Una letra hace la diferencia

Dios probará su amor hasta el fin de nuestras vidas*
4 febrero 2016
¿Es práctico el cristianismo?
5 febrero 2016
Dios probará su amor hasta el fin de nuestras vidas*
4 febrero 2016
¿Es práctico el cristianismo?
5 febrero 2016

Por: Prof. Héctor Leites

Este es el caso de la palabra anatema en el griego Koiné. Son dos palabras muy similares, pero con un cambio en una sola letra: anathema y anatema. Si se observa con atención veremos que es la misma palabra pero con una diferencia muy pequeña y es que una lleva   e= épsilon y la otra ë= eta.

Hay que saber que la pronunciación es exactamente la misma dado que las dos son letras “e” pero una es larga y la otra es corta en el alfabeto griego.

Anaqema, notese e, significa dedicado a la destrucción.

Anaqhma, nótese h, significa dedicado a Dios o las cosas santas.

αναθεμα [anathema] (Sustantivo Neutro). Cosa maldita, es decir destinada al castigo merecido. Destinado a sufrir la ira de Dios. Consagrado o dedicado a la destrucción. Maldito. Maldición. Espiritualmente denota el estado de aquel que está apartado de Dios por el pecado. Tal como se usa en el N.T., no se refiere a la excomunión eclesiástica como se practicó en siglos posteriores, pero sin duda incluía alguna forma de separación de la iglesia.

αναθεμα [anathema] aparece 6 veces en el NT: anatema 5 y maldición 1.

1. Hechos 23:14. – Los cuales fueron a los principales sacerdotes y a los ancianos y dijeron: Nosotros nos hemos juramentado bajo maldición, a no gustar nada hasta que hayamos dado muerte a Pablo. – αναθεματι [anathemati] Dat. sing. – (“Nosotros nos hemos juramentado bajo maldición” αναθεματι ανεθεματισαμεν εαυτους [anathemati anethematisamen heautous] lit: “para maldición nosotros maldijimos a nosotros mismos”).

2. Romanos 9:3. – Porque deseara yo mismo ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis parientes según la carne. – αναθεμα [anathema] Nom. sing.

3. 1 Corintios 12:3. – Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. – αναθεμα [anathema] Nom. sing.

4. 1 Corintios 16:22. – El que no amare al Señor Jesucristo, sea anatema. El Señor viene. – αναθεμα [anathema] Nom. sing.

5. Gálatas 1:8. – Más si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. – αναθεμα [anathema] Nom. sing.

6. Gálatas 1:9. – Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. – αναθεμα [anathema] Nom. sing.

Miremos la misma palabra pero con “eta

αναθημα [anathêma] (Sustantivo Neutro). Ofrenda resultante de un voto.

αναθημα [anathêma] aparece 1 vez en el N.T.:

1. Lucas 21:5. – “Y a unos que hablaban de que el templo estaba adornado de hermosas piedras y ofrendas votivas, dijo:…”

Es una buena curiosidad bíblica del idioma en que fue escrito el Nuevo Testamento. La misma palabra cambia completamente de significado al modificar tan solo una letra.

* El Prof. Héctor Leites, autor de estos materiales, participa en el Programa “Jungla Semántica” emitido en la programación de RTM por el 610 AM los días Sábado pasadas las 23:00 hs. Escuche el audio de los programas en el siguiente enlace:  Audios de Programas RTM

1 Comment

  1. amados hnos en cristo reciban saludos desde matamoros, tamaulipas mexico. siempre escucho sus diferentes programas que son de gran bendicion a mi vida y tal vez a la de muchos porque trabajo en un local que se dedica a la venta de ropa y escuchamos radio manantial de Browsville Tx asi que cada cliente que entra a comprar escucha la palabra de Dios y esto es algo muy bueno ya que muchos de los clientes preguntan son uds. cristianos y nos dan la oportunidad de testificar del amor de Dios. ahora les escribo porque asisto a la union femenil de mi amada iglesia se me a elegido para dar un tema el primero en mi femenil y sera el segundo en mi vida espiritual, me siento muy nerviosa pero se que Dios me da el valor y estoy pidiendo de su alluda me toco hablar del la epistola a los galatas capitulo 2 les agradezco su alluda. DIOS SIGA BENDICIENDO A CADA UNO DELOS QUE INTEGRAN ESTE GRAN EQUIPO BENDICIONES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *