Senado despenalizó el aborto

Los Simpson y la Fe Cristiana
7 noviembre 2007
Buenas Noticias
8 noviembre 2007

Senado despenalizó el aborto

abortoEl Senado de la República Oriental del Uruguay aprobó la despenalización del aborto, por 18 votos contra 13. La sanción de este proyecto en ambas Cámaras obligará al presidente Tabaré Vázquez a aplicar el anunciado vetoEl proyecto de ley que legaliza el aborto dentro de las 12 semanas de gestación, por voluntad de la mujer, ya tiene media sanción. Ahora pasará a discusión de la Cámara de Diputados, dentro de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

Con los votos de los senadores Julio Lara (Partido Nacional), Julio Sanguinetti (Partido Colorado) y Alberto Cid (Asamblea Uruguay – Frente Amplio) quedó aprobado esta tarde en la Cámara Alta el proyecto de Ley que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las 12 semanas de gestación.

El capítulo que despenaliza el aborto por voluntad de la mujer será agregado al Proyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva que ya había sido avalado en general por los senadores y que, a esta ahora, se aprueba artículo por artículo en el plenario.

Luego pasará a la Cámara de Diputados, donde estarían los votos para la sanción definitiva del proyecto. En tal caso, el presidente Tabaré Vázquez tendrá que aplicar el veto que anunció para el Capítulo II y los legisladores que insisten en la despenalización apelarán al recurso parlamentario de convocar a Asamblea General para levantarlo.

Echar por tierra la resolución presidencial requerirá la voluntad de 3/5 de los miembros de la Asamblea General (19 senadores y 60 diputados), lo cual no se lograría.

En el Senado, sólo se obtendrían los mismos 18 votos conseguidos hoy; en tanto, resulta poco probable alcanzar el mínimo necesario en la Cámara Baja aunque el oficialismo no pierde las esperanzas de conseguirlo.

Desde RTMUruguay.org preguntamos a los cristianos: ¿Es solamente decir “NO” al aborto la solución al problema? ¿Qué cosas deberíamos hacer para enfrentar la realidad del aborto clandestino en cantidades industriales?

Por ejemplo: La Iglesia Católica rechaza el aborto, pero el Círculo Católico tiene una clínica donde asiste a las madres con embarazos no deseados, especialmente adolescentes, dándoles contención y ayudándoles a resolver aspectos prácticos para que puedan salir delante con su embarazo, a pesar que el mismo comenzara como no deseado. ¿Qué otras cosas podríamos llegar a dar como alternativas y no quedarnos con los brazos cruzados y entrompados diciendo que “no” sin más que esa respuesta? ¿No es eso poner la cabeza dentro de un agujero como el avestruz?

5 Comments

  1. Sembrador dice:

    Bueno, Mauricio, la verdad que usted con su primer post ofendió… y mucho.
    Pero como somos buenos cristianos, y nuestros corazones están llenos del amor de ese Dios en que usted no cree (porque no le conoce)… por mi parte le perdonó de todo corazón.
    Se nota que estaba usted en un día difícil. Sin embargo, permitame expresar algunos puntos:
    1) El feto es una persona en potencia, un niño no nacido, en cuyo genoma está escrito YA el ser psicobiológico en que se convertirá.
    2) El feto puede ser un futuro adicto, infeliz, etc. Pero también puede ser un futuro artista, científico, alguien que haga mucho bien a la sociedad. No podemos eliminarlo por si llega a ser un inadaptado social. Y si pensamos que los hijos de madres pobres y solteras solo podrán llegar a ser delincuentes y plagas sociales… estamos discriminando.
    3) La vida siempre es defendible, Mauricio; siempre.
    4) El ser madre soltera es difícil, que duda cabe. Lo que aquí parece que nadie toma en cuenta es la necesidad de que paremos de una vez (educando en valores ESPIRITUALES, por ejemplo, cristianos) el libertinaje sexual que deriva en madres solteras (y padres que no les importa un carajo del niño que engendraron).
    5) La fe alimenta y protege, cuando la Iglesia actúa como debe actuar; tal vez nosotros tenemos eso en el debe (aunque muchas agrupaciones cristianas hacen MUCHA obra social; me gustaría que reconociera eso también).
    6) ¿FE EN QUIÉN? En Jesucristo, Mauricio; en Jesucristo. Pruebe a creer en Él; permitale entrar en su vida. No se arrepentirá.
    Con mi mayor aprecio (la ofensa queda por completo olvidada).

  2. Mauricio dice:

    Les debo una disculpa a todos.
    No es habitual en mi ofender las creencias de los demas como asi pretendo se me respete las mias.
    En realidad no siento TODO lo que dije en el anterior post, pero aunque algunas cosas las mantengo no tengo el derecho de expresarlas aqui.
    He pasado mucho en mi vida y hoy es un dia muyyyy dificil y justo todo tiene que ver.

    Disculpen todos los que se sintieron ofendidos o heridos.

    Mauricio

  3. Mauricio dice:

    Es triste que en este pais se siga pensando en decorar las cosas con soluciones inutiles.
    Decir no es NO, sin embargo aca se ofrece: “Te acompaño en los sentimientos”.
    Hay gente que no cree en su Dios ni el de ningun otro.
    Existen personas que su fe no le da de comer, no paga las cuentas, no viste a sus hijos, etc.
    El ser madre soltera es muy dificil y uds por defender lo indefendible siguen ayudando a que mas personas no puedan encaminar sus vidas.
    Es la decision de la mujer.
    El feto es un feto, futuro hijo posible adicto, infeliz.
    Deben respetar la decision de los demas. Podrian rezar un poco mas para que no exista mas cancer, mas niños violados, menos mujeres muertas, menos drogadictos.
    Tal vez no fueron escuchados aun. La gente sufre y nadie los ayuda.
    A cambio te ofrecen FE?? En quien???
    Lamento pensar asi pero mi corazon sufre cuando me piden que con la FE sane, alimente, protega.
    Estamos solos señores, dejen de vender espejitos de colores que las personas siguen sufriendo en el mundo y no nos atrevemos a culpar mas que a nosotros mismos.
    Si en verdad existe su Dios le pido que me apague de una vez antes de verlo inmovil ante tanto sufrimiento.

    Maurico

  4. Alvaro Penén dice:

    Es triste que en este país se contemple el aborto como una “solución” al problema de la mala praxis en Abortos Ilegales.
    Pienso que lo mas sensato es perseguir a los consultorios que hacen estas pràcticas y aplicar la ley condenando a los responsables.
    Oremos hermanos para que no se siga adelante con este crimen…

  5. mirtha dice:

    estoy totalmente de acuerdo en que no es decir no sino buscar y hacer llegar soluciones pero es inegable el derecho a la vida como hija de Dios digo reconozco que el Señor es el autor y consumador de la vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *