Comunicadores orales

La Esperanza Cristiana
6 enero 2010
Amar de Lejos – 1era Parte
7 enero 2010
La Esperanza Cristiana
6 enero 2010
Amar de Lejos – 1era Parte
7 enero 2010

A pesar de que el mundo se vuelve cada vez más dependiente de las modernas tecnologías de comunicación, la mayoría de las culturas permanecen conectadas sólo a través de la palabra hablada. Algunos son analfabetos debido a la falta de educación. Otros pertenecen a los miles de culturas orales del mundo. Son personas y culturas que se comunican y aprenden a través de historias, relatos, canciones y proverbios, no a través de libros o de obras escritas.

La Biblia nos revela el poder de la comunicación oral. Después de todo, Jesús nunca escribió un libro. El contó historias dentro de una cultura oral (como la de su época) que tiene similitudes sorprendentes con miles de culturas del día de hoy. Ningún medio ofrece la oportunidad de llegar a estas sociedades mejor que la radio. RTM utiliza el los relatos de la Biblia en radioteatros y narraciones a través de la radio para que los oyentes pueden escuchar la palabra de Dios y al oír la Palabra de Dios activar una experiencia de fe transformadora. Pues la fe viene por el oir, y el oir la Palabra de Dios como dice el Apóstol Pablo en su carta a los Romanos (10:17).

El poder del medio de difusión está en el uso creativo de la palabra hablada. Junto con diversas organizaciones con quienes tenemos asociaciones estratégicas, RTM produce y transmite las Sagradas Escrituras dramatizadas y las enseñanzas cristianas en docenas de idiomas. El reto para el futuro consiste en la ampliación del alcance del ministerio para que incluya muchos más regiones del mundo para producir una experiencia evangelizadora sostenida.

Cifras

  • 1,5 miles de millones de personas en todo el mundo nunca han aprendido a leer o escribir en cualquier forma.
  • 2 mil comunidades alrededor del mundo todavía no tienen acceso a un solo versículo de La Biblia.**
  • 50% de la población del mundo prefiere la comunicación oral para transmitir las verdades y los valores .*
  • 52% de la población de China e India son comunicadores orales.
  • 66%  de todos los comunicadores orales son mujeres.
  • 40 idiomas adicionales. Durante 201 RTM se esforzará por producir proyectos de comunicación para alcanzar a la “mayoría oral” de todo el mundo.
  • 4.000 Es el número de idiomas que no tienen traducida La Biblia a su idioma natal.*

* Fuente: International Mission Board, Convención Bautista del Sur, 2004.
** Fuente: Wycliffe Bible Translators, 2008

Los Oyentes Responden

“La Biblia Radial me ha ayudado a hacer frente a mi dificultad de lectura de la Biblia porque soy analfabeta. Tengo 80 años de edad, y acepté a Jesús como mi Salvador en 1999. Tengo hambre de la Palabra de Dios. Anteriormente compré dos radios para escuchar la transmisión, pero no están funcionando bien. Gracias a Dios por amarme tanto, porque él ha preparado una nueva radio para mí, y ya no tengo más preocupaciones que no puedo leer la Biblia. Escuchar La Biblia Radial me ayuda mucho. Doy gracias a Dios ya los hermanos y hermanas que han contribuido a este programa”.  -Un oyente en China

“Casi no puedo esperar para el sábado y el domingo para escuchar sus programas, especialmente las “Historias del pasado” y “Tesoros de Sabiduría”. Fui bendecido al escuchar el programa “Diez Mandamientos.” Oro por el trabajo en Sarajevo”.
-Un oyente en Bosnia –

“He descubierto recientemente su transmisión y la escucho a menudo. Sus mensajes son instructivos, edificantes y evangélicos. Sus enseñanzas cronológicas de la Biblia me da una formación que no encontré en la web. Espero que me envíe un conjunto de cintas que pueda escuchar e invitar a mis amigos a escuchar. A veces, algunos [de ellos] vienen conmigo paraa seguir sus programas.” -Un oyente en Burkina Faso

“El programa de radio La Biblia Radial es muy bueno. Los mensajes son una gran ayuda para gente como nosotros que tiene menos educación y no está familiarizada con las Escrituras. Los acontecimientos de los últimos tiempos son claras advertencias para la población en general”. -Un oyente en la India

“Hace un par de años desde que fui a la iglesia. No podía leer la Biblia, por lo que había dejado de ir. Ahora, encontré que las Escrituras se leían en la radio en mi idioma. Dios me estaba hablando a mí, y casi en seguida me sentí llena de su amor en mi corazón.”  -Un oyente de Swazilandia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *