Sequía ¿fenómeno natural o castigo del cielo? Parte 1

Ayer y Hoy – Entre la Alegría y ¿la Decepción? / 2da Parte
4 febrero 2009
Los Pequeños Tiranos
10 febrero 2009
Ayer y Hoy – Entre la Alegría y ¿la Decepción? / 2da Parte
4 febrero 2009
Los Pequeños Tiranos
10 febrero 2009

foto_sequiamericaEl Conosur ha enfrentado una durísima sequía que ha causado toda clase de males. El Dr. Pandiani razona en “Diálogos a Contramano, el asunto desde la pregunta del titulo de este artículo. ¿Usted que piensa? La sequía ¿es un fenómeno natural o un castigo divino?

El Dr. Pandiani puntaliza:

1-Salimos del tema de los últimos martes, pero no del todo.

  • En uno de los programas anteriores dijimos que: aún aquellas cosas que escapan al estricto concurso de la voluntad humana, como por ejemplo la enfermedad grave, crónica o letal, devienen en tema político, al preconizar, o protestar contra, las políticas de salud del gobierno de turno.
  • En relación a la sequía que azota el Uruguay (y países de la región) desde hace varios meses, indudablemente podemos hablar de un fenómeno que escapa al concurso de la voluntad humana.
  • Por supuesto, este fenómeno también deriva en tema político, pues gobierno y oposición  abordan el tema, y tercian los directamente afectados.
  • El gobierno toma medidas para paliar las consecuencias de la sequía, como la compra, traslado y distribución de enormes cantidades de forraje para alimentar al ganado, las restricciones en el uso del agua, la declaración del estado de emergencia agropecuaria (12 de enero pasado).
  • La oposición se queja de las medidas del gobierno, aduciendo que son insuficientes, y tardías.
  • En el medio están los productores rurales, que enfrentan una situación desesperada por la muerte del ganado, la pérdida de los cultivos, y la disminución de la producción, y que también se quejan del gobierno.
  • La disminución de la producción también afectará la industria; por ejemplo, en el rubro lechero se prevé la pérdida de 100.000 de las 350.000 vacas lecheras, con una merma de producción de 300.000 litros de leche en el año, y una pérdida de U$S 50.000.000. Así, vemos que CONAPROLE ya está en proceso de cierre de plantas. ¿Y qué pasa con la fuente de trabajo de los obreros?
  • Mientras, en las ciudades el panorama es de contrastes. Como los mismos vecinos se han quejado, hay personas, sobre todo en los barrios privilegiados, que no dejan de baldear las veredas y lavar los autos. En el Parque Batlle de Montevideo resulta extraño ver el “césped” ralo, amarillento, a punto de desaparecer, mientras en el medio de la Av. Ricaldoni y Morquio la fuente arroja incansablemente agua (que según dicen, se recicla) como elemento puramente ornamental.
  • Y en las áreas suburbanas y rurales, sigue al parecer sin límite la negligencia y estupidez de personas que, a pesar de todas las advertencias, encienden fuegos que luego escapan de control, y queman hectáreas incontables de bosques, campos, inclusive viviendas, y hasta han provocado muertes.
  • Y las lluvias que llegaron al final del mes de enero, como una bendición del cielo, son insuficientes a todas luces. Pero de esa insuficiencia, por lo menos, el gobierno se salva que lo señalen como responsable.
  • 2.Detrás de todo: la sequía. Un fenómeno climático, la ausencia de lluvias, y su consecuencia sobre la tierra, la vegetación, y la vida de animales y seres humanos.

  • Un fenómeno por el cual, como dijimos, nadie puede achacar responsabilidad al gobierno, o a alguna otra organización, gubernamental o no, del tipo que sea.
  • Pero que, no obstante, como siempre que hay situaciones signadas por las dificultades, adversidades o sufrimiento, individuales o colectivas, mueve a algunas personas a buscar un explicación, un por qué, una razón que dé sentido al infortunio de muchas personas.
  • Cuando una adversidad azota a los seres humanos, es una tendencia casi natural, casi instintiva, buscar responsables. A veces, parece que hubiera personas para las que es más importante encontrar a los responsables, que ayudar a quienes padecen los efectos de la adversidad, cual sea.
  • Como dijo el difunto escritor italiano Giovanni Guareschi es una de las novelas del inolvidable Don Camilo: “cuando las cosas andan mal, lo importante no es buscar la forma de que anden mejor, sino encontrar a quién echarle la culpa”. La fina ironía de Guareschi nos describe en muchas de nuestras actitudes.
  • Y como en el caso de la enfermedad, que mencionamos al principio, cuando se trata de cuestiones que escapan al concurso de la voluntad humana, al no poder dar una explicación natural a los “por qué” (ni los mecanismos de la biología, ni los de la meteorología satisfacen a quienes entienden que hay una “razón última” más allá), se busca una explicación sobrenatural. No una causa física, sino metafísica.
  • Casi sistemáticamente, la razón última invocada para explicar el infortunio que afecta y causa sufrimiento a las personas, es el pecado; de esas personas, o del conjunto de la comunidad.
  • Esta forma de encarar el problema de dar razón del sufrimiento es tan antigua como la raza humana. Parece una reacción casi instintiva de los seres humanos buscar en el pecado esa razón, y eso ha llevado a las religiones sangrientas que llegaron incluso al sacrificio humano para “aplacar la ira de los dioses”.
  • Los cristianos somos muy proclives a adoptar esta explicación. Las adversidades inexplicables se explican por vía de la naturaleza humana: el pecado, y el castigo de Dios por el mismo.
  • Continuará en la segunda parte de este artículo, junto con el análisis en “Diálogos a Contramano” que se emite en la programación de Radio Transmundial en el 610 AM, los martes a las 21:00 hs.

    2 Comments

    1. Carolina Vallejo dice:

      Sigo pensando y reflexionando. No creo en el castigo divino. Dios permite esto con un propósito que está más allá de nuestra vista humana.
      Sin lugar a dudas la negligencia del hombre , la complejidad industrial y tecnológica han incidido a lo largo de la historia en la naturaleza.
      Esta es una prueba de Dios, El y sólo El sabe hasta donde se soporta. Tal vez lo permita para que doblemos más nuestras rodillas y nos preocupemos más por el entorno. Tal vez para que doblemos más la cerviz, la soberbia, nos conoce muy bien. Todo lo que Dios permite bienvenido sea, seguimos crecieno. Y así es en la vida; las pruebas nos permiten crecer, todo obra para nuestro bien sin lugar a dudas.Bendiciones
      Mta. Lic. Carolina Vallejo Latessa

    2. Carolina Vallejo dice:

      Escuché l prog. y leí el punteo. Tb. yo quiero hacer un punteo, se agolparon ideas tal vez poco hilvanadas. No soy teóloga, ni he pasado por seminarios, soy una Hija de Dios que tiene mucho que aprender de su Palabra.Sepa disculpar el columnista el desorden pero así siento plantearlo. Si la tendencia es ecir frente a una sit. compleja”Algo habrá hecho”, “En algo andará”. Esto y otras expresiones he escuchado por decenas de años. Nadie es perfecto, si hay alguien perfecto que arroje la primer piedra.Yo no hablaría de castigo SI DE PRUEBA. Dios nos prueba de muchas maneras y siempre para nuestro bien.Qué debemos hacer frente a éstas situaciones? Orar y buscar posibles soluciones por aquello de la participación política. Buscar el para que cuesta , la tendencia primera es porqué.
      Hay que buscar posibles soluciones.

      Si Dios nos castigara por cada cosa hecha o pensada ¿dónde estaríamos?, ¿habría alguien?
      Dios nos prueba pero Dios es misericordioso y es un Dios de amor, sabe hasta cuando podemos soportar.

      Lo religioso habla de castigo , lo espiritual habla de misericordia, de prueba que siempre nos permite crecer. Seamos sabios y entendidos.

      Sabemos cuanto se ha atacado a la naturaleza, cuánto . No seamos negligentes ,cuidemos la naturaleza ,´ste ha sido un llamado de atención.

      No está gimiendo la naturaleza? No la estamos afectando? cuidado, sigo pensando, Amén

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *