RELAJO SIN ORDEN – 2da Parte

“Los Grandes Temas”
18 agosto 2014
“A través de la Biblia”
19 agosto 2014
“Los Grandes Temas”
18 agosto 2014
“A través de la Biblia”
19 agosto 2014

desordenDr. Alvaro Pandiani
Históricamente, la Iglesia Católica Romana siempre estableció sus templos según un sistema de parroquias, subdivisión de la diócesis, siendo la diócesis una circunscripción territorial que toma su nombre de las antiguas divisiones administrativas del Imperio Romano, que la Iglesia Católica adoptó. La Iglesia Católica no pone sus templos uno al lado del otro, o tan cercanos entre sí que sea ridículo dividir los grupos de feligreses, en vez de unirlos y multiplicar los resultados. Algo similar puede decirse de los testigos de Jehová, Mormones, Adventistas, etc., que en su establecimiento de locales de culto siguen un orden que emula el parroquial. Cada confesión cristiana, cada organización que comparte una teología, una doctrina y una liturgia, por elemental que sea, se expanden plantando sus lugares de culto y predicación allí donde no hay quién predique el mensaje cristiano según ellos lo entienden; en otras palabras, no ponen sus congregaciones donde ya hay quienes prediquen lo que ellos predican.

Los únicos omisos en cumplir con este criterio básico, lógico y coherente, somos los evangélicos.

Porque, y repito, las Iglesias Evangélicas son un abigarrado conjunto de denominaciones que se distinguen a veces en el entendimiento y puesta en practica de determinados puntos doctrinales que podrían considerarse secundarios. Muchas de esas denominaciones están unidas en organizaciones administrativas, de diferente tamaño; desde iglesias independientes aisladas, generalmente fruto de la iniciativa personal de uno o más individuos para “comenzar una obra”, es decir, una congregación (siempre en el entendido de que tal o tales individuos fueron llamados por Dios para iniciar esa obra), pasando por iglesias locales asociadas en una única estructura institucional, o una iglesia principal con un número variable de iglesias “hijas”, hasta la DENOMINACIÓN GRANDE, NUMEROSA, INTERNACIONAL. En realidad, todos los tipos mencionados representan diferentes etapas de desarrollo de las iglesias cristianas: nacimiento; crecimiento; multiplicación en congregaciones hijas o asociadas, que adquieren progresivamente las características de la iglesia “madre”, y a su vez se multiplican; expansión territorial, que prosigue hasta salir de fronteras, diseminándose por los países de la región, y en tierras lejanas, simultáneamente o más tarde. La mayoría de estas iglesias se unen para proyectos conjuntos, saltando los límites de las estructuras administrativas desarrolladas para que cada conjunto tenga la necesaria cohesión interna. La siempre perseguida y en general lograda unidad orgánica entre estas iglesias y denominaciones institucionales, en procura de alcanzar metas en común, es evidencia de un vínculo más potente que el administrativo: el vínculo del amor de Cristo y la comunión en el Espíritu Santo de Dios; es evidencia de armonía en las relaciones entre los creyentes y pastores de las diferentes congregaciones. Armonía que surge de compartir una misma esperanza y una misma fe, lo que en líneas generales significa compartir una misma doctrina, semejante conducta y similar forma de culto. Si proseguimos en esta línea, es evidencia de que ellos (los hermanos de esa otra iglesia evangélica) predican lo que nosotros predicamos.

Por lo tanto, allí en ese barrio, en la zona donde ellos tienen su iglesia, ya hay quién predique lo que nosotros predicamos. Ergo, allí en ese barrio no es necesario que yo vaya y plante una iglesia. Y si se “abre una puerta” para que yo vaya y ponga una célula de oración, un anexo, o una iglesia en ese barrio, al lado, enfrente, a media cuadra, a una cuadra o a dos del lugar donde estos hermanos tienen su iglesia, yo debería pararme a pensar. Debería meditar si fue realmente Dios quién abrió esa puerta, o lo hizo el enemigo, procurando conducirme al territorio (a la “parroquia”) de estos hermanos; algo que puede ser visto con suspicacia por ellos, y hacer que se pongan a la defensiva. Porque tal vez, si yo insisto en ir allí y ponerles una iglesia al lado, les estoy dando a entender que desconfío de cómo hacen ellos la obra de Dios; que desconfío de la pureza del evangelio que predican; que desconfío de la eficacia de su testimonio cristiano. Les estoy trasmitiendo, indirectamente, el mensaje de que yo soy quién va a salvar las almas en ese barrio. Les estoy diciendo que, en ese barrio, la obra de Dios no estará hecha hasta que yo haya llegado. Y eso daña la unidad.

Jamás creí que dijeran la verdad quienes hablando sobre el tema, al predicar acerca de la unidad, y procurando bienintencionadamente restarle gravedad al tema, expresaban su deseo de que hubiera una iglesia en cada esquina (es decir, a una cuadra una de otra, o menos). Jamás les creí.

Ver iglesias evangélicas a media cuadra una de otra, o casi enfrente; verlas tan cerca que es absurdo dividir los grupos de creyentes, en vez de unirlos para multiplicar resultados; ver iglesias de diferentes denominaciones evangélicas casi rozándose, puede ser síntoma de varias cosas: falta de comunicación; ausencia de respeto mutuo; falta de consideración al trabajo evangelístico y pastoral del otro (en general, el del que llegó primero); soberbia del que planta la congregación donde ya está otra; indolencia respecto a la necesaria unidad espiritual entre los cristianos; falta de amor.

Y es desorden; desorden territorial, fruto de la noción o el concepto de que el otro, como pertenece a otra denominación u organización, puede hacer lo que quiera, pero yo vengo y pongo la iglesia acá.

Y sin orden, relajo (del verbo relajar: debilitar, desgastar). Debilito y desgasto a la Iglesia Evangélica; su testimonio, la eficacia de su predicación al mundo, y la necesaria unidad espiritual.

Quiera Dios que todos los queridos hermanos que tienen el maravilloso llamado para predicar la Palabra de Dios, y poseen el empuje de avanzar, conquistar territorio, y levantar nuevas congregaciones para proseguir anunciando el evangelio, tengan en cuenta esto, y sigan la recomendación del apóstol Pablo. Leámosla de nuevo: “…me esforcé en predicar el evangelio, no donde Cristo ya hubiera sido anunciado, para no edificar sobre fundamento ajeno, sino, como está escrito: Aquellos a quienes nunca les fue anunciado acerca de él, verán; y los que nunca han oído de él, entenderán” (Romanos 15:20,21).

Dr. Alvaro Pandiani Figallo

Publicado originalmente en www.iglesiaenamarcha.net

41 Comments

  1. miguel miraballes dice:

    Estimado hno Dr. Pandiani, paz del Señor. Muy interesante su análisis. En mi caso soy colaborador en una denominación que proviene de Argentina, “Asamblea Cristiana” ubicada en la ciudad de Las Piedras. Tiene unos 12 años en el lugar, es una zona muy poblada, me consta que la congregación mas cercana dista mas o menos 6 cuadras. Con el crecimiento del Evangelio, gracias al Señor, creo que el fenómeno tiende a aumentar. ¿Que distancia estima usted apropiada para no generar sensación de rivalidad o competencia entre hermanos?

    • ana dice:

      perdon estimado hermano Miguel, no se trata de personalizar…..paz de Dios, sino de escudriñar todos los espíritus como nos enseñó Jesús….no todo el que diga Señor….Señor…entrará al reino de los Cielos, puesto que si lo ponemos así, las Iglesias terminan siendo sólo denominaciones y nosotros los hinchas del “pastor de turno”….Jesus dijo que vendría a buscar su Iglesia….ERES TU LA IGLESIA DEL SEÑOR???? no dónde vas ni lo que haces…sino como vives con un corazón lleno de amor hace que estés en el lugar correcto. si amas a tu peor enemigo como a ti mismo…estás en el camino, el es tu prójimo…..Dios te bendiga….Bnediciones a RTM y al Dr. Pandiani…

    • Álvaro Pandiani dice:

      Hermano Miguel, que Dios le bendiga. Me disculpo por la demora en contestar su planteamiento, pero una seria situación personal no me lo permitió antes.
      No es posible dar una respuesta categórica a la pregunta de la distancia óptima de una congregación evangélica ya existente para establecer otra. Depende de la demografía del lugar. Un área densamente poblada quizás admita varias iglesias a escasos centenares de metros – lo que nosotros lamamos “cuadras” – una de otra, mientras que una zona suburbana con poca población, un área rural o un pequeño pueblo impresionarían como bien servidos con una sola congregación. Ignoro si hay estimaciones o proyecciones de tipo estadístico acerca de cada cuantos habitantes de una zona debería o podría establecerse una congregación, y en caso que los hubiera, habría que identificar bien la fuente de tal proyección (quienes hicieron el estudio, o la estimación, o la propuesta).
      Recuerdo que hace muchos años, en mi adolescencia, cuando inicié mi andar en el evangelio, se decía que por disposición gubernamental, la distancia mínima entre locales religiosos de una misma confesión (en este caso, evangélicos) debía ser 3 cuadras. Pero, repito, era una reglamentación del gobierno de aquel entonces, que ahora evidentemente ya no está en vigencia; no era un acuerdo, o arreglo, o consenso, entre todas las denominaciones e instituciones evangélicas, algo que nos parece deseable, pero difícilmente se concrete.
      En todo caso, más allá de distancias mínimas específicas, el objetivo de estos artículos fue reflexionar sobre el mensaje contradictorio ofrecido a la sociedad secular al abrir templos evangélicos a escasos metros uno del otro, así como sobre el mensaje negativo dado hacia adentro, cuando llegamos como convidados de piedra adonde otro está trabajando en la obra del Señor, como si no estuvieran allí, y su obra fuera nula o inefectiva.
      Un abrazo en el Señor Jesús.

  2. marilu piedrahita dice:

    ME PUSO A PENSAR…Y QUE DE LAS ALMAS QUE HAN SIDO HERIDAS Y DEJADAS POR EL CAMINO POR PASTORES QUE NO DUDAN EN ABUSAR DE SU AUTORIDAD O DANDO UN DEPLORABLE TESTIMONIO MORAL FINGIENDO UN ARREPENTIMIENTO QUE NUNCA EXISTIO …Y QUE DE LOS QUE NO QUEREMOS TENER UN INMORAL COMO PASTOR?DEBEMOS DEJAR DE CONGREGARNOS O IRNOS LEJOS DE NUESTRO HOGAR? NO LO CREO, NO HABLO DE MI CASO PERO LO VIVI EN CARNE PROPIA Y HE SIDO COBIJADA POR UN PASTOR QUE ME MINISRO SANIDAD A MI Y MI FAMILIA VIVIMOS A 9 CUADRAS DE LA QUE FUE MI IGLESIA DE NACIMIENTO,LO ENTIENDO,PERO A VECES…NO DIOS LE BENDIGA

  3. José dice:

    Estimado Dr. Pandiani, el tiempo pasa y su deseo que emerja el orden parece disiparse en esa misma nebulosa de confusión religiosa actual. ¿Debemos ser pesimistas al respecto, como un mal irremediable, o podemos tener esperanza de una solución?

  4. Carolina Vallejo dice:

    Creo que llegando al fin del abordaje de éste tema o mejor dicho al PRINCIPIO porque principio tienen las cosas; les dejo éste versículo para que todos meditemos Job 23:13.
    Creo que estamos sin lugar a dudas en el camino que Dios quiere por lo tanto bendice.

    Los gigantes no nos pueden vencer, somos más fuertes en Cristo y sólo en El no se nos olvide.
    Bendiciones. Lic. Carolina Vallejo

  5. Joao dice:

    Amen Sembrador.

    Gloria al Señor por su bondad y misericordia hacia nosotros. Seguimos en contacto.

    Dios te bendiga hermano.

    SDG
    Joao

  6. Carolina Vallejo dice:

    Continúa siendo fantástico y maravilloso porque Dios está detras y por lo tanto bendice. Si examinamos rápidamente la página veremos una interrelación entre temas. Por un lado el Mayo francés todo lo que significó y de alguna manera su continuidad en el tiempo(sociedad compleja, caótica,etc) Por otro lado el artículo Jóvenes “NI” y toda una realidad que vivimos, no tengo hijos pero como docente la vivo y a todo nivel.
    Por otro lado “Relajo sin orden” y “Quemados con la iglesia” plantea una realidad externa “el relajo territorial” y por otro lado la realidad interna.

    Este es el estado de la cuestión pero debemos seguir adelante ser útiles a nuestro amado Señor y ser instrumentos en sus manos porque la Obra es de El.El camino es arduo , no olvidemos la fe, la esperanza y por sobre todo el amor.

    Sigamos construyendo éste espacio de participación para la Gloria de Dios.
    Adelante y Bendiciones. Lic. Carolina Vallejo

  7. Sembrador dice:

    Joao, Dios te bendiga. Me alegra que reaparecieras. En realidad, sí estás haciendo un aporte, porque todo lo que mencionás es evidencia del Relajo sin Orden que hay en el cristianismo a nivel doctrinal. Claro, es un tema demasiado espinoso, pero ¿quién sabe? Capaz que en algún momento esta gente también le entra.
    Un abrazo.

  8. Joao dice:

    Hola Sembrador,

    Gracias, el Señor te bendiga. Perdone mi tarda respuesta, no he podido encontrar el foro hasta ahora por error. 😀

    “Ahora, sobre el artículo en cuyo blog escribiste, ¿tenés alguna opinión para dejar?
    Afectuosamente, un hermano en Cristo.”

    No, solo era para decir que mientras sepamos que somos pecadores y que estamos perdidos, y que solo hay salvación en Cristo, dejando de lado doctrinas heréticas claro está, porque en tal caso, como podríamos tener comunión? Esto incluye las doctrinas del movimiento de fe (pide y tendrás), o las doctrinas liberales emergentes (tristemente famosas en USA), o creyentes profesantes quienes se adhieran a doctrinas destructoras que niegan incluso la deidad de Cristo, en tal caso ellos tienen que saber la verdad y hasta que no la abrazen, por la gracia de Dios, no puede haber unidad.

    Abrazos
    Joao

  9. Carolina Vallejo dice:

    Me parece esto tan impresionante y como dijo el columnista”fantástico”. Creo que estamos construyeno y difundiendo “la cultura de la participación”Esto implica compromiso, comunicación, diálogo, debate responsable eso si delante de Dios y en oración sin perder la fe, la esperanza y el compromiso.

    Parece que en ésta problemática “Relajo sin orden” estuviéramos en un desierto pero ha aparecido un hilo de agua. Dios nos lleva muchas veces al desierto pero no nos abandona. Aparece de pronto un hilo de agua, Amén debemos dar gracias ( en lo poco has sido fiel en lo mucho te pondré), de pronto aparecen lagos, fuentes con abundante agua. Porque Dios es así nos prueba. Todo tiene su tiempo.
    Exitos y bendiciones. Lic. Carolina Vallejo

  10. Carolina Vallejo dice:

    Me quedó algo en el tintero. Realmente éste es el espacio que “nos” faltaba a las damas y caballeros cristianos, Poder decir con respeto lo que no se puede decir en otro espacio usando seudónimo o con nombre propio.
    Les puedo decir que Dios ha abierto un canal de expresión democrática.

    No se si sirve de ej. para mi ser escritora ha sido un camino que Dios me ha dado para decir lo que El quiere que diga. Para otros será la música, la pintura etc. Y no importa si hay gente amada que no nos comprende hay que seguir. Por lo tanto y me tomo el atrevimiento de decir sigamos construyendo entre todos éste espacio con prudencia y sabiduría .
    Lic. Carolina Vallejo

  11. Carolina Vallejo dice:

    Comparto es fantástico tener éste espacio para expresar y decir cosas con todo respeto. Amén
    Es realmente una partcipación constructiva, demuestra que podemos decir cosas en la voluntad de Dios y con respeto sin ofender. Cuidemos esto.
    El Señor nos da fortaleza y sabiduría ; podemos ver gigantes (esos pastores y todo el espectáculo armado) pero para Dios no hay nada imposible, volver a buscar a cada instante su guía . No perder la esperanza porque la victoria es de El. Vuelvo a preguntar ¿Cómo sigue esto? ,¿Nos vamos a quedar en esto? ESTO HA SIDO SUMAMENTE IMPORTANTE Y REALMENTE DE DIOS.NO HAY CASUALIDADES.
    Tal vez hoy no sabemos como. Busquemos su guía con fe esperanza y amor.
    Bendiciones y éxitos. Lic. Carolina Vallejo

  12. Carolina Vallejo dice:

    Es bueno seguir meditando en las situaciones y hechos que Dios permite que acontezcan. Tal vez para el columnista esto era impensable hace tres años, tampoco hace dos pero desde el año pasado fue algo que Dios puso en su camino. Como el comenta una iglesia se abre cerca de donde el se congrega,¿casualidad? NO. Así Dios fue preparando algo muy especial. Esto acontece ,no es una experiencia inadvertida y desde la vivencia comienza a escribir. Para los que escribimos desde la vivencia sabemos que es maravilloso. Pero el columnista se apropia de la experiencia, escribe dos artículos, aparecen en una web, después en otra. Se dan los éxitosos programas “Diálogos a contramano”. Luego el foro , ahora se trabaja sobre las opiniones.

    Sin lugar a dudas está obrando Dios o ¿no?. Todo en su voluntad, sin arrebatos humanos, sin voluntad humana. Paso a paso, sabiendo esperar . Dios siempre obra ,atentos a sus susurros o gritos eso si siempre amorosos.Jamás adelantarse a Dios.
    Sin lugar a dudas todo esto está en las manos de Dios. Tal vez esto lleve a una mesa redonda, a jornadas de debate local o nacional. Proverbios 4:12
    Exitos y bendiciones. Lic. Carolina Vallejo

  13. Carolina Vallejo dice:

    Agradezco ser considerada profusa colaboradora;seguiré opinando y estoy dispuesta a colaborar en lo que esté a mi alcance siguiendo la guía del Señor.
    Comparto los conceptos vertidos.Asimismo considero pertinente la discusión reflexiva, el debate de acuerdo a los principios cristianos. Es algo enriquecedor, pertinente en lo tiempos que corren y sin lugar a dudas un espacio de aprendizaje para todos.
    Exitos y bendiciones. Lic. Carolina Vallejo

  14. Sembrador dice:

    Joao, Dios te bendiga, y bienvenido al blog.
    Muy buenos los aportes, sobre todo el de Lewontin (lo voy a guardar, para usarlo en algún momento).
    Ahora, sobre el artículo en cuyo blog escribiste, ¿tenés alguna opinión para dejar?
    Afectuosamente, un hermano en Cristo.

  15. Joao dice:

    Perdón, pero estoy un poco aburrido hehe, el siguiente tópico va para los muchachos que a veces veo en estos foros quienes dicen que “no existe Dios”. Pues veamos lo que uno de ellos, un evolucionista, dijo acerca de sus creencias:

    “Tomamos el lado de la ciencia a pesar de la patente absurdidad de sus contenidos , a pesar de su fracaso de realizar muchas de sus promesas extravagantes de salud y vida, a pesar de la tolerancia de la comunidad científica a historias aún así no comprobadas, debido a que nosotros tenemos un compromiso prioritario, un compromiso al materialismo. No es que los métodos y instituciones de ciencia de alguna manera nos compelan a aceptar una explicación material del fenómeno del mundo, pero, por el contrario, que estamos forzados por nuestra previa adherencia a las causas materiales para crear un aparato de investigación y un conjunto de conceptos que producen explicaciones materiales, no importando cuan contraintituitivo sea, no importando cuan desconcertante pueda ser al no iniciado. Además, el materialismo es un absoluto, ya que no podemos permitirnos un Pie Divino en la puerta. “5

    Richard Lewontin

    5. Richard Lewontin, Billions and billions of demons, The New York Review, p. 31, 9 January 1997. (Billones y billones de demonios, El New York Review, p 31, 9 de Enero 1997.

  16. Joao dice:

    Psss, esta pregunta va para los liberales evolucionistas, un muchacho sin muchos estudios dijo un día en un foro (otra vez, parafraseando en lo que puedo recordar, tengo mala memoria), “porqué las frutas, verduras, y demás tienen el tamaño exácto para caber en nuestras manos, si todo esto fue un “accidente” de la evolución?

    Y yo me pregunto si, porqué las frutas no son el doble de grandes que nosotros, o, porqué no son microscópicas? Como puede provenir el orden de un desorden? Pero si Dios hizo la creación entonces El sabe porqué las frutas tienen el tamaño requerido.

    Bendiciones!

  17. Joao dice:

    Hola a todos. De tanto en tanto leo RTM Uruguay. Un hermano mío en Cristo dijo algo así, y voy a tratar de parafrasear ya que no me acuerdo exáctamente de las palabras:

    “Mientras tu sepas que eres un pecador, y que estás perdido sin Cristo, mientras aceptes que Jesucristo es el único que te puede salvar, no por tus obras, que son vanas, sino por la obra redentora de El en la cruz, y que así por su gracia gratuita eres salvo, entonces eres mi hermano en Cristo.”

    Yo era arminiano, no sabiendo que lo era jaja, pero luego Dios me mostró cómo El te salva, y me volví Bautista Reformado, nosotros tenemos algunas diferencias en doctrinas, pero lo que importa es lo que este hermano dijo, mientras tu sepas tu condición de pecador ante un Dios justo y que nadie más te puede salvar, entonces estamos en el mismo camino. Pero es bueno, aún así entender que como Dios es soberano El solo es quien nos salva, Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos. Rom 5:6

    Saludos y bendiciones.

  18. Sembrador dice:

    Luján, parece que sí; parece ser relajo sin orden. Estaría bueno que Diálogos a Contramano le entrara también a ese aspecto del tema.
    Por lo menos, en ese programa se habla con claridad de temas urticantes pero necesarios, ¿no?
    Por eso, yo siempre recomiendo escuchar RTM.

  19. Luján dice:

    Hola buenos días bendiciones del Señor me he puesto a recorrer el dial de frecuencia modulada y he podido constatar la enorme cantidad de radios FM comunitarias la mayoria de las cuales pertenecen a iglesias. Parece ser que cada una de estas iglesias tienen su propia radio (su propio librito) y en las diferentes emisiones podemos llegar a escuchar diferentes tipos de mensajes que descordinan totalmente la programación, utilizan la radio para llevar su culto, hasta se escucha “hablar en lenguas”, griterios, etc. que llevan al desorden y a la confusión al radio escucha, que en lugar de nutrirse con un buen mensaje cristiano termina por no entender nada. Como se calificaría esto, ¿relajo sin orden?

  20. Carolina Vallejo dice:

    Me pregunto:¿cómo continúa todo esto?, ¿nos quedaremos en el discurso(muy sentido por otra parte)?, ¿nos quedaremos en la reflexión acertada y que denota una gran inquietud?, ¿Qué quiere Dios con todo esto?, ¿Cómo seguimos? ¿Por dónde?. Pidamos sabiduría de lo alto, seamos sabios y entendidos. Obremos con prudencia y andemos en el temor de Dios.
    Si Dios ha puesto ésta inquietud en nuestros corazones su razón tiene, El no obra porque si.
    Oremos, encomendemos esto al Señor y estemos atentos a su respuesta.
    Creo que estamos en el camino, una madeja enredada por siglos se ha comenzado a desenredar, seguir hay que seguir, ¿Cómo? El tiene la forma.
    Pues yo estoy aquí ¿y ustedes?
    Exitos y bendiciones. Lic. Carolina Vallejo Latessa

  21. Carolina Vallejo dice:

    Excelente y claro el planteo del columnista en el programa. Cualquier encuentro , cualquier acercamiento tiene que tener como fundamento el amor , es apropiado 1ª Corintios 13.

    Por otro lado porqué no investigar qué ejemplos de trabajo coordinado hay; el columnista nombró uno , yo conozco otro en el interior. Tal vez haya más. Sería oportuno lograr un encuentro para que ellos de primera mano nos comentaran sus experiencias. Como articularon lo espiritual con la acción , cómo Dios los guió. Qué problemáticas o dificultades atravesaron como lograron subsanarlos,etc.

    Creo que sería enriquecedor desde todo punto de vista.
    No nos podemos quedar en la reflexión, ni en el análisis debemos llegar a la acción por ejemplo por medio de un encuentro de oración primero y de discusión y reflexión. Qué nos separa , qué nos une y deponer la soberbia y ser humildes de corazón sincero delante de Dios y de los hombres.
    No hay imposibles para Dios. Pensemos por un momento en el mal que ocasionamos con el desorden , con la desorganización ; de nada sirve para nuestro crecimiento espiritual y ni tampoco para ganar las preciosas almas.

    Nos hemos preguntado alguna vez cómo ve esto Dios. Si fuéramos sinceros nos daría vergüenza y no se si nos mantendríamos en pie.
    Creo que aún en esto la comunidad cristiana evangélica está adormecida(lo digo con todo respeto) como en otros temas.
    Gracias por abrir el espacio, éxitos y bendiciones.
    Lic. Carolina Vallejo Latessa

  22. Carolina Vallejo dice:

    Obviamente , éstos” hermanos” , si obran así ¿reciben la guía del Señor? , ¿es la obra del Espíritu Santo? Para pensar ¿no?

    Creo que la cancha para el debate se abre, seamos sabios y tal vez de aquí deriven tantos encuentros ¿por qué no? Orar y orar, El camino es de Dios. Tal vez estemos abriendo el camino a nuestra generación o a otras.
    Y pensar que esto estaba en mi corazón hace tanto tiempo..
    Exitos , Bendiciones.
    Lic. Carolina Vallejo

  23. Luján dice:

    Que lindo tema me encanta esto soy pastor evangélico yo he escuchado decir que ya se terminó la ética de poner otra iglesia a tantas cuadras de la otra, yo este año viví esto vinieron unos hermanos que “Dios los guio a ir porque se creerán que es la verdadera iglesia”, la pusieron a una cuadra, un “hermano” de al lado le pasa la luz que se “cuelga”, roba de la calle, me enteré que hace dos meses no pagan el alquiler.

    Hace mucho tiempo estoy preocupado con todo este sistema que no hay respecto de nada y por nada. Yo he pensado y pienso esto si un hermano/a se muda de barrio y al lado o cerca hay una iglesia evangélica y no es de su denominación el pastor viene y hace una celula e invita aún a los hermanos de esa otra denominaciòn “así los gana para el Señor” y ya se pone en movimiento para buscar un lugar para levantar una iglesia de su denominación. O sino también “Dios los guia” a dividirse de la iglesia a la que pertenecen y se van con un grupo y ya hacen su iglesia y se levantan como pastores.

    Los pentecostales nos “creemos” que somos los únicos verdaderos, llenos del E.S. y sin embargo “LOS PENTECOSTALES SOMOS LOS QUE ESTAMOS MAS DIVIDIDOS” que cualquier otra denominación. A mi me parece que el Espíritu Santo no produce divisiones, disensiones. Somos nosotros que cada uno quiere tener su propio “reino”. Como dice el Apóstol Santiago “hermanos míos esto no debe ser así”.

    Sigan adelante con estos buenos temas.

    Chau chau y bendiciones para todos.

  24. Carolina Vallejo dice:

    Estoy de acuerdo comenzar a dialogar y reflexionar dejando de lado las diferencias (hechas por los hombres) como dije antes lo que nos une es Cristo , es lo más fuerte y profundo. En el cielo no estsremos separados.
    Comparto que estos temas y otros más no se hablan y muchas veces cuando comenzamos a hablarlos nos miran de reojo. Lo imp. es buscar la voluntad de Dios comparto que todo comenzó en EnMarcha, Dios obra por senderos misteriosos ; y su voluntad es su voluntad pese a quien pese.
    El tiene sus propósitos con esto ; El delante siempre y nosotros detrás.
    Exitos y bendiciones. Lic. Carolina Vallejo

  25. Sembrador dice:

    Y no olvidemos que ya Iglesia En Marcha había publicado este artículo el año pasado. Tal vez el proceso esté en marcha.

  26. Sembrador dice:

    José: estoy de acuerdo con lo que decís en el tercer párrafo de tu comentario (cada denominación e iglesia hace “la suya”)… con muy honrosas y no pocas excepciones, gente que procura hacer la obra de Dios y extender el evangelio, en una actitud básica de amor y respeto mutuo.
    Y después están los otros…
    En cuanto a la pregunta con la que abrís tu comentario, creo que el riesgo que toman estos hermanos al publicar en la página un tema tan espinoso como éste (y hablarlo por radio), es una manera de empezar a ponerle el cascabel.
    ¿Cuando se habló un tema así de escabroso a nivel público entre los evangélicos, acá en Uruguay? ¿Cuantos comprenderán que, al hablar del desorden territorial que hay a nivel evangélico, se intenta optimizar el trabajo de predicar el evangelio a la sociedad, así como el testimonio de la Iglesia ante aquella? ¿Cuantos en cambio tomarán el abordaje de este tema como un atrevimiento, falto de espiritualidad y de la guía de Dios?
    Las opiniones de todos en este blog son también un aporte para empezar a ponerle el cascabel a este gato loco y revoltoso, de uñas afiladas además. Quíén sabe, tal vez este humilde comienzo logre hacer que todos los evangélicos nos sentemos a dialogar sobre esto, y algo cambie.
    ¡¡No hay que perder la fe, che!!

  27. Carolina Vallejo dice:

    En uno de mis comentarios de la primera entrega planteaba algo relacionado a lo que José y Flaco Oriental puntualizan. Debemos ir más allá de las denominaciones, las interpretaciones doctrinarias las han hecho los hombres y las divisiones tb. De eso daremos cuenta.
    Somos cristianos, nos hemos convertido por la maravillosa obra de Jesucristo. Yo no me convertí en bautista o pentecostal ,o Hna. Libre… o… . Nuestra vida como ríos de agua viva corren y deben correr con total naturalidad por la obra de la Roca de Salvación no por la obra de una denominación. Exitos y bendiciones, Lic. Carolina Vallejo

  28. Flaco Oriental dice:

    José:

    Eso era lo que justamente quería indicar con mi cita de Küng. Llevándolo a términos más corrientes diríamos que estamos en un CAMBALACHE religioso, y lamentablemente La Biblia, herida por un sable sin remache, llora apoyada contra el calefón… Llora por nuestra indolencia.

    ¿No será tiempo que el Señor haga la limpieza necesaria, como hizo en el templo de Jerusalén, látigo en mano?

    Atentamente,

    Flaco Oriental

  29. José dice:

    Todo bien con los enfoques, pero… ¿quién le pone el cascabel al tema?

    Las iglesias evangélicas son anárquicas en su constitución y no hay un patrón expansivo y de instalar presencia física coordinado, de manera de no duplicar esfuerzos, gastando el doble de recursos (tiempo, gente, dinero, etc.) ¿en pro de qué? …

    Me disculpan, pero parece que cada denominación e iglesia hace “la suya” y esto lo único que hace es debilitar la fuerza del testimonio evangélico en la ciudad.

    Alguno tal vez dirá, mejor que prolifere la cantidad… como decía Pandiani ese voluntarismo del pastor que decía que tiene que haber una iglesia en cada esquina, como si fueran almacenes barriales, clubes políticos o cosas parecidas…

    En fin… ya tendremos que dar cuenta de todo esto.

    José

  30. Carolina Vallejo dice:

    Realmente la situación es compleja. Pero esto lo ha permitido Dios (Job 12:9) . En esto tb. Dios está activo , en acción. Vuelvo a repetir sus pensamientos no son los nuestros y sus caminos son diferentes a lo que uno puede pensar o razonar. Los cristianos deberíamos estar más atentos a éstas situaciones, ponerlas en oración. Tal vez Dios esté esperando que prediquemos más de acuerdo a su voluntad y en el lugar en que nos levante de acuerdo a su voluntad. Muchas veces las acciones son humanas , son impulsos humanos sin considerar la voluntad de Dios.
    Si dobláramos más nuestras rodillas.
    En cuanto a la pregunta que hace el Lic. Larrosa en relación a la proliferación de cines al servicio de “espectáculos” bueno , esos espectáculos me repugnan. Una nueva forma de engañar a la gente desesperada. Gente que busca cosas tangibles, se antepone lo material a lo esencial del mensaje de Cristo. Lamentable y doloroso,una estafa .
    Lic. Carolina Vallejo

  31. Sembrador dice:

    A mí me parece que el texto citado por el licenciado es una visión secular del fenómeno de la eclosión de grupos religiosos evangélicos y pseudoevangélicos.
    No significa que los “pastores mediáticos”, como los llama el periodista (que acá en Uruguay no son tan mediáticos), por poner su congregación en un cine céntrico, sean unos hipócritas ávidos de guita.
    Sin embargo, estoy de acuerdo en que el giro del tema es enriquecedor.
    Así que tenemos:
    1)A los hermanos bienintencionados que en su impulso por extender el evangelio abren iglesias evangélicas donde cuadre, igual adentro de otra iglesia evangélica.
    2)A los sinvergüenzas que comercian con la religión para enriquecerse.
    3)Y a los que les va tan bien como para abrir su iglesia en un cine céntrico (bienintencionados o sinvergüenzas, andá a saber), que por su localización y el aparato publicitario que montan para atraer a la gente, convocan la atención y el comentario de la prensa secular (y de los sociólogos).
    Como decía Don Verídico, ¡qué cuadro para hacer buñuelos!

  32. Carolina Vallejo dice:

    Es interesante ver tb. como un mismo artículo provoca en los cristianos diferentes lecturas. Porque si bien hemos nacido de nuevo y nuestra fe está depositada en Cristo tenemos diferentes experiencias y vivencias .
    Y esto es enriquecedor. Es increíble el cambio generado en el planteo inicial lo que demuestra lo complejo de la temática y las diversas lecturas que puede tener, diversas interpretaciones . Bendiciones.
    Este desorden , desorganización da para mucho más.
    Lic. Carolina Vallejo Latessa

  33. Carolina Vallejo dice:

    Creo que a partir de lo planteado por el Lic. Larrosa hay un cambio en el planteo. Del texto original no se desprendía lo que él inteligentemente selecciona del diario. Creo que ya aquí se habla de otra cosa lamentable , deplorable de los engañadores de la fe. Entonces el texto original da un planteo (excelente) pero que puede tener varias lecturas. Una es la que yo he realizado y otra es la que surge con la intervención antes citada.
    Y tal vez surjan otras . Engañadores han habido siempre con metodologías variadas pero hoy proliferan con mecanismos sofisticados y de “alto vuelo”. Bendiciones Lic. Carolina Vallejo

  34. Sembrador dice:

    Sí, pero para abordar el tema de tanto sinvergüenza que anda haciendo mercadería de los creyentes, en vez de 3 programas, van a tener que hacer 300.
    Pero hay que hacerlo; como dijo el apóstol Pablo en Tito 1:10,11: HAY AÚN MUCHOS OBSTINADOS, HABLADORES DE VANIDADES Y ENGAÑADORES… A ESOS ES PRECISO TAPAR LA BOCA, PORQUE TRASTORNAN CASAS ENTERAS ENSEÑANDO POR GANANCIA DESHONESTA LO QUE NO CONVIENE.
    Y sí, es mejor que a los bandidos les quitemos la careta nosotros mismos, antes que los incrédulos, que echan descrédito sobre toda la Iglesia.
    En cuanto a lo otro, es verdad; hermanos queridos, ¡un poco de criterio al abrir iglesias! una a dos pasos de la otra, parece relajo.

  35. Álvaro dice:

    Daniel, tenés razón. Ese tema de la alta rotatividad, ya entra en otro asunto: el de los malos testimonios de gente que toma la religión (y la fe de los sencillos creyentes) como fuente de ganancia monetaria y de prestigio personal. Ese tema lo vamos a abordar, no te quepa duda.
    Saludos.

  36. Daniel dice:

    A Pandiani se le olvidó mencionar, la “alta rotatividad” de los locales religiosos de corte evangélico.

    Muchos se instalan alquilando pequeños locales comerciales o garages y desde allí tratan de extenderse. Pero como organizaciones fantasmas, un día están y al otro día desaparecen. Abren y cierran misteriosamente… ….

    Esto me llevó a preguntar, y me enteré que algunos utilizan esta estrategia, puesto que no pagan el alquiler!!! ¿Qué tal? y van de local en local, de barriada en barriada, embromando gente, utilizando el nombre de Cristo indolentemente….

    Me enteré de uno que le pidió a una “hermanita” jubilada, que saliera de garantía y como el pastor no pagó y se tomó los vientos… casi le rematan la casa a la pobre vieja…

    ¡Qué testimonio para el Barrio y la Fe!

    Daniel

  37. Si me permiten voy a transcribir parte de una editorial que publicó el diario “El País” el jueves 15 de Mayo y que puede aportar a este tema, para darnos cuenta como nos ve la sociedad que nos rodea en cuanto al “Relajo sin Orden” del que habla el Dr. Pandiani.

    Dice la jugosa editorial:

    “Es muy visible el avance de las sectas pentecostales -y de otras de similar carácter- en nuestro medio. Para comprobarlo no hay más que ver los edificios donde congregan a sus afiliados. Esas sedes son cada día más numerosas y más grandes, como por ejemplo los cines céntricos que ya no funcionan como salas de espectáculos y se han convertido en templos de este nuevo fervor. Un observador imparcial puede quedar a menudo perplejo y tener dudas ante el estilo que exhiben tales organizaciones” … … … … … … … … … …

    Y al final del editorial el escritor termina diciendo:

    “Parece oportuno indicarlo ahora que otro gran cine montevideano (el Plaza) podría sumarse según se dice a la suerte de los dos gigantes (el Radio City, el Trocadero) y a varias salas barriales que ya han canjeado un espectáculo por otro, ampliando el circuito operativo de los pastores mediáticos.”

    Creo que esto ilustra perfectamente, lo que hemos querido transmitir con el Dr. Pandiani en esta serie de tres programas.

    ¿Qué piensan?

    Lic. Esteban D. Larrosa

  38. Carolina Vallejo dice:

    Exitos y bendiciones en Cristo.
    No he concurrido a seminarios, no tengo estudios teológicos como el excelente columnista. Simplemente desde temprano he leído la Biblia como un libro personal; me lo enseñó un hermano nazareno en uno de aquellos campamentos interdenominacionales… donde compartíamos nuestra fe en Cristo dejando de lado “cuestiones doctrinales basadas en interpretaciones humanas.” La Doctrina de Cristo no separa une porque su base es el amor, no se nos olvide. Pero el hombre…, el hombre.

    Reconozco porque además es bíblico que existen celos, contiendas, divisiones… pero lo más fuerte y profundo entre distintas denominaciones es Cristo y la fe en su maravillosa obra ergo por qué no puede haber unión, comunión y si la hay es a medias.
    Porque cuando tocan la doctrima bueno se acaba la unión. Siempre me he preguntado pertenezco a una denominación que dice: “este asunto se interpreta así” y otra dice otra cosa y así sucesivamente. Tal denominación dice interpretar bien tal tema pero la otra lo interpreta de otra manera y dice hacerlo bien Y EL AMOR DE CRISTO, LO PROFUNDO DONDE QUEDA? No cuenta? o acaso son más fuertes las interpretaciones
    humanas.

    Debe haber ORDEN desde el punto de vista de Dios (Dios debe guiar, su Palabra y debemos buscar su guía) y no desde el punto de vista humano.
    El punto de vista de Dios debe ser parte de nosotros mismos y debería fluir como parte de nuestra propia Nueva Naturaleza.

    Además ¿qué pasa a la interna de nuestras denominaciones? primero deberíamos mirarnos ..y luego salir. No será que hay desorden a la interna de nuestras vidas espirituales y eso se trasunta en nuestras idenominaciones, iglesias y lo peor sale luego al mundo. ¿Qué imagen damos al que busca la verdad?

    Gracias por brindarnos este espacio para plantear cosas que en otro lugar no podríamos decir.

    Exitos y bendiciones en Cristo.

    Lic. Carolina Vallejo

  39. Flaco oriental dice:

    Quisiera agregar para la discusión una frase del reconocido teólogo suizo Hans Küng. El Pr. Dellutri lo cita en el opúsculo que publicó RTM UY: “Ética y Política”. Dice Küng:

    “Ciertamente, las distintas iglesias no han terminado con algunos de sus problemas intra eclesiales; así por ejemplo, la superación del absolutismo romano en la iglesia católica, el tradicionalismo bizantino en la ortodoxa griega y de las manifestaciones de disolución en el protestantismo.” (El Desafío Cristiano, Ediciones Cristiandad, Madrid, 1982).

    No me compete lo que pasa en la iglesia católica y la iglesia ortodoxa. Me centro en el protestantismo donde tengo mis raíces. Miren de vuelta la frase de KUNG: “Las manifestaciones de disolución en el protestantismo…”

    Tal cual indica el Dr. Pandiani las iglesias evangélicas se convierten en un verdadero “relajo” con esa tendencia a la atomización constante, confundiendo al ciudadano que no tiene ni idea de qué es la fe y que diferencia hay entre los diferentes grupos que se asientan en los barrios de nuestras ciudades, proclamando que tienen “LA VERDAD”… Sí! Con mayúscula. Dicien en otras palabras, con aire sectario que solo ellos tienen el mensaje de la verdad.

    Después nos quejamos que nos tomen el pelo y nos traten como sapos de otro pozo…

    Atentamente,

    Flaco Oriental

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *