Tras el terremoto: RTM comunica esperanza en Nepal

Mateo 13:33-52
29 abril 2015
Los Juegos de Mesa
29 abril 2015
Mateo 13:33-52
29 abril 2015
Los Juegos de Mesa
29 abril 2015

nepal-1Nepal es un país en estado de shock tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud que azotó recientemente el 25 de abril.

Más de 4.300 personas murieron y cientos más están heridos, según Associated Press. El terremoto tuvo su epicentro a 80 kilómetros de la capital, Katmandú, y afectó a 29 de los 75 distritos del país. Es el peor desastre natural de Nepal ha experimentado desde 1934.

nepal-3Las operaciones de rescate están en curso y se espera que la cifra de muertos aumente a medida que avance la búsqueda entre los escombros.

Fueron dañadas y destruidas miles de casas y edificios. Cientos de personas se han quedado sin hogar. La gente se queda fuera porque sus casas han sido destruidas o temen que la estructura no se encuentre con la solidez suficiente para resistir ante el temor de una réplica.

El equipo RTM Nepal visitó las zonas afectadas para entender mejor la situación, y continuarán las recorridas en otras zonas afectadas en los próximos días.

nepal-2Según nos informan, las personas carecen de las necesidades físicas básicas como refugio, alimentos y agua. La mayoría de las tiendas y supermercados están cerrados. La mayoría está actualmente sobreviviendo con fideos primas y arroz batido (un tipo de arroz que se puede comer sin ningún tipo de preparación).

La salud y la higiene son también una preocupación en este contexto. No hay instalaciones de saneamiento y no hay baños en los campamentos de asentamiento precario que se están estableciendo. Los sobrevivientes ya están experimentando diarrea, tos y resfriados.

El desastre ha dejado el pueblo nepalés traumatizados y un sentimiento de falta de esperanza.

RTM NEPAL

RTM Nepal transmite en 53 estaciones de FM con programas producidos en cuatro lenguas locales, incluyendo el nepalí. A través de las emisiones muchas personas han llegado al conocimiento salvador de Jesucristo. Como resultado, se han formado grupos de estudio y de oración de la Biblia.

Además de las emisiones de radio, TWR Nepal tiende la mano a la comunidad ayudando a las mujeres a aprender a leer y escribir, así como la formación a mujeres desempleadas en sastrería y costura.

RTM en Nepal ministra las necesidades espirituales y emocionales de largo plazo de los afectados, y al mismo tiempo está respondiendo a las necesidades físicas inmediatas tras el terremoto.

  • Estrategia de Medios de Comunicación

Para hacer frente las necesidades espirituales y emocionales de largo plazo, RTM producirá un programa de una hora con cuatro segmentos de 15 minutos en nepalí, hindi, bhojpuri, e Inglés. Los programas se emitirán una vez al día, siete días a la semana, que llegarán a través de onda corta desde la estación en Guam a aquellos nepalíes que habitan más cerca de Monte Everest, donde pueden no ser capaces de recibir emisiones de FM.

TWR también producirá un programa de 15 minutos en nepalés que se emitirá una vez al día, siete días a la semana en más de 15 emisoras de FM en los distritos afectados.

  • Ayuda Humanitaria

Para hacer frente a las necesidades físicas inmediatas, TWR proporcionará alimentos, agua y medicinas a los sobrevivientes.

El equipo se ha puesto la meta de distribuir en el corto plazo

  • 500 paquetes de arroz, lentejas ricas en proteínas, y aceite
  • 40 tanques de agua
  • medicina para 2.000 personas
  • Nos gustaría distribuir al menos 5.000 receptores de radio en la región afectada para reemplazar a aquellos que pueden haber sido dañados o perdidos en el terremoto y que la gente tenga cómo escuchar los programas de RTM Nepal.

Todo esto para paliar la situación de carestía y necesidad espiritual que están viviendo los nepalíes.

¿Desea contribuir para asistir a los afectados?

Si desea ofrendar para esta causa, póngase en contacto con RTM Uruguay y hacer llegar su contribución a los nepalíes que están sufriendo las consecuencias de este terrible terremoto. Haciendo clic aquí podrá enterarse como ofrendar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *