Cuando Dios precisó pañales

Lo Temporal y lo Eterno
2 diciembre 2008
Leyendas de Navidad – Parte 1
15 diciembre 2008
Lo Temporal y lo Eterno
2 diciembre 2008
Leyendas de Navidad – Parte 1
15 diciembre 2008

¡Qué sorpresa! Dios precisó pañales. El relato del nacimiento de Jesucristo lo menciona en una corta frase allí en el evangelio de Lucas 2:7, y sigue luego con otros detalles. Sin embargo, el hecho por simple que parezca me conmueve. Aquellos que somos padres y hemos tenido que cambiar los pañales de nuestros hijos bien sabemos lo que su presencia significa en casa.

¿Quién usa pañales? Aquel que sufre alguna incontinencia. En el caso de los bebés por su falta de madurez en el control de los esfínteres. Eso es comprensible y lo aceptamos. Se vuelve una tarea rutinaria, muchas veces maloliente, sucia y molesta. Pero alguien tiene que cambiar los pañales, es parte de la paternidad, y en definitiva un acto de amor hacia nuestros hijos.

Ahora, es importante notar que María no pudo usar ninguno de los prácticos pañales anatómicos y descartables del siglo XXI. Recuerdo a mi madre en mi “tierna” infancia lavando y colgando decenas de pañales de tela, chiripas y la bombacha de goma de mis hermanos. Somos cuatro en total. Así que imagine lo que fue esa titánica tarea.

¿Cómo habrá sido hace 2000 años atrás? ¿Cómo hizo María para lavar los pañales? ¿Cómo se las arregló para mantener sin paspar la colita del niño Jesús sin las cremas que tenemos hoy? Todas preguntas que hacen de esta situación doméstica toda una hazaña por parte de esa madre adolescente.

En esta nueva Navidad que se aproxima, los pañales toman una nueva dimensión: son una señal de Dios.

Cuando los pastores, que cuidaban sus rebaños en las cercanías de Belén, recibieron la noticia del nacimiento de Jesucristo, el ángel les dijo que “la señal” del anuncio sería el niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. ¿Y? ¿Qué tiene eso de especial? Miles de niños en Latinoamérica nacen todos los días en los lugares más insólitos y debido a la pobreza en condiciones similares.

Pero un momento, piense en ello: ¿Dios necesitando pañales? ¡Impresionante! El Dios omnipotente del universo se humilló de tal manera que precisó que su madre le limpiara la cola como a cualquier otro mortal que habita esta tierra.

El Apóstol Pablo describió este acto de Jesucristo con las siguientes palabras que bien vale la pena repasar en el segundo capítulo de su carta a los Filipenses:

“Aunque existía con el mismo ser de Dios,
no se aferró a su igualdad con él,
sino que renunció a lo que era suyo
y tomó naturaleza de siervo.
Haciéndose como todos los hombres
y presentándose como un hombre cualquiera,
se humilló a sí mismo,
haciéndose obediente hasta la muerte,
hasta la muerte en la cruz.
Por eso Dios le dio el más alto honor
y el más excelente de todos los nombres,
para que, ante ese nombre concedido a Jesús,
doblen todos las rodillas
en el cielo, en la tierra y debajo de la tierra,
y todos reconozcan que Jesucristo es Señor,
para gloria de Dios Padre.”

Ahora, cada vez que veo un pañal mi perspectiva cambia. Lo tomo como un recordatorio de “la señal” de Dios para todos nosotros. Un Dios que se hizo como cualquiera de nosotros. Que para todas nuestras incontinencias, inconsistencias y falta de sentido en la vida Dios nos dio una señal; un niño en pañales y acostado en un pesebre; en Él cada Navidad depositamos la esperanza de una vida diferente de gozo y paz.

¡Dios en pañales! ¡Qué impresionante acto de amor! ¿Lo valoramos en su justa medida?

Lic. Esteban D. Larrosa
Director – Radio Trans Mundial Uruguay

6 Comments

  1. Cristiana Tejada dice:

    Bendecido y Alabado sea Tu nombre por siempre Jesucristo.
    Rey de Reyes, señor de señores.
    Solo Tu nombre transmite paz espiritual.
    Amen.
    Amen.
    Amen.

  2. Carolina Vallejo dice:

    El Hijo de Dios nació humildemente , envuelto en pañales, un acto de amor. Amor de Dios hacia la humanidad. Pensemos en que´se ha convertido la Navidad. De algo sencillo , humilde con un sentido espiritual en algo fastuoso pero no fastuoso por lo espiritual sino por lo material.

    No dejemos que la Navidad se diluya en el comer, el beber, la tarjeta de crédito, discusiones y otras cosas. Volvamos al verdadero significado de la Navidad viviéndolo cada día de nuestra existencia. Amén

  3. nelia hernandezde casassus dice:

    es precioso recordar que Jesús el hijo de Dios fue recibido en esta tierra,por María y Jose(padres adoptivos)una muy humilde cuna y envuelto en pañales de tela,no lo esperaba una blanca maternidad.JESÚS SIENDO EL HIJO DE DIOS FUE HUMILDE PARA NACER,EN SU CRECIMIENTO,Y YA EN SU MINISTERIO nos enseño,que sin humildad no podremos ver la gloria de su padre DIOS.le doy gracias. porque le conosi hace mas de 40años,con luchas,pruebas,enfermedadesy algun tropeson que otro sigo caminando junto a el y por su gracia espero llegar al final lo saluda su hna en CRISTO NELIA H.DE casassús

  4. Lucía Bermúdez dice:

    Hola, muy lindo el mensaje que he leído. Soy joven, tengo 15 años, y al recordar como Jesús, siendo el hijo dl Dios Altisimo, se humilló, demostrando su amor a nosotros, pecadores, inmeresible d amor. Cada día aumenta mi curiosidad por saber mas de Cristo, por eso en esta navidad quiero estudiar de su palabra a full! Je, je… Bendiciones. Desde Tacuarembó_ Uruguay

  5. DAVID FAZIO dice:

    BENDITO PARA SIEMPRE SEA EL NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ALELUYA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *