Adopción Homosexual

Jóvenes "NI"
1 julio 2008
Idiotizados con la tecnología.
1 agosto 2008

Adopción Homosexual

Si Carlos y Marcelo o Sofía y Martha deciden vivir como pareja, es una opción libre, pero ¿debería la sociedad habilitar que adopten niños? La adopción surge como vía para vencer el impedimento biológico de las parejas homosexuales. Esta posibilidad ha iniciado un debate entre quienes exigen —en aras de una supuesta igualdad— que los homosexuales tengan el derecho de adoptar hijos y constituir una «familia». Durante todo el mes de Julio en la columna “Tendencias” con la Ps. Graciela Gares, que se emite los lunes a las 21:00 hs. en la programación de RTM UY – 610 AM, analizaremos los argumentos para responder a este dilema. En esta sección de nuestro blog, usted puede dejar sus argumentos y opinión, para enriquecer la discusión, responderle a la Ps. Gares y compartirnos sus preguntas al respecto.

Aquí tiene algunos apuntes de los argumentos que plantea la columnista de nuestra programación, en sus propias palabras:

“Por qué decimos NO a la adopción de niños por parejas homosexuales.”

Desde mediados del siglo pasado y en esta primera década del 2008, los modelos de pareja y familia vienen sufriendo cambios constantes. Dado la magnitud de esos cambios, el sociólogo Carlos Filgueira habló de una “revolución oculta”, ocurrida al interior de las familias, pero con consecuencias que afectan a toda la sociedad. Es así que, por la vía de los hechos se incorporaron al colectivo social las llamadas “uniones libres”, las familias ensambladas (“los míos, los tuyos y los nuestros”), y últimamente las uniones de individuos auto-definidos como homosexuales, que ahora reclaman su derecho a tener hijos y moldear sus vidas.

Analizando la dirección que siguen estos cambios, nos damos cuenta que los seres humanos, no satisfechos con haber transgredido las leyes de Dios que establecían el mandato del amor, la lealtad y fidelidad en la pareja y la familia, ahora nos abocamos a crear “réplicas desvalorizadas” del modelo tradicional de familia que nos dio el Creador.

Luego procuramos que las leyes del país habiliten estas conductas y hagan cesar la censura social.

¿Tienen derecho las parejas de individuos de un mismo sexo a adoptar niños y moldear sus vidas?

La Convención internacional sobre Derechos del Niño, suscrita por la inmensa mayoría de países del planeta, entre ellos Uruguay, dice en su Artículo 21:

“Los Estados Partes que reconocen o permiten el sistema de adopción cuidarán de que el interés superior del niño sea la consideración primordial”.

Entonces la pregunta no debe ser si la pareja homosexual tiene derecho a adoptar niños.

Debemos preguntarnos si las necesidades y derechos de los niños pueden ser satisfechos en tal contexto.

¿Cuáles son, entonces, las necesidades y derechos del niño en situación de adopción?

Necesitan:

  • una madre y un padre sustitutos.
  • afecto sano, fuerte, incondicional.
  • contención y atención especial para superar duelos y vivencias de abandono, sanar heridas si sufrieron violencia, abuso físico o sexual, pérdida de confianza en los adultos, etc.
  • revalorizar su autoestima.
  • un vínculo estable y permanente.
  • trasmisión de valores y tradiciones propias de su cultura para evitar nuevas situaciones de exclusión social.
  • un modelo sano para la identificación sexual.

La experiencia de trabajo en consultorio así como investigaciones realizadas en distintos países indican algunas imposibilidades prácticas de los individuos homosexuales para suplir varias de las necesidades enumeradas:

  • un individuo homosexual no podrá encarnar y sustituir a una mujer y ser madre sustituta; quizá pueda imitarla.
  • no podrán trasmitir la vivencia de la femineidad a una niña, ni la vivencia de la masculinidad a un niño.
  • los vínculos homosexuales son mayoritariamente inestables, lo que expondrá al niño/a adoptado/a a nuevos abandonos.
  • quienes optan por la homosexualidad no encarnan los valores y tradiciones propios de nuestra cultura, por lo que no podrán trasmitirlos a otros.
  • producto de su conflicto de identidad sexual, su propia autoestima es deficitaria.

¿Y qué de los derechos de los individuos que optaron por la homosexualidad?

La intención de Dios es la felicidad de los seres que El creó.

En Romanos 1:26 – 27, la Biblia cataloga la homosexualidad como una rebeldía contra Dios y tal rebeldía de ningún modo conduce a alcanzar la felicidad.

El Dr. W. Consiglio, director de Ministerios Esperanza en EE.UU., señala que la conducta homosexual tiende a suplir deficiencias que se presentaron a temprana edad en la relación del hijo/a con el progenitor de su mismo sexo. Todo homosexual necesita superar ese conflicto, y el primer paso ha ser su reconciliación con Dios.

Necesitan el abrazo del Padre Celestial, un abrazo de amor incondicional, definitivo, que les haga sentir Su perdón, Su aceptación, y la valoración que las figuras parentales fallaron en darle.

Ello les devolverá la paz, la estabilidad afectivo – emocional y la posibilidad de disfrutar la experiencia de vivir en familia según el modelo del sabio Dios.

Ps. Graciela Gares

18 Comments

  1. Sembrador dice:

    Estimado/a Gra (¿?):
    Celebro que el material le haya servido (aunque, obviamente, no soy el autor del artículo).
    Ahora, lo de su amarga sensación está un poquito fuera de lugar, ¿no le parece?
    Me refiero a que, cuando usted acusa a quienes participamos en esta página de “hablar demasiado de Dios sin conocerlo”, tácitamente se pone en la posición de conocer a Dios mejor que nosotros. En otras palabras, usted cree saber algo de Dios que nosotros desconocemos.
    Un poquito soberbio lo suyo, ¿no?
    Además, es de estilo, cuando uno hace una afirmación tan categórica, fundamentar la misma.
    Espero, Gra, que su fundamentación no pase por la firmeza de algunos comentarios y tomas de posición de algunos participantes del blog. Espero que no caiga en aquella sensiblería de “no tienen amor”. Recuerde que defender la verdad de la Palabra de Dios contra los recalcitrantes que la niegan (porque tienen otra opinión, y tienen derecho a ello), es válido, y no implica falta de amor cristiano hacia quién no comulga con nuestras ideas.
    Y también implica amor por la verdad de las Sagradas Escrituras.
    Ahora, no sé qué tiene que ver Bush en todo esto. Dejemos tranquilo al tipo.

  2. Gra dice:

    Gracias a todos tambien, estoy haciendo una tesina para mi posgrado y se refiere a este tema. Me han aportado mucho.
    Pero me ha quedado la amarga sensación de que hablan demasiado de Dios sin conocerlo.
    Ojo!!! que Bush hizo también una “guerra en su nombre” no se lo olviden, y dice ser un fiel hijo de Dios.

    solo piensenlo un poquito y no se enojen tanto.

  3. Eduardo Solis dice:

    gracias a todos. Estoy haciendo mi tesis que trata de éste tema y me encontré con sus opiniones.

    Les agradezco.

    : )

  4. Sebastian dice:

    Solo tengo una respuesta para esto: 1 Corintios capitulo 6
    9
    ¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones,
    10
    Ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los robadores, heredarán el reino de Dios.

    Ante la palabra de Dios no hay mas que decir….ahora pregunto a vos federico te falta esa hoja en tu biblia? si no me explico que digas tantas barbaridades, bendiciones para todos

  5. federico dice:

    ESPERO ESTEBAN ME LO PUBLIQUES AL MENSAJE YO HE IDO EN VARIAS OPORTUNIDADES A EVENTOS CRISTIANOS EVANGELICOS Q SE HAN REALIZADO Y LOS CRISTIANOS GAY HEMOS PARTICIPADO PARA DECIR Q DIOS ES UN DIOS DE AMOR Y Q NO NOS DESCRIMINA AMA A TODOS.HABEMOS DENTRO DE LA IGLESIA CRISTIANA EVANGELICA YA SEA METODISTA BAUTISTA PENTECOSTALES MENONITAS. ASAMLEAS DE DIOS HERMANOS LIBRES ETC MUCHOS MAS GAY DE LOS Q USTEDEN PIENSAN PERO ANTE TODO EL RESPETO LA CONDUCTA ANTE EL MUNDO SOMOS CRISTIANOS Y PREDICAMOS AN CRISTO Q SALVA Q SANA Y Q ANTE LOQ LOS HOMBRES DIGA AMA A TOTOS Y ALOS GAY TAMBIEN .FEDERICO YA TIENES MI MAIL SI QUIERE CONTACTATE SERA UN GUSTO COMUNICARME CON TIGO UN ABRAZO Y TE SALUDO EN LA PAZ DE NUESTRO UNICO DIOS

  6. federico dice:

    creo que los gay tenemos derechos a formar una familialia ya doptar niñis .veo la falsedad e hipocresia dentro de algunas religiones ya sean catolicos y o evangelistas en la cual me crie y se muy bien q hay monton de hombres mujeres jovenes q son homosexuales cristianos como yo .en un tiempo algunos nos reunimos para leer la palabra de DIOS ,pero por diversas dificultades eso se dejo por mantener el anonimato ya q cuando descubrieron auno de esos chicos poco mas lo crucificaron .algunos pastores de uruguay q no los nombro x respeto pero si se q esos q lo crucificaron algunos tienen hijos y nietos gay .DIOS NOS HIZO ASI NO LO PEDIMOS FUE NUESTRO CREADOR.LOS Q ESPERAMOS EN DIOS NUEVAS FUERZAS TENDRAN.EL NOS MANTIENE UNIDOS.MONTEVIDEO URUGUAY

  7. Washington dice:

    Admito, que la misma naturaleza caida induzca que los hombres y las mujeres sientan deseos de tener relaciónes sexuales con alguien del mismo sexo, pero me parece realmente asqueroso que estas personas digan que se aman y que además pretendan tener derecho a la adopción de hijos.

  8. sembrador dice:

    Opinión sesgada. Autojustificación. Sofismas con los que se pretende desviar la atención del problema básico que aquí se trata: la homosexualidad es un pecado condenado por Dios, por mucho que digan que no, o que procuren hablar de “otras cosas que son más importantes”. Blablabla que no conduce a la raíz de ESTE problema. Nadie se mete en la intimidad de nadie; se anuncia una VERDAD absoluta, en este mundo tan relativo. Mal que les pese a los homosexuales que incluso pretenden que la Biblia no condena su opción sexual, la homosexualidad es un pecado condenado por Dios. No es un delito, nadie dijo eso. No te van a llevar preso por ser homosexual. Se trata de moral cristiana versus moral posmoderna (es decir, de moral cristiana versus… un gran vacío, un agujero negro cósmico). Y pretender justificar la unión homosexual (y la crianza de hijos por) en base a los problemas de relacionamiento de los matrimonios heterosexuales, la violencia doméstica, la infidelidad, o la opción sexual con la que se destapa el padre biológico de un menor, es una enorme falacia. Es como decir: cómo lo que gano trabajando honradamente no me da para vivir como quiero, me pongo a robar. Por favor, si querés ser homosexual, allá vos, pero yo soy cristiano, y no acepto la homosexualidad como una opción válida. ¿Respeto y tolerancia a las ideas del otro piden? Está bien; pero en ambos sentidos. No me vengas con argumentos para convencerme que eso es lo mejor, porque no lo acepto. Y somos MUCHOS los que no lo aceptamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *