Radios para Haití tras el terremoto

“Tierra Firme”
27 enero 2010
“Tierra Firme”
1 febrero 2010
“Tierra Firme”
27 enero 2010
“Tierra Firme”
1 febrero 2010

¿Cómo se puede alcanzar a una población en medio del desastre? El Comando del Sur del ejército norteamericano comunicó que destinó un fondo especial llamado Comando Especial de Operaciones para la compra de 50.000 (cincuenta mil) receptores de radio de mano que están siendo distribuidos entre la población de Haití.

El Sargento Maestro. Héctor Bonilla, supervisor de Logística del Comando de Operaciones Especiales del Sur FL, muestra una de las 50.000 radios de mano.

Estas pequeñas radios de emergencia funcionan con energía solar, se operan manualmente y no requieren baterías. Además, tienen la capacidad para cargar teléfonos celulares mediante el uso de un puerto USB y una luz de linterna incluida.

Las radios están siendo distribuidos para que los ciudadanos afectados reciban noticias e información relativa a los esfuerzos de socorro realizados por las fuerzas internacionales que están llegando para dar auxilio.

Un oficial de policía de Haití distribuye y demuestra el uso de un el receptor de radio a los sobrevivientes del terremoto que viven en un campamento con carpas cerca del aeropuerto Toussaint Louverture.

En estrecha coordinación con el gobierno de Haití, JTF-Haití difunde actualmente noticias sobre la salud pública, la seguridad y la información relativa a las actividades de socorro a través de un avión militar equipado con capacidad de emisión de FM y AM.

Junto con los receptores de radio se adjuntan folletos que demuestran con fotos cómo operar la radio que está siendo distribuida a los habitantes de Puerto Príncipe.

Esta estrategia en medio del desastre demuestra que la radio es el mejor medio de comunicación en esta y muchas otras situaciones en donde no se puede llegar personalmente y cuando otros medios quedan imposibilitados.

En medio de esta tragedia, Radio Trans Mundial, está haciendo un esfuerzo adicional para mantener en el aire programación en Creole por 4 horas diarias desde Bonaire, y además creando la plataforma para asistir a la población haitiana para ayudar en la reconstrucción espiritual y emocional de su población.

Desde Uruguay, RTM UY ha enviado una primera partida de ofrendas para sumarlas al esfuerzo del ministerio internacional para alcanzar a los Haitianos con un mensaje de esperanza y sostén emocional. RTM seguirá trabajando en la isla más allá de los esfuerzos de corto plazo, pues la reconstrucción del país llevará años y tal vez más de una década.

Estas son las iniciativas que estamos llevando adelante:

  1. Una importante cantidad de programación cristiana se pone al aire desde la cercana isla de Bonaire, que con su gran potencia alcanza el territorio afectado. Horario: 10:15 p.m. a 2:00 a.m.
  1. También, estamos organizando la ayuda a las estaciones locales afectadas por el terremoto y que transmitían programación cristiana con el suministro de combustible para los generadores de las emisoras y, para que la radio puede seguir siendo una de las pocas formas de consuelo y de información a los pueblos aislados de Haití.
  1. Un programa especial en Creole, también está siendo creado por RTM para atender a las víctimas y los cuidadores, basado en el libro “Cuando todo tu mundo cambia.” Más tarde, este libro será distribuido en la misma ciudad de Puerto Príncipe y otras como parte del ministerio de consolación y sostén espiritual y emocional de los afectados por el terremoto.

Cómo colaborar desde Uruguay:

Agradecemos a quienes ya están donando para cumplir estas iniciativas en el corto, mediano y largo plazo en Haití. Súmese en este esfuerzo por llevar esperanza.

Cómo Donar:

1) Depósito Bancario

Puede depositar su donación en las siguientes Cajas de Ahorro del Banco República (BROU) a nombre de Radio Trans Mundial Uruguay:

Cuenta en pesos: N° 179 / 1390870

Cuenta en dólares: N° 179 / 1390889

Poner en la línea de Referencia: Fondo de Ayuda a Haití.

Agradecemos nos informe de su depósito, para enviarle el recibo correspondiente.

2) Personalmente

Si prefiere, puede entregar su donación en nuestra oficina, de lunes a viernes 9 a 17 hs. Colonia 1569, of. 101. 11200 Montevideo. Uruguay.

Tel. (598-2) 400 2694 / info@rtmuruguay.org

Radio Trans Mundial Uruguay hará llegar todas las donaciones locales a través de los canales ya establecidos internacionalmente.

Visita a Haití

Además, RTM  tiene una oficina en República Dominicana, la misma Isla que Haití. El Director de RTM en Dominicana estuvo visitando la isla estos días y esperamos un informe de situación para compartir con ustedes en estas actualizaciones. Ellos serán el canal para concretar estos proyectos de soporte espiritual y material.

Muchas gracias y que Dios bendiga su contribución a llevar consuelo en medio del desastre.

Lic. Esteban D. Larrosa

Director RTM UY

Artículos Relacionados anteriores:

Respuesta de RTM al terremoto en Puerto Príncipe

Actualización: Respuesta de RTM al terremoto en Puerto Príncipe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *