres y ricas, cultas e ignorantes- van en busca de quienes le ayuden a develar su futuro. Ello determina que aumenten las consultas al tarot, a quienes practican la adivinación con la borra del café o en base al horóscopo chino, por citar algunos ejemplos.

Salvando las distancias, es que el hombre post-moderno, al igual que el hombre primitivo abriga temores e inseguridades.

En un mundo muy tecnificado y con asombroso avance científico el ser humano no ha podido deshacerse del miedo al futuro. No sabemos qué nos aparejará el nuevo año y eso nos genera curiosidad, incertidumbre y aún cierto temor.  Temor a la pérdida de lo que se tiene (trabajo, pareja, status) o al fracaso de proyectos.

Muchos viven con angustia inconfesada este cambio de década.

Otros comenzaron a consultar el horóscopo anual casi en broma y hoy se les ha vuelto una necesidad, de modo que no pueden tomar decisiones cada nuevo año si no consultan a la astrología.

En general, para todos el futuro se nos presenta como algo incierto, que nos está vedado conocer y no lo podemos controlar.  No obstante, según la etapa de vida que estemos cursando será nuestra actitud al respecto.

Los niños, que viven el presente sin conciencia clara del futuro, encaran el nuevo año sin más preocupaciones que recibir el regalo de reyes y disfrutar al máximo las vacaciones.

Los adolescentes sueñan que todo es posible, por lo que son ilusoriamente optimistas de encontrar pareja, pasar de año en los estudios, etc.

En los adultos, con cierta experiencia de vida, suele instalarse el temor o la incertidumbre. Muchos no toman decisiones sin consultar a la “suerte”.

En los ancianos la preocupación fundamental consiste en conservar lo que tienen: la vida, salud, familia, jubilación.

Es preciso tener en cuenta que adentrarnos en el futuro a través de la adivinación  nos está vedado, está prohibido por Dios y aparejará turbación.

El viejo profeta Moisés aconsejaba: “que nadie de ustedes… practique la adivinación, ni pretenda predecir el futuro… ni consulte a los adivinos y a los que invocan a los espíritus… porque a Dios le repugnan los que hacen estas cosas.”  (La Biblia – Deuteronomio 18:10).

A su vez, es claro que no es saludable vivir presa de temores o ansiedades, por lo que nos proponemos detectar recursos a nuestro alcance para encarar el inicio de este  nuevo ciclo:

A – Fijarnos metas nos da cierta seguridad y sensación de control del camino a recorrer. No podemos controlar el futuro pero sí planificarlo. Las metas deben ser claras y realistas: si queremos comprar una casa, abramos hoy una cuenta y hagamos el primer depósito ya. Si queremos alcanzar un título profesional, inscribámonos a la brevedad y comencemos a estudiar de inmediato.

Si queremos adelgazar, salgamos a correr hoy. Si queremos conservar un vínculo de pareja, cambiemos de actitud y cultivémoslo desde hoy.

B -Asumamos que el futuro será en buena medida una continuidad de nuestro presente. No abriguemos expectativas mágicas de cosechar lo que no hayamos sembrado.

C – Al planificar el futuro fijémonos un plan “B” alternativo. Estar jugados a una sola opción incrementa la ansiedad ante la eventualidad de que ésta no se concrete.

D – Reduzcamos el caos y pongamos orden en nuestra vida; ello reducirá el riesgo de fracasos. Analicemos qué área de nuestra vida hemos manejado irresponsablemente hasta hoy y pongámosla en orden.

E –  Evitemos repetir errores del año anterior. A menudo encaramos una nueva etapa insistiendo en caminos que ya no nos han dado resultado. No esperemos resultados distintos si transitamos por los mismos senderos.

El psicólogo William Torres opinó que las personas con mayor compromiso espiritual tienden a sufrir menos por el futuro, lo que disminuye su ansiedad.

La perspectiva de la fe nos ofrece como alternativa al horóscopo y al tarot, buscar  concientemente la compañía de Dios (quien efectivamente conoce y administra el futuro) para caminar a lo largo de este nuevo año.

Al comenzar la experiencia del éxodo del pueblo israelita,  Moisés le dijo a Dios: “Si Tú mismo no vas a acompañarnos no nos hagas salir de aquí”  (Éxodo 33:15). Parafraseándolo, podemos plantearle a Dios: no queremos adentrarnos en este año 2010 sin contar con Tu compañía.

Quizá la respuesta de Dios sea:

“Cumple al pie de la letra mi ley para que te vaya bien en todo lo que hagas”, como le dijo a Josué (Josué 1:7). Y para ello debemos interiorizarnos del contenido de su ley leyendo a diario la Biblia.

Luego Dios agregó:

“No tengas miedo ni te desanimes porque yo Tu Señor y Dios estaré contigo donde vayas”  (Josué 1: 9.).

Sin dudas, si obedecemos a Dios podremos apropiarnos de esta promesa.

*Ps. Graciela Gares – Columnista de la programación de RTM UY en el 610 AM en el espacio “Tendencias” que se emite los días lunes de 21:00 a 21:15 hs.

10 Comments

  1. […] (RTM Uruguay) Hemos traspasado el umbral de un nuevo año y mientras nos adentramos en él lenta y progresivamente, descubrimos que cada inicio de una nueva etapa trae consigo experiencias que se repiten. […]

  2. Ester dice:

    No ,de ninguna manera , Roque. Tu voz es necesaria y un foro es para eso :compartir, todas las voces se deben escuchar. Tu voz es una voz respetuosa y es muy importante escucharla . No te puedes callar y sólo escuchar. hay que dar la opinión y si hay que discutir se discute pero con educación y respeto por el que piensa diferente. Somos cristianos nos une Cristo, somos diversos; unos liberales otros ortodoxos. Todos pasaremos por el tribunal de Cristo al UNICO que debemos dar cuenta.
    A participar , adelante y quiero escuchar la voz de tú esposa.

  3. Sembrador dice:

    Roque, está todo bien.
    Soy pentecostal, pero antes que nada soy (trato de ser) discípulo de Jesucristo.
    Lo que no soy es neopentecostal; es decir, de esos que borraron el capítulo 14 de 1 Corintios de sus Biblias, los Pare de Sufrir, y todo eso.
    Te pinché un poquito, porque tu aclaración puede servir a otros.
    Y mirá que es en serio que amo en Cristo a los Hermanos Libres.
    Un abrazo.

  4. roque dice:

    bendiciones para ti tambien hermana Ester, comparto tus conceptos y vuelvo a repetir que no es mi intención juzgar a los hermanos pentecostales al contrario conozco a hermanos muy queridos de esa denominación y los respeto sinceramente,a partir de ahora me limitaré a escuchar, callar, y retener lo bueno. Un abrazo enorme en el Señor.

  5. Ester dice:

    Una cosa más Roque:
    Y esto lo digo con todo respeto y con nombre y apellido y ante quien sea y ya lo he manifestado. Si las doctrinas las han hecho los hombres entonces ¿la doctrina de los hermanos libres interpreta en un 100% la Biblia tal cual? ,¿Acaso los pentecostales, bautistas, metodistas, luteranos,etc,etc.,…interpretan en un 100% la Palabra de Dios tal cual?
    Predicar a Jesucristo, amar , ser libres. Nuestra verdad que nos hace libres :Jesucristo.
    No hagamos divisiones aprendamos unos de otros, todos somos hermanos y por todos viene el Señor a buscar a SU IGLESIA. Aprendamos a escuchar y a contactarnos con otras confesiones, no es pecado. Mente abierta es lo que debemos propiciar y saber escuchar estando firmes en Jesucristo la Roca de Salvación.Un abrazo a todos los hermanos con quienes comparti muchos campamentos.

  6. roque dice:

    Querido hermano Sembrador, creo que tu fe al igual que la mia la legitíma el Señor jesucristo el cual nos amó de tal manera que entregó su vida por los dos y en eso estaremos de acuerdo. Respecto a la pregunta te diré que no se si tu denominación este bajo la lupa de quien o porqué pues la mia es muy pequeñita y de poco aumento para algo tan deliacdo e importante (disculpando la expresión), es por eso que pido la opinión de quenes tienen la preparación adecuada, entre los cuales me consta hay Pentescostales que me merecen el total respeto y consideración de mi parte.
    Si mi comentario por alguna razón fue ofensivo o mal planteado pido humildemente las disculpas de corazón y espero que el Señor en su infinita sabiduria nos de las respuestas a los dos. DIOS BENDIGA TU CONGREGACIÓN.AMEN

  7. Ester dice:

    Roque:
    Soy cristiana, después hermana libre. Conozco a los hermanos libres desde que estaba en la panza de mi madre. Lo más importante aceptar a Jesucristo como Salvador Personal. Las doctrinas las hicieron los hombres, no las hizo Dios.Los hombres siempre creando separaciones.

    Todos somos hemanos en Cristo, Cristo viene a buscar a su Iglesia. Si el proyecto de Dios es que me congregue en otra denominación pues ahí estaré.
    Así están las cosas. Si, es bueno conocer la doctrina de unos y otros es una forma de conocernos mejor entre nosotros. Eso si el cristiano se conoce en la cancha, ahí es el partido.
    Un abrazo.

  8. Sembrador dice:

    No hay problema, Roque.
    Yo por mi parte voy a pedir que se traten las doctrinas de nuestros queridos hermanos, a quienes amo en Jesús, los Hermanos Libres.
    Digo, para que esto sea una avenida de doble mano. ¿Por qué siempre tienen que ser los pentecostales los que están bajo la lupa?
    Muchas bendiciones.

  9. roque dice:

    Por favor a los hermanos pentecostales los amamos de corazón y sabe el Señor que no es nuestra intención juzgarlos, al contrario, “el Señor se deleita en misericordia para con todos”

  10. roque dice:

    hola, a todos los responsables de radio transmundial, “bendiciones en el Señor”, quiero felicitarlos por la excelente labor que día a día realizan desde ese lugar del dial. Les cuento que soy de Mercedes-Soriano y que tengo el previlegio de escucharlos con mi querida esposa Rosario y estamos felices de haber encontrado un lugar que nos identifica por lo excelente, reitero, de cada uno de sus programas y proyectos.
    Los comentarios a través de esta página, son muy claros, prácticos y didácticos que han sido de gran bendición para nuestras vidas,
    Respecto del tema del miedo al futuro, compartimos vuestro enfoque y como cristianos que esperamos al Señor, nos aferramos a su promesa cuando dijo: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay … voy pues a preparar lugar para vosotros … vendré otra vez, y os tomaré a mi mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”.Jn.:14:2-3.
    Nos gustaría hicieran comentarios sobre la opinión que merecen las prácticas en Iglesias Pentecostales sobre los “dones de lengua, profecía, sanidad, etc.” Les aclaro que concurrimos a la Iglesia Cristiana Evangélica de Hermanos Libres y estamos convencidos de la sana doctrina que allí aprendemos, y no tenemos dudas sobre esos temas, sino que sería provechoso tener la opinión de ustedes, panelistas y estudiosos de las Sagradas Escrituras. El Señor dijo también: “conoceréis la verdad y os hará libres”.
    Bendiciones nuevamente, y adelante!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *