Sobrenatural

¡Mamá: me olvidé de hacer los deberes!
4 septiembre 2008
Terremoto en las bolsas
17 septiembre 2008
¡Mamá: me olvidé de hacer los deberes!
4 septiembre 2008
Terremoto en las bolsas
17 septiembre 2008

¿Cuándo le digo sobrenatural que entiende usted? Una definición dice que “sobrenatural es el término que se opone a natural, es decir lo que se percibe por nuestros sentidos y por nuestras construcciones abstractas; por lo cual popularmente el término describe a lo que se considera que esta más allá de la naturaleza. ‘Lo’ sobrenatural define a fenómenos que parecen y se creen reales, pero que no se pueden explicar científicamente, por su propia naturaleza. Al utilizar el término sobrenatural, comúnmente va asociada a la frase ‘fenómenos sobrenaturales’.”Al pensar en la experiencia religiosa, y más específicamente en la fe cristiana: ¿qué lugar debe tener lo sobrenatural en nuestra liturgia? ¿Debemos promover experiencias sobrenaturales en nuestras reuniones? ¿Cuál es el límite entre fetichismo, prácticas de magia y de curandero y la verdadera intervención del Dios de La Biblia en nuestra experiencia de fe comunitaria?

Con el Dr. Alvaro Pandiani examinaremos este tema en el espacio “Diálogos a Contramano” los martes a las 21:00 hs. en la programación de Radio Trans Mundial Uruguay en el 610 AM. Los invitamos a que aporte desde su propia experiencia y vivencia de la fe, cómo manejar estos elementos.

21 Comments

  1. Sembrador dice:

    Lo que dice Luis es cierto. Parece que hubieran pistoneado en el programa con eso de los católicos. Ahora, me pareció que hablaban de un caso puntual; una investigación sobre el santuario de Lourdes, creo.

  2. Mariana F.de Dietrich dice:

    Estimado Sr. Pandiani, gracias por su programa.
    Escucho RTM desde sus inicios. Quizás es por eso que entiendo lo que usted dice. Este fenómeno es mundial y no solo una iglesia.
    Creo con mucha oración y lectura bíblica se puede distinguir la línea delgada.
    Mientras tanto, qué hacemos con los jóvenes? Ellos se dejan influenciar tan fácil!
    Saludos

  3. Martín B dice:

    Les cuento una experiencia sobrenatural: !Dios me sanó totalmente de un cáncer! Durante ese proceso de sanidad conocí a mi Salvador Jesús. Creo que esto puede ser considerado una experiencia sobrenatural porque realmente desde la medicina no me garantizaban esta sanidad. Fue durante un dilatado período de un año. Pero lo que siempre considero como más “sobrenatural” es lo que se llama la obra de Dios en el interior de una persona cuando esta confía en Él y se entrega a su voluntad.
    El cambio y la sanidad, en mi caso, ocurrió primero espiritualmente y luego Dios me regaló la sanidad física también. Con esto quiero decir que, cuando creemos, Dios nos regala esa seguridad y esa Paz que todos necesitamos en cualquier momento de nuestras vidas.
    En cuanto a las experiencias sobrenaturales en la liturgia y reuniones en la iglesia considero que siempre deberíamos tomar como ejemplo a Cristo. ¿Actuó Él como un mago? ¿Usaba su poder para excibirlo y obtener popularidad o para manifestar y hacer conocer el amor, la gloria y el poder de Dios?
    Estoy de acuerdo con la hermana que dice más arriba en que hay que enfocar en la Palabra, en las escrituras. Dios no es un amuleto o un mago que podamos llevar a donde quieramos y hacerle cumplir nuestros deseos. Creo que lo más importante es enfocarse en Su voluntad para nuestras vidas y lo sobrenatural se manifestará “naturalmente”.

  4. Luis Rodriguez dice:

    El hecho que Pandiani se defina como pentecostal le da más autoridad, porque es allí donde en una busqueda sincera, algunos neofitos en las escrituras pueden “crusar la delgada linea”. Lo que si me llamo la atención es que se haya dicho que los romanistas hagan estudios profundos para detrminar se lo ocurrido en algun sitio o persona es feacientemente un milagro, cuando por todos lados vemos a los curas diciendo que tal o cual imagen lloró, o atribuyéndole sanidades y otros milagros a personas piadosas, pero que ya están muertas.

    Muy bueno el programa.

  5. Carolina Vallejo dice:

    Gracias por las explicaciones brindadas, seguimos aprendiendo en un espacio democrático que debemos construir y cuidar entre todos.

    Adorar en espíritu y en verdad. Dios delante y nosotros detrás. El nos dice no te dejaré ni te desampararé y no debemos temer lo que nos pueda hacer el hombre. Dios tiene un tiempo para tododebemos saber esperar . Amén. Aferrarnos a su Palabra y Orar sin cesar.
    Lic.Carolina Vallejo

  6. Daniel dice:

    Por Cesacionista entiendo que son aquellos que creen que algunos o todos los dones que tienen relación con sucesos “sobrenaturales” o milagrosos en la experiencia de fe, han quedado atrás son parte de la historia y según dice esta corriente ya no son necesarios para la vida de la iglesia del siglo XXI.

    Por supuesto que discrepo con esa interpretación que le quita la soberanía a Dios de actuar como a Él le place de acuerdo a su omniciencia.

  7. Administrador del Blog dice:

    Estimado Martín:

    Gracias por tu participación que es apreciada. Ruego puedas resumir tus pensamientos y ponerlos a disposición de todos los visitantes. Los que opinan y los que solamente leen.

    Entiendo tus argumentos, nuevamente gracias por participar.

  8. MARISA dice:

    A lo largo de la historia los fenomenos sobrenaturales han estado tanto en boca de los esotericos, misticos, hechiceros,etc.Recuerden que los magos del faraon tambien convertian las varas en serpientes.Pero solo los creyentes en Dios que hemos experimentado milagros , podemos afirmar queesas manifestaciones sobrenaturales proceden del Dios que todo lo creó(puesto que con ellas vienen la paz, el gozo y/o la libertad).Aquellos que lamentablemente no han tenido un “toque de Dios” seguiran creyendo que la mente tiene poder en si misma, que hay personas que tienen poderes sobrenaturales, etc y asi siguen presas de lo misterioso y oculto que el diablo tiene como elemento de cautividad.A mi humilde entender no esta mal, hablar de las maravillas que ha hecho Dios, solo que el centro es El y no hay que dejar de enfocar a la Palabra, que enseña, redarguye, etc y no tanto enfatizar en los cultos a lo milagroso.

  9. Martín B dice:

    Disculpas al administrador si me excedí en los comentarios. No tengo demasiado tiempo por mi trabajo y ese día lo aproveché para aportar en base a mi experiencia personal. No es una justificación, sólo una explicación del porqué escribí tanto. Un abrazo, Dios les bendiga en la Paz de Cristo y gracias.

  10. Administrador del Blog dice:

    Como manera de ayudar a mantener la dinámica del BLOG, el administrador del Sitio establece las siguientes normas:

    1) Intervenciones de no más de 200 palabras por comentario.
    2) Si son más de un comentario diario por persona, en una misma sección, se unirán y resumirán sus comentarios en uno solo en la cantidad de palabras antes indicada.
    3) Rogamos ser concisos y sólidos en los conceptos.
    4) Mantener las normas de respeto básicas hacia otros participantes.

    Hoy por ejemplo, recibimos 5 comentarios de la misma persona, lo cual es inaceptable para un medio como este que busca la pluralidad y máxima participación posible.

    Todo esto busca salvaguardar el blog para que cumpla su función.

    Gracias,

    El Administrador.

  11. Martín B dice:

    Seguí pensando, como dice la hermana.
    En mis años como creyente en Cristo y en la obra que El hizo en mí he visto y experimentado varias experiencias, personales y en el seno de la iglesia. He aprendido qué difícil es el vivir espiritual, especialmente porque este vivir por fe implica y se explica desde lo sobrenatural.
    Recuerdo cuando el Apostol dice: ” … si Cristo no hubiera resucitado, nuestra fe sería vana…”. No tendría sentido creer y dedicar nuestra vida a seguir a un Maestro, Profeta, Pastor, o lo que sea, en el sentido de que la ÚNICA experiencia realmente SOBREnatural que justifica, fundamenta y afirma nuestra fe en Dios, es la resurrección de Cristo. ¿Hay algo más sobrenatural que una persona regrese de la muerte? Ojo!, me refiero a la forma en que CRISTO lo hizo. Tomás pudo tocar sua manos, y su cuerpo podía traspasar las paredes. Lo interesante que -según las Escrituras- apreció a más de 500 personas.
    Creer en esta experiencia es creer en algo realmente sobrenatural, pues aún no hemos visto a nadie volver de la muerte, a excepción del Señor Jesús.
    Después-creo yo- toda experiencia, anécdota, visión, etc, fuera o dentro de la iglesia, y mientras estemos aquí, es cuestionable si no posee fundamento bíblico. Aún así sé también que no es fácil y prácticamente imposible ponerse de acuerdo.
    Por eso es bueno seguir sabiendo, que al final, la gloria sólo es para Dios.
    Otro abrazo.

  12. Carolina Vallejo dice:

    Existe un delgado hilo entre la magia y lo que realmente debe ser para un cristiano en lo que hace a su interior y su espiritualidad. Sólo Dios conoce el corazón, el interior de la persona. Eso si nadie es perfecto.

    Así es . Siempre en oración, meditación de su Palabra como un libro personal.Sólo así sinceramente buscando su voluntad. Siempre su voluntad es lo mejor, es disfrutable y tiene un encanto especial que tarde o temprano descubrimos. Su voluntad es soberana.Amén
    Lic. C. Vallejo

  13. Dr. Álvaro Pandiani dice:

    Daniel, por favor, en beneficio de los oyentes y lectores, defina “cesasionista”.
    Flaco Oriental, en su participación del 19 de setiembre enfoca la temática de los fenómenos sobrenaturales como algo perteneciente al ámbito del esoterismo, denostado por la Iglesia Cristiana; luego, en su participación del 23 de setiembre cambia usted el enfoque, preguntándome si las manifestaciones sobrenaturales tienen lugar en la vida de la Iglesia. Por favor, defina su posición.
    Con mucho gusto contestaré todas las preguntas, el próximo martes 30 de setiembre a las 21 horas en la columna “Diálogos a contramano”, por Radio Transmundial.

  14. Daniel dice:

    Jesucristo desarrolló una gran cantidad de eventos que son “sobrenaturales” y no son ni místicos, ni esotéricos, ni mágicos.

    Dr. Pandiani, le sumo más preguntas a las ya planteadas por el Flaco Oriental: ¿Cómo cataloga usted todo eso que fue parte del ministerio de Jesucristo? ¿Es usted cesasionista? ¿No hay un lugar para lo milagroso o sobrenatural en la vida de la iglesia del siglo XXI?

    Gracias por su respuesta.

  15. Flaco Oriental dice:

    Dr. Pandiani;

    Da la impresión al escucharle y leer su material que se ha “quemado” con varias de esta llamadas experiencias sobrenaturales en la vivencia de fe en alguna iglesia.

    Pero entonces, ¿cree usted que hay un lugar para lo sobrenatural o manifestaciones de este tipo en la vida de las iglesias cristianas de esta época o debo entender que a usted le rechina todo el asunto?

    Gracias a Sembrador por su comentario.

  16. Carolina Vallejo dice:

    Continúo pensando acerca del respeto hacia las diferentes formas de manifestar nuestra espiritualidad o nuestra vida interior. Creo que también el respeto se construye en nuestras familias y en la propia iglesia. Traigo dos ejemplos ilustrativos tal vez haya otros pero estos son los que yo viví siendo niña y de adolescente. En mi casa mi madre siempre me enseñò a respetar entre otras cosas las diferentes manifestaciones en relación al tema. Iba a una iglesia “fría” pero que siempre le dio la bienvenida a todos. Pero tb. siendo chiquilina y por muchos años en los campamentos en que el Director era el Dr. Casas Morales nos reuníamos de distintas denominaciones. ¿Qué implicaba? Distintas formas de alabanza, adoración, manifestaciones en las reuniones , en la Santa Cena.
    Naturalizamos espontáneamente esto y nadie se sorprendía. Había amor, respeto y enseñanza conciente o inconciente. Todos somos hermanos, un mismo Señor, un mismo Salvador que se entregó por todos, un mismo sentir.
    ¿Cómo se enseña esto hoy? Se aconseja? Se fomenta la comprensión y el respeto?Esto hace a una buena convivencia y en eso demos ejemplo.

  17. Sembrador dice:

    ¡¡Flaco, volviste!! Te extrañábamos.
    Buen punto, esas preguntas.
    Leéte el artículo completo “el supuesto elemento sobrenatural en la iglesia”; está en iglesiaenmarcha.net
    Creo que te va a responder las preguntas que planteas.

  18. Flaco Oriental dice:

    Generalmente los llamados fenómenos sobrenaturales forman parte o del mito, o del ocultismo; y su teorización pertenece al ámbito del esoterismo. ¿Está por tanto el Dr. Pandiani diciendo que la experiencia de fe cristiana puede llegar a lindar con ese tipo de prácticas? ¿No ha la fe cristiana denostado este tipo de manifestaciones?

  19. Carolina Vallejo dice:

    Comparto los conceptos vertidos. Este es un buen espacio de escucha, se nos enseña y tb. se predica la Palabra. Por lo tanto es democrático ,podemos dar la opinión provengamos de una iglesia como en mi caso “fría” o “exacerbada” (uso comillas porque no estoy clasificando).Pero en una y otra está Dios.Como bien se dijo Dios sabe , ve todo, escudriña y sólo el. El es el que juzga y sólo delante de El daremos cuenta. No podemos juzgar a nuestros hermanos por sus manifestaciones. Lo que más nos debe preocupar es nuestra relación íntima con Dios, la oración ,la lectura de la Palabra con inteligencia y humildad. Y eso sin lugar a dudas producirá en nosotros gozo, alegría que se manifiesta no sólo en la iglesia sino en todo lugar. Y no nos olvidemos la iglesia cristiana evangélica es diversa y así lo ha permitido Dios para que todos aprendamos de todos y podamos enriquecernos los unos con los otros para su Gloria y honra.
    Filipenses 4: 4-9 . Este es un pasaje que debiera contagiarnos
    Exitos y bendiciones .Lic. Carolina Vallejo

  20. Carolina Vallejo dice:

    Cuando uso la expresión manifestaciones moderadas , exacerbadas no está en mi el clasificar a nadie. No soy quien para valorar la manifestaciòn de lo interior o de lo espiritual que se trasluce en sus manifestaciones externas. Dios y sòlo el es el que conoce el interior de cada uno. Sin lugar a dudas la espontaneidad espiritual permitirá traslucir nuestra relación con El.
    Realizada la aclaración, gracias.
    Exitos y bendiciones. Lic. Carolina Vallejo

  21. Carolina Vallejo dice:

    Sobrenatural , más allá de lo natural, por encima de lo natural, más allá de lo común. Dios está más allá y más acá ; Dios está en nosotros por medio de su amado Hijo y la obra que hizo y continúa haciendo.

    El Espíritu Santo , el Consolador sería enviado.

    ¿Dónde está Dios en mi vida? ¿Cómo lo vivo?, ¿Cómo me relaciono?
    Hay dos cosas ue me interesaron mucho:
    – Cada día hay intervenciones de Dios en nuestra vida.
    -Andar por fe.
    No las veo como excluyentes creo humildemente que se conjugan.
    Si uno está en dependencia de Dios, su Espíritu en nosotros, si meditamos y nos allegamos en oración continua y constante…; sin lugar a dudas que el interviene. ¿Cómo? me pregunto, en intenciones , pensamientos, acciones en clara dependencia de El. Dios participa en nuestra vida personal, ¿le dejamos participar?
    Existen manifestaciones internas, manifestaciones externas(moderadas, exacerbadas)
    También pienso como incide en nosotros la comunidad cristiana en la que nos formamos (con todas las diferencias que existen)
    Debo respetar las diferentes manifestaciones que tienen distintos grupos cristianos evangélicos.

    No todos manifestamos de la misma manera lo que vivimos en nuestra relación con Cristo en lo privado y en lo público. ¿Cómo inciden las interpretaciones doctrinales de los distintos grupos?, ¿Realmente expresamos lo que vivimos en nuestro interior?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *