Los Simpson y la Fe Cristiana

Halloween – Se acerca la noche
23 octubre 2007
Senado despenalizó el aborto
7 noviembre 2007

Los Simpson y la Fe Cristiana

SimpsonsHomero Simpson y su familia van todos los domingos a la Iglesia, pero ese hecho no los hace fervientes cristianos, van porque la inercia social los lleva a eso. Hay un nulo compromiso por parte del padre de la familia con respecto a la fe, y por otro lado se encuentran con una Iglesia extremadamente comercializada.Uno de los capítulos de “Los Simpson” muestra cómo le dan impulso a la Iglesia donde ellos se congregan para revitalizarla. Así que, transforman la iglesia en un gran mercado de compra-venta de “artículos de fe,” y Lisa es la única que se resiste a eso, quien siente que eso no es la fe, pues es la más inteligente de todos. Entonces y para desesperación de sus padres, se hace budista.

Muchas de las Iglesias norteamericanas, y en otras partes del mundo, se han transformado en “mercados de fe” donde la doctrina se deja a un lado para comercializar la fe. La reacción de Lisa es “sana”, aunque no aprobamos que adopte la fe budista. Tendría en todo caso que profundizar su conocimiento y práctica de la fe cristiana. Sin embargo, está mostrando una realidad, muchos se alejan de esa fe mercantilista porque se dan cuenta que no es más que una “parodia de fe.” Lo rescatable en medio de la ignorancia espiritual en la que vive la familia Simpson, es que buscan que Lisa no pierda la fe de origen.

Aquí se refleja el drama Iglesia-Familia que se está dando en muchas partes del mundo, por un lado una Iglesia que se mercantiliza, adolescentes que son muy críticos a esta realidad y que no sienten que eso sea atractivo para sus vidas, que descubren rápidamente que eso más que una Iglesia es un negocio. Y por el otro lado, aparece el sufrimiento de las familias que no pueden hacer nada, pues la fe ha tomado esos rumbos. Por eso, todo esto que se presenta con humor y que nos hace reír, cuando nos detenemos al final del capítulo, nos damos cuenta que refleja ciertas realidades que a veces nosotros no queremos ver, que son realidades muy dolorosas en lo espiritual.

Por supuesto que uno a muchos capítulos de Los Simpson los calificaría de blasfemos con respecto a la fe, pero detrás de cada uno de esos capítulos se nos está mostrando la decadencia con la que ciertos grupos cristianos están manejando su propia fe.

En algunos de estos capítulos que encaran la fe y al ver cómo se divulgan por todo el mundo occidental sin tapujos; nos preguntamos si se podrìa hacer lo mismo en el mundo musulmán. Si alguien lo intentara sería duramente censurado, perseguido y hasta ejecutado por esto. Y decimos que en eso consiste el “extremismo musulmán”.

Sin embargo: ¿No será (y esta sería una pregunta a dejar flotando) que ellos tienen un concepto de lo sagrado mucho mayor que nosotros? ¿Que podemos reirnos de nuestra declinación espiritual porque justamente estamos dentro de ella?

Al margen de la diversión que pueda brindar esta serie de televisión, uno tiene que mirarlos como un espejo que está reflejando ciertos aspectos de la realidad con la virtud que tiene la caricatura, que es acentuar ciertos rasgos negativos que tenemos en forma de sátira y por eso nos llaman al análisis.

Frente a las demandas de la fe cristiana, miremos esta serie con sentido crítico, no para criticar lo que vemos, sino para criticarnos a nosotros mismos acerca de qué hemos hecho con Jesucristo y la fe cristiana y qué estamos haciendo en estos momentos. Pues, ¿quién le da letra a los libretistas de Los Simpson sino son los mismos “cristianos” que viven en forma decadente su fe?

En nuestra producción Tierra Firme hemos producido dos programas analizando la serie de TV, ahora hecha película: 1) La Familia Simpson y 2) La Fe de Los Simpson. Vea todo el material de estos programas, descargue los archivos de audio y las transcripciones en www.tierrafirmertm.org

13 Comments

  1. Alvaro dice:

    La verdad que el asunto en cuestión no es meramente por la actuación de los personajes, sino por la ilustración de nuestra realidad. Yo me siento una persona cristiana, pero se me cae la cara de vergüenza ver que otros que se dicen “ministros de fe”, ahora han salido con el término discipulos, cuidado hasta de mesías se han adornado el nombre, todos estos a través del canal 21 en la famosa maratónica se ponga a vender oraciones como si se trataran de naranjas: “PACTE AHORA MISMO Y SEA SANO, Y SEA SALVO, PORQUE LA FE ES LA QUE LA QUE LIBERA Y MIENTRAS MAS DINERO DÉ MAS FE DEMUESTRA”, y mucho más…. Digo yo, perdonenme la ignorancia, pero si lo que se busca es recoger plata para hacer algo bueno, y no digo que bueno es construir más templos de lujos, donde el más humilde se espanta y el medio pudiente se estira, bueno volviendo a mi conclusión, porque no hacen una especie de teletón cristiano, que hagan un llamado al corazon de los hijos de Dios…Si cuando se hace un teleton para causas nobles, aún todos por igual cristianos y mundanos se apunta a tal objetivo, pero ahi nadie anda diciendo trae dinero y las puertas del cielo serán abiertas derramaran leche y miel sobre tu vida… Yo estoy seguro que ningún pastor …perdon”Discipulo new age” posee la salvación, ni la sanación, ni la bendición que el Padre ha dispuesto para con sus hijos tan solo con el llamado de nuestro corazón. De hecho Por tal causa la mayoría dejamos de ser católicos, porque nos dimos cuenta que no es el cura de la iglesia el interventor de nuestra salvación, ni 15 mil avemarias y 10 mil padres nuestros, sino el amor, el respeto a nuestro Dios y a nuestro prójimo. Finalmente si la causa es buena, no es necesario andar de pidigüeño comercio cristiano para lograr un noble propósito, ó ¿No tienen fé de lograr sus objetivos sin vender las oraciones?…. y para que sepan las oraciones son gratis cuando le hablamos al Mero Mero, y otra cosa, aunque demos un trillón de dólares si al final no arreglamos nuestras cuentas directamente con nuestro creador a través de nuestro señor Jesucristo….estamos fritos, asi sea que oren Luis Palau, Marcos Witt y Benedicto de la mano por cualquiera…. Amén

  2. rosmery bermudez dice:

    Muy acertada la conclusion aqui expuesta, pues los cristianos hemos sido no solo los responsables de darle argumentos al creador de los simpson para escribir esta serie de humor satirico, en contra de la fe cristiana, sino que ademas somos los responsables de que tantas iglesias circenses se hagan ricas con la fe de muchos, y se formen tantos incredulos y apostatas, finalmente algunos cristianos hemos sido bastante permisivos y tibios con relacion a nuestro testimonio y este es el resultado, aprecio mucho y comparto la idea de verlos en manera critica constructiva buscando argumentos para defender nuestra fe e invito a los creyentes a hacerlo pues aunque parezca increible podemos sacar fruto, formandonos en la palabra, y dando argumentos a nuestros familiares no creyentes pues es un programa que gusta mucho.

  3. joseruben dice:

    hice un pacto con mis hojos no vere mas esos blasfemos .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *