Martin Luther King y la Resistencia Pacífica

Tarjeta Roja
9 agosto 2007
TV basura: ¿Resignación?
17 agosto 2007

foto kingEn nuestra producción “Tierra Firme” para este mes de Agosto dedicamos un programa a Martin Luther King Jr. King era un “simple” Pastor de una iglesia evangélica en una sociedad racista y que segregaba a quienes tenían la piel de otro color. Había llegado a tal punto la situación de opresión de su raza que el se animó a ponerse en pie y dar esa voz profética de justicia e igualdad en medio de la decadencia, y no quedar en el discurso, sino de poner su fe y convicciones en acción.

En aquel momento Martin Luther King dijo: “no tenemos otra opción que la protesta, han sido muchos años de notable paciencia, hasta el punto de que en ocasiones, hemos dado a nuestros hermanos blancos la sensación de que nos gustaba el modo en que nos trataban, pero esta noche estamos aquí para liberarnos de esa paciencia, que nos ha hecho pacientes con algo tan importante como la libertad y la justicia”.

La sumisión que aguantaban con paciencia y a veces a regañadientes, a veces pensando que no había otra salida, encuentra en un líder que gracias a Dios no fue violento, alguien que dice “basta” de tener paciencia porque finalmente van a creer que esto es nuestra debilidad.

Pero, como van a mostrar su fortaleza y ahí es donde el pensamiento se divide, porque hubo quienes pensaron que la fortaleza se manifestaba matando y otros que pensaron que se manifestaba sin ejercer violencia.

La protesta se llevo a cabo durante 381 días, más de un año de protesta. Por supuesto, Martin Luther King, pastor en aquel entonces fue puesto en prisión, recibió amenazas de muerte. No fue una protesta fácil, pero se puso fin, porque finalmente quebró la compañía de transporte y un tribunal le puso fin a la segregación. Ahí mostraron su fortaleza y tuvieron una conquista.

Usted puede escuchar el audio de todo el programa en el sitio: www.tierrafirmertm.org así como leer la trascripción de la conversación con Salvador Dellutri en este programa.

Pero aquí quisiera preguntarle y preguntarnos: ¿Hasta cuando tenemos que seguir tolerando la decadencia, la opresión y la falta de libertad a la que nos somete el sistema cultural decadente que funciona autoritariamente sobre nuestras vidas?

Aceptamos los “Gran Hermanos”, “Bailando por un Sueño” y toda la porquería que se genera en los medios, lo criticamos en lo privado y a veces desde los púlpitos, pero nadie dice “se nos acabó la paciencia” con estos predicadores de la inmoralidad.

¿No será hora de recuperar el ejemplo del Pastor Martin Luther King y protestar pacíficamente, pero actuando enérgicamente contra todo esto que nos invade y quiere someternos? ¿No tenemos nada para hacer como cristianos?

Lic. Esteban D. Larrosa

Director RTM Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *