Mamma Mía!.. ¿Y Papá?

La esperanza cristiana en la era poscristiana – Segunda Parte
14 octubre 2008
Alvaro Pandiani – Ganador del Premio Grupo Nelson 2008
20 octubre 2008
La esperanza cristiana en la era poscristiana – Segunda Parte
14 octubre 2008
Alvaro Pandiani – Ganador del Premio Grupo Nelson 2008
20 octubre 2008

La música de ABBA está sonando de vuelta en todos los medios gracias a “Mamma Mía!” la película que incluye en la actuación a Meryl Streep y Pierce Brosnan.  El argumento presenta a Sophie hija de la excelente actriz en la ficción. Ella está preparando su boda y su madre la ayuda con mucho ahínco. Sin embargo, falta una pieza del rompecabezas: su padre. En realidad, nunca lo conoció, pues su madre la concibió en su loca vida de soltera a fines de los años 70s.  Sophie busca en las memorias de su mamá, descubriendo que hay tres posibles exnovios que califican como posibles padres, y de allí en adelante se desarrolla la comedia musical amenizada por las canciones del gran grupo sueco.

Ésta búsqueda de Sophie, tratando por todos los medios de saber quién es su padre me ha llevado a preguntarme: ¿Cuál es la importancia de los padres en la vida de los hijos? La ausencia paterna se está convirtiendo en uno de los principales problemas familiares debido a muchas causas y la película presenta uno de ellos.

No es extraño que cada vez más aparezcan adolescentes que viven su sexualidad de manera irresponsable produciendo embarazos no deseados y en muchos casos cuando se les pregunta quién es el padre contestan que no tienen la menor idea. En la película la cuestión principal es descubrir quién es el padre de Sophie. Ella le dice a sus amigas: “Siento que hay una parte de mí que está faltando, y cuando conozca a mi padre, todo calzará en su lugar.”

Pero desde la perspectiva de su madre, la visión no es la misma: El nunca estuvo, ¿por qué importa ahora? La respuesta de la casamentera es reveladora: “Se trata de saber quien soy yo”.  Si bien cada uno define su identidad más allá del otro, es cierto que construimos nuestra identidad en relación. Y Dios creó la familia como el útero de la sociedad, el lugar donde construimos nuestra identidad como personas. Y ambos: madre y padre son factor clave en ese proceso de individuación y socialización.

La realidad marca que cada vez más, el hombre está ausente del hogar, dejando niños y esposa hambrientos de una relación en que se exprese el afecto, el amor y la protección emocional, limitando en muchos casos su función a la provisión económica.

Mientras la juventud, va elaborando cada vez más un vocabulario soez, faltándole el respeto a los mayores, despreciando toda trayectoria, investidura o autoridad, y se lanza así, tan descomedidamente a la muerte a través de la droga y el alcohol, vemos a padres que en vez de asumir su responsabilidad, deciden y exigen que la sociedad y el estado sacien el hambre emocional de su familia. Esto habla de una falta de responsabilidad paterna, del retroceso que los hombres como figura paterna han hecho dentro del hogar. Además, esto se refuerza por una promoción de la hombría ausente a través de los medios.

Reconozcamos entonces que este es uno de los problemas capitales, está faltando una figura de autoridad dentro de la casa, está faltando un padre que diga cuáles son las normas, que contenga, espiritual y afectivamente a sus integrantes para que no sigan creciendo los modelos anómalos que producen jóvenes y adultos con falta de referentes en lo que significa ser hombre.

Sophie al igual que toda una generación producto de una “liberación sexual” demuestra en el siglo XXI hambre de padre, hambre de contención, en definitiva: del amor paterno. Están mandando como dice el titulo de una de las canciones que más me gusta de ABBA un “S.O.S.” ¿Cómo responderemos?

Lic. Esteban Larrosa

Director RTM Uruguay

1 Comment

  1. Carolina Vallejo dice:

    Para mi no ha sido fácil escribir una opinión.

    Lamentablemente en una clase lo normal, lo común es lo que vive la protagonista de la película.
    Es una realidad que golpea los ojos . Es una realidad en la que CUALQUIERA puede verse. A veces se tiene y no se tiene a la vz. Habría que preguntarse ¿qué es ser padre? , ¿qué padre se debe ser?

    Es fundamental tener un padre, cuando no está un tío ,un abuelo puede ser la figura masculina que los hijos precisan. Y es así doy fe que es así y nadie me lo puede negar.

    Tb. esto nos lleva a pensar cuando el padre está y no cumple con su función; aveces se está sin estar por el motivo que sea.

    Mta. Lic. Carolina Vallejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *