10 Pasos hacia la Apostasía

La Actitud en la Oración
12 septiembre 2014
Día de Oración por RTM Uruguay 2014
12 septiembre 2014
La Actitud en la Oración
12 septiembre 2014
Día de Oración por RTM Uruguay 2014
12 septiembre 2014

Por: Pr. Héctor Leites*

Son diez los verbos que el autor de Hebreos utiliza para demostrar la progresión de una persona hacia la apostasía, comenzando con un pequeño movimiento y terminando en un estado de adversario hacia la fe que dijo profesar en un principio. Le invito a ver ese imperceptible proceso que termina con el desbarranque por el precipicio.

1.      Hebreos 2:1Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos“.

Griego: Pararreo. Aquí aparece como “deslicemos”. Es una excepción, pues aparece solo en esta cita en todo el N.T. Su sentido se ve en la versión de los LXX, en el libro de Isaias 44.4 “como sauce junto a la ribera del agua”, literalmente: “junto a aguas fluyendo.” En el único otro lugar en la LXX que aparece es en Proverbios 3:21 “Hijo mío, no se aparten estas cosas de tus ojos…” o “no dejarlas fluir de tus ojos”. Así es la advertencia y exhortación de Hebreos 2.1, y el resultado prometido es lo mismo, “para que tu alma viva…”, y “serán… gracia a tu cuello…”, en vez de ser cortada tu vida prematuramente.  Es como un barco en un río yendo con la corriente del agua hasta llegar al punto de no regresar, terminando en la catarata.

La idea no es solo esta de “olvidar” el atender las cosas que se han mandado, sino de ser llevados por la corriente, comenzando a soltar o levar el anclaje seguro que todavía está al alcance. La imagen es muy expresiva. Continuamente estamos expuestos a la acción de corrientes de opinión, hábitos, y acciones que tienden a arrastrarnos insensiblemente de la posición que debemos mantener. (Westcott).

2.      Hebreos 3:12Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo“.

Griego: Afistemi. Retirarse, apartarse de, o separarse de una persona – I Timoteo 6.5, de un lugar, Lucas 2.37, de una cosa, I Timoteo 4:1, algunos apartarán de la fe. La causa de esto puede ser la prueba o la tentación – Lucas 8.13, en el tiempo de la prueba se apartan.  Hechos 5.38, 19.9, separarse, apartarse.

3.      Hebreos 4:1 “Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado”; y Hebreos 12:15Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados“.

Griego: Hustereo. Estar detrás de, mas atrás de algo, o inferior a otros, 2 Co. 11.5; 12.11; y por esto no poder mantenerse con los otros en el viaje, y así faltar de la ayuda y provisión cuando esté en compañía de la caravana, y al fin no alcanzar al fin del viaje.  Esto es una posible consecuencia de apartarse del camino y la compañía de los fieles. Así lleva fácilmente al próximo y más serio peligro. “El tiempo husterekenai indica no solamente una presente (Ro. 3.23) o pasada derrota (2 Co. 12.11), sino un fracaso permanente”. (Westcott). Vea los pasajes: Juan 2.3; I Co. 1.7, 12.24; 2 Co. 11.9; Fil. 4.12; He. 11.37, 12.15.

4.      Hebreos 4:11Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia“.

Griego: Pipto. Caerse.  El que está quedando atrás puede caerse en el camino, y comprobar la palabra en Eccles. 4.10 “¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.” La palabra es usada en 3.17 de aquellos Israelitas que cayeron en el desierto, eso es que se murieron al lado del camino.

5.      Hebreos 6:6y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio“.

Griego: Parapipto. Caer, deslizarse al lado del camino, desviarse. El verbo se encuentra solo aquí en el N.T., pero el vocablo paraptoma es usado 22 veces, y se traduce como “transgresión”. En estos pasajes se debe traducir la palabra con la idea de traspasar los límites, porque la actitud nacional de Israel fue el rechazar el testimonio de Dios en cuanto a su Hijo dado en el A.T. y por Cristo mismo y por sus mensajeros, así se explica la palabra. Corresponde en su fuerza a Ezequiel 14.13, 15.8 donde ocurren el verbo y el nombre juntos. La transgresión allí fue el poner a los ídolos en lugar de Jehová. En Ezequiel 14.7 el “apartado de andar en pos de mí…” donde se ocurre en la LXX la palabra apallotrioo, extrañarse, enajenar, alejarse de una persona. Ef. 2.12, 4.18; Col. 1.21, los tres lugares en el N.T. donde se encuentra la palabra.

Así de la misma manera que el israelita se alejó de Dios a un dios de las naciones cortándose del espiritual y verdadero pueblo de Dios y se puso como uno de una raza extranjera y pagana. Ese traspaso Israel repetía al rechazar a Cristo, su Dios y Mesías y aferrarse a sus propias fuerzas y ceremonias legales. Dios los repudió; entró en el período de lo-ammi de Oseas 1.9, donde fueron tratados como “no mi pueblo”.

Esto muestra la fuerza de la palabra en Hebreos 6.6. El creyente definitivamente se separa de Cristo, y toma una actitud antagonista, si él, como Israel, se vuelve a la legalidad y auto-fuerza, en vez de Cristo y su sacrificio.

Así es el sentido de la “apostasía” tomando otra posición diferente a la que antes ocupó; una reversión de su actitud hacia Dios, su Hijo y su Verdad.

6.      Hebreos 10.27sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios“.

Griego: Hupenantios. Adversario. La palabra se encuentra en Col. 2.14, donde la ley es el adversario del que la infringe. La ley toma medidas activas contra el criminal. De la misma manera el apóstata actúa por medio de su oposición activa en contra a Cristo y su sacrificio por los pecados, 10.26, y así se involucra en el juicio de Dios contra sus adversarios.

7.      Hebreos 10.35No perdáis, pues, vuestra confianza, que tiene grande galardón“.

Griego: Apoballo. Tirar de uno, como el ciego arrojó su capa y así se apuró para ir a Jesús, Marcos 10.50, el único otro lugar donde se ocurre la palabra. De esta manera el apóstata deliberadamente arroja su profesión de esperanza en Cristo. La renuncia.

8.      Hebreos 10.38, 39Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma“.

Griego: Hupostello (aquí en la voz media), que significa retirarse, o retroceder. Así, el apóstata, por temor, se ha retirado totalmente de la profesión de la esperanza en Cristo. El hecho fue ilustrado en Galatas 2.2 donde el verbo describe el falso paso de Pedro en retirarse de la sociedad de los creyentes gentiles, por temor de los creyentes judíos. Estos en Hebreos se retiran completamente de la profesión cristiano y del círculo de los creyentes.

9.      Hebreos 12:25Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos“.

Griego: Paraiteomai. Rechazar una suplica, como los convidados rehusaron a ir a la cena, en Lucas 14: 18, 19, donde el verbo se traduce con “hacer excusas”.  Se usa en 2 Timoteo 2.23, “desecha cuestiones necias”. Y otra vez en Tito 3.10, “deséchalo”. Tales acciones son definidas, intencionales y así el apóstata rechaza obedecer el testimonio de Dios, y deja el Hijo de Dios, a Quién el Padre testifica, I Juan 5.9.

10.  Hebreos 13.9No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas“.

Griego: Parafero. Ser llevado fuera. La final advertencia está acerca de la sutil y peligrosa influencia de las falsas enseñanzas. Estas pueden arrastrar el corazón, fuera de la seguridad al peligro, como los vientos llevan las nubes, Judas 12 “llevadas de acá para allá”, la misma palabra. En esta acción de las falsas ideas sobre la mente queda el peligro inicial del hombre.  La figura aquí empleada completa el círculo de la advertencia, siendo estrechamente aliada a la primera figura usada, el agua del río llevando el objeto fuera de la seguridad al peligro.  2 Timoteo 4.4;  I Timoteo 4.1.

De esta manera, una persona llega a la apostasía con un imperceptible movimiento inicial hasta ser arrastrado al despeñadero. Dios nos ampare para ser fieles hasta la muerte y recibir la corona de la vida eterna.

* El Prof. Héctor Leites, autor de estos materiales, participa en el Programa “Jungla Semántica” emitido en la programación de RTM por el 610 AM los días Sábado pasadas las 23:00 hs. Escuche el audio de los programas en el siguiente enlace:  Audios de Programas RTM

5 Comments

  1. Prof. Raúl Caimi Sosa dice:

    Palabras de Sabios y sus Dichos Profundos
    DIOS le Bendiga a Ud. y Familia apreciado Lic. Esteban Larrosa
    Un Abrazo Fuerte de Raúl Caimi Sosa

  2. jorge martinez dice:

    Queridos hermanos , que Dios les bendiga y guie en ese ministerio , el cual es de animo y edificacion para quienes buscamos crecer en el conocimiento de laSanta Palabra . Me gustaria recibir material regularmente , no los escucho todos los dias pero siempre que los escucho son edificacion, soy miembro de Iglesia Biblica Biblia Abierta La Paz Canelones , que Dios les bendiga Hermanos

  3. Myriam Magnano dice:

    Muy estimado Pastor Leites gracias por este material le comparto que con mi esposo estamos – bajo la cobertura del Apostol Robert Luis Ramos del departamento de Rivera- llevando adelante aca en Montevideo, el llamado de Dios en nuestras, vidas que es pastorear sostener ayudar en el Precioso Nombre de Jesucristo y este material nos ayuda mas que mucho no nos queremos apartar de la VERDAD. Gracias por su gran aporte desinteresado al REINO DE DIOS. Un saludo a su esposa que el Señor les bendiga grandemente.

  4. eduardo sosa rios dice:

    estoy siendo muy bendecido con el programa de A T B yha sido de inspiracion para compartir con otras personas creyentes y no. me seria tambien de mucha utilidad poder recibir estos estudios en mi correo para compartirlos en la celula de estudio.gracias

  5. Queridos hnos. queria agradecerles por esta riqueza y suculenta explicación en cuanto a los diversos temas que me ayudan y aclaran mi entendimiento de la Palabra y la vida cristiana. Escucho radio transmundial y no tiene desperdicios en ninguna de sus audiciones. Dios les siga bendiciendo . Mis oraciones los acompañan y siempre recomiendo sus audiciones. Desde Mar de Ajo los saludo y la bendición y la sabiduria de nuestro Señor siga asistiéndolos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *