La Segunda Venida de Cristo

“Tierra Firme”
13 abril 2010
Salud: Un enfoque holístico
14 abril 2010
“Tierra Firme”
13 abril 2010
Salud: Un enfoque holístico
14 abril 2010

Estos últimos meses hemos tenido una seguidilla de consultas de nuestra audiencia de Radio Trans Mundial respecto al regreso de Jesucristo. Esto se refiere a lo que se conoce en términos escatológicos como: “La Segunda Venida de Cristo”. Existen diversos documentos circulando por Internet, programas de radio (NO RTM), folletos que se distribuyen en las puertas de las iglesias y discusiones diversas en que se pretende establecer fechas muy precisas en algunos casos y otras dentro de cierto rango de años próximos.

Tal cual parece la segunda década del siglo XXI vuelve a ofrecer un campo fértil, desde el 2011 y llegando por lo que recibí hasta el 2018, de pronósticos tal cual se tratara de una lotería. Tales declaraciones están generando mucha expectativa en unos, temores en otros, preguntas de qué se debe hacer en otros y sobre todo mucha especulación.

Ante tal profusión de mensajes contradictorios debemos ceñirnos como dice el Apóstol Pedro a la palabra profética más segura: La Biblia. Ante ella dice el escritor bíblico hacemos “bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada.” (2 Pedro 1:19-20).

En ese contexto, tenemos una declaración de Jesucristo que debe ser nuestra guía: “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre” (Mateo 24:36). Es contundente y ello debe eliminar todo tipo de especulación que es insana y no conduce a nada.

Sin embargo, debemos señalar que el mismo Jesucristo en Mateo 24 instruyó a sus seguidores con una serie de elementos que permitirían a sus discípulos entender los tiempos y discernir sobre la proximidad de su regreso, subrayo esto: la proximidad, no la fecha exacta. Estúdielas.

¿Para qué enseñó Jesús todo esto?

Para que sus discípulos se enfocaran en lo primordial y no especularan vanamente. Por ello, la conclusión de su instrucción debe regir nuestra estructura mental y por ende nuestros comportamientos: “…estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis” (v.44). ¿En qué se basa la preparación? Jesús la ilustra con la figura de un siervo y su amo.

“¿Quién es el criado fiel y atento, a quien su amo deja encargado de los de su casa, para darles de comer a su debido tiempo? Dichoso el criado a quien su amo, cuando llega, lo encuentra cumpliendo con su deber. Les aseguro que el amo lo pondrá como encargado de todos sus bienes. Pero si ese criado es un malvado, y pensando que su amo va a tardar comienza a maltratar a los otros criados, y se junta con borrachos a comer y beber, el día que menos lo espere y a una hora que no sabe, llegará su amo y lo castigará, condenándolo a correr la misma suerte que los hipócritas. Entonces vendrán el llanto y la desesperación” (Mateo 24:45-51 – DHH).

Así que, siga ese consejo y sea un siervo fiel y atento de Jesucristo, cumpliendo los mandamientos del Señor cada día, sabiendo que el momento final de nuestra redención se acerca a pasos agigantados. Que ese día nos encuentre a usted y a mí, listos para recibir al Rey Eterno. Es por eso que el regreso del Señor no produce miedo e inquietud, sino esperanza y anhelo de su llegada. Y decimos como el Apóstol Juan: ¡Ven pronto Señor Jesús!

Un mundo que se erosiona

Es cierto, los acontecimientos mundiales siguen confirmando todos los anuncios de Jesús y ante ellos debemos estar atentos, terremotos, catástrofes, falsos cristos, conflictos bélicos, inseguridad, plagas de las más raras que desconciertan a la ciencia, derrumbes e inequidades económicas y anomia social. En medio de ello, no perdamos el enfoque y centrémonos en cumplir la misión a la cual fuimos llamados, puesto que alrededor de estos sembradores de confusión hay mucho de ocioso y malgasto de tiempo y recursos, de gente que no produce nada positivo en bien del prójimo para honrar a su Señor. A estos, no les preste atención.

El mensaje sigue siendo el mismo: ¡El Señor viene! ¿Cuándo? No lo sabemos. Sin embargo, esperémoslo trabajando para su gloria.

Como contrapartida buscaremos preparar con nuestros productores algunos programas precisos sobre esta temática bíblica y los ofreceremos para aclarar todos los puntos sobre esta importante doctrina bíblica. Esté atento.

Lic. Esteban D. Larrosa

Director RTM UY

6 Comments

  1. victor hugo mendez dice:

    QUERIDOS HERMANOS,DIOS LES BENDIGA…AMEN.

    estoy de acuerdo con las palabras del hermano larrosa,ahora creo que lo mas importante es estar atentos a los momentos en los que vivimos ya que son muy parecidos a los que cristo dijo que se darian en el anuncio de su llegada…amen.
    lo que no debemos hacer,por lo menos eso creo yo,es predicar una doctrina con leyes que dejaron de existir con la muerte de cristo en la cruz del calvario y que estan muy bien determinadas en el unico libro que tiene toda la ley escrita y que es la santa biblia…amen.
    no mse puede poner en vigencia una ley como la del diezmo cuando dejo de existir con la muerte de cristo en la cruz del calvario…amen.

    yo se que me podran decir que es necesario en nuestra congregacion el pagar los usos de los servicios y estoy de acuerdo pero poner en vigencia una ley antiguo testamentaria es negar la sangre de quien la dio en la ofrenda de un mejor pacto,o sea a cristo mismo…amen.

    tambien se que muchos pastores predican que el diezmo es ley de abraham,dado a melquisedec de la vuelta de una batalla por un pozo de agua y al salirle al encuentro,abraham le da los diezmos de todo el botin que traia…amen.
    esto es verdad,en cuanto a que abraham le da los diezmos,pero no solo,la biblia no marca ningun momento en el desarrollo de la escritura sobre que abraham seguia diezmando todos los meses de su vida….sino que para mas confucion del contexto biblico escrito,debemos saber que el diezmo es puesto por jehova nuestro padre,como ley oficial en las tablas dadas a moises en el monte sinai….amen.

    tambien es necesario explicar que hay pastores que dicen que el diezmo esta puesto en los diez mandamientos….esto es totalmente una mentira,pues jehova llama a moises y le da los diez mandamientos…y luego lo vuelve a llamar y le da las tablas con los decretos y mandamientos que el pueblo debera obedecer para su organizacion,siempre dirigidos por la tribu que fue designada para tomar el sacerdocio del tabernaculo y por lo tanto dirigir al pueblo judio en su nuevo hogar…amen.

    dios les bendiga victor hugo mendez

  2. nayiver soto dice:

    tiene toda la razon no nos preocupemos por el cuando y donde de la segunda llegada de nuestro señor Jesus, mejor preocupemonos por trabajar en la obra del señor llevando a cada inconverso el mensaje de salvasion y vida eterna que nos espera a quienes le hemos creido y obedesido.Nuestra mayor alegria reposa en cristo vivo el cual reinara para siempre y hara justisia en tantas iniquidades que vemos en este mundo dominado por el crimen,el materialismo, la maldad ,la falta de amor y compasion entre otras muchas cosas mas que estan destruyendo este mundo.Pero la palabra dice que es mas fuerte,grande , poderoso el que vive en nosotros que el vive en el mundo… amimo mis hernasos en la fe Dios nos dota de sus fuerzas para librar victorisamente cada batalla que se nos presente.
    Dios los bendiga en el monbre de cristo. amen

  3. Marcelo dice:

    Me gusta el texto de Larrosa es bien claro con respeto a la venida de nuestro Señor , preocupemosno por vivir una vida dicna del evangelio con una fe verdadera y pensando de predicar el evangelio en tiempo y fuera de tiempo , no nos podemos olvidar que somos mensajeros de una esperanza viva , no nos avergonzemos de llevar el evangelio a cualquier lugar que estemos . Y que la espera por su venida no nos traiga ansiedad y aflija nuestro espiritu , todo tiene su tiempo.
    Que la paz de dios sea con vosotros. amen
    Marcelo , Rivera Uruguay.

  4. LA ENORME ESPERANZA QUE EL SEÑOR JESUCRISTO VIENE ME LLENA DE REGOCIJO, POR LO TANTO OREMOS DESDE DONDE NOS ENCONTREMOS PARA QUE AQUELLOS QUE AUN IGNORAN LA VERDAD Y AQUELLOS QUE LA CONOCEN Y SE NIEGAN A CREER TENGAN EL TIEMPO PARA VENIR A MI SEÑOR. POR QUE LA INCREDULIDAD ES GRANDE. OREMOS HERMANOS EN CRISTO PARA QUE MI PODEROSO GIGANTE QUITE LAS VENDAS DE LOS OJOS Y ABRA LOS OIDOS DE TODO SER HUMANO Y ENVIE MAS OBREROS A LA MIES, POR QUE LA MISION ES QUE TODOS SEAMOS SALVOS POR LA GRACIA DE MI SEÑOR. AMEN
    BENDICION ABUNDANTE PARA TODOS CON EL IDIOMA DEL SEÑOR JESUCRISTO.

  5. rosa dice:

    DIOS, les bendiga, hermanos y hermansas en la fe, pues bien hay tantas cosa que a las personas no creyentes les esta llenando de inquietud, y decimos si el SEÑOR VIENE PRONTO, GLORIA A DIOS, pero vemos que, nos estamos dejando atrapar por lo que el mundo esta pensano y esperando, muchos pronosticando fechas y tiempo, LA BILBLIA es clara en esta sentido, CRISTO nos dijo esta atento a las señales, que procederan a la venida del ÉL, pero no que es su venida sino su proximidad, sea que este entre nosotros y/o tarde, debemos nosotros los cristianos seguir, haciendo las obras que nuestro padre nos envio a hacer, por que al fin y al cabo, es lo QUE ESPERAMOSSSSSSSSSSS, CON ANSIAS, TODOS LOS REDIMIDOS POR LA SANCRE DE CRISTO, o no hermanos, no corramos desemfrenados con los demas en desenfreno por estas cosas, que estan sacudiendo al mundo, nosotros sabemos que estas cosas son necesarias, pero confia no es el fin.
    armemonos mas de LA VERDAD DE CRISTO, Y DE SU OBRA CON MAS PASION Y ENTREGA, es mi humilde opinión.- DIOS LES GUARDE, DIOS LES BENDIGA, SU HERM. EN CRISTO ROSA
    AMEN.-

  6. Assunta Cioffi dice:

    Hermanos y Hermanas!!!! CRISTO vive!!!!!! y pronto regresará!!!! es cierto, no lo sabemos, asi que tenemos que velar, estar firmes y orar sin cesar para que cuando CRISTO venga estemos preparados para irnos con EL, mientras tanto, trabajemos para llevar las almas perdidas a los pies hermosos del SEÑOR…
    DIOS LES BENDIGA RICAMENTE…
    Assunta
    Caracas Venezuela…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *