Bullying: Hostigamiento Escolar

Desarrollando Discípulos en América Latina
3 junio 2010
“Mujeres de Esperanza”
7 junio 2010

Bullying: Hostigamiento Escolar

Actualmente en diversas instituciones educativas –públicas y privadas- está comenzando a naturalizarse un fenómeno, que si los adultos –padres y educadores- no comenzamos a tomar conciencia y responsabilizarnos,  acarreará consecuencias de gran relevancia, no solamente a corto plazo sino a mediano y largo plazo, en la vida adulta de nuestros hijos/ alumnos.

Este fenómeno es lo que, tras varias investigaciones, se conoce en la actualidad como “bullying” u hostigamiento escolar.

En el programa “Mosaico” de Radio Trans Mundial, conducido por Elena Gutiérrez entrevistamos a la Lic. Ps. Lorena Estefanell y a la Lic. Ps. Magdalena Robaina respecto a este fenómeno creciente. Los programas se emitieron por el 610 AM los pasados jueves 28 de mayo y 4 de junio. Aquí le ofrecemos dos cosas:

1) Los audios de los programas para que escuche las entrevistas y

2) Un artículo desarrollado por las profesionales que es parte de una guía que implementan en Colegios y centros escolares.

 

Escuche Bullying – Parte 1

Escuche Bullying -Parte 2

¿QUÉ ES EL MALTRATO/ BULLYING ENTRE IGUALES?

Se considera hostigamiento escolar (bullying) “…toda acción reiterada a través de diferentes formas de acoso u hostigamiento entre dos alumnos o entre un alumno y un grupo de compañeros en el que la víctima está en situación de inferioridad respecto al agresor o los agresores…”
Existen varios actores: un agresor, una víctima, un grupo de compañeros (“El bullying es un arte con público”) y los adultos.
Si bien es cierto que debemos exigir al colegio la responsabilidad de velar por el bienestar y la seguridad de nuestros hijos, también debemos recordar que la institución educativa se encuentra integrada por tres pilares fundamentales: los alumnos, los educadores y las familias.

Los padres, al igual que los educadores, deben participar activa y comprometidamente,  de la vida de la institución, en este caso en particular, tomar conciencia de las características básicas del maltrato entre iguales, para poder identificar esta problemática y tomar medidas asertivas al respecto.
Todos debemos tener la total convicción de que el maltrato, cualquiera sea su expresión, es intolerable, injustificable y establece una forma de relación inválida y por tal motivo debe ser erradicada. Por esta razón, trasmitir a nuestros niños y adolescentes valores para la convivencia sin violencia es fundamental.

Una de las mayores dificultades es identificar y reconocer las situaciones en las cuales existe esta dinámica de bullying. A menudo este fenómeno pasa desapercibido –por su desconocimiento- o es mal interpretado por los adultos. El bullying entre compañeros puede presentar diversas manifestaciones: desde agresiones físicas a un conjunto de intimidaciones de diferente índole: verbales, psicológicas; sociales. Esto puede darse en forma directa o indirecta, por ejemplo, el “cyberbullying” -mail e Internet- cobra una relevancia importante en este tipo de acoso siendo medios cada vez más utilizados por los  adolescentes para hostigar a sus víctimas a través del anonimato.

¿QUIÉN AGREDE?

Los agresores comparten un atributo fundamental: carecen de empatía, capacidad de ponerse en el lugar del otro. Les cuesta entender cómo sus actos pueden impactar en el otro. En muchas ocasiones llegan a creer que la víctima se lo merece, o se lo busca, tras una provocación.
Asimismo, al principio el agresor tomará a una victima y en la medida que vea que está  desprotegida e indefensa, la intensidad de las agresiones irá en aumento. Sin embargo, los agresores sólo existen porque existen las víctimas.

Estas personas, muchas veces, logran un grado de popularidad o respeto a través del miedo generado o de la identificación con sus actos, sintiéndose poderosos y con un gran prestigio social que refuerza su comportamiento.

¿QUIÉN ES VICTIMA DE MALTRATO?

Identificar a las víctimas del bullying es más complejo ya que las mismas tienen un perfil más difícil de precisar,  parecería no existir un único estándar para los ojos del agresor, cualquier razón es suficiente para convertirse en víctima: color de piel, rasgos físicos, capacidad intelectual, forma de vestir, religión, en definitiva, cualquier aspecto que represente la diferencia y los distinga. Cualquier niño que no tenga el apoyo de sus compañeros, que no tenga un grupo de pertenencia, puede convertirse en víctima rápidamente.

Una de las características comunes de las víctimas, es la falta de habilidades sociales y la carencia en su asertividad para hacerse respetar frente a los demás o para poder pedir ayuda y comunicar lo que necesitan frente a los adultos.

Su situación de víctima y la falta de recursos, incrementan su vulnerabilidad y los debilitan socialmente a los ojos de sus compañeros. Si los maltratos se perpetúan en el tiempo, el aislamiento aumenta, llegando a sufrir un “infierno personal” que se deriva, en muchos casos, en depresión en el mediano o largo plazo.

ALGUNAS RECOMENDACIONES DE ACCIÓN

  • Desarticular el núcleo de conflicto: los adultos son los responsables de intervenir y quienes deben desarticular el acoso escolar.
  • Fortalecer a la victima (autoestima): sin victimas no hay agresores.
  • Educar a los alumnos –espectadores- para que dejen de serlo y comiencen a “denunciar”  las situaciones de acoso.
  • Trabajar con el agresor, incrementando la empatía y disuadiéndolo de utilizar la agresión para conseguir prestigio, poder, reconocimiento, etc.; al tiempo que entrenarlos en habilidades sociales más asertivas y saludables.

Autoras: Lic. Ps. Lorena Estefanell y Lic. Ps. Magdalena Robaina, ambas lideran un un grupo (CAPSI) integrado por profesionales de diversas disciplinas que trabajan coordinadamente desarrollando actividades de capacitación y asesoramiento psico- educativo, brindando servicios diseñados en función de las demandas de cada Institución Educativa.

Este artículo es un fragmento de una charla/ taller que se está brindando actualmente a Instituciones Educativas tanto en Montevideo como en el Interior de nuestro país.

Nota: Fuente: artículo publicado originalmente en colegiosuruguay.com. Entrevistas originales producción de RTM UY.

*Mosaico: Es conducido por la periodista Elena Gutiérrez, Socia Activa de RTM UY. El programa se emite los días jueves a las 21:00 hs. por el 610 AM. Duración: 30 minutos.

1 Comment

  1. milena santander c dice:

    Hola, mis hijos, principalmente el mayor, fue victima de bullying en un colegio subencionado y cristiano, por parte de un alumno y de docentes e incluso de la directora por presenciar la situacion y no hacer nada, las pruebas que presente en ls Super Intendencia de educacio, no fueron suficientes para ellos, y quedo solo como denuncia por retencion de documentos. Lo que me indica es que no hay castigo, ni sanciones, ni multas, para aquellos que vulneran la integridad fisica y sobre todo psicologica de aquellos que son victimas de esta situacion o problema y lo mas grave aun es cuando susede dentro del establecimiento, en presencia de un afulyo , docente o director y no hacen nada, dejando a nosotros los PADRES, sin saber que camino a seguir o quien te pudiese ayudar en esta situacion, porque nuestros hijos quedan indefensos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *