Tecnología: ¿Nueva Idolatría?

Lo que se viene
7 enero 2010
Radio Transmundial y el comienzo de una obra misionera en Solymar
8 enero 2010
Lo que se viene
7 enero 2010
Radio Transmundial y el comienzo de una obra misionera en Solymar
8 enero 2010

Las consecuencias negativas de los nuevos medios de comunicación pueden superan a los positivos para muchos cristianos.

Por: Dr. Lee Mercer Schuchardt*

“Se dice: ‘Uno es libre de hacer lo que quiera.’ Es cierto, pero no todo conviene. Sí, uno es libre de hacer lo que quiera, pero no todo edifica la comunidad.” (1 Corintios 10:23, DHH).

El modelo bíblico de los ídolos descrito en el Salmo 115 es aplicable a gran parte de nuestro mundo de los medios de comunicación y la tecnología: nos convertimos en lo que contemplamos. A fin de comprender un nuevo medio o tecnología, usted tiene que salir de el o ella y su influencia durante el tiempo suficiente para ver qué efecto tiene sobre el individuo o la cultura que lo utiliza. En el caso de la nuestra cada vez más ligada a un hipervínculo, a máquinas portátiles, y medios de comunicación siempre encendidos, llegamos al momento en que podemos analizar algunos patrones de conducta que se han convertido en uso corriente:

  • Los nuevos medios nos desincorporan. Ellos tienden a sacarnos de nuestra conciencia de nuestros propios cuerpos, y por lo tanto de las normas de nuestros propios cuerpos, sus restricciones, y requerimientos a los que el nos somete. Esto tiene un efecto sobre la salud, la obesidad, la fidelidad, la inteligencia, y la satisfacción existencial. Para los humanos, esto es bastante malo, para los cristianos que creen en la Encarnación, o el Verbo hecho carne, este efecto de des-encarnación es lo contrario de lo que debemos tratar vivir en el mundo.
  • Los nuevos medios de comunicación sustituyen la virtud real por la realidad virtual. Cuando tiene 358 amigos virtuales en Facebook son por definición, amigos menos profundos que cinco amigos en la vida real. Con sus amigos en Facebook, la única vez que llega a estar con todos ellos al mismo tiempo es cuando están todos solos. La ironía es que los medios de comunicación social, a menudo requieren de comportamiento anti-social.
  • Los nuevos medios requieren atención. Tenemos sólo 16 horas diarias de vigilia. Los medios de comunicación electrónicos toman ahora entre 10 y 12 horas de ese día, dependiendo de a quién se le pregunte. Esto le convierte a usted de un productor de bienes reales y materiales a un consumidor de bienes simbólicos.
  • Los nuevos medios de comunicación tienden a ser principalmente basados en imágenes en lugar de estar basados en la palabra, y como tal, tienden a convertirnos en imágenes secundarias de nosotros mismos. Somos criaturas e imágenes, pretendemos reflejar la bondad y la gloria de Dios. Sin embargo, los nuevos medios de comunicación tienden a hacer que nos convirtamos en una copia de una copia en nuestro uso de ellos, en lugar de en un original. Esto puede explicar por qué el principal uso del ancho de banda de Internet para los hombres es en pornografía y por qué el principal efecto en las mujeres es la inseguridad sobre la imagen de su cuerpo. Con los medios de comunicación visuales, todo el mundo está constantemente tratando de estar a la altura de las normas externas impuestas por las expectativas del medio. La cámara agrega 10 libras, por lo que todos intentan sacarse 20 para lograr un aspecto normal ante la audiencia.
  • Los nuevos medios de comunicación invierten la relación entre el productor y el público. En el viejo mundo de los medios de comunicación, una docena de productores de medios atraían a millones de espectadores, en el mundo de los nuevos medios, unos pocos millones de productores intentan atraer una docena de espectadores. Rápidamente nos acercamos a un mundo en el que cada uno tiene una base de fans, precisamente, de nosotros mismos. “Yo habría leído tu blog si no estuviera tan ocupado escribiendo el mío propio.”
  • Después de haber evolucionado para pasar más de la mitad de nuestra vida en vigilia, los nuevos medios nos imponen ahora sus propios biorritmos. Por ello, cuanto más nuevo es el medio, más parecido a la respiración su contenido, por lo que las llamadas de teléfonos celulares, mensajes de texto y Twitter son cada vez más fácilmente caracterizados por el gruñido y una comunicación de respuesta más parecida a una señal primitiva, que al lenguaje complejo con el uso de símbolos sofisticados en la comunicación interpersonal. En lugar del desarrollo espiritual del ser humano, estos usos y prácticas tienden convertirnos en simios. ¿Cómo puede nuestra primera vida tener sentido si no emerge también la condición existencial de la segunda la vida? Debido a que el medio demanda contenido constante, este naturalmente tiende a convertirse en el contenido del cerebro del productor, o sea una externalización de nuestra propia conciencia.  Puede ser entonces que la inteligencia artificial que buscamos en el medio de comunicación pueda ser nuestra propia mente. Después de todo Dios la creó.
  • Los nuevos medios de comunicación tienden a aumentar los vicios que están en guerra contra nuestras virtudes. Entre ellas se encuentran el narcisismo, el solipsismo, la gratificación instantánea, la indiferencia, el cansancio de la empatía, la indecisión, la pereza, la desensibilización, y el aburrimiento del hombre. Un hombre cortando el césped produce una mucha mejor imagen que un hombre viendo vídeos de YouTube.

Si el tiempo es la única mercancía que todos hemos recibido, entonces quizás hay maneras más valioso para gastarlo que vernos a nosotros mismos repetir, multiplicado, y se acelerándonos en el éter electrónico. Tenemos la autorización bíblica para hacer uso de todos los nuevos medios de comunicación, junto con todos los demás. Pero la aplicación de la sabiduría en el uso de estos medios hará que la experiencia se caracterice por un uso beneficioso. Y  los cristianos dando este ejemplo podríamos ser mejores testigos de un mundo subyugado por la emoción de mirarse el ombligo digital.

* El Dr. Lee Mercer Schuchardt es Profesor asistente de comunicación en Wheaton College, IL.

Nota: El artículo es parte de una discusión de los pros y contras de las tecnologías. El Dr. Schuchardt fue encargado de analizar los contra. En próximas semanas publicaremos los Pros por otro catedrático de la misma Universidad cristiana.

Fuente: Wheaton Magazine, Volume 12  Issue 4 Autum 2009, p. 29

4 Comments

  1. Blanca dice:

    Queridos hermanos del programa Pedrito el pulpo, los felicito por su creatividad el programa lo escuche HCJB en Quito, y la forma chevere de llegar a los niños, con temas que les interesa, yo tengo 7 nietos 1-de 18 años esta un poco rebelde, pero en el fondo es un buen chico, ya recibió a Jesús en su corazón, pero esta un poco alejado del Señor,por favor oren por el, se llama Cristian.
    1-de 10 años,1na de 10 años,una de 4 años,uno de 3 años, una de 2.años y 3 meses,una de 11 meses, quisiera saber como puedo adquirir música y libros cristianos para ellos de acuerdo a las edades, pues vivimos en Ecuador somos Colombianos si me pueden ayudar con una dirección seria de mucha bendición, ah lo que me llamo la atención es que mi esposo se llama Pedro como el pulpo, gracias y que Dios los bendiga y prospere en su lindo ministerio, reciban un fuerte abrazo desde la distancia:atentamente:Blanca González espero su respuesta pronto…

  2. Martin dice:

    Es muy real lo que dice el artículo. Sin embargo, todo pasa por hacer uso del discernimiento que la Biblia nos enseña. En lo personal, yo conocí a Cristo gracias a Transmundial y en particular a Salvador Dellutri. Luego me mudé y donde vivo, por razones de interferencia, no llega la señal de Rural 610AM y me apoyo en la red. Conocí sitios como oneplace.com y lightsource.com que me dan infinidad de facilidades. Programas, sermones excelentes, muchos estudios bíblicos y otros programas de Transmundial además de los que aquí se emiten, también escuchar otras cadenas cristianas como BBN. Últimamente e ingresado en una red social bíblica que se llama youversion.com que permite leer aportes de aplicación bíblica de otros usuarios y hacer los propios.

    En conclusión, si hacemos buen uso, la tecnología puede hacer maravillas en nosotros y nos ayuda a predicar el evangelio a las naciones como ningún otro medio. Sin discernimiento, puede ser un desastre.

  3. Ester dice:

    Sin lugar a dudas aquí se habla de medios de comunicación como formas nuevasde tecnología y que en muchos casos pasan a ser un nuevo dios . Esto implica una dependencia absoluta y total.
    ahora bien vale la pena hacer la salvedad.Cuando surge el capitalismo con una nueva clase social :la burguesía -a fines de la Edad Media y allí tb. el origen del liberalismo- tb. hay un auge de la ciencia , de la técnica y de la tecnología(campo muy amplio y del cual nos beneficiamos todos desde cuando uso la aspiradora o me hago en la licuadora un rico licuado hasta el más sofisticado aparato de ingeniería médica. La técnología así como la ciencia y la técnica se las puede ver en todo su relacionamiento social e ideológico.Aconsejo leer “Historia Social de la Ciencia” de Bernal y “Estructura de las Revoluciones Científicas” de Thomas Kuhn.son joyitas que nos permiten abrir la cabeza en relación a éstos temas que nos rodean.

  4. Ester dice:

    Realmente la tecnología ha llegado a ser para mucha gente un nuevo dios, uno nuevo que se agrega a los ya existentes. Hoy, casualmente veía como unos vecinos al irse de vacaciones iban muy aferrados a su laptop. Antes nadie se iba sin la tele y tal vez antes sin la radio; ahora la laptop o la notebook?.
    Sin lugar a dudas la tecnología posibilita muchas cosas, confieso prefiero un libro a una página de internet. Sin lugar a dudas estoy esperando mi nueva computadora que como una agenda y escaso peso podré llevar a un archivo y ahorrar mucho tiempo o la máquina de fotos que me permitirá fotografiar documentos: un muy buen uso.
    Ahora bien se corren riesgos, todo depende de que lugar le demos a cada cosa en nuestra vida; buscar el justo equilibrio y buscar la forma de que esto permita tb. apoyar a otros.Seamos sabios y que esto no sustituya a otras cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *