Los Ángeles

El cristiano en control de la navidad
3 diciembre 2010
“Jungla Semántica”
6 diciembre 2010
El cristiano en control de la navidad
3 diciembre 2010
“Jungla Semántica”
6 diciembre 2010

Por: Pr. Héctor Leites
Los judíos tenían una creencia muy especial sobre los ángeles, notemos las menciones que se hace en la Palabra de Dios sobre el tema, podremos notar el énfasis que le daban a este tema tan real como cierto, pero debemos tener cuidado con el lugar que le damos en nuestra teología y práctica cristiana.

Observemos lo que dice Esteban en su defensa cuando lo van a apedrear,  (cap. 7 vs. 38  de Hechos),  menciona algo acerca de los ángeles que se vuelve a repetir en varias ocasiones, veamos entonces: “Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos”.

Por esta declaración podemos notar que los judíos le daban mucha importancia a los ángeles, y una de las razones es que ellos creían que la ley en el monte Sinaí fue entregada por un ángel muy especial, que le dio a Moisés toda la información de los mandamientos.

Pero notemos en el mismo capitulo en el vs. 53, lo que dice: “vosotros que recibisteis la Ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis”. Podemos observar de nuevo el énfasis que se da de los ángeles en la transmisión de la ley Mosaica.

Que los ángeles estaban presentes en la transmisión de la ley no me queda la menor duda, pero que hayan sido ellos los ángeles, no es lo que dice la analogía de la Biblia.

Pero sigamos mirando otros pasajes de la Biblia: Hebreos capitulo 2:2 dice “Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución”.

El escritor de Hebreos no quiere poner énfasis y decir que la ley fue dada por ángeles, solo quiere decir que la palabra dada por Cristo tiene más valor y requiere más cuidado y atención, para no deslizarnos de la salvación tan grande.

También podemos ver otro pasaje que muestra el énfasis que daban a los ángeles, notemos el vs. 15 del capitulo 12 del libro de los Hechos, “Y ellos le dijeron: Estás loca. Pero ella aseguraba que así era. Entonces ellos decían: ¡Es su ángel! En este pasaje podemos observar que ellos aun creían que cada persona tenía un ángel que era su ángel personal y que además era muy parecido a la persona, (algo como un ángel guardián).

El escritor de Hebreos en el capitulo 1:5-14 tiene que argumentar que Cristo es superior a los ángeles, de una manera enfática, y esto es dado que ellos le ponían demasiada, importancia tanto que para ellos era mas importante que Cristo mismo.

Dejaremos muy en claro, que los ángeles existen y que gracias a Dios el los envía a nuestro favor y cuidado y muchas mas funciones que Dios les da, pero no tenemos que orar a los ángeles, ni pedirles a ellos y mucho menos adorarles, ellos solo están a nuestro servicio pero ejecutan su servicio ordenado por Dios, tengamos cuidado de no caer en estas creencias enfáticas de los ángeles, la Biblia nos dicen cuales son las funciones de los ángeles, Heb. 1:7 y 14.

Nuestro servicio debe ser solo a Dios, y además pedir al Padre en el nombre de Jesús, no a través de los ángeles.

* El Prof. Héctor Leites, autor de estos materiales, participa en el Programa “Jungla Semántica” emitido en la programación de RTM por el 610 AM los días Sábado pasadas las 23:00 hs. Escuche el audio de los programas en el siguiente enlace:  Audios de Programas RTM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *