Una enfermedad “Invisible”: La Fibromialgia

Puentes: Abriendo vínculos entre la cultura y la fe
23 mayo 2010
“Tierra Firme”
25 mayo 2010
Puentes: Abriendo vínculos entre la cultura y la fe
23 mayo 2010
“Tierra Firme”
25 mayo 2010

Una patología de nuestros tiempos

Por: Ps. Graciela Gares*

Hoy nos convoca un trastorno de la salud que afecta la calidad de vida del 4 % de la población mundial, conocido como fibromialgia.

El 12 de mayo en Uruguay se recordó el día mundial de la fibromialgia, una patología que sufren unos 70.000 uruguayos de entre 30 y 50 años, 90 % de los cuales son mujeres.

Este problema tiene impacto a nivel personal, familiar y laboral en quienes lo padecen pues afecta la calidad de vida por minusvalía e incapacidad, se acompaña de depresión y ansiedad, distorsiona la vida familiar y disminuye el rendimiento laboral determinando ausencias y aún pérdida del trabajo. A nivel social eleva los costos de la salud pues demanda gastos por interminables exámenes médicos.

Se dice que es una enfermedad “mal vista” pues la persona conserva buen aspecto físico y sus exámenes clínicos dan resultados normales. Se les achaca por tanto de ser quejosos, simuladores y no querer trabajar.

La fibromialgia es considerada un trastorno psico-somático del espectro afectivo.

No hay consenso científico para aceptarla como enfermedad debido a que los exámenes clínicos de quienes la padecen dan resultados normales.

La queja de los pacientes es de dolor generalizado en todo el cuerpo (de más de 3 meses de duración) que a menudo se acompaña con depresión y fatiga extrema que no mejora con reposo. Ha sido catalogado como un reumatismo de las partes blandas (músculos, ligamentos, tendones).

A menudo se dispara luego de un stress prolongado y para algunos técnicos se trataría de “un stress crónico en etapa de agotamiento.”

Estos pacientes suelen deambular de médico en médico antes de lograr su diagnóstico correcto (un solo paciente puede realizar más de 100 consultas médicas). Se les considera pacientes complejos ya que su diagnóstico no es fácil.

El dolor que experimentan afecta especialmente las articulaciones. Se han descubierto al menos 18 puntos del organismo con eventual palpación dolorosa. Además de la fatiga crónica, el insomnio, la depresión o la ansiedad, pueden tener pérdida de memoria (lagunas mentales), de atención y concentración.

Algunas investigaciones realizadas parecen coincidir en algunos rasgos de personalidad “previa” en quienes enferman. Se trataría de personas muy activas, con tendencia a asumir responsabilidades ajenas, hiper-responsables, perfeccionistas, auto-exigentes, que llegan a realizar esfuerzos extenuantes. Suelen ser impacientes; les cuesta pedir ayuda o favores. Son complacientes con los demás, dependientes emocionalmente y con dificultad para poner límites.

Asimismo, se observó en ellos un mal manejo de su agresividad (explotan para adentro) y suelen conservar rabia reprimida.

Tendrían poca capacidad para disfrutar la vida (tener ratos de ocio, esparcimiento).

Suelen sentirse “usados” o no valorados por quienes les rodean, pero continúan igual esforzándose por complacer.

Serían personas portadoras de heridas emocionales no sanadas y habrían vivido infancias difíciles (ambientes familiares hostiles, abandonos, padres sobre-exigentes, situaciones de abuso físico o sexual, exceso de responsabilidades).

En nuestro país existe una Asociación Uruguaya de Fibromialgia, vinculada al Instituto Nacional de Reumatología, que brinda abordaje multidisciplinario para esta problemática.

El mismo incluye medicamentos, ejercicios y técnicas para sobrellevar el dolor. El abordaje es dirigido por médico reumatólogo, e incluye fisiatra, fisioterapeuta, psiquiatra y psicólogo. Se trabaja de modo individual y grupal.

Desde el punto de vista psicológico se entiende que estos pacientes deben “reprogramarse” para aprender a atender sus necesidades, relajarse, respetar sus límites y escuchar su cuerpo. No vivir para agradar a otros. Sanar viejas heridas emocionales. Romper dependencias emocionales.

Una vez instalado el padecimiento es necesario también aprender a vivir con la enfermedad y los límites que ésta les impone, cambiando la actitud frente a la vida.

Frente a esta patología cada vez más frecuente en estos tiempos, nos preguntamos por qué los sufrimientos psicológicos continúan enfermándonos.

Si nos retrotraemos a personajes bíblicos, José el hijo del patriarca Jacob tuvo que encarar desde su infancia situaciones hostiles. Si bien su padre lo amaba, sus hermanos le odiaban y él sufría por la envidia de éstos. La violencia familiar llegó al límite cuando sus hermanos le vendieron como esclavo y pasó a vivir entre extraños. En medio del desarraigo familiar fue difamado por una mujer extranjera y acabó en la cárcel por un delito que no había cometido.

¿Por qué José no desarrolló ninguna enfermedad psicosomática a raíz de ese pasado hostil?

Por su parte, el joven David, sufrió persecución con riesgo de vida de parte del gobernante Saúl, situación que se prolongó por años afligiéndole la vida. ¿Cómo mantuvo su salud en tales circunstancias?

De nuevo se confirma que no nos enferma lo que nos toca vivir sino la actitud que tenemos hacia lo que nos pasa.

José y David decidieron creer en la soberanía de Dios sobre sus vidas y se libraron de enfermar. Asimismo, apostaron a esperar en la justicia de Dios y El juzgó sus causas y les dio victoria sobre quienes les causaron daño.

*Ps. Graciela Gares – Columnista de la programación de RTM UY en el 610 AM en el espacio “Tendencias” que se emite los lunes a las 21:00 hs.

22 Comments

  1. No soporto mas los dolores!!!! desde la cabeza hasta los pies TODO!!! me duele espantosamente!!! Ya Apenas puedo caminar 1 cuadra sin Dolor , especialmente a nivel de las caderas y piernas!!!!! No soporto ya los ruidos fuertes , la Luz intensa!!! y ya he visto Reumatologos , Neurologos!!! se me han comenzado a ir de mi cabeza , los nombres de las cosas !!! y pienso en soluciones muy drasticas que no quiero escribir pues seria muy fuerte!!! , y a ningun medico, de los que he visto en mi sociedad Española , parece importarle mucho NADA!!!
    De todas

  2. Hola tengo fibromialgia diagnosticada hace varios aňos x mi reumatologa estuve 3 aňos con una pension cuando fui a renovarla me falto un 7% no me dieron la jubilacion a pesar de ver y saber q no puedo realizar actividades esfuerzos etc. Q hago ?yo estoy buscando trab igual xq no tengo ninguna entrada economica mia peesonal a pesar de tener flia no me mantiene nadie . Siempre lo hice yo,pero el cuerpo no me responde hago todo en mi casa cuido a mi mieta y tan solo tengo 54 aňos .gracias

  3. graciela dice:

    El Dr. Jakter, a pesar de no ser experto en salud mental, señala con acierto que la fibromialgia tiene como desencadenante o gatillo disparador algún evento psico-emocional estresante, como por ejemplo: duelo, divorcio, problemas familiares, accidentes de tránsito, intervenciones quirúrgicas, etc. Una vez instalada la enfermedad, el estrés la retro-alimenta.
    Así lo explica claramente en sus videos disponibles en la actualidad en internet.
    Desde la psicología ampliamos la visión diciendo que el desencadenante no es lo que nos pasó, sino cómo lo vivimos (y ello depende de nuestra personalidad).
    Cualquier perturbación emocional severa alterará el funcionamiento de uno o más órganos, surgiendo así la enfermedad física (que es muy real).
    Muy interesante la opción de Patty por la medicina alternativa natural para equilibrar su organismo.

  4. Patty dice:

    Los últimos estudios realizados en Estados Unidoa muestran científicamente que la fivromialgia tiene una razón fisicareal y está en la sangre y no en los nervios como se cría. Quieren saber toda la explicación entren a Clínica Jakter y veran que es realmente lo que nos pasa pero aún no hay medicamentos pues el estudio es muy muy reciente. Yo dejé todos los farmacos pues no me ayudaban a mejorar sino empeoraban por sus efectos colaterales. Estoy buscando ayuda en la medicina natural como xastaño de indias para mejorar la circulación.extracto de graviola para ayudarme con la energía y armonil que es un compuesto de tilo pasiflora y valeriana y les digo no es fácil liberarse de los químicos después del uso durante años. La depresión me golpea seguidojustamente por falta de los medicamentos pero paulatinamente me siento mejor y mi rendimiento físico está mejorando. Otra cosa es mejorar la alimentación en el sentido de consumir más frutas y verduras mescladas con el aceite de oliva y el vinagre de manzana. Los masajes y la relajación con música especídica para ello me cambia el ánimo y mi relación con las demás personas ha mejorado un montón cuando decidí no quejarme más. Pues solo aleja a la gente. Claro que hay días dificiles que no me queda otra que esperar lo más tranquilamente posible que pase. No es fácil ya les dije pero el amargarse y victimisarse es peor. Les dice alguien que ya tocó fondo con el intento de suicidio varias veces. Estuve a punto de morir en el cti pero Dios no lo quiso. Decidí rehacer mis habitos y también cuento con un marido ecepcionalmente cimpañero y unos hijosmaracillosos. Enfrentamos las diferentes dificultades familiares juntos y no más mamá resuelve todo como antes. Sonos fanilia el primer y principal grupo básico social. Hagan una reunión del grupo familiar más cercano y compartan las dificultades y de a poco surgen las soluciones.Si no resulta de primera persistan y vayan de corazón y mente abierta para acwptar a los demás sino jamás seran aceptados por ellos. Espero que esto les ayude como me ayudó. La esperitualidad es muy importante también y con esto no hablo de religión sino de fé en algo más. Superior a nosotros.

  5. laura dice:

    yo sufro calambre dolor de cavezas dolor arriba de las las paletas siento
    calambres en piernas hormigueo en las manos dolor lunmbal. ya me atendieron dos ficiatras y uno me dio farmaco y el otro tens magneto y duda que es una fibrimialgia

  6. Angela dice:

    Me diagnosticaron fibromialgia hace más de 10 años,después de deambular por muchos médicosi y hacerme varios estudios.
    Tengo 58 años.
    He tenido que faltar muchos días en mi trabajo
    Ahora por reglamento me están haciendo una junta médica.
    La gerente de personal hizo un expediente confidencial al jefe de la Clínica.
    El jefe de la Clínica me llama la atención por un viaje que hice a Miami,(en mi licencia reglamentaria)diciendo que se enteró por Recursos Humano.y que son muchas horas de viaje para la enfermedad que tengo.(tengo a mi hermana que es viuda hace 3 años)
    Me siento muy indignada,y me siento mal al ver que mi físico no está en condiciones de soportar un año y medio más.
    Ya me dijeron que el baremo para fibromialgia es Cero.
    No estoy tomando las 3 pregabalinas y Duloxetinas pues tengo gastritis crónica.los dolores se agudizaron y mi ánimo ya casi que no tengo.
    No le veo solución.

  7. Beatriz dice:

    Despues de deambular por varios médicos, un psiquiatra me remitió a un reumatologo, quien me diagnosticó Fibrmialgia. Hoy me hallo confundida y no se que debo y que no debo hacer.
    Gracias

  8. MARI dice:

    me gustaria empezar que decir que somos pacientes “complejos “es no entender que nuestro sistema de salud apenas si esta preparado para cumplir con su funcion la de diagnosticar una ENFERMEDAD QUE NO ES PSICOSOMATICA evidentemente le falta mucha informacion para saber que hay estudios clinicos que muestran alteraciones a nivel cerebral ,se sabe que si se realizan estudios como la tomografia y el pet se puede ver claramente y seria interesante que pensara que hacer citas religiosas en un articulo relacionado con una enfermedad le quita respeto al tratamiento de el tema. resumir esta enfermedad como PSICOLOGICA es no saber nada del tema o sea pobre su resumen de una ENFERMEDAD que es lo que es y poca informacion para un articulo escrito con muy poca seriedad

  9. Alicia dice:

    La verdad es que es insoportable! Hace 17 años que vivo con esta afección y he sido diagnosticada hace 3, por fin. Nadie cree lo que se sufre a menos que lo viva. Espero que vaya desapareciendo y que el BPS nos tenga en cuenta, porque trabajar así es horrible. Por lo menos nos podamos jubilar antes…

  10. Victor dice:

    Hola hago este comentario se dice que la mayoría son mujeres,bueno en este caso se me dignoaitco Fibromialgia en Enero del 2012 tengo todas las patologías que describe la enfermedad en Agosto se me termina él BPS con las juntas Médicas incluidas sin solución ninguna,en él trabajo no hubo solución,empieso a caminar un camino discriminatorio así me siento lamentablemente.

  11. Alma dice:

    Hoy me diagnosticaron Fibromialgia , bueno… por lo menos ahora se lo que tengo.
    Gracias por la información que brindan .

  12. Adriana dice:

    hermoso lo que he leído aqui, porque habla de Dios, muy bueno.

  13. Mariana dice:

    Hola Nilda,

    Mi nombre es Mariana, tengo 24 años y hace 2 años que padezco la enfermedad. Quería saber si me podías contar sobre la celuloterapia.

    Muchas gracias

  14. guillermo barra dice:

    hola, yo no padesco la enfermedad ,eso creo, pero es dificil ablar de lo q, uno no ha pasado oo lo q, uno nunca ha sentido yy escrivo por una amiga , mi amiga q, le diagnosticaron esta enfernedad———decir hay q, vivir y acostumbrarse con lo q, llevamos oo aprender a sobrellevar nuestras dolencias puede ser facil para el q, esta afuera –yo lo unico q, puedo decir oooooo q, mis palabras sirvan de fuerza ooo animo no se como decirlo-fuerza animo lo q, dise el salmo 91.,versiculo15–(ME INVOCARA ,Y YO LE RESPONDERE,. CON EL ESTARE YO EN LA ANGUSTIA LO LIBRARE Y LE GLORIFICARE) palabra de vida y esperanza para aquellos que creen en JESUS aun cuando sean solo palabras me refiero a las mias sean de animo para ustedes q, sufren de esta enfermedad no se q, mas decir, solo fuerza animo y que la esperanza en JESUS no disminulla buestra FE EN EL , se despide de uds, con gran animo y 1, fuerte abrazo a la distancia aun cuando no les conosco— fuerza——

  15. adriana dice:

    Lo unico que saco en limpio de todo esto es que yo que padesco esta enfermedad desde los 29 años es que si no tenes dinero , por mas fuerza de voluntad ( que la tengo y de sobra) es muy dificil!! yo vivo en un llanto solo, pensando en que sera de mi en el futuro, haciendo trabajos por mi cuenta por no poder aguantar una carga horaria normal. Tan dificil es para los medicos y autoridades ver que realmente esta es un a enfermedasd discapacitante, tanto fisica como mentalmente? A veces me siento un monstruo incomprendido por la sociedad por que me veo bien , pero mis dolores en algunas partes son absurdos e insoportables. Sabes que horrible que todos los dias quieras disimular ante tu hijo tanto dolor y el te mire a los ojos y note tu tristeza y sufrimiento!! por que no nos dan una pension o un tratamiento mas digno para lograr ser personas utiles otra vez para la sociedad??!! Es mentira que en reumatologia nos tratan como debe ser !!! Nos ven 5 minutos y afuera , siempre con los mismos medicamentos que ademas de acostumbrar a nuestro organismo y no dar mas resultados , nos altera y produce otras enfermedades en nuestros castigados cuerpos. basta de tanto dolor !!! miren con nuestros ojos por favor!!

  16. nilda dice:

    Hola a todos

    Les puedo decir que padezco esta enfermedad desde mi separación matrimonial hace 4 años, he pedido mucho por mi salud tengo 60 años y me he automedicado mucho pero con aceite de higado de bacalao de buena marca, y ahora me hago celuloterapia. estoy muy bien!!!a no bajar los brazos!!! Amemos nuestro cuerpo, saquemos fuerza, neguemos la enfermedad, Dios quiere lo mejor para nosotros.
    saludos a todos
    nilda

  17. Sandra de Nieves dice:

    Buenos dias amigos de radio transmundial uruguay, soy una oyente de todos sus programas los cuales han sido de gran regrigerio para mi vida espiritual, lamentablemente de un tiempo para aca hay problemas en la frecuencia, leyendo este articulo sobre la fibromialgia me ha parecido de lo más interesante, un medico me ha dicho que padezco de esta enfermedad pero acudi a un traumatologo que me dijo que no sin embargo los dolores persisten igualmente los sintomas que aca describen esto ha veces me agota la paciencia y no se que hacer, siendo que siempre fui una persona con una excelente salud y ahora que estoy en la menopausia tengo estos y otros achaques que me hacen muchas veces la vida dificil,sin embargo hecho mano de mi fe en el Señor Jesus para buscar aliento y esperanza, muchisiiiiiiiimas gracias, por la ayuda que ustedes brindan, les amo en el Señor. !Bendiciones!……

    • cLEMENCIA dice:

      Querída Sandra, el período de la menopausia es un tiempo con muchos cambio y dolor físico, sigue leyendo la Palabra de Dios, meditándola, creyéndola y proclamándola como estás haciendo y si puedes, camina por lo menos media hora al rededor de un parque o a la orilla del mar, algún lugar que te de paz y a la vez hagas ejercicio, eso es bueno para la salud y contra la menopausia, eso te cambia el estado de ánimo también y es bueno contra la osteoporosis, también te recomiendo tomar unas pastillas naturales de hormonas femeninas, no sé si en tu país vendan remifemin o alguna otra pastilla natural, asimismo si puedes tomar leche de soya, comer habas y otros productos naturales como la maca etc. te ayudará mucho.

      Dios te bendiga,

  18. alfonso dice:

    hola que tal. me gustaría saber donde podria encontrar alluda para esta enfermedad. una clinica no se, lo que sea

    • cLEMENCIA dice:

      Busca a Dios, lee la biblia diariamente y medita en su palabra, cuando lo hagas el Espíritú Santo comenzará a sanar tu corazón y perdona a todos y cada uno de los que te hicieron daño y tendrás la Paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento.

      Dios te bendiga.

  19. Leer esto me ha hecho penzar que las caracteristica de la enfermedad que para el reumatologo que me atiende cada dos o tres meses me diagnostico lupus -pero el medico de familia (como lo llaman aki en España )me dijo que tengo fribromialgia y yo no lo acepte -pero al leer me di cuenta que mi caracter ny mi niñez fueron muy traumatica .luego de conocer el evangelio mi vida parecia que todo cambio hace 25 años que conoci al Señor des el 85 al 98 que abandone el camino y cai asi que desde el 2005 estoy sufriendo y llegue a España pensando que al volverme al evangelio cambiaria mi vida y se que Dios me da las fuerzas cada dia para soportar esta rara enfermedad quisiera encontrar esa salida y la respuesta a las pregunta si Dios me perdono o no el haber abandonado su camino …David y Jose conocian de Dios el Padre pero yo no
    Y se que vivo por fe -no se asta cuando pero lo que me quede de vida quiero seguir en su boluntad

    • cLEMENCIA dice:

      Dios te ama y te ha perdonado, es más, no eres tù la que buscó a Dios, sino fue él que fue por la perdida y dejó a las 99, él te ama muchísimo y te buscó en el momento oportuno, cuando tu ibas a responder de nuevo a su llamado. En el caminar con Dios a veces nos equivocamos y le fallamos y él lo sabe, sábe que sómos humanos, débiles e imperfectos, Jésús mismo vino en forma humana para entendernos y compadecerse de nosotros y así poder interceder ante el Padre por nosotros. Gòzate porque eres muy importante para Dios, eres la niña de sus ojos, por tí dejó a las 99 y por tí fue a la cruz. Eres lo más preciado que Él tiene, sus ojos están sobre tí para amarte y guiarte en tu caminar cada día en sus camínos. Eres salva, si hay consecuencias por apartarnos déjaselas a Dios y esfuerzate cada día por buscar su rostro. Él es tu verdadero y amoroso Padre Eterno, si tu padre humano te falló, perdónalo, alguien que hiere es alguien herido. Los padres humanos no son perfectos y sin Dios peor, perdónalo y líbrate del dolor y la enfermedad que causa el no perdonar y comenzarás a mirar con los ojos de Dios, con misericordia y bondad. y así serás perdonada tú también por Dios de cualquier falla que hayas cometido hacia Él.

      Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre tí y te de PAZ.

      Clemencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *