El Pastor y la Política

“Tierra Firme”
11 noviembre 2009
“Los Grandes Temas”
16 noviembre 2009

El Pastor y la Política

foto_IyP El domingo 25 de Octubre tuvo lugar el evento cívico-democrático más importante del país: la elección del nuevo gobierno. Todavía queda una instancia más que es el balotaje del 29 de noviembre para decidir quienes ocuparán la presidencia y la vicepresidencia.

Escuche la Entrevista con El Pr. Lemuel Larrosa emitida en el 610 AM:

La Corte Electoral ha solicitado el uso, como en años anteriores, del salón de actos del templo donde funciona la iglesia en que soy miembro y pastor y que como corresponde cederemos para tal uso.

Días pasados fui insistentemente invitado a sumarme a un grupo de colegas Pastores que han decidido involucrarse en un movimiento de política partidaria bajo cierta lista de un sector. Tuve que volver a repetir mis convicciones con el consabido apoyo de las Sagradas Escrituras, que considera más importante la tarea Pastoral que la tarea política.

Si bien la política es importante en los destinos de cualquier país, considero que un pastor debe dedicarse a la función y llamamiento de Dios: pastorear su grey. Tengo en muy alto honor haber sido llamado por Dios a ser un Predicador del Evangelio y pastorear junto a otros en la iglesia donde he estado por 32 años y en el ministerio pastoral por más de 40 años… ¿Habrá alguna razón para que deje de hacerlo ahora? Si alguien, siendo Pastor en ejercicio, piensa que debe dedicarse a la política, debería dejar el pastorado. Esa fue mi respuesta que hoy confirmo a través de estas líneas en El Heraldo*.

Por otro lado vuelvo a afirmar que mantenemos el principio de que no debemos usar a la Iglesia como plataforma política para ningún sector partidario. La Iglesia no tiene esa función.

Todos,  como ciudadanos del Uruguay donde Dios nos ha permitido nacer y vivir, tenemos la opción de emitir nuestro voto a favor de algún sector político, sabiendo que son seres humanos falibles y que ninguno de ellos ocupa el lugar de Dios.

La ÚNICA Y VERDADERA ESPERANZA ES VOLVERNOS A DIOS Y HONRAR A JESUCRISTO COMO SALVADOR Y  SEÑOR.

Ni la Iglesia ni los Pastores, debemos cambiar este ÚNICO mensaje de valor, por otras ofertas humanas que, aunque sean bien intencionadas, no dan verdadera libertad a nadie. Solo Cristo Salva, Liberta y Perdona.

Sí somos llamados a “orar por los que están en eminencia” para que procedan a gobernar a los pueblos con justicia, verdad, honradez y respeto. Es probable que si la Iglesia de Jesucristo orase realmente por quienes están en eminencia, no ocurrirían los desmanes que se ven en los gobiernos y que afectan a las naciones del mundo. Si un cristiano/a se dedica a la política partidaria, no debe mezclar a la iglesia con sus funciones.

Respetuosamente,

Lemuel J. Larrosa – Pastor.

* Este artículo fue publicado originalmente en la edición del 4 de Octubre de 2009 en “EL HERALDO”, órgano de la Primera Iglesia Ev. Bautista del Uruguay, bajo el nombre “Elecciones nacionales en Uruguay”. Utilizado aquí con permiso de su autor.

38 Comments

  1. Eddie Chauca Fachín dice:

    Bendiciones amado Pastor
    He escuchado con detenimiento y lo seguiré escuchando sus comentarios, son los que he escuchado desde el principio, creo que estan bien, pero parece no se (porque carezco de toda información) que vamos de cosas diferentes y le digo:
    El pastor Carlos García (Lima-Perú) fue vicepresidente, pero el fue engañado utilizado y los demás también (mucho se dejo de decir si verdaderamente eran cristianos evangelicos) a raíz de esta expereriencia se ha formado un Restauración Nacional, PARTIDO NO CONFESIONAL, formado por una gran mayoría de pastores y hermanos en la fe de Cristo; nosotros no estamos tocando las puertas de las iglesias, buscando votos, pero si dijimos y diremos que ya es tiempo de que no seamos tomados como ciudadanos de segunda clase, que podemos acceder a cargos públicos y en ellos ser luz y sal.
    Hoy tenemos dos cogresistas (pastor y pastora) que dentro de un Congreso de lo peor que hayamos tenido en las últimas décadas, ellos han brillado con luz propia, han sido irreprochables, creo y entiendo que lo que usted se refiere es la mezcla que hacen muchos, lo mismo que hace el hermano Alirio Mendoza de Venezuela, el milita en un partido cuyo principios no son cristianos, nuestro partido no es confesional, pero esta fundado sobre principio y valores cristianos, y los candidatos a elegir ahora (luego de una mala experiencia) son y serán todos aquellos que solo tengan una sólida moral comprobada, capaces de recibir toda clase de embates sin ser aludidos, señalados y que se les compruebe algo negativo.
    Los pastores seguiremos siendo pastores (no ejercemos) pero al igual que nuestro líder, muchos de los componentes de la cúpula son pastores y hermanos, casi un 90% pero además son profesionales, líderes, ellos no son los cadidatos futuros, pero los futuros candidatos ya se perfilan, encontrando en este Partido algo que ellos buscaban por siempre solidad moral.
    Al igual que usted considero que la política y la iglesia no deben mezclarse, pero si podemos enseñar a todos los que esten a nuestro alcance cual es la mejor manera de elgir a un candidato, que al igual que en el Seminario nos enseñaron, que debemos vivir para el evangelio y no del evangelio; asi debemos vivir para servir y vivir para que nos sirvan.
    Se que el poder es un sentimiento, que muchas veces cambia totalmente al ser humano, pero tenemos a un Gran Dios, en quien nos tenemos que apoyar, O ES ¿QUE SI ESTAMOS PARTICIPANDO EN POLITICA NO LE PODEMOS PEDIR A DIOS QUE NOS APOYE? (supongo que se entienda que pediré algo para bien y no para beneficio propio)
    Ahora no es que todos los pastores y hermanos estén preparados para participar en una contienda politica, ni hacerse cargo de puestos solo por ser cristianos, debemos y tenemos que prepararnos y bien preparados, sino nos quedamos en donde estamos y seguimos siendo buenos ciudadanos y mejores hermanos en la fe.
    La pregunta es ¿Podemos participar o no en política?
    Recien encuentro este artículo, por coincidencia, espero que usted me pueda contentar de los cual estaría muy agradecido, perdóneme el atrevimiento, se de sus multiples ocupaciones, ojala este dentro de su ocupado tiempo el hacerlo.
    Me despido en el pprecioso nomobre de nuestro amada Salvador Jeús el Cristo.
    Ps. Eddie Chauca, de Lima-Perú

  2. ALIRIO MENDOZA GALUE dice:

    Pastor Lemuel Larrosa, mas que un comentario, es una inquietud.Soy politico, abogado y cristiano y por la gracia de nuestro señor jesús soy alcalde del municipio guaicaipuro del estado bolivariano de miranda, Venezuela, durante la campaña visite varias iglesias cristianas evangelicas y conformamos un consejo cristiano por 80 pastores donde participaron tres municipios, con la finalidad de establecer un gobierno social conforme al proceso bolivariano que lideriza nuestro presidente Hugo Chavéz Frias, para atender a los pobres y los mas necesitados, esto es, los niños, las viudas, los discapacitados y ancianos, darle el poder al pueblo y construir el poder popular y socialista para tener una sociedad mas justa y equitativa con principios cristianos y ademas, proponer un proyecto colectivo común a todas las iglesias y puedan participar todas, por ejemplo, construir una casa de Dios o casa de oracion para que permanezca las 24 horas del dia abierta, ministrada por todos los pastores,es decir, un proyecto humano y espiritual respectivamente, y establecer un gobierno con la mision corrupcion cero y administrar con justicia y equidad, con honestidad y transparencia. ya tenemos un año de gobierno. En el campo espiritual, hemos ungido en el nombre del señor jesús la alcaldia, hemos derribado altares de idolos que encontramos en la misma, hemos denunciado con firmeza a los santeros que profanan tumbas y hacen matanzas de gallos, gallinas, palomas y demas animales inocentes que sacrifican para sus ritos satanicos, se ha solicitado por la fiscalía y la policia la correspondiente investigacion penal, ademas, en la alcaldia se dan servicios y alabanzas al señor todos los ultimos domingos de cada mes. He incorporado a mi tren directivo varios hermanos temerosos de nuestro Dios, al lado de mi despacho tengo una oficina de oracion de intercepcion que vienen a orar durante la semana y comparto con ellos , hicimos una caminata para bendecir la ciudad, con siete paradas profeticas ( tengo el video)y todos los viernes vamos de gira a un servicio de varias iglesia del municipio y despues del servicio le doy un saludo al pueblo de Dios. Aqui estamos dando la batalla por la fé con el apoyo de las mayorias de las iglesias que por fé, es un proposito de Dios . Hermano lemuel larrosa, deseo su comentario al respecto. De igua modo deseo que me tenga en sus cadenas de oraciones de dia y de noche. Que Dios lo bendiga grandemente. atentamente su hermano en cristo Alirio Mendoza Galué. Venezuela.

  3. Ester dice:

    HE APRENDIDO A AMAR A DIOS Y NO POR MI SINO POR LA OBRA QUE HE DEJADO QUE HICIERA EN MI VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL . Y SABÉS ESTIMADO FLACO ORIENTAL LO DISFRUTO DESDE QUE APRENDI A SEGUIR SU VOLUNTAD , LE DEJE OBRAR Y APRENDI A OBEDECERLE Y LE ENTREGUE TODO LO MIO A EL. SI BIEN ERA CRISTIANA Y ME HABÍA CONVERTIDO HACE MUCHOS AÑOS. .. YO NO SABÍA A QUIEN OBEDECER ESTABA DIVIDIDA HASTA QUE EL DIJO BASTA SOLO A MI, NO SABIA AMAR. CADA UNO TIENE SU HISTORIA. EL NOS ENSEÑA A AMAR Y A TENER MISERICORDIA.

    POR SUPUESTO HAY MUCHOS CRISTIANOS QUE NO SABEN AMAR , CONOZCO VARIOS INCLUSO ALGUNAS AUTORIDADES Y ORO POR ELLOS PORQUE YO PASE LO MISMO.

    ESTO QUE OCURRIÓ AYER OBRA PARA NUESTRO BIEN TAL VEZ UN ACICATE PARA TRABAJAR MAS …PERO CON MAS AMOR SIN CENSURAR AL QUE PIENSA DIFERENTE.

    ESTA ES MI OPINION , TU TENDRÁS LA TUYA QUE YO RSPETO Y ESTO ES PARTE DEL AMOR.
    ATTE., ESTER

  4. Flaco Oriental dice:

    Ester, Es verdad que Dios ha permitido esto… pero no estoy tan de acuerdo con tu siguiente oración, pues desconectás el texto bíblico de Romanos 8:28 con la condición que pone el escritor allí. Repasemos el texto:

    “Sabemos, además, que a los que aman a Dios, todas las cosas los ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” (RV1995).

    O sea que todo obra para nuestro bien Si y solo Si amamos a Dios… y luego el apóstol explica con el “esto es” a quienes se aplica la sentencia. Por tanto, habría que preguntarse antes de aplicar el texto a la presente situación (o sea si obrará o no para nuestro bien): ¿cumplimos o no la condición de amar a Dios? Incluso lo pregunto para quienes decimos ser cristianos, porque decir ser cristianos, congregarse y seguir los ritos de la fe no significa que realmente amemos a Dios.

    Uno se pregunta entonces: ¿que es amar a Dios?

    Jesus lo contesta en Juan 14:21: “El que tiene mis mandamientos y los guarda ese es el que me ama”.

  5. Ester dice:

    Dios ha permitido esto. Todo obra par nuestro bien , siempre.
    CCE toda a trabajar con proyectos claros desde nuestros principios. Hay mucho para hacer dentro de la iglesia pero mucho más hacia afuera y doy fe de ello. Para los que un día tabajmos adentro pero ahora Dios nos ha guiado a seguir apoyando adentro de un modo distinto y nos ha llevado hacia afuera con nuevos proyectos :hay nucho para hacer y vale la pena.
    Tal vez menos descanso y más compromiso con las probelmáticas. amén

  6. roque dice:

    estoy de acuerdo pues ,el Señor nos manda a ocuparnos de “su reino”y no de las cosas de éste mundo. con todo respeto y saviendo que devemos respetar las autoridades de nuestra iglesia, estos pastores deverían pensar que pueden ser de tropiezo a su grey. Saludos con el amor del Señor.

  7. Susana dice:

    Comparto plenamente la opinión del Pastor Larrosa.Jesucristo nos llama a trabajar por la paz y la justicia, pero poniendo siempre a Dios primero en todas las cosas y NOS EXHORTA A ORAR por nuestros gobernantes, para que alcancen sabiduría, todas ésto CONFORME A LA VOLUNTAD DE DIOS.Vivimos tiempos difíciles, donde muchos quieren llamar bueno a lo que es malo, les molesta que se les señale el error, el pecado, quieren tener licencia para violar la ley de Dios.Nuestro lugar como crisitianos debe ser desde el amor, la paciencia y el equilibrio, siendo prudentes, examinándolo todo y reteniendo lo bueno.Ayudamos a los que están en puestos de autoridad a través de la oración sincera y ferviente, y no dudemos que el Señor escuchará y bendecirá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *