Una enfermedad “Invisible”: La Fibromialgia

Puentes: Abriendo vínculos entre la cultura y la fe
23 mayo 2010
“Tierra Firme”
25 mayo 2010

Una enfermedad “Invisible”: La Fibromialgia

Una patología de nuestros tiempos

Por: Ps. Graciela Gares*

Hoy nos convoca un trastorno de la salud que afecta la calidad de vida del 4 % de la población mundial, conocido como fibromialgia.

El 12 de mayo en Uruguay se recordó el día mundial de la fibromialgia, una patología que sufren unos 70.000 uruguayos de entre 30 y 50 años, 90 % de los cuales son mujeres.

Este problema tiene impacto a nivel personal, familiar y laboral en quienes lo padecen pues afecta la calidad de vida por minusvalía e incapacidad, se acompaña de depresión y ansiedad, distorsiona la vida familiar y disminuye el rendimiento laboral determinando ausencias y aún pérdida del trabajo. A nivel social eleva los costos de la salud pues demanda gastos por interminables exámenes médicos.

Se dice que es una enfermedad “mal vista” pues la persona conserva buen aspecto físico y sus exámenes clínicos dan resultados normales. Se les achaca por tanto de ser quejosos, simuladores y no querer trabajar.

La fibromialgia es considerada un trastorno psico-somático del espectro afectivo.

No hay consenso científico para aceptarla como enfermedad debido a que los exámenes clínicos de quienes la padecen dan resultados normales.

La queja de los pacientes es de dolor generalizado en todo el cuerpo (de más de 3 meses de duración) que a menudo se acompaña con depresión y fatiga extrema que no mejora con reposo. Ha sido catalogado como un reumatismo de las partes blandas (músculos, ligamentos, tendones).

A menudo se dispara luego de un stress prolongado y para algunos técnicos se trataría de “un stress crónico en etapa de agotamiento.”

Estos pacientes suelen deambular de médico en médico antes de lograr su diagnóstico correcto (un solo paciente puede realizar más de 100 consultas médicas). Se les considera pacientes complejos ya que su diagnóstico no es fácil.

El dolor que experimentan afecta especialmente las articulaciones. Se han descubierto al menos 18 puntos del organismo con eventual palpación dolorosa. Además de la fatiga crónica, el insomnio, la depresión o la ansiedad, pueden tener pérdida de memoria (lagunas mentales), de atención y concentración.

Algunas investigaciones realizadas parecen coincidir en algunos rasgos de personalidad “previa” en quienes enferman. Se trataría de personas muy activas, con tendencia a asumir responsabilidades ajenas, hiper-responsables, perfeccionistas, auto-exigentes, que llegan a realizar esfuerzos extenuantes. Suelen ser impacientes; les cuesta pedir ayuda o favores. Son complacientes con los demás, dependientes emocionalmente y con dificultad para poner límites.

Asimismo, se observó en ellos un mal manejo de su agresividad (explotan para adentro) y suelen conservar rabia reprimida.

Tendrían poca capacidad para disfrutar la vida (tener ratos de ocio, esparcimiento).

Suelen sentirse “usados” o no valorados por quienes les rodean, pero continúan igual esforzándose por complacer.

Serían personas portadoras de heridas emocionales no sanadas y habrían vivido infancias difíciles (ambientes familiares hostiles, abandonos, padres sobre-exigentes, situaciones de abuso físico o sexual, exceso de responsabilidades).

En nuestro país existe una Asociación Uruguaya de Fibromialgia, vinculada al Instituto Nacional de Reumatología, que brinda abordaje multidisciplinario para esta problemática.

El mismo incluye medicamentos, ejercicios y técnicas para sobrellevar el dolor. El abordaje es dirigido por médico reumatólogo, e incluye fisiatra, fisioterapeuta, psiquiatra y psicólogo. Se trabaja de modo individual y grupal.

Desde el punto de vista psicológico se entiende que estos pacientes deben “reprogramarse” para aprender a atender sus necesidades, relajarse, respetar sus límites y escuchar su cuerpo. No vivir para agradar a otros. Sanar viejas heridas emocionales. Romper dependencias emocionales.

Una vez instalado el padecimiento es necesario también aprender a vivir con la enfermedad y los límites que ésta les impone, cambiando la actitud frente a la vida.

Frente a esta patología cada vez más frecuente en estos tiempos, nos preguntamos por qué los sufrimientos psicológicos continúan enfermándonos.

Si nos retrotraemos a personajes bíblicos, José el hijo del patriarca Jacob tuvo que encarar desde su infancia situaciones hostiles. Si bien su padre lo amaba, sus hermanos le odiaban y él sufría por la envidia de éstos. La violencia familiar llegó al límite cuando sus hermanos le vendieron como esclavo y pasó a vivir entre extraños. En medio del desarraigo familiar fue difamado por una mujer extranjera y acabó en la cárcel por un delito que no había cometido.

¿Por qué José no desarrolló ninguna enfermedad psicosomática a raíz de ese pasado hostil?

Por su parte, el joven David, sufrió persecución con riesgo de vida de parte del gobernante Saúl, situación que se prolongó por años afligiéndole la vida. ¿Cómo mantuvo su salud en tales circunstancias?

De nuevo se confirma que no nos enferma lo que nos toca vivir sino la actitud que tenemos hacia lo que nos pasa.

José y David decidieron creer en la soberanía de Dios sobre sus vidas y se libraron de enfermar. Asimismo, apostaron a esperar en la justicia de Dios y El juzgó sus causas y les dio victoria sobre quienes les causaron daño.

*Ps. Graciela Gares – Columnista de la programación de RTM UY en el 610 AM en el espacio “Tendencias” que se emite los lunes a las 21:00 hs.

22 Comments

  1. No soporto mas los dolores!!!! desde la cabeza hasta los pies TODO!!! me duele espantosamente!!! Ya Apenas puedo caminar 1 cuadra sin Dolor , especialmente a nivel de las caderas y piernas!!!!! No soporto ya los ruidos fuertes , la Luz intensa!!! y ya he visto Reumatologos , Neurologos!!! se me han comenzado a ir de mi cabeza , los nombres de las cosas !!! y pienso en soluciones muy drasticas que no quiero escribir pues seria muy fuerte!!! , y a ningun medico, de los que he visto en mi sociedad Española , parece importarle mucho NADA!!!
    De todas

  2. Hola tengo fibromialgia diagnosticada hace varios aňos x mi reumatologa estuve 3 aňos con una pension cuando fui a renovarla me falto un 7% no me dieron la jubilacion a pesar de ver y saber q no puedo realizar actividades esfuerzos etc. Q hago ?yo estoy buscando trab igual xq no tengo ninguna entrada economica mia peesonal a pesar de tener flia no me mantiene nadie . Siempre lo hice yo,pero el cuerpo no me responde hago todo en mi casa cuido a mi mieta y tan solo tengo 54 aňos .gracias

  3. graciela dice:

    El Dr. Jakter, a pesar de no ser experto en salud mental, señala con acierto que la fibromialgia tiene como desencadenante o gatillo disparador algún evento psico-emocional estresante, como por ejemplo: duelo, divorcio, problemas familiares, accidentes de tránsito, intervenciones quirúrgicas, etc. Una vez instalada la enfermedad, el estrés la retro-alimenta.
    Así lo explica claramente en sus videos disponibles en la actualidad en internet.
    Desde la psicología ampliamos la visión diciendo que el desencadenante no es lo que nos pasó, sino cómo lo vivimos (y ello depende de nuestra personalidad).
    Cualquier perturbación emocional severa alterará el funcionamiento de uno o más órganos, surgiendo así la enfermedad física (que es muy real).
    Muy interesante la opción de Patty por la medicina alternativa natural para equilibrar su organismo.

  4. Patty dice:

    Los últimos estudios realizados en Estados Unidoa muestran científicamente que la fivromialgia tiene una razón fisicareal y está en la sangre y no en los nervios como se cría. Quieren saber toda la explicación entren a Clínica Jakter y veran que es realmente lo que nos pasa pero aún no hay medicamentos pues el estudio es muy muy reciente. Yo dejé todos los farmacos pues no me ayudaban a mejorar sino empeoraban por sus efectos colaterales. Estoy buscando ayuda en la medicina natural como xastaño de indias para mejorar la circulación.extracto de graviola para ayudarme con la energía y armonil que es un compuesto de tilo pasiflora y valeriana y les digo no es fácil liberarse de los químicos después del uso durante años. La depresión me golpea seguidojustamente por falta de los medicamentos pero paulatinamente me siento mejor y mi rendimiento físico está mejorando. Otra cosa es mejorar la alimentación en el sentido de consumir más frutas y verduras mescladas con el aceite de oliva y el vinagre de manzana. Los masajes y la relajación con música especídica para ello me cambia el ánimo y mi relación con las demás personas ha mejorado un montón cuando decidí no quejarme más. Pues solo aleja a la gente. Claro que hay días dificiles que no me queda otra que esperar lo más tranquilamente posible que pase. No es fácil ya les dije pero el amargarse y victimisarse es peor. Les dice alguien que ya tocó fondo con el intento de suicidio varias veces. Estuve a punto de morir en el cti pero Dios no lo quiso. Decidí rehacer mis habitos y también cuento con un marido ecepcionalmente cimpañero y unos hijosmaracillosos. Enfrentamos las diferentes dificultades familiares juntos y no más mamá resuelve todo como antes. Sonos fanilia el primer y principal grupo básico social. Hagan una reunión del grupo familiar más cercano y compartan las dificultades y de a poco surgen las soluciones.Si no resulta de primera persistan y vayan de corazón y mente abierta para acwptar a los demás sino jamás seran aceptados por ellos. Espero que esto les ayude como me ayudó. La esperitualidad es muy importante también y con esto no hablo de religión sino de fé en algo más. Superior a nosotros.

  5. laura dice:

    yo sufro calambre dolor de cavezas dolor arriba de las las paletas siento
    calambres en piernas hormigueo en las manos dolor lunmbal. ya me atendieron dos ficiatras y uno me dio farmaco y el otro tens magneto y duda que es una fibrimialgia

  6. Angela dice:

    Me diagnosticaron fibromialgia hace más de 10 años,después de deambular por muchos médicosi y hacerme varios estudios.
    Tengo 58 años.
    He tenido que faltar muchos días en mi trabajo
    Ahora por reglamento me están haciendo una junta médica.
    La gerente de personal hizo un expediente confidencial al jefe de la Clínica.
    El jefe de la Clínica me llama la atención por un viaje que hice a Miami,(en mi licencia reglamentaria)diciendo que se enteró por Recursos Humano.y que son muchas horas de viaje para la enfermedad que tengo.(tengo a mi hermana que es viuda hace 3 años)
    Me siento muy indignada,y me siento mal al ver que mi físico no está en condiciones de soportar un año y medio más.
    Ya me dijeron que el baremo para fibromialgia es Cero.
    No estoy tomando las 3 pregabalinas y Duloxetinas pues tengo gastritis crónica.los dolores se agudizaron y mi ánimo ya casi que no tengo.
    No le veo solución.

  7. Beatriz dice:

    Despues de deambular por varios médicos, un psiquiatra me remitió a un reumatologo, quien me diagnosticó Fibrmialgia. Hoy me hallo confundida y no se que debo y que no debo hacer.
    Gracias

  8. MARI dice:

    me gustaria empezar que decir que somos pacientes “complejos “es no entender que nuestro sistema de salud apenas si esta preparado para cumplir con su funcion la de diagnosticar una ENFERMEDAD QUE NO ES PSICOSOMATICA evidentemente le falta mucha informacion para saber que hay estudios clinicos que muestran alteraciones a nivel cerebral ,se sabe que si se realizan estudios como la tomografia y el pet se puede ver claramente y seria interesante que pensara que hacer citas religiosas en un articulo relacionado con una enfermedad le quita respeto al tratamiento de el tema. resumir esta enfermedad como PSICOLOGICA es no saber nada del tema o sea pobre su resumen de una ENFERMEDAD que es lo que es y poca informacion para un articulo escrito con muy poca seriedad

  9. Alicia dice:

    La verdad es que es insoportable! Hace 17 años que vivo con esta afección y he sido diagnosticada hace 3, por fin. Nadie cree lo que se sufre a menos que lo viva. Espero que vaya desapareciendo y que el BPS nos tenga en cuenta, porque trabajar así es horrible. Por lo menos nos podamos jubilar antes…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *