Carnaval: El corazón del pueblo

Vivir más y mejor
11 enero 2008
Las Aflicciones de la Fe.
18 enero 2008
Vivir más y mejor
11 enero 2008
Las Aflicciones de la Fe.
18 enero 2008

murgaCerca de casa ensaya una agrupación carnavalera, aprontando su debut en la tradicional fiesta uruguaya 2008. Estas semanas estamos con el Dr. Alvaro Pandiani tratando de ir al corazón de esta fiesta y ver que tiene para decir la fe de esta expresión popular.¿Qué piensan ustedes? ¿Qué cosas podemos aprender de esta expresión cultural y con raíces religiosas del mundo afro? ¿Cómo podemos responder los cristianos desde la fe?

El Dr. Alvaro Pandiani señala que entre los tipos de agrupaciones que animan los espectáculos del carnaval, uno de los más destacados es la murga. Ésta ha resultado siempre entrañable para los uruguayos, por ser quienes la gente siente más populares, más cerca del pueblo. Algunas murgas uruguayas han quedado en la historia, por su canto a la libertad y contra el opresor, en aquellos años en que nuestro país había perdido la democracia.

El carnaval uruguayo, con sus murgas, parodistas, revistas, humoristas y comparsas, está enraizado en el corazón del pueblo. Sus tambores repicando al son del candombe, sus referencias al dios Momo y el olor pagano de su origen, puede hacer fruncir el ceño a los más estrictos y conservadores entre los cristianos, protestantes o católicos, sin hablar del desenfreno moral propio de estas fiestas populares.

Sin embargo, dado que el evangelio de Jesucristo es el plan supremo de Dios para la salvación eterna del género humano; en vista de que el evangelio de Jesucristo es la expresión máxima del amor de Dios hacia los hombres y mujeres de todos los tiempos, de todas las nacionalidades, de toda raza y condición, una cosa debemos entender: nuestras apreciaciones y opiniones sobre aquello que está cerca del corazón de la gente, de las personas, de ese hombre y esa mujer necesitados del amor de Dios, deben estar impregnadas de ese amor. Un amor que perdona, aproxima y humaniza; un amor que atrae, señalando el camino hacia la nueva vida en Cristo. No un amor que critica, segrega, condena y aleja; eso no es amor. Hoy en día se habla mucho de tolerancia. El cristiano no tiene por qué tolerar el pecado, pero sí comprender al pecador; no alejarlo, sí atraerlo, hacia la fe en Jesús.

Hasta aquí la opinión de Pandiani, quien cada jueves a las 21:00 hs. está opinando durante Enero y Febrero sobre esta expresión uruguaya. ¿Qué opina usted?

2 Comments

  1. anders fernandez dice:

    yo he visto que en tiempo de carnaval hay creyentes que desaparecen literalmente de la congregacion y sabemos que todo lo que nos separa de dios tiene si origen en las tiniebles y en nuestra naturaleza humana que sucumbe a la tentacion.aunque puede ser un espectaculo vistoso sin lugar a duda que las criticas que se expresan por los conjuntos,las bromas de doble sentido,la noche que invita a todo lo que ocurre como alcohol,drogas y muchas oportunidades para tirarse una canita al aire,no es ambiente propicio para ningun creyente que alfin cae rendido por la tentacion.el apostol pablo le dijo a timoteo uye de las paciones juveniles y sigue la justicia con los de corazon limpio.en una fiesta de carnaval es el mayor de los desenfrenos.y muchos caen como cuando moises fue al monte y el pueblo se erigio una imagen pagana.pagaron con sus vidas.quien se enrieda en esto esta mas serca del castigo etermo y demasiado lejos de entrar al cielo.opimo tambien que el ritmo de murga como otros ritmos podria ser usado para glorificar a dios,tenemos como ejeplo el genero musical rok que fue resistido en su momento y hoy bien utuilizado por dios es de bendicion.sera que podremos introducir la murga como el veiculo para entrar en ese mundo y proclamar el mensaje? yo recuerdo un becino murgista que se convirtio yo nisiquiera era creyenta pero lo oia cantar a viva voz alabanzas a ritmo de murga.no sera este el caballo de troya que hara que entremos por ese mundo inpenetrable del carnabal?

  2. Carolina Vallejo dice:

    Creo pertinente el tratamiento del tema a fin de desmistificar ciertos aspectos arcaicos que se manejan. conocer con base científica .. Escudriñadlo todo y retened lo bueno. Amamos al pecador no el pecado.Debemos demostrarle nuestro amor.

    Debemos tomar el carnaval , el candombe y tantas otras manifestaciones como eminentemente culturales. La cultura o hablar de cultura no es malo muy por el contrario es parte de nuestra identidad como país. los crisitanos formamos parte del país y por ende de la cultura.
    Debemos conocer para poder analizar críticamente y con fundamento no para destruir sino para comprender.Por sobre todas las cosas saber escuchar.Excelente manejo de la temática. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *