Semejanzas mentirosas: Cristo y Osiris y Baco – 2da Parte

Semejanzas mentirosas: Cristo y Osiris y Baco – 1era Parte
26 enero 2010
Actualización: Respuesta de RTM al Terremoto en Haití
26 enero 2010
Semejanzas mentirosas: Cristo y Osiris y Baco – 1era Parte
26 enero 2010
Actualización: Respuesta de RTM al Terremoto en Haití
26 enero 2010

Sobre Baco (o Dioniso para los griegos), el artículo dice, en primer lugar: también Baco (llamado Salvador) nacía en el solsticio de invierno. Hasta de este personaje del legendario grecorromano antiguo se pretende que el cristianismo tomó elementos para “armar el mito” de Jesús. No encontré que a Baco se le llamara Salvador, entre trece nombres aplicados a este dios griego en el artículo Dioniso de Wikipedia; el que más se asemejaría sería Eleuterio, “el libertador” (también aplicado a Eros).

El asunto del solsticio de invierno no lo vamos a discutir nuevamente.

Hay otra afirmación, que Baco, después de muerto bajaba a los infiernos y resucitaba, la cual también es falsa. El mito de Dioniso es multiforme, y entre sus muchos aspectos contenía la siguiente creencia: De acuerdo con la tradición, Dioniso moría cada invierno y renacía en la primavera. Para sus adeptos, este renacimiento cíclico, acompañado de la renovación estacional de los frutos de la tierra, encarnaba la promesa de la resurrección de los muertos (Mythologia – Dioniso; www.mythologia.bravepages.com). La historia de su descenso al infierno no tiene comparación con el “descenso a las partes más bajas de la tierra” de Jesús entre su muerte y resurrección. Baco descendió por Lerna al Tártaro, donde sobornó a Perséfone con el regalo de un mirto para que dejase en libertad a su madre difunta, Sémele, quien ascendió con él al templo de Artemis en Trecen (Mitos y leyendas ancestrales, Naturaleza y Hechos de Dioniso; www.temakel.com); en otro lugar leemos: antes de ascender a los cielos quiso el dios bajar al Hades para buscar a su madre (Dioniso; es.wordpress.com/tag/mitología).

Pero además de lo que dice de Baco el artículo que analizamos, me gustaría para terminar traer a colación supuestos paralelismos entre el culto a Dioniso y el cristianismo, según Wikipedia: 1) ambos nacidos de mujer mortal, engendrados por un dios; 2) volvieron de entre los muertos; 3) transformaron el agua en vino; 4) Dioniso era una deidad comúnmente percibida dentro de sus seguidores. Reservé para este momento la información general con que los artículos mencionados comienzan hablando de Baco:

Dioniso (en griego Διώνυσος Diônysos o Διόνυσος Dionysos) es el dios tracio del vino, representando no sólo su poder tóxico sino también sus influencias sociales y beneficiosas. Es considerado promotor de la civilización, legislador y amante de la paz, así como dios protector de la agricultura y el teatro. (Dioniso; Wikipedia).

Dios del vino y la vegetación, el cual enseñó a los mortales cómo cultivar la vid y cómo hacer vino (Mythologia – Dioniso; www.mythologia.bravepages.com).

Dioniso, también conocido como Baco es identificado como el dios de la viña, el vino y el delirio místico (y de las borracheras) (Dioniso; es.wordpress.com/tag/mitología).

El dios del vino, el éxtasis y la exuberancia… Dios errante, generador de danzas frenéticas y la fiesta divina (Mitos y leyendas ancestrales, Naturaleza y Hechos de Dioniso; http://www.temakel.com/).

Ahora, pensemos, ¿el dios del vino, de la vegetación, del delirio, de las borracheras, de las danzas frenéticas, etc., habría sido usado para tomar elementos en la creación del mito Jesús? ¿Puede la inteligencia de mitógrafos que se ocupan solo de la leyenda, sin prestar atención, aparentemente, a la elevada enseñanza moral y espiritual de la doctrina cristiana, pretender honestamente que la fe cuya influencia marcó y marca aún, en forma innegable, la civilización occidental, tomó elementos del mito de este dios borracho y cruel? Acerca de Baco leemos: Cuando llego al Eufrates se le opuso el rey de Damasco al que desolló vivo… Luego Dioniso volvió a Europa pasando por Frigia, donde su abuela Rea le purificó de los muchos asesinatos que había cometido durante su locura y le inició en sus misterios… Como a Penteo, rey de Tebas, le desagradaba el aspecto disoluto de Dioniso, lo arrestó, juntamente con todas sus Ménades, pero enloqueció… En Orcómenos las tres hijas de Minia, llamadas Alcítor, Leucipe y Arsipe… se negaron a participar en las orgías, aunque les invitó personalmente Dioniso, que se les apareció en la forma de una muchacha. Luego cambió de forma y se transformó sucesivamente en león, un toro, y una pantera, y las enloqueció (Mitos y leyendas ancestrales, Naturaleza y Hechos de Dioniso; www.temakel.com). Veinte siglos de cristianismo, una fe de indudable y actual presencia global, ¿pudo haber tomado aspectos de su historia primordial de un dios griego inexistente? Que el evangelio diga que Jesús convirtió el agua en vino, ¿obliga a vincularlo con Baco, el dios del vino? Que el evangelio diga que el Espíritu de Dios engendró milagrosamente a Jesús en el vientre de una mujer virgen, ¿obliga a vincularlo a Baco, que según la mitología grecorromana fue concebido por la relación de una mujer humana con Zeus, un dios carnal, mujeriego y vil? ¿Por qué no vincular a Jesús con Hércules, entonces? ¿Cómo comparar la muerte única de Jesucristo, en un único sacrificio perfecto, y su resurrección única al tercer día, con un dios de fantasía que cada año muere cuando las hojas de los árboles caen, y tres meses más tarde resucita, cuando los prados florecen? ¿Baco es percibido dentro de sus adoradores? Pero, ¿se puede aceptar que alguien tomó la idea del poder tóxico del vino, y la transformó en el Poder Redentor del Espíritu de Cristo en el creyente?

Los argumentos disparatados de los ateos y los racionalistas, sus tergiversaciones y mentiras flagrantes, escapan a todo comentario. Estos argumentos, mentiras y tergiversaciones se repiten, como veremos en las últimas entregas de este ciclo, cuando discutamos las semejanzas mentirosas con el dios persa que ha constituido el gran desafío histórico para el cristianismo: Mitra.

(Condensado del artículo Alexamenos venera a su dios La Gran Broma, publicado originalmente en iglesiaenmarcha.net en 2007, y reproducido en esta página en 2008).

10 Comments

  1. Lorena dice:

    Gracias! Solo eso 🙂

  2. hhhhh dice:

    pueden decir que dionisio y osiris son pocos libros o un solo libro , que son mitos , pueden verificar la historia de roma d.c. en el siglo II y verificar que por orden del emperador todos libros manuscritos y templos fueron prohibidos y destruidos para que el cristianismo y moteismo mismo fuera concevido. ademas si comprarn registros historicos y con registros cientificos queda mucho que decir , si regresamos a los tiempos de egipto antiguo la mayor parte creacion es parte de la mitologia creada por paganos del egipto antiguo. asi pues podemos tomar en cuanta que jesucristo no es mas que un elemento de mitos , historias y readataciones para la sumision de la plebe romana, con adaptaciones de padres de la iglesia como el sacerdote eusebio en donde hacen contar que de los miles de libros supuestamente que dan fe historica de jesus fueron no mas que manipulados por ellos mismos como fue el caso de josefo un pagano que gue convertido a literalista cristiano

  3. GOCUZERO dice:

    Hércules (el Cristo Cósmico), hijo de Júpiter (Io Pither) y de Alcmena, realizó los 12 Trabajos igual que jesus El Cristo Solar tenia los 12 discipulos.

    Hércules el Instructor del Mundo, cada vez que viene tiene que realizar lo mismo, un trabajo de pacificación completa, el CRISTO CÓSMICO PRACTICA LO QUE PREDICA, desde pequeño vienen las Serpientes Tenebrosas del Mal a atacarlo, la persecución de Herodes, etc.

    El Cristo Cósmico no exige sino lo que él mismo practica, es el Maestro de todos los Maestros, realiza sus trabajos de Purificación y Disolución del Yo, del Ego.

    Hércules simboliza al Cristo intimo, el Cristo no es ninguna persona o ser histórico o mitológico, el Cristo, es un poder, una fuerza como la electricidad de tipo espiritual terriblemente divina

    Hércules, el héroe solar, representación clara del real ser del hombre, del hombre común que ha logrado alcanzar estas alturas del SER, debía apropiarse de las manzanas de las Hespérides que crecían en el huerto de Hera o Juno entre los Romanos, la Diosa quien en armonía perfecta con el simbolismo espiritual de la mitología clásica, fungía también como la Diosa y la patrona del Matrimonio. Enemiga de Hércules, Hera le tendía trampas a cada paso del héroe solar, representación de las fuerzas de la naturaleza que se deben superar en el día a día en el trabajo en la novena esfera dentro del matrimonio mismo , dentro del mismo oficio de la sacerdotisa de Hera, de Juno.

  4. David dice:

    Jesús para muchos no cristianos es un dios inexistente como te refieres tu a Dionisio. Aunque tienes argumentos interesantes, te deslegitimas mostrando abiertamente tu intolerancia doctrinaria. Cuando hablas de Dionisio como un dios cruel; no recuerdas al Yahvé del libro de Josué?. En fin, a mi todo esto del Cristianismo y del Monoteísmo (técnicamente la religión cristiana no es monoteista) nunca me ha convencido pero eso no me autoriza para ridiculizarlo y proferir descalificativos gratuitamente a Jesús, Yahvé, El Padre, El Espíritu Santo o los semidioses (virgenes y santos) cristianos.

    Sinceras bendiciones de un no cristiano que entiende que tu, yo y todo lo que existe en el Universo somos uno.

  5. no me da la gana de poner mi nombre dice:

    mitra, addonis, atis, osiris, dionisio, bacco todos en el mismo saco. Magicamente o por la gracia de dios, o deberia decir jhabe, jesus es totalmente distino porque si. iros con esas historias a otros, ni si quiera contemplais los escritos de jesus que no esten en el canon Romano pero nos tenemos que tragar que teneis razon. estais al mismo nivel, que no es lo mismo con que esteis de acuerdo, con los literalistas que quemarn a los gnosticos, dais verguenza

  6. Jorge dice:

    Fundamentas tus argumentaciones aludiendo repetidamente a la wikipedia… El rigor de una web en la que cualquiera puede añadir lo que quiera, es cuanto menos cuestionable.

    Por otro lado, a qué te refieres con trece mil copias? te refieres a trece mil escritos independientes?

    No obstante, por muchas veces que se repita algo, no se convierte en verdad. Estoy seguro que existen trece mil documentos religiosos y de la vida civil romana en los que se hace referencia a Júpiter. Según tu teoría, Júpiter existió.

    Y no tengo nada contra lo que pretender decir, el ateísmo tampoco está exento de la exageración, solo en cómo lo fundamentas.

  7. Joan Osda dice:

    Gracias por estas lecciones de comparaciones de Cristo con otros enviados. Le veo muy bien documentado y es una ayuda grande. Enhorabuena

  8. Sembrador dice:

    ¿Un libro? Dionisito, ¿un libro? ¡¡¡¡Trece mil copias de los manuscritos del Nuevo Testamento, de los siglos 2 y 3!!!! Trece mil documentos históricos que hablan del Jesús de Nazaret histórico. Eso no lo ven los ateos recalcitrantes, prejuciosos e ignorantes como vos. Documentate un poco antes de opinar, beninún.

  9. Dionisio dice:

    Vaya ridiculo; hablar de Dionisio como un Dios griego inexistente, y por otro lado defender una historia incoherente, fantástica, sin sentido, … como la de Jesús, todo por un libro.

    mas coherencia, …mentira es afirmar algo como cierto, porque aparece en un libro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *