Semejanzas mentirosas: Cristo y Buda

“Tierra Firme”
28 diciembre 2009
La Esperanza Cristiana
6 enero 2010

Semejanzas mentirosas: Cristo y Buda

Por: Álvaro Pandiani

Los racionalistas, concientes de su incapacidad para explicar al hombre Jesús, así como del fracaso de su intento por despojarlo de todo lo sobrenatural en su persona y obra, optaron por otro camino; el único camino que les quedaba, acorde a su cosmovisión atea del universo. Ese único camino es negar que Jesús haya alguna vez existido. En el artículo BIOGRAFÍAS: JESÚS DE NAZARET leemos que los “enemigos (de la Iglesia) se pusieron… a elaborar la idea de que Jesús no había existido nunca, que se trataba de una creación de una secta disidente del judaísmo calcada de antiguos mitos del paganismo.

Para encarar nuevamente el tema, vamos a comentar el artículo Jesucristo nunca existió, aparentemente de origen español, reproducido en uruguay.indymedia.org, cuyo autor no es mencionado, que pretende establecer paralelismo entre Jesucristo y los personajes centrales de varios mitos antiguos (dos de ellos aún vigentes): Buda, Krishna, Mitra, Baco y Osiris.

Empezaremos por Buda; en el caso de este personaje de la antigüedad, que indudablemente también dejó una marca en el mundo (si es que existió, porque como estamos dudando de todo…), se ve una alteración de hechos considerados históricos, aunque aparentemente a algunos budistas mucho no les importe la historicidad de Buda.

De Buda, se dice que fue la novena encarnación de Vishnú, uno de los dioses de la Trimurti (tres formas) de la religión hindú, conformada por Brahmâ (dios creador), Vishnú (dios preservador), Shiva (dios destructor), que habrían surgido de un huevo cósmico, o habrían tenido otros orígenes, según diversos mitos. Llama la atención que no se haya pretendido presentar la Trimurti hindú como el origen de la Trinidad cristiana. Hace pensar que, o no se dieron cuenta, o se vio las diferencias entre un triteísmo (tres dioses) inserto en un politeísmo formidable, que cuenta millones de dioses, en el caso del hinduismo, y una doctrina cristiana, la Trinidad, definida en su forma más simple como Un Dios En Tres Personas, que preserva celosamente el monoteísmo antiguo testamentario del judaísmo; por no hablar de la diferencia sustancial entre un triteísmo de funciones u operaciones: creación (Brahmâ), preservación (Vishnú), destrucción (Shiva), frente a la Trinidad cristiana que nos presenta en el único Dios al Padre, Creador, el Hijo, Salvador, y el Espíritu Santo, el Otro que viene al irse Cristo, para hacer Dios morada en sus seguidores. En cuanto a la encarnación de Vishnú, en la religión hindú se habla de varias encarnaciones de este dios, así como de Shiva (no de Brahmâ). En el artículo (1) La vida de Buda (www.bujinkandolo.com.ar/religiones) leemos: la mayor parte de las tradiciones budistas sostiene que Buda no fue sino la última encarnación en una serie de vidas recogidas en diversas historias edificantes. Sobre esta supuesta encarnación de Vishnú en Buda, no hay una palabra en otras tres biografías, disponibles en la red: (2) Buda [Siddharta Gautama], www.biografíasyvidas.com; (3) Una biografía corta del Buda Shakyamuni, www.acharia.org; (4) La Vida de Buda, por Lama Ole Nidal, www.oshogulaab.com. Aunque sí se menciona como un avatar (encarnación terrestre de un dios) de tipo bodhisátvico (del sánscrito satua: bondad) en el artículo Avatar de Wikipedia.

Acerca de la doctrina de la Encarnación desde un punto de vista cristiano, leemos en el Nuevo Diccionario Bíblico: ¿De dónde surgió la creencia de la iglesia primitiva de que Jesús de Nazaret era Dios encarnado? Tomando como base la suposición de que no surgió de lo que Jesús mismo dijo e hizo, sino que se originó posteriormente, se ha tratado de buscar su origen en especulaciones judías sobre un Mesías sobrehumano y preexistente, o en los mitos politeístas sobre dioses-redentores, característicos de las religiones de misterios helenísticas y los cultos gnósticos. Pero actualmente se reconoce ampliamente que estos intentos han fracasado; en parte debido a que las diferencias entre estas fantasías judías y gentiles y la cristología del NT han resultado ser invariablemente más sustanciales y profundas que sus superficiales semejanzas; y en parte porque se ha demostrado que en los dichos innegables del Jesús histórico en los evangelios sinópticos hay una virtual afirmación de deidad, y que una virtual aceptación de esta afirmación resultó ser fundamental para la fe y el culto de la iglesia palestina primitiva, como lo evidencian los primeros capítulos de Hechos (cuya historicidad sustancial rara vez se disputa en la actualidad). (Ediciones Certeza. 1982. Página 423). (Énfasis mío)

Siguiendo en este tema y destacando las diferencias entre las fantasías (en este caso hinduistas) y la cristología del NT, realmente contrasta con esas múltiples encarnaciones de estos dioses hindúes (hasta diez en el caso de Vishnú; ocho en el caso de Shiva), la única encarnación del Hijo de Dios, Jesucristo, una sola vez, para ofrecer el sacrificio perfecto, suficiente y definitivo para la redención de la raza humana. El asunto de la encarnación vendrá a colación otra vez, cuando hablemos de unos de los principales arquetipos religiosos: la esperanza puesta en un Libertador, Salvador y Redentor, la promesa de cuya venida es tan antigua como la humanidad.

En segundo lugar se dice de Buda que fue revelada en sueños a su madre la grandeza del hijo y el carisma que éste tendría entre sus semejantes. En la primera biografía citada leemos: Dice la leyenda que su madre, Mahamaya, poco antes de dar a luz soñó que un hermoso elefante blanco se introducía en su matriz. La tercera biografía dice brevemente: Según la tradición, estaba predestinado a ser un emperador o un gran maestro. Sobre este punto no tenemos más nada que agregar, salvo lo escrito en la primera biografía, en la que leemos: Todos los relatos que han llegado hasta la actualidad sobre la vida de Buda fueron escritos muchos años después de su muerte por discípulos proclives a la idealización de su maestro. Por supuesto, esto también podría aplicarse a los escritos sobre la vida de Jesucristo, ya que en este terreno no es dable invocar la inspiración del Espíritu Santo para la redacción de las Sagradas Escrituras, ni ningún otro auxilio sobrenatural. Los relatos de los anuncios del nacimiento de un ser portentoso impresionan como inexorablemente vinculados a las características superlativas de dicho ser, y podrían entrar dentro del arquetipo religioso constituido por la esperanza de un Redentor. Pero que nos digan que los anuncios del nacimiento de Cristo y las características que tendría, surgen de algo similar en el caso de Buda, es forzar malintencionadamente un vínculo entre la historia de Buda y la creación del “mito” Jesús, vínculo absolutamente innecesario y prescindible.

Algo similar pasa con otra afirmación: que escoge para nacer una casta principesca (como Jesús).

Otra afirmación, que la madre de Buda se llamaba Maya o Maïa y le concibió fuera de toda relación sexual, es otro intento pueril de inducirnos a creer el argumento de la copia. La semejanza fonética del nombre de la madre de Buda, Maya (Mahamaya, según la primera biografía), con el nombre de la madre de Jesús, María, desaparece cuando recordamos que Mariam es la forma helenizada del hebreo Miriam, nombre por lo demás muy común en la Palestina de entonces. Pensar que podríamos tragarnos que los “creadores” del “mito” Jesús, que derrotó a todas las religiones del mundo grecorromano, Egipto y Oriente Medio, tenían tan poca imaginación que debieron copiar el nombre de la madre de Buda para la madre de Jesús, es un insulto para la inteligencia. Ninguna de las biografías menciona algún milagro especial que posibilitó la concepción de Buda, ni tampoco que Mahamaya fuera virgen al momento de nacer su hijo.

También se dice que Buda, dotado de gran inteligencia, maravilló los doctores con su sabiduría. Esto evidentemente alude a la visita de Jesús al templo de Jerusalén a la edad de 12 años, y su charla con los doctores de la ley, los que según el Evangelio de San Lucas se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas (2:47). En las biografías que estamos manejando, se dice de Buda: Vagó como mendigo por el norte de la India, donde recibió las enseñanzas de algunos famosos maestros brahmanes, los cuales pronto agotaron su capacidad para enseñarle (la primera); Aprendió de los mejores maestros de la época, cubriendo las áreas del materialismo, nihilismo, trascendentalismo y existencialismo el rápidamente superó a sus sucesivos maestros, pero sentía que no se aproximaba a su meta (la cuarta). (Esto después que empezó a buscar la iluminación, a la edad de 29 años). Por lo tanto, lo que nos presenta el artículo que estamos comentando también es una artera tergiversación.

En otro aspecto, que Buda fue tentado varias veces por el demonio pero salió victorioso de ellas, hay una notable similitud entre la búsqueda de la verdad por Buda bajo la higuera de Bodhgaya, y la experiencia de Jesús luego de sus cuarenta días de ayuno en el desierto. Pero en este caso las biografías que manejamos no coinciden en el tiempo que Buda pasó bajo la higuera; una dice que fue una semana (la cuarta), mientras que otra le asigna 49 días (la tercera). Las otras dos solo refieren que la iluminación llegó “durante la noche”.

En cuanto a otro punto, que el más celebre de sus discursos fue «El sermón de la montaña», (como el de Jesús), las biografías afirman que el más célebre discurso de Buda fue La Puesta en Movimiento de la Rueda de la Verdad o Dharma, (el DHAMMACAKKAPPAVATTANA-SUTTA). La Vida de Buda dice que: Este sermón, cuyo texto se conserva, contiene la esencia del budismo y muchos eruditos lo consideran comparable, por el tono de su altura moral e importancia histórica, al Sermón de la Montaña de Jesucristo. (Énfasis mío). Así que en este punto se miente descaradamente.

Contrastando con que tuvo su discípulo traidor y sus dos discípulos diametralmente opuestos, lo mismo que Pedro y Juan, leemos en la primera biografía que estamos manejando: Su primo y discípulo Devadatta quiso vengarse de él al ver frustrada su ambición de heredar el liderazgo de la sangha (comunidad monástica), planeando primero su asesinato y provocando, más tarde, un cisma en la sangha que duró poco tiempo. En la segunda biografía dice: Tras escapar de un intento de asesinato a manos de su primo Devadatta, acontecido ocho años antes de su muerte, Buda enfermó de disentería. No hay otra referencia. Lo que se relata acerca de Devadatta, primo de Buda (discípulo suyo según una de las biografías que manejamos) no tiene ni punto de comparación con la traición de Judas Iscariote, que entregó a su maestro a las autoridades nacionales judías que buscaban su muerte, impulsado por sórdidas motivaciones que aún no se esclarecen del todo.

Afirmar que en el budismo se encuentran todas las prácticas religiosas del cristianismo y cuando los misioneros católicos se encontraron por primera vez con los monjes budistas, creyeron en un engaño del diablo, es insólito. Solo puede afirmar tal cosa quién desconoce tanto el culto cristiano como las prácticas religiosas budistas.

Finalmente, nos dicen que después de su muerte se aparece a sus discípulos en forma luminosa con la cabeza rodeada con una aureola. Esto parece referirse más bien al arte pictórico cristiano de los primeros siglos, el cual una vez que decidió pasar por alto el Segundo Mandamiento de la Biblia, rodeó de aureolas luminosas las cabezas de Cristo y los santos. No hay referencias bíblicas a este tipo de aureolas en las apariciones de Cristo resucitado; y, recordemos, de Buda no se dice que haya resucitado, y en ninguna de las biografías manejadas habla de apariciones luego de su muerte.

En suma, en este artículo se publican mentiras no ya sobre Jesús de Nazaret, sino incluso sobre Buda, con el fin de echar tierra sobre las enseñanzas acerca de la historicidad de Jesucristo. La intención es clara, y el método vergonzoso. En sucesivas entregas utilizaremos el mismo procedimiento en el comentario de lo que se dice sobre otros mitos, viendo cómo la persona de Jesucristo se erige sobre una sólida base histórica, a diferencia de personajes, tanto históricos como mitológicos, con los que se pretende compararlo.

(Condensado del artículo Alexamenos venera a su dios La Gran Broma, publicado originalmente en iglesiaenmarcha.net en 2007, y reproducido en esta página en 2008).

47 Comments

  1. Cristian dice:

    Hay una serie de incoherencias respecto a la Fuente de Informacion de la Biblia en su alcance de cuantos años procede su origen, que cuando uno la lee se pregunta ¿Donde queda los epigrafos escritos por Moises en los Libros de Exodo y Deuteronomio y Numeros ?? y por cuanto yo se la Inserrucion del pueblo Judio en Ejipto fue bastantes años por no decir muchos años mas… del nacimiento de Jesucristo. por consiguiente, la figura de Jesucristo no apela a ninguna replica, similutud o comparacion con otras doctrinas religiosas, es unica y verdadera.

  2. baner dice:

    Buena información… Gracias

  3. MARPAGO dice:

    La Historia de jesucristo se comenzo a escribir 300 años despues de su muerte y resurrección, se comenzo a pasar de tradicion oral efectivamente 30 años despues de su resurrección, pero la historia que conocemos fue escrita 300 años despues por lo que los que la escribieron solo lo conocieron por boca de quienes se las platicaron, por eso existen muchos errores en la misma biblia, telefono descompuesto, se compara la vida de Buda y Cristo por similitudes en sus historias, solo que la diferencia fue que Buda murio 500 años antes del nacimiento de cristo y su filosofia es 2515 años mas viejo que la biblia, por lo que muchos creen que Buda y Cristo eran la misma persona(encarnacion) o Nazareno que estudio la filosofia budista, ya que existen registros de una persona que en esos años fue a estudiar a la India el budismo y que venia de aquellas tierras antes de que comenzara a predicar.

    • elrusoperes dice:

      MARPAGO, documentate un poco, los evangelios son del primer siglo, las copias aún en existencia son de la primera mitad del siglo segundo. ¿Entendés? Antes del año 150 dC.
      Eso de que la historia de Jesús se empezó a escribir 300 años después te lo habrán enseñado en el templo de shao lin, pero no es así.
      Y otro dato, la Biblia se empezó a escribir hace 3400 años; así que difícil que una filosofía de hace 2500 años sea más vieja.
      Lo dicho, mi amigo: hay que documentarse más.
      Saludos.

    • Mariano dice:

      Marpago, en lo personal son bienvenidos los intercambios, está claro por tu comentario que no eres cristiano/a en los términos que lo define la Biblia y lo dejas claro. Por otro lado veo que sí crees algunos aspectos del relato cristiano: la historicidad de Jesús, su nacimiento en Judea -de donde habría partido hacia la India según tu versión- y la época en qué vivió, su muerte y su resurección. Mi pregunta es ¿de qué fuente sacas esta información? Me puedes contestar: lo sé a través de otros, sean autores budistas, historiadores, etc. Ok ¿y de donde sacan ellos esa información? Espero que no sea de tradiciones orales, porque si el registro del Nuevo Testamento quedara desautorizado por tener sólo 1700 años de antigüedad -yo creo que es más antiguo-, entonces mucho menos creíbles son las versiones budistas orales más recientes, de cuando el budismo tuvo sus primeros contactos con el cristianismo.

      A lo que voy es que la versión budista de Jesús se hace insostenible: primero porque no hay otra fuente histórica que pueda reclamar más fidelidad sobre Jesús que no sea la Biblia misma. Y en segundo lugar, si vas a tomar algunas de las cosas que dice la Biblia como ciertas, y otras no, entonces necesitas una fuente de autoridad mayor y más confiable que la propia Biblia para juzgarla y decirte qué partes son ciertas y cuales no. Mi pregunta es ¿Quién crees que es esa fuente? Buda no creo porque como bien dices vivió antes que Jesús de Nazareth. ¿Son los maestros budistas? ¿Eres tú mismo?

      Recuerda que el pilar de la Iglesia invisible es la declaración de fe que la diferencia de todas las religiones, que pueden tener a Jesús en cierta estima, pero no lo tienen como Quien es: Mateo 16:13-17 es la clave.
      Hoy la gente diría “un maestro”, “un iluminado”, “una encarnación”, “un profeta”. Pero la Biblia dice “El Hijo de Dios, el Verbo encarnado, el único Camino, la Verdad, la Vida, el Autor de la Vida, el Ungido, el Salvador, el Único y primer hijo” y mucho más.

      Yo, RTM y los hnos. aquí presentes podemos narrarte al Jesús bíblico, pero como dice el pasaje, sólo el Padre Celestial puede revelártelo. Que así sea, esa es mi oración. Gracia y paz.

      • joshckhar dice:

        HABLAS COSAS QUE TAMPOCO PUEDES COMPROBAR, DEFIENDES UN LIBRO LLENO DE ERRORES ANACRONICOS, LA IGLESIA (CATOLICA) SE BASA MAS EN LA TRADICION ORAL MAS TERGIVERSADA QUE NADA, Y MUY POCO EN LA BIBLIA… LA IGLESIA DEJO EN EL OLVIDO MUCHOS RITUALES QUE EL MISMO JESUS PRACTICABA… LAS ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA MUY POCO CONCUERDAN CON LAS ENSEÑANZAS DE JESUS…

        • Mariano dice:

          Estemmm .. no soy católico, y no entendí con quién está ud. más indignado:

          (1) si con la Biblia x tener errores

          (2) con la Iglesia Católica por no seguir la Biblia -¿por qué tendría que hacerlo si (1) es cierto?-

          (3) con Jesús por no demostrarle su resurrección a ud (aunque la Biblia no promete demostrarselo a ningún incrédulo, todo lo contrario)

          (4) con Dios por no haber evitado que los rituales de Jesús (¿cuáles rituales? ¿cómo sabe?) quedaran olvidados.

    • francisco dice:

      Los evangelios no se escribieron 300 años despues sino que el primero en escribirse se escribio como 80 años despues ,y ademas como iban a descuidar los evangelios si les tenian gran importancia, no solo eso tambien Dios les inspiro lo que esrcribian

      La biblia ademas tiene mas antigüedad que la filosofia de Buda (por lo menos el antiguo testamento) pues los libros del A.T se escribieron mucho antes del nacimiento de Cristo

    • Gabriela dice:

      ¿Enserio? ¿Dónde pueden leerse esos registros?

  4. E.B.E. dice:

    Adrián, debes leer con detenimiento e informarte bien sobre la historia del Cristianismo, Budismo y otras religiones y filosofías. Hoy en día las ciencias e historiadores han develado muchas cosas que se mantuvieron ocultas. Recuerda, Escudriñad con compresión. Este servidor es cristiano pero soy realista no soy fanático ni pretendo tapar el cielo con la mano.

  5. E.B.E. dice:

    30 Años, el evangelio de Didimo Thomas, del resto hay sus dudas en la historia del Cristianismo pues se dice que de 60 años en adelante. Se nota que no leíste completó lo que escribí sobre Isaías y si lo leistes no lo entendistes. 30 años, es mucho. Según narra el Budismo la historia del Buda histórico dice que cuando el Buda murió su cuerpo se transformó en luz, en el cuerpo espiritual glorioso o cuerpo de resurrección. Una vez sucede esto los monjes discípulos del Buda deciden reunirse en lo que sería el primer concilio Budista para así cada uno exponer las enseñanzas dichas por el Buda y recogerlas en lo que sería el Tripitaka o las tres cestas, para así exponer de una forma correcta las enseñanzas del Buda a la humanidad. no me atrevería a decir que Jesús es más confiable a juzgar por los resultados de las enseñanzas de cada uno se puede observar el modo de vida de los países Cristianos ejemplo el medio Oriente (guerras) y Budistas ejemplo Ladhak (armonía) esto sin incluir el resto. De hecho por sus hechos los conoceréis, huí, lamentablemente desde principios del cristianismo los apóstoles y discípulos no se ponían de acuerdo sobre todo Pedro y Pablo, luego las revoluciones de los primeros cristianos destruyendo todo lo que no tuviera que ver con el Cristianismo definitivamente eran fanáticos locos e ignorantes un ejemplo la destrucción de la biblioteca de Alejandría. También la Santa inquisición y las cruzadas y todavía hoy en día han sido guerras y matanzas, sobre 50 millones de personas inocentes fueron cruelmente ejecutados para poder cristianizar el mundo y todo en el nombre de Cristo. Otro ejemplo lo que hicieron con Giordano Bruno y lo que el escribió sobre el falso Cristianismo. Créeme Hitler fue un niño comparado con ese mostro de hecho la iglesia utilizo a Hitler como un títere para su nefasto propósito. Fueron pocos los verdaderos practicantes de las verdaderas enseñanzas de Jesús. Mientras que en el Budismo tu vez la devoción, La Paz, el amor. Mira el ejemplo del Tíbet la invasión China y como esa gente vive con esa devoción con ese amor y compasión hacia sus agresores, mira en Ceilán, también cuando destruyeron los Budas de Bamiyan y otras agresiones hacia el budismo. También hay uno que otro Budista que hace de las suyas pero jamás y nunca como las atrocidades del Cristianismo, la diferencia es muy grande. Confiable Jesús huí con los cambios que hubo en sus enseñanzas te doy un solo ejemplo el nene de mami Constantino esto sin incluir a otros anteriores y después que él, pero por sus hechos los conoceréis hum cualquiera diría que con esta expresión Jesús se señala o se tira así mismo.

  6. Adrian dice:

    Corrijo, de Jesucristo se comenzo a escribir los evangelios 30 años aprox despues de su resurreccion

  7. Adrian dice:

    E.B.E., te has puesto a pensar ¿cuantos, en el pasado, como tu, coinciden, con tu nombre, de tu pais, con la misma profesion, los mismos gustos, solteros, o con una esposa que se llama como la tuya, y con otras similitudes?, imagina que te acusaran de plagio.

    Tengo otro yó en Mexico, y hasta se llama igual, con los dos apellidos, es un criminal, imaginate si me confunden.

    Las similitudes del pasado con el presente no son evidencia (segun la regla) de que se repiten con intencion.

    Sabes que de cada 100 años aprox. nace una persona bastante exacta a ti.

    La historicidad de Jesus es mas confiable que la de Buda, su historia comenzo a escribirse 30 años, aprox., despues de su muerte, incluyendo entre los escritores a sus propios apostoles y discipulos.

    Muchos hombres han pretendido ser el Salvador del mundo, la luz en el camino, las tumbas estan llenas de ellos, aun no se levantan, solo uno llena las cualidades para esa posicion, Jesus, y su tumba esta vacia.

    • joshckhar dice:

      BLA BLA BLA, YO CREO EN JESUS PERO NO NOS CONSTA LO DE SU RESURRECION, LE CORRESPONDE A JESUS MISMO DEMOSTRARLO A CADO UNO QUE SE LO PREGUNTE… SOLO REPITES LO QUE TE HAN ADOCTRINADO, PUES TAMPOCO TIENES MANERA DE DEMOSTRAR NI DE COMPROBAR LAS SUPUESTAS VERDADES QUE SOSTIENES… HABLALE A JESUS Y SI TE RESPONDE, ADELANTE… EL QUE ENCUENTRE UNA RAZON PARA SER Y SE SIENTA AGUSTO CON LO QUE SIENTE Y CREA, POR EJEMPLO LAS ENSEÑANZAS DE BUDA PUES TAMBIEN ESTARA EN LO CORRECTO… SUENAS MAS O MENOS A ALGO ASI COMO “MI JESUS ES MAS, ES REAL!, PERO NO TENGO PRUEBAS, SOLO SUPOSICIONES!… Y NO SUPONGAS LO QUE OTROS DEBERIAN DE PENSAR… TU TIENES LAS MISMAS PRUEBAS FALACES ACERCA DE JESUS, QUE LOS SEGUIDORES DE BUDA…

      • francisco dice:

        EXISTEN PRUEBAS DE LA RESURRECCION POR EJEMPLO LA SABANA SANTA (ESTUDIADA POR CIENTIFICOS Y EN LA CUAL TODAVIA NO ENCUENTRAN RESPUESTAS A TODAS LAS PREGUNTAS, Y EN ESTOS ESTUDIOS DEL RESULTADO SE DICE QUE EL CUERPO DESAPARECIO EN MENOS DE 1 MINUTO), ADMAS ESTAN LOS MILAGROS EUCARISTICOS.

        • anat dice:

          Francisco, la “sábana santa” es un fraude: Está demostrado por tres estudios diferentes que la tela es de la edad media, además de que la imagen no es perfecta en anatomía. La imagen de adelante no tiene el mismo tamaño que la de atrás, no pueden ser siquiera la misma persona!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *