Hacelo bien. Usá Condón

El Espejo
1 febrero 2008
Televangelistas investigados
25 febrero 2008
El Espejo
1 febrero 2008
Televangelistas investigados
25 febrero 2008

hacelo

El ministerio de Salud Pública de Uruguay ha lanzado una nueva campaña mediática respecto a la prevención del SIDA que utiliza como slogan: “Hacelo bien. Usá condón.”

Las autoridades han dicho que los objetivos de la misma son:

  • Lograr que la población uruguaya incorpore prácticas de promoción de salud y prevención de ITS/VIH.
  • Lograr accesibilidad universal de salud integral de las personas viviendo con VIH y el manejo de las ITS.
  • Lograr accesibilidad universal de salud integral de las personas viviendo con VIH y el manejo de las ITS.
  • Lograr que los recién nacidos en el Uruguay estén libres de VIH y de Sífilis congénita.
  • Lograr que los recién nacidos en el Uruguay estén libres de VIH y de Sífilis congénita.
  • Disminuir el estigma y la discriminación al interior de la sociedad uruguaya.
  • Disminuir el estigma y la discriminación al interior de la sociedad uruguaya.
  • Generar un sistema de información que permita el diseño de políticas en salud, monitoreo y evaluación de las mismas.

Sin embargo, en pro de lograr estos objetivos, se ha lanzado una campaña que no repara en promover la dignidad de la persona y el valor de la sexualidad creada por Dios, sino en resumir todo el problema al uso del preservativo. ¿Es eso lo mejor que podemos hacer para educar en sexualidad y prevenir el SIDA o estamos reduciendo todo a un tema de impulso sexual desenfrenado? Es como decir: como no podemos hacer nada para detenerlo, distribuyamos preservativos y luego hagan lo que quieran, como quieran y sin pensar en un uso responsable de lo que Dios nos ha dado para disfrutar responsablemente en el contexto del matrimonio.

¿Cómo debería la fe cristiana responder a este tipo de campañas publicitarias?

¿Qué cosas podemos hacer como cristianos para alcanzar los objetivos que el MSP se ha fijado pero con parámetros bíblicos de lo que es la sexualidad?

Déje su opinión en nuestro Blog.

31 Comments

  1. mario cortes gonzalez. dice:

    creo que todo aquello que sea de edificacion espiritual,es bien benido,gracias y !bendiciones!!!!!

  2. Sembrador dice:

    Hola, Nico; gracias por tu comentario. Se nota que discrepás en algunos puntos con la posición general acerca del tema, pero lo hacés con altura, sin descalificar ni agredir, como otros han hecho, y eso es muy valioso.
    Por eso, me voy a limitar a disentir contigo en un par de cosas puntuales.
    En primer lugar, cuando se abordan estos temas desde la óptica cristiana, no se hace exclusivamente desde la “religión”; partamos de la base que este tema, cuando se trató en la radio, hace casi un año, se dio en un programa cuyo formato es un diálogo entre un médico y un sociólogo. Cristianos evangélicos, sí; pero no personas que pasan metidas entre las cuatro paredes de un templo, sin prestar atención a la realidad de la sociedad uruguaya, creo. Además, recuerdo que el tenor del programa era, y lo remarqué al entrar al blog a contestar a otros, no criticar el uso del condón, sino el formato de la publicidad del MSP, que más parece propiciar una sexualidad desenfrenada, en aras de una nueva moralidad: todo está bien, mientras uno use condón. Entendenos, como cristianos, para nosotros eso es inaceptable. En vista de la práctica desequilibrada de la sexualidad, en boga hoy en día, algunos acompañamos el uso del preservativo, como forma de proteger la vida de las personas de contagios funestos, como vos acertadamente señalás.
    Tampoco estoy de acuerdo en que haya valores del cristianismo que hayan perdido su vigencia. El mundo ha cambiado, sí, pero fundamentalmente en cuanto a la forma de vida que la tecnología ha hecho posible; pero el ser humano sigue siendo el mismo, en esencia. Pegale una leída a la Biblia, y vas a leer acerca de personas que se angustian por sus seres queridos enfermos, que lloran a sus muertos, que luchan por sustentar a su familia, y otros que cometen crímenes, que explotan a los pobres, que se aprovechan de los oprimidos, que hacen la guerra por el puro interés de dominar a otros y apropiarse de sus bienes…
    ¿Te resulta conocido eso? ¿Ha cambiado el mundo en cuanto a eso?
    No, hermano, los valores del cristianismo siguen TODOS vigentes hoy en día, porque los vicios, los pecados y las maldades del ser humano siguen siendo los mismos, hoy en día.
    En cuanto a las cifras de niños que nace debajo de la línea de pobreza, no solo las comprendemos, sino que las tenemos muy presentes. Pero el futuro es aún más oscuro de lo que te imaginás. Entre prevención de la natalidad y aborto legalizado y hasta estimulado por políticas públicas deshumanizadas, en algunas décadas el Uruguay va a quedar VACÍO. Por supuesto que es muy difícil realizar un cambio en la sociedad. ¿Pero entonces qué? ¿Vamos a dejar todo así? ¿Vamos a contemporizar con la decadencia, a acompañar el deterioro? Porque eso es lo que hace este gobierno; mejor sería que se dejara de populismo y demagogia, e implementara verdaderas políticas de educación INTEGRAL (en valores) para comenzar a revertir la actual situación.
    Me parece.
    Otra vez gracias por el aporte de tu participación.
    Un abrazo.

  3. Nico dice:

    Che, no es por nada, pero me siento absolutamente inspirado por la cantidad, calidad y tamaño de los comentarios escritos en este blog. Es increible la cantidad de reflexion que se escribe sobre este tema tan importante para todos nosotros como sociedad. A todos los que opinan sobre las cuestiones de fe, creo que en estas epocas tambien hay que tener en cuenta otras cosas, no solo la religion, ya que muchos de los valores por ella promulgados hoy en dia no son vigentes debido a los cambios en la vida, algunos dados por la tecnologia, otros por la evolucion misma de la sociedad moderna. Vivimos en un mundo totalmente distinto al que existia cuando se crearon esos valores. Muchos de ellos, sin embargo totalmente vigentes en el dia de hoy. Este sin duda es un tema importante a tratar y es bueno que se generen estas instancias de debate sobre las cuales la opinion de las personas es fundamental para llegar a un buen acuerdo y entendimiento del problema y las posibles soluciones, estas tienen que ser las que puedan dejar “contento”, seguro, y saludable a todas las personas sin violar sus credos.
    Creo tambien que el gobienro juega un papel fundamental en esta situacion y que esta muy bien que sea el promotor de estas iniciativas. El gobierno siempre debe velar por la seguridad, tanto fisica, como mental e higiene de todas las personas que habitan el pais, sean ciudadanos o no. Por que tambien aquellos que no son ciudadanos y estan en este hermoso pais de forma ilegal tienen derecho a la vida. Si bien el utilizr el condon puede violar parte de las creencias religiosas y tambien poner en “peligro” la vida, ya que al utilizarlo se podria prevenir este regalo de dios maravillosos que seria un niño, tambien salva al vida de los “padres” y puede ayudar al control de natalidad. No nos olvidemos que hoy en el Uruguay existe una tasa de natalidad de 50% de niños por debajo de la linea de pobreza. Que nos deparan estas cifras?? REalmente las comrenden?? Esto queiere decir que mas de la mitad de nustros niños van a vivr afectados por la pobreza, la desnutricion, el maltrato infantil, trabajo infantil y en general, se avecina un futuro oscuro. Es muy difcil al dia de hoy realizar un cambio radical en la sociedad para saldar estos problemas. Estos son cambios que se deben realizar a lo largo de los años y que requieren de la concientizacion de varias generacionesl

  4. LOURDES dice:

    Hola a todos, es un placer encontrar un lugar así, donde podemos expresarnos libremente y con respeto en el Señor por supuesto. Recién lo encontré, hace tiempo que lo buscaba…
    Respecto a hacer algo sólo quiero dar mi opinión: pienso que está bueno elaborar desde nuestra fe y opción de vida algo para mostrar al mundo que pueda dar lugar al debate, que si está en los planes de Dios, nuevos hermanos han de agregarse a nuestra familia. Bendiciones a todos.

  5. Carolina Vallejo dice:

    Martín, Albricias!!!,Dios te bendiga. Uno más para el grupo.
    Me voy a extralimitar y si me rezongan no me interesa.
    Esto es estupendo, magnífico, increíble. Trasciende espacios, tiempos; es intelectual y por sobre todo Espiritual.Dios está detrás de todo esto.
    Habría que preguntarle al columnista si el pensó alguna vez o soñó alguna vez acerca de la proyección de Diálogos a Contramano. Está trascendiendo el espacio radial,la página y se está proyectando o ¿no?.
    Sigamos apoyando
    Dios es maravilloso e increíble y cómo bendice y cómo cambia las cosas.
    Exitos y bendiciones. Lic. Carolina Vallejo

  6. MartínB dice:

    He leído algunos comentarios y me parecen todos interesantes. Estoy de acuerdo con Carolina Vallejo en que hay que reunirse junto a un grupo de hermanos( la formación de un grupo interdisciplinario cristiano con el objetivo de elaborar un spot o prop. sobre el tema), pues la realidad en cuanto a la búsqueda desesperada del gobierno por impedir algunos males sociales es notoria. No debemos olvidar que todo esto está ya escrito pero que de todas formas vivimos en este siglo y nuestro compromiso es con Cristo, sus valores, su estilo de vida, su amor…Si Él volviera en este momento como en aquél tiempo se me ocurre que saldría a las calles a hablar con la gente y prevenirla de que hay un Dios que los ama y que desea evitar nuevos y peores males, además de ofrecerles una esperanza viva y real a través de la Fe.
    A Alex me gustaría decirle y confirmarle que Dios le ama y que el primer requisito para afiliarse a una creencia, estilo de vida etc, es CREER. Todos los seres humanos tenemos derecho a creer lo que querramos y a vivir como se nos ocurra. Sólo le pido a Alex-apostando a su inteligencia- que pensara cómo serían las cosas si los cristianos viviéramos de verdad en nuestros principios. La sociedad de hecho cambiaría, y en realidad es eso lo que estamos necesitando-hoy y siempre- :un cambio. Cristo vino a cambiar las cosas, a amar a la gente, a perdonarla, a darles un sentido para vivir y-sobre todo- a no mentirles. Aliento a Alex a que se informe bien a cerca de este Cristo que encontramos en los evangelios y que pueda decidir creer en El o no en base a lo que El vivió, dijo e hizo cuando estuvo aquí. Seguramente no se va a quedar sin tomar una decisión. Veo que está firme en sus convicciones; y eso es bueno. Eso es en realidad lo que nuestro Dios-el Dios en el que creeemos los cristianos- desea: que tomemos una decisión, o creemos en El y creemos lo que nos dice o no lo hacemos. Después vendrá lo demás.
    Un abrazo para todos.
    Martín

  7. Carolina Vallejo dice:

    Alvaro Albricias!!! sos de los míos.Hay que ser osados en Cristo. Me agradarìa poder ser parte de un equipo de trabajo o por lo menos(en principio orar) Porque sabes siempre poner todo en oración y saber esperar el momento oportuno ,todo tiene su tiempo.
    Ya veo que somos dos ¿y los demás que piensan? Hacemos cadena de oración? Nos ponemos de acuerdo en un horario? Bueno, nos escuchamos unos a otros?¿cómo continuamos?
    Un abrazo, éxitos y bendiciones. Lic. Carolina Vallejo

  8. Carolina Vallejo dice:

    Brillante culminación, lo que se dice redondita, redondita con frutilla incluida.
    adelante, continuemos construyendo el espacio de resistencia, en Cristo hay esperanza siempre.
    Exitos y bendiciones. Lic. Carolina Vallejo

  9. Alvaro dice:

    Dios los bendiga soy Alvaro tengo 19 años y hace unos pocos meses conoci a mi Salvador JESUCRISTO,tambien senti en mi corazon la necesidad de bautizarme cumpliendo una ordenanza del Señor.Le digo la lic.Carolina Vallejo que me gusto mucho la idea de realizar algo con principios cristianos que si creo que tengan validez,y desde ya estoy dispuesto a colaborar en lo que sea.Tambien creo que todos necesitamos a Cristo cuanto más para hacer algo en beneficio de quienes no lo cnocen. Que Dios los bendiga y guarde.

  10. sembrador dice:

    Oíme, simple mortal, había 20 entradas al blog antes que nos honraras con tu comentario. ¿No te sale nada mejor que concentrarte en esa opinión puntual? En el blog escribe todo tipo de personas, con diferentes niveles de instrucción, y de diferentes credos, y a nadie se le censura, o se le impide publicar su opinión, ¡salvo que se zarpe feo!
    Por eso, permitime ilustrarte: en el cristianismo evangélico, de estas tierras por lo menos, es habitual llamar “del mundo” a la persona que no manifiesta adhesión completa a la fe en Cristo, ni concurre regularmente a una iglesia evangélica. Es terminología, nada más; no se dice con sentido peyorativo. Nadie se cree más que nadie; y si alguien se cree más que el que no es cristiano, ESE no ha entendido, y la propia Iglesia se encargará, CON AMOR, de hacer que entienda.
    También estamos acostumbrados a los alegatos (nada originales, por cierto) de: “ustedes no han entendido a Jesús”, y cosas por el estilo. Disculpitas de los que no están en la cosa, y procuran autojustificarse.
    Y sino, ¿por qué simple mortal? Cristo te ama, y quiere darte vida eterna.
    Saludos.

  11. Una simple mortal dice:

    Yo respeto a todos y a las opiones de todos. Cada uno es libre.
    Lo único que no puedo creer es que los cristianos se crean superiores a los demás, creo que no entendieron nada la palabra de Jesús.
    “Con respecto al uso o no uso del condón, es algo muy fácil de establecer entre el pueblo de Dios. No lo es tan así para la persona del mundo por el mismo motivo que no lo es en diferenciar la verdad de la mentira.”
    ¿¿¿¿No lo es tan así para la PERSONA DEL MUNDO???!!!!! Dónde viven ustedes!!!??? Increíble!! Obviamente viven en otro mundo sí…

  12. Carolina Vallejo dice:

    Estaba pensando y meditando acerca de algo planteado en el último programa. El columnista dijo algo así como que lo escrito en este caso por mi (podría ser otra persona) parecía de antemano saber lo que vendría después.(no se si queda claro)
    Y si, Dios obra así; cuando uno busca su dirección y ora antes de escribir es así. Somos sus instrumentos , no es casual lo que escribí ni tampoco lo que vino después. Debemos tener en cuenta es intelectual y espiritual; esto trasciende tiempos y espacios. A Dios no se le escapa nada y todo está bajo su control la intención, el pensamiento , la idea, la concresión de la idea. Maravilloso ¿no? Nada hay que se le interponga .
    Exitos y bendiciones. Lic. Carolina Vallejo

  13. sembrador dice:

    Perdoname Livio, pero yo también he leído todos los comentarios al blog, y no veo que haya vocabulario que moderar. La palabra “estúpido” la repitió hasta el cansancio una persona que opinó en contra de todo a lo que apunta el tratamiento del tema que aquí se hace (la moral “chatarra”, como dijeron en el programa, que nos predica el MSP con esta campaña). ¿Qué tanto prurito con esta palabra (porque no es la primera vez que le cuestionan a esta gente su uso)? Estúpido no es una palabrota, no es una obscenidad; según el Diccionario, estúpido es sinónimo de NECIO; ¿te suena la palabra necio? ¿Cuantas veces la utilizó el apóstol Pablo? (Romanos 1:21,22,31; 1 Corintios 15:36; 2 Corintios 12:11; Efesios 5:15) ¿Y Jesús? (Lucas 11:40; Lucas 12:20). Disculpame, hermano, pero siendo tan profundo y grave el problema moral que subyace tras esta campaña del MSP, que te fijes en ese detalle tan nimio, no sé, es increíble. No lo tomes a mal; tirá algún aporte de más largo alcance. Algo que nos ayude a los cristianos a enfrentar adecuadamente este asunto tan inmoral. Saludos.

  14. Carolina Vallejo dice:

    Aclaración: cuando digo “Sería bueno investigar…”me refiero a la recolección de información en relación a como se ha realizado por parte de cristianos la publicidad referida al tema (si se ha hecho) por ejemplo Europa, USA, u otros países.

    Bendiciones y adelante siempre. El Señor siempre primero y nosotros después . El da el tiempo y el espacio para las construcciones espirituales e intelectuales luego su concresión material. Lic. Carolina Vallejo

  15. Livio dice:

    Los estoy escuchando, el tema es bueno, deberian moderar un poco el vocabulario, no leer las palabras fuertes, ya que a esta hora es mucha la audiencia, y de edades variadas, como para repetir las palabras, estarìa bueno que esas palabras cotidianas como – estupido , etc, se oviaran o hicieran aluciòn a ellas, sin decirlas, pera no ser iguàl al que las dice, al aire.
    Gracias, BENDICIONES…

  16. Carolina Vallejo dice:

    El Señor es maravilloso. Hoy trabajando en la zona de 8 de octubre y B.Batlle y O. vi el spot del MSP.Hace meses que lo veo pero el Señor puso en mi corazón y mente una inquietud. Quiero compartirla, tal vez el columnista la recoja o tal vez no pero quiero compartirla, debo compartirla.

    El planteo es el siguiente: la formación de un grupo interdisciplinario cristiano. Elobjetivo elaborar un spot o prop. sobre el tema. Un trabajo en oración desde lo cristiano y lo profesional, partiendo de acuerdos y consenso. La población objeto: la misma a la que se dirije el del MSP.
    Población que en su mayoría no escucharía hablar del tema en una iglesia.

    Debe ser un trabajo excepcional, excelente, desde principios cristianos. No se puede caer en la ingenuidad ,ni en la ridiculez, tampoco el grupo no debe estar animado por contienda, ni vanagloria. No puede instalarse el ánimo de retrucar(lenguaje vulgar pero claro) porque eso Dios no lo bendice.
    Sería bueno investigar que han realizado grupos cristianos evangélicos en relación a la propaganda, se pueden tomar ideas, en fin hacer una investigación.
    Se que primero se piensa en las dificultades pero tenemos un Dios maravilloso y que es muy rico en todo sentido, ¿se nos ha olvidado esto?
    Unos cosechan. otros recolectan, unos riegan otros sacan los yuyos. La obra es de Dios , nosotros somos instrumentos de El.
    Tal vez parece una utopía pero para Dios nada es imposible. Tenemos que llegar a una población que no se acera a nuestras iglesias.

    La Iglesia continuará su prédica acerca de éste tema, pero hay que salir al valle .
    Necesitaba compartir ésta idea que el Señor puso en mi.

    Bendiciones y éxitos. Lic. Carolina Vallejo

  17. Carolina Vallejo dice:

    Obviamente ésta publicidad afecta a toda la población. Pero sin lugar a dudas está “muy inteligentemente ” pensada , estructurada (colores, formas, tamaños, disposición) para llegar a una franja etaria amplia niños, adolescentes , jóvenes y por demás muy vulnerable y manipulable.
    Qué moral se fija? , qué ética?
    Por lo tanto ESTE ESPACIO de profundizarse, ampliarse a fin de dar a conocer NUESTRA PROPUESTA DE VIDA EN CRISTO. AMÉN
    Bendiciones. Lic. Carolina Vallejo

  18. Carolina Vallejo dice:

    Es interesante como en un foro espacio por demás democrático podemos encontrarnos con distintas opiniones. Todas las opiniones son valiosas incluso las de aquellos que contradicen nuestros amados principios. Nuestras opiniones junto con la de los otros (los que opinan distinto ) nos dan un panorama general.
    Los cristianos con nuestros principios, los otros con los de ellos.
    Al releer todas las opiniones vemos lo antes dicho pero también vemos como (felizmente) los cristianos podemos abrir el abanico y relacionar éste tema con otros , qué si tienen que ver. Gracias a Dios por las capacidades que nos permiten reflexionar y relacionar las distitntas puntas y derivaciones. He ahí la riqueza. Bendiciones Lic. Carolina Vallejo

  19. Carolina Vallejo dice:

    Excelente la idea de volver a retomar el tema con la claridad de explicación.
    Hay dos áreas claras la ética aborda las prácticas y la moral la teoría. Y es más la ética puede ser normativa y además aplicada. En resumen Moral y Etica estrechamente relacionadas, teoría y práctica relacionadas. Los cristianos tenemos una moral y una ética cristiana.
    El mundo tiene una moral y una ética que no compartimos y como definió el columnista chatarra o del todo vale ergo cualquier cosa está bien.Esto queda explicitado en la propaganda. La percepción visual es una de las más fuertes y penetrantes por medio de formas, colores muy bien seleccionados.
    Sigamos construyendo y cuidando éstos espacios desde nuestros principios cristianos. Bendiciones y éxitos. Lic. Carolina Vallejo

  20. melina garcía dice:

    hay una sola manera de “hacerlo bien” y es a la manera de Cristo. De pequeña escuché la Palabra de Dios y de lo bueno que es esperar hasta el matrimonio…”hice la mia”, por gracia no me contagié ninguna ETS, pero me convertí en esclaba de mis pasiones y así anduve de boca en boca, de cama en cama, regalando mi alma a gente que no respetó ni mi alma ni mi cuerpo, ni mi nombre. Hoy soy una hija de Dios regenerada y transformada por su amor y aunque Dios hace todo nuevo las heridas quedan y hay cosas que no se recuperan mas. Hoy sueño con una familia y sé que llegará.Si eres soltero VALE LA PENA ESPERAR!!!!!!.Si eres casado LA FIDELIDAD TAMBIEN PREVIENE!!!!!!!!!!!!

  21. sembrador dice:

    Patricia, bienvenida al blog.
    Sería interesante (pienso), que especificaras cuales comentarios no entendiste, para que quién opinó se explaye, o de una explicación. Aunque el tema salió hace ya unos 3 meses, está bueno continuarlo.
    Dios te bendiga.

  22. patricia dice:

    Dios los bendiga a todos, hace poco descubrí este sitio y me ha gustado mucho, siento sed de conocimiento de la palabra de Dios. Tengo 38 años y he leído los comentarios que han dejado respecto de esta campaña, algunos los comparto, otros no y otros ni siquiera los entendí. La primera vez que ví la campaña del MSP tuve que rotar la cabeza porque no entendía, luego me di cuenta, claro, usando preservativo puedes hacerlo con cualquiera/s, donde quieras, etc. y “todo bien”. cuando está todo mal. Lo mejor es la fidelidad, pero en estos tiempos donde la infidelidad es moneda corriente, cuántas personas han sido infectadas por su cónyuge? Es muy díficil, debemos pedir a Dios orientación y ayuda, pero no seamos ingenuos, nosotros somos responsables por nuestros actos humanos, y no es culpa de Dios. Como ovejas descarriadas el hombre ha hecho uso y abuso de la libertad, y en un mundo donde los valores cristianos de la familia y la fidelidad son despreciados o ridiculizados, que esperanza nos queda? ¡Cuidemos a nuestros hijos, enseñémosle valores! Soy hija de padres divorciados y he sido bendecida en mi vida con un esposo amoroso y ambos estamos creciendo en la fe de Cristo. La campaña que se promueve en nuestra sociedad no ayuda a nadie y además promueve la promiscuidad sexual, sé que los preservativos que se dan gratis a los jóvenes en los hospitales muchas veces son vendidos para comprar droga o cigarrillos. ¿Alguien alienado por las drogas puede acordarse de usarlo?
    vayamos a la fuente, lo advierte Pablo en 1 Corintios 6: No erréis: ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones… heredarán el reino de Dios.
    el pecado está a la puerta, su deseo es poseerte, pero debes dominarlo, no hay hombre que no peque (1 Reyes 8:46), pero Dios nos ha dado a su hijo que demostró con su sacrificio que no hay pruebas por duras que sean que no podamos soportar con su ayuda.
    Desde los medios de comunicación nos bombardean con ” todo está bien”, cada día más, el ser homosexual, transexual, vivir en concubinato está de moda, y hasta avalado por un gobierno que hace caso omiso a los valores que sostienen la familia, como cristiana digo NO lo acepto, no lo puedo aceptar, aunque implique tener al mundo en contra o ser tildada de retrógrada, retardada mental o alguna otra cosa. La desobediencia a Dios es pecado y el pecado muerte: “No se conformen a este mundo sino sean transformados por la total renovación de su mente, de tal manera que puedan comprobar cuál es la buena, aceptable y perfecta voluntad de Dios” Romanos 12:2
    Que el Señor nos ilumine, bendiciones para todos.

  23. vasilio dice:

    ALEX: sos tan absoluto , tan tajante y autoritario, tan engreido , dando axiomas sin razonar nada, solo diciendo lo VOS crees , sin argumentos, que : ME HAS ILUMINADO!!!!, DIOS SOS VOS!!! JAJAJA

  24. Henry dice:

    Mi comentario muy particular.

    Hoy en dia el cristianismo a crecido sin lugar a duda mucho, en todo el mundo
    pero lo que mas se ha extendido es la religiosidad, entendiendose como religiosidad; las criticas no constructivas, el señalamiento a diferentes personajes de farandula , instituciones etc que solo llevan a un punto concreto toparles en su fibra mas sencible….. el ego su orgullo como ser humano, sin llegar a influenciar positivamente a la persona que ha emitido ese comentario o campaña “x”

    y aqui mi punto de vista :

    Me alego mucho de personas como Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, KaKA y otras personas que han llegado muy lejos en sus profesiones llegando ser icononos positivos para cristianos y no cristianos, el oBJETIVO SERIA ..personas como estas hicieran una campaña a favor de la verdadera sexualidad sin RELIGIOSIDAD O PONIENDOLE AL PECADO COMO PUNTO CENTRAL sin acusaciones particulares sin miedos con libertad ….. porque las personas estan ya cansadas de ver que personas supuestamente espirituales no son capaces de hacer algo creativo para el bienestar de su ciudad o pais…. pienso que esto se debe a que uno como persona NO ESTA CRECIENDO en tres aspectos vitales DE LA VIDA LO ESPIRITUAL LO FISICO Y LO MATERIAL , SOY muy critico a lideres religiosos que solo estan pendientes de crear religiones iglesias( edificios con diferentes nombres) orientados a sacar provecho para sus interes, y solo ponerles CARGAS QUE NI ELLOS PUEDEN LLEVAR a sus fieles oyentes con el punto concreto de que SOLO LO QUE SE HABLA EN LAS IGLESIAS ES LA VERDAD y lo demas que te puede ayudar a crecer como el liderazgo, la psicologia etc, es pecado dejandolos sin iniciativa sin creatividad y lo que es mas sin saber porque los malos habitos o acciones (pecados) nos unden cada dia en el fango de la desesperacion de no saber que rumbo o porque fuimos creados en esta tierra .

    Es verdad Jesucristo es nuestra esperanza en todo lo que hacemos y el ya lo hizo y el solo resumio en 2 mandamientos ama a Dios y ama a tu projimo…

    un abrazo a todos … Henry

  25. sembrador dice:

    Alex, querido, indudablemente estás equivocado, ya de entrada, cuando decís: “seguro nadie me va a creer o no me va a prestar atención”. No, m’hijo, lo tuyo es tan grave que no seríamos buenos cristianos si no te prestarámos atención. Aunque vos creas que nos vamos a horrorizar por tus palabras, la verdad es que estamos muy acostumbrados a estos infantiles arrebatos de “la realidad es que dios no existe”.
    La “realidad” es muy amplia y se compone de muchas facetas, muchas áreas que tienen que ver con la experiencia humana, ya de por sí muy compleja y díficil de comprender, aún con el gran avance del conocimiento, habido en las últimas décadas. En palabras más simples, para que lo entiendas, es dudoso que alguien como vos, que demuestra un razonamiento lineal, básico, absolutamente superficial, y desprovisto de toda noción de la realidad social que nos rodea, pueda decirnos con propiedad y autoridad algo relacionado a una “realidad” tan trascendente como la existencia de Dios, y todo lo que tiene que ver con la dimensión de la espiritualidad humana. Indudablemente, todo eso está más allá de tu alcance.
    Alex, no sé qué edad tenés, pero tus comentarios realmente parecen propios de un adolescente inmaduro e ignorante, al que solo le interesa jugar con la computadora, masturbarse, y lograr que una chica lo mire. ¿Es que no te das cuenta de lo que pasa a tu alrededor? ¿O vivís adentro de un aljibe? ¿No te enteraste de la situación que vivimos actualmente, donde proliferan la inseguridad, la delincuencia, la drogadicción, los divorcios, las familias destrozadas, las enfermedades de trasmisión sexual, los niños con SIDA, los abortos, los niños maltratados, la violencia doméstica? ¿No te parece que si los valores de amor, fidelidad, pureza, verdad, honradez, respeto a la vida y al derecho del otro, etc. que el cristianismo ha predicado desde un principio, predominaran en la sociedad, la realidad sería otra? ¿Quién es el estúpido acá? ¿En medio del caos social que vivimos, en cuyo origen la relajación y la decadencia moral tienen mucho que ver, lo único que se te ocurre es decir: “cada uno puede hacer lo que quiera con su vida sexual porque nadie puede impedir lo que uno quiera hacer con su vida sexual”? ¿No tenés otro aporte de más largo alcance que hacer? Decime, viejo, ¿no te habrás equivocado de blog? ¿No tendrías que entrar más bien en esos foros que hablan de rock’n’roll, piercing y tatuajes, y pasan la noche diciendo imbecilidades?
    Hay algo en lo que tenés razón; cuando decis: “parece que la raza humana en ves de evolucionar y avanzar cada vez se vuelve mas retrogada”. Si, leyendo tu profundamente reflexivo comentario, parece que sí.
    Dale una oportunidad al Cristo en el que no creés, muchacho. Dejá por un momento de pensar con el estómago y los testículos, y pensá con la cabeza y el corazón. Buscá a Jesucristo; buscalo a Él. Date la oportunidad de una vida nueva, y con sentido. Con un sentido verdadero.
    Un abrazo.

  26. Alex dice:

    Mira ya te la hago facil y simple, seguro ninguno me va a creer o no me va a prestar atencion pero la realidad es que dios no existe y que cada uno puede hacer lo que quiera con su vida sexual porque nadie puede impedir lo que uno quiera hacer con su vida sexual.

    Esto: “Es como decir: como no podemos hacer nada para detenerlo, distribuyamos preservativos y luego hagan lo que quieran, como quieran y sin pensar en un uso responsable de lo que Dios nos ha dado para disfrutar responsablemente en el contexto del matrimonio”

    La verdad que me dejo sin palabras porque no puedo creer que la capacidad intelectual del ser humano haya llegado a tal decadencia, me explico:

    1)Cito: ….”lo que Dios nos ha dado para disfrutar responsablemente en el contexto del matrimonio…”
    Esto es una estupides, LO QUE DIOS NOS HA DADO???, DISFRUTAR EN EL MATRIMONIO???, naa esto es increible

    2)No pueden seguir con la idea retorcida de mandar a la gente y ademas ahora la gente no llega virgen al matrimonio, si lo hay porque las parejas de ahora ya ni se casan, viven juntos uno con el otro

    3)La mas importante, repito: CADA UNO PUEDE HACER LO QUE QUIERA CON SU VIDA Y COMO QUIERA, ASI QUE ESE COMENTARIO ESTUPIDO DE: “como no podemos hacer nada para detenerlo, distribuyamos preservativos y luego hagan lo que quieran, como quieran y sin pensar en un uso responsable de lo que Dios nos ha dado”
    DEJEN DE METER ESTAS IDEAS ESTUPIDAS EN LA CABEZA DE LA GENTE, NO PUEDEN DECIR ESTO

    Y lo que mas me indigna fue esa cura retardado mental que salio a hablar sobre la campaña, ese no sirve para nada. No trabajo nunca en su vida, no estudio nada no hizo nadaaa y viene a hablar sobre cosas q no podria ni entender…..

    Porfavor parece que la raza humana en ves de evolucionar y avanzar cada vez se vuelve mas retrogada, yo me pregunto si cuando se sepa que dios no existe casi la totalidad de la poblacion se suicidara o que pasara al ver que su vida ha sido destruida y se ha echo miserable gracias a una idea tan estupida, o probablemente ni lo escuchen y sigan con su estupides

    Buenas Noches

  27. Carolina Vallejo dice:

    Después de orar y meditar en su Palabra Dios ha puesto en mi corazón dos reflexiones más, Amén.
    Por un lado el documento en cuestión es coherente a un Modelo Hegemónico establecido(expresión tomada de la Pedagogía Crítica).
    Es importante saber que se llega a este doc. por un proceso que comenzó en los 80 independientemente del color.
    Documento que refleja en sus planteos dos cosas: la complejidad de la sociedad actual y sus planteos(como cristianos ha quedado claro que no compartimos) y la necesidad de dar una solución o respuesta a las problemáticas. Es apropiada aquella frase francesa que traduzco: dejar hacer , dejar pasar.Hay que dar una solución o un encauce a la problemática y después de la investigación se ha llegado a esto.
    Uso otro término pedagógico abrir el espacio de “resistencia” lo que se hace por este medio, por el encuentro radial es un espacio de resistencia ; mostrar otro modelo otra opción y hay que continuar.Estos espacios
    deben fortalecerse buscando la dirección de Dios sin caer en posturas exacerbadas que no condicen con los planteos cristianos. Por otra parte estos espacios deben ser cuidados desde todo punto de vista.
    Asimismo como gracias a Dios vivimos en una Democracia debemos escuchar a los otros con respeto y salir a la palestra en oración , buscando la guía de Dios, con cultura , con nivel porque somos instrumentos de Dios y por lo tanto la excelencia debe estar presente.
    Sigo pensando en voz alta…
    La segunda reflexión , espero ser comprendida y entendida, Dios me guió por lo tanto alcanza con que el me comprenda.
    O. Chambers habla de la pregunta “conturbadora” y yo agrego profunda para ser respondida delante de Dios y sólo delante de El :”¿Cómo vivimos el amor?”,¿lo vivimos desde la espiritualidad?
    ¿Podemos comprender que Dios tiene un Plan Especial para cada uno?
    ¿Entendemos que dentro de ese Plan Especial Individual se incluye el amor?Como Dios tiene un Plan para cada uno la vivencia del amor que El permita será lo que cada uno necesite , eso si siempre una vivencia espiritual dento de los principios cristianos. Leamos , vivamos , entendamos el amor desde la vereda de lo ESPIRITUAL y no desde otro lugar.No debemos criticar , ni juzgar la Palabra es clara . Vuelvo a repetir vivir el amor desde lo espiritual ese es el común denominador pero existe diversidad porque Dios sabe lo que quiere para cada uno de nosotros
    Gracias por el espacio y anhelo que se continúen desarrollando estas temáticas que nos comprometen a todos.
    Vestíos del amor que es el vínculo perfecto.

  28. sembrador dice:

    Dicen los entendidos que la chance de contagio del VIH en una relación sexual con una persona seropositiva ronda el 70%; esto, frente al más de 90% de probabilidad al compartir jeringas con agujas contaminadas (en quienes cultivan la costumbre de drogarse en grupos con sustancias que se adminsitran por vía intravenosa), y 100% en los casos de transfusión de sangre. Sin embargo, la vía sexual, la menos efectiva de todas en la trasmisión del virus, es la que explica la vasta mayoría de los contagios, en los hoy portadores. Eso solo nos da una pauta del gran relajo inmoral en que ha caído la práctica de la sexualidad en nuestra sociedad. Entendamos algo: acá no se trata de privar al gobierno de hacer prevención preconizando el uso del preservativo como protección frente al contagio de una enfermedad de trasmisión sexual (uso original para el que fuera creado por el médico escocés James Condon en el siglo XVIII). Efectivamente, debemos parar la extensión de esta enfermedad, por razones de salud pública; por ejemplo, cuanto más crezca la población seropositiva, menos donantes de sangre aceptables habrá, y muchos enfermos morirán por la carencia de un recurso terapéutico como la transfusión de sangre y sus derivados.
    Aquí la cosa pasa por otro lado: esta campaña del MSP se va de mambo con las imágenes gráficas que representan actos sexuales entre dos personas por vía natural y por vía anal, y actos sexuales entre tres personas, y su slogan HACELO BIEN, USA CONDON, no previene el sida, tanto como estimula y excita una nueva moralidad en la que todo vale; parece decir: “dale nomás, hacé lo que quieras, si usas condon, no te sientas culpable”.
    Y ahí sí, los cristianos tenemos que pronunciarnos. Yo no me banco que este gobierno “predique” (preconize) una forma de moral por decretazo.

  29. Hermano, Dios le bendiga. Soy integrante nueva de esta familia en Cristo. Hay cosas que no tengo claras, vengo del catolicismo. Que es lo que se piensa acerca de este tema tan complicado? Personalmente pienso que si la gente incrédula o ignorante no usara preservativo, las enfermedades se propagarían rapidamente, pero como yo también soy ignorante en muchos aspectos, no quiero opinar, aunque me gustaría tener algo más claro el tema, no para mi, que soy mayor, tengo 60, sino para poder aconsejar a los jóvenes si viene al caso. Comprenda que estos temas no se tratan con soltura, y menos (creo) en la Iglesia. Le agradecería si me aclara un poco el punto de vista cristiano y bíblico,porque yo no estoy muy de acuerdo con que no usen preservativo, pues estamos propensos a engaños por parte de la pareja, etc, etc. Gracias por su tiempo, y que Dios los acompañe en su hermosa misión. Mil disculpas.

  30. Rafael Horton dice:

    Con respecto al uso o no uso del condón, es algo muy fácil de establecer entre el pueblo de Dios. No lo es tan así para la persona del mundo por el mismo motivo que no lo es en diferenciar la verdad de la mentira.

    Si cualquiera de nosotros ( los hijos de Dios ) le preguntamos a uno que no le entregó su vida a Dios, QUÉ ES UNA MENTIRA, posiblente nos dé una respuesta muy lejos de lo que realmente es una mentira. Por otro lado, si le preguntamos, QUÉ ES UNA VERDAD, obtendremos como respuesta, lo opuesto a la respuesta sobre la mentira….

    Más aun. Cuántos de los llamados “hermanos en Cristo” no lo saben. Cuántos de los llamandos “hermanos en Cristo” ni saben el significado del término CRISTIANO.

    El demonio de la confusión ha hecho un estupendo trabajo !

    Para finalizar, cabe mi pregunta:

    Está mal que en un mundo donde LA MENTIRA ha casi logrado confundir a la humanidad, privar a un gobierno humano como el de Uruguay que en donde casi en su total mayoría no tiene el conocimiento de Dios, tomar medidas profilácticas para frenar el avance desenfranado de una maldición como lo es avance tan descabellado de las enfermedades de trasmisión sexual ? Bueno… NO SÉ, lo que SÍ se, es que NOSOTROS somos la ÚLTIMA ESPERANZA para esa humanidad e INSTRUMENTOS DEL OMNIPOTENTE para ganar almas para SU REINO… tengan o nó SIDA…

    SI DA el amor de Dios, recibirá el amor de Dios.
    SI DA una Biblia, recibirá una sonriza de Dios.
    SI DA una mano con una palabra del amor de DIos, recibirá
    un… CUMPLISTE HIJO MIO !….
    SI DA un buen consejo, recibirá el respaldo del Señor.
    SI DA un texto Bíblico donde hable del Amor Infinito,
    recibirá la tranquilidad de haber cumplido.
    SI DA todo lo que tiene a los pobres y lo SIGUE A EL,
    solamente cumplirá con su mandato y EL lo
    recompensará grandemente aquí en la tierra y allá en
    el Paraíso.

    Después de todo…. al SI DA… no hay que temerle tanto…

  31. Carolina Vallejo dice:

    Los planteos que se hacen y se vienen haciendo desde un modelo que no toma en cuenta principios crsitianos son los que vemos y escuchamos en los mass media. Esos planteos y lineamientos soncoherentes a un modelo que no es el nuestro. Cuando vi la propaganda enseguida pensé el amor o lo que se dice amor se reduce a una pulsión animal , bestial , genital y nada más y al momento .
    En el año 92 participé de una investigación en UDELAR acerca de publicidad sobre la temática y ya se venía dando esta línea exacerbada que vemos hoy.

    Por otra parte en una rueda de café con estudiantes viví una exp. de cómo un modelo que no sigue parámetros cristianos logra o destroza en la persona.
    Bajo la inspiración de Dios escribo , es un ministerio lo literario en mi. Es así que compartiendo relatos donde el tema es el amor, (la SUBLIMACION DEL AMOR EN CRISTO y no otra cosa) leí , levanté la mirada y vi los rostros no sensibleros sino sensibilizados por otra cosa distinta QUE ESTABAN ESCUCHANDO(Gloria a Dios). Lo imp. las preguntas :qué es eso?, ya perdimos eso, no sabemos lo que es (20 años edad promedio) y la pregunta conturbadora qué es el amor?.
    Entonces yo les dije como siempre ir a la fuente :La Biblia (1ª Corintios 13 la mejor definición del amor) Dios había usado un instrumento para dejar picando algo diferente…
    Esas pérdidas son irreparables , tempranamente han perdido algo maravilloso que no recuperarán para pensar no?.

    Esto es para pensar , reflexionar y seguir dando a conocer como correSponde un Proyecto de Vida diferente que respete la dignidad de la persona, un proyecto basado en principios bíblicos (la fuente verdadera). Existe otra forma de vida plena , digna respetuosa en Cristo. Adelante con la propuesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *