"Sesiones espirituales" en Anexo

Evangélicos y Política – 2da Parte
9 junio 2009
DVD: Juventud sin rumbo, Sociedad sin futuro
19 junio 2009
Evangélicos y Política – 2da Parte
9 junio 2009
DVD: Juventud sin rumbo, Sociedad sin futuro
19 junio 2009

foto_legislativoanexoCongregaciones religiosas utilizan algunas salas de Comisiones para orar

Este es el titulo de un artículo aparecido en el diario La República el pasado 24 de abril, en el que se describe y valora la realización de actividades denominadas “sesiones espirituales” en el edificio Anexo del Palacio Legislativo. El Dr. Alvaro Pandiani analiza en la columna “Diálogos a contramano” el artículo y aquí transcribimos sus comentarios.  En cursiva encontrará el texto del artículo y luego el comentario de Pandiani. ¿Qué piensa usted al respecto?

Dice el Dr. Pandiani:

1) salas del anexo del Palacio Legislativo, construidas y acondicionadas para que allí trabajen las comisiones parlamentarias, son usadas periódicamente por organizaciones religiosas de las más diversas extracciones.

Esta información corre por varias fuentes, además de la prensa, así que parece cierta. Aquí el periodista, obviamente antagonista a esta actividad, recalca el objetivo para el que fueron hechas las salas del Anexo; indirectamente entonces, resalta el despropósito de su utilización para desarrollo de reuniones religiosas.

2) pastores y varias decenas de seguidores de éstos, de las más distintas congregaciones religiosas, se reúnen en esas salas del Parlamento para orar y para rogarle a “dios” que interceda en la labor de los diputados y senadores.

El antagonismo del periodista destaca en la forma que se refiere a Dios, con minúscula y entre comillas (como si se tratara de algo raro y ajeno por completo). Tal vez refleje no solo lo fuera de lugar que considera la actividad religiosa en el Anexo del edificio del Parlamento, sino también, quizás involuntariamente, la idea de Dios que tienen la sociedad uruguaya, hoy; por lo menos la que es “políticamente correcta” expresar en un medio de prensa. Más aún, en un medio de prensa tan parcializado hacia la izquierda y el gobierno actual como es La República.

3) unas 40 personas se encontraban en la sala 9 del edificio anexo del Palacio Legislativo en trance espiritual rezando para que ­gritaban con sus brazos en alto­ “el espíritu santo cambie al país e ilumine la labor de los diputados y senadores”. “Tú, mi dios, y nadie más que tú puedes cambiar al Uruguay y bendecirnos con tu espíritu santo”.

El número de personas reunidas en la sala 9 parece exagerado, pero como no tenemos datos, no vamos ni a negarlo ni a confirmarlo. Aunque este artículo en ningún momento lo aclara, las palabras de las oraciones recogidas por el reportero parecen identificar a los creyentes que allí estaban: evangélicos; así oran los evangélicos. No deja de llamar la atención que el periodista, que por 2 veces menciona que el motivo de la oración era invocar la ayuda de Dios sobre la vida y labor de los legisladores, no hace ni un comentario al respecto. La neutralidad del autor del artículo parece inclinada al antagonismo, y por lo tanto, la objetividad de este reportero se ve comprometida por lo que impresiona como un prejuicio antirreligioso, que impregna el artículo.

3) En general son los propios legisladores que solicitan la autorización de la sala a la Comisión Administrativa del Poder Legislativo para albergar a los religiosos que oran y realizan sesiones espirituales.

No deja de ser interesante que los legisladores pidan las salas para recibir a pastores y creyentes que concurren al Anexo a tener “sesiones espirituales”. No deberíamos olvidar, no obstante, que estamos en año electoral, y es legítimo que nos preguntemos cuánto influye esto en aquello.

5) basta con la anuencia de los legisladores para que los pastores y sus seguidores puedan contar libremente con el servicio de atención del Parlamento. Es decir, pueden reclamar a los funcionarios del Poder Legislativo el servicio de cafetería, la iluminación de la sala, la calefacción y el equipo de amplificación de sonido si así lo desean.

O sea, hay apoyo de los legisladores (de algunos), para estas actividades. Ahora, si a un grupo de personas le es concedido el uso de una sala para una actividad (educativa, cultural, etc.), y si el usufructo de la sala incluye la cafetería, amplificación, iluminación y calefacción, no veo porque hay que destacarlo con una nota negativa, como se desprende de la forma en que está referido en el artículo. “Reclamar el servicio de cafetería” suena como una velada denuncia de las pretensiones de los “religiosos” que van a efectuar las “sesiones espirituales”. Podremos discutir la propiedad o pertinencia de que pastores y creyentes evangélicos estén ingresando y usufructuando instalaciones del Parlamento Uruguayo para realizar reuniones de oración o predicación, en virtud de la laicidad del Estado Uruguayo, y de la actualmente vigente (a Dios gracias) separación del Estado y la Iglesia; pero si a mí me conceden el uso de una sala, sea en el Parlamento, el Radisson Victoria Plaza, o en la más pobre y alejada escuela rural, y el uso de la sala incluye servicio de cafetería, pues no voy a dejar de hacer uso de mi derecho, por más que le disguste a un periodista.

6) El uso de las salas para sesiones religiosas es pedido por legisladores de todos los sectores políticos.

Otra vez la misma reflexión: estamos en año electoral. La carrera hacia el poder es dura y llena de obstáculos, y nadie parece querer dejar de usar las ventajas que se puedan tomar sobre los otros en la obtención del voto.

Dr. Alvaro Pandiani

4 Comments

  1. Carolina Vallejo dice:

    Bueno “sesiones espirituales”, “ritos religiosos” creo que así aparecía en otro matutino. Así nos ven los de la vereda de enfrente. Obviamente el tema de las dos últimas propuestas de Diálogos a contramano es ésta situación cercana a los comicios.Antes de analizar ésto específico me pregunto ¿porqué pasa esto? Y creo que nunca hemos salido a la comunidad a mostrar quienes somos , qué hacemos, porqué estamos . Si bien cada tanto salimos con campañas, etc. Debemos de alguna manera culturizar a los otros para que nos comiencen a ver de otra forma y no como algo raro (no se si soy clara)
    Nuestra propuesta va más allá de lo cultural, es espiritual pero a ese otro le cuesta entender. Convengamos que el Señor hace su obra, ¿nosotros estamos haciendo la nuestra en relación a lo que Dios quiere?

    En relación a los planteos concretamente creo que cada cosa en su lugar. En el marco de la laicidad (recuerdo el discurso de nuestro presidente) no sería incorrecto presentarnos siempre y cuando no se haga proselitismo.
    Podemos y debemos tener un planteo claro (compromiso político).¿Lo tenemos?

    Por otro lado debemos saber ubicarnos y saber movernos en cada tiempo y cada espacio, volvamos a ver lo que hacía Jesús.

    Estamos llamados a articular lo que pensamos, somos y la acción concreta (proyectos). Acercarnos desde el compromiso político y siempre, no sólo en tiempos electorales.. Las problemáticas sociales son de ahora o de siempre?Siempre tenemos que estar sensibilizados .

    El martes pasado me pareció excelente fuimos con el Dr. Pandiani desde un caso particular a un broche de oro con el Prof. Dellutri quien hizo un planteo genérico EXCELENTE.
    Carolina Vallejo

  2. Flaco Oriental dice:

    Sí, yo también me enteré de esa lamentable práctica del uso del local de una iglesia evangélica para hacer proselitismo político.

    Utilizaron el templo para armar la estructura partidaria de repartir listas, y todo lo que conocermos de publicidad política.

    ¡una vergüenza!

    La culpa no es de la señora política, que busca obtener un plafón de donde catapultarse, eso es práctica conocida en el ambiente electoral. Lo triste es que las autoridades de la iglesia se alinearon con ese sector político, al punto de permitir usar sus instalaciones para tan foránea actividad.

  3. Jaime dice:

    Resulta interesante que al mirarnos al mismo espejo, veamos cosas diferentes. Bueno para eso son los espejos.
    ¿Que tal si en lugar de las Salas del Recinto Legislativo fuesen templos evangélicos los usados?…y si en lugar de cristianos, los solicitantes fuesen facciones partidarias políticas….yo que se, por ejemplo los discipulos del Pepe Mujica, solicitan el uso del Templo para una reunión política y usan todos los servicios de ese lugar: púlpito….bancos…sonido…cafetería si la tuviese y otros servicios….¿cual sería nuestra reacción?…. el hecho concreto es que hemos visto en los últimos tiempos, que algunos supuestos politicos cristianos han usado instalaciones dedicadas a Dios, a exaltar el poder político y así buscar el apoyo de votantes….¿es esto correcto?….. si aquello primero no lo es, parece que esto tampoco…¿no le parece?…Hace unos dias recibí una Lista Partidaría que buscaba apoyo y al pie de la lista decía: los integrantes de esta lista son 100% cristianos.
    ¡Vaya me dije….. es que hay porcentajes en esto también?!….
    Parece que vamos mostrando quienes somos.
    Ah…. es bueno seguir pensando y viviendo.

  4. Carolina Vallejo dice:

    Sin lugar a dudas la actitud del periodista del medio de prensa aludido resulta ser intolerante, velada, tendenciosa:Una especie de burla muy fina , exquista frente al hecho, al acto. No puedo decir que ridiculice pero me hubiese gustado ver sus expresiones, gestos,etc. De un modo fino toma lo expresado como algo negativo (por lo menos se lee entre líneas) y por la forma de escribirlo por ej “dios”, etc.
    La idea que le quedaría a un lector del diario no es la dimensión del hecho en sí sino de unos que entraron , invadiendo el recinto ,pidiendo café , etc. vale decir “aprovechándose” del momento.

    Por lo que se lee no hay una presentación formal del grupo.

    Muchas veces he organizado actividades en recintos públicos y se me ha dicho hablar de Dios no. Entonces no entiendo ¿las cosas cambiaron?, ¿cambiaron en dos años?
    Da que pensar, es un momento especial y hay que ser cuidadosos cómo nos presentamos , dónde y con quien.La Biblia es clara en cuanto a la actitud. No nos dejemos llevar por otros…

    Esto es lo que Dios quiere?, esto lo permitió Dios? Se llega a esto en oración? O de nuevo nos adelantamos a Dios?

    No quiero que el nombre de Dios se menoscabe, ni nuestra fe. Debemos ser cuidadosos.La Biblia es clara.

    Vuelvo a plantear plantarse en la comunidad con compromiso político, no partidarismos. Acciones concretas que muestren quienes somos.

    Me parece muy oportuno éste análisis, cómo nos ven esos otros. ¿Queremos que nos vean así? , ¿Cómo revertir esa mirada? ,¿Pagando con la misma moneda? No, poniendo la otra mejilla, haciendo con AMOR y haciendo el BIEN .

    Sigo pensndo… Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *