Cambio de Hábito

Educación a Distancia – 24/7
11 enero 2011
“A través de la Biblia”
12 enero 2011
Educación a Distancia – 24/7
11 enero 2011
“A través de la Biblia”
12 enero 2011

Una mala costumbre es usualmente conectada con creencias y actitudes erróneas. No debemos querer cambiar nuestras costumbres solamente porque son vergonzosas, caras, insalubres, o porque nos hacen sentir culpables – sino debemos desear el más grande propósito de Dios para que estemos satisfechos. Hasta que tratemos con las creencias erróneas que debilitan nuestra resistencia a la mala costumbre, solamente tendremos éxito limitado en superarlo.

El cristiano debe ver que las malas costumbres son últimamente problemas espirituales. No debemos dudar a llamarles pecados. Y debemos hacer que los medios de la santificación descrita en las Escrituras (especialmente en la Palabra de Dios y la oración) sean esenciales para superar malas costumbres.

Somos responsables por nuestro propio pecado – incluyendo aquellos pecados que tan fácilmente nos acosan. El hecho que hacemos algo malo habitualmente no nos excusa de nuestra responsabilidad. Al contrario, podría empeorar el pecado. Entonces debemos tomar responsabilidad personal por nuestros propios hábitos y no evitar de llamarlos pecado.

Hábitos pecaminosos no son problemas insuperables para el cristiano. Después de todo, el Espíritu Santo mora en nosotros y está obrando a conformarnos más a la imagen de Cristo. ¿Y si Él es con nosotros, quién contra nosotros? (Romanos 8:31) Además, Gálatas 5:16 dice que si andamos “en el Espíritu,… no satisfagáis el deseo de la carne”. Y 1 Corintios 10:13 es una promesa que Dios no nos permitirá ser tentados más de nuestra habilidad. Si usamos los recursos que Dios nos ha provisto por medio de Su Espíritu y Su Palabra, podremos atacar cualquier hábito sabiendo que podemos ser victoriosos.

Permítame darle algunas sugerencias prácticas para superar las malas costumbres, los malos hábitos. Espero que le ayuden.

Primeramente, acuérdese que el pecado comienza en la mente. Santiago 1:14-15 compara a una persona cayendo en pecado a un pez o animal que es capturado con cebo. Ve el cebo, lo desea, y es atrapado en el proceso de arrebatarlo. Asimismo, son los pecados que nos atrapan en la mente.

La persona que roba primero piensa en lo que él quiere. Después piensa en un plan para poder tenerlo. Luego que haya conspirado en su mente, se lo lleva. Hubiera podido parar el pecado en su mente antes que se convirtiera en una acción completa. Es por eso que la Escritura nos manda que renovemos nuestra mentes (Romanos 12:2), a pensar en cosas buenas (Filipenses 4:8), y a meditar en la Palabra (Salmo 1:2).

Derrotar un hábito también requiere un cambio de vida. No debemos hacer provisión para nuestra carne (Romanos 13:14). La persona que quiere dejar de fumar debe tirar todos sus cigarrillos y no comprarlos; la persona luchando con pecado sexual debe deshacerse de todo material sugestivo que posee. Evite la compañía de aquellos que tienen el mismo problema (1 Corintios 15:33), y evite los lugares y circunstancias que le tentarían.

Por último, no trate de batallar con el hábito solo. Desarrolle relaciones con cristianos más maduros quienes le animen y le apoyen (Gálatas 6:2). Pase tiempo en oración con ellos. Pídales que le estén preguntando cómo está regularmente, y sea honesto cuando falle (Santiago 5:16).

El cambio bíblico no es solamente dar vuelta del camino pecaminoso; es mirar hacia la justicia. La persona que miente debe hablar la verdad (Efesios 4:25). El que roba debe dejar de robar, debe trabajar y dar a otros (versículo 28); y el que habla palabras que no edifican, debe decir palabras que animan a otros (v. 29). No solo deje de pecar – empiece a hacer lo que es correcto. Las buenas costumbres que construirá reemplazarán las costumbres pecaminosas.

* Artículo de “Gracia a Vosotros”, programa emitido y distribuido por RTM UY y producido por el Pr. Henry Tolopilo quien adapta los mensajes del Pr. John Mc Arthur al español.

5 Comments

  1. Marvin dice:

    La Palabra de Dios dice: El que esta en mi mano nadie (ausolutamente nadie)me lo arrebata
    Sintamonos Agradecidos con nuestro Padre celestial que mando ha su hijo (nuestro Señor
    Jesucristo) Para enseñarnos el Camino hacía EL Padre
    nos dejo su Espíritu Santo perfeccionando su Obra en nosotros Para aquel dia que le veremos
    cara a cara (GLORIA A DIOS ALELUYAAAAAAAAAAA)
    SANTO ES EL SEÑOR. AMÉN

  2. paola dice:

    creo que esta es una de las luchas mas dif con la cual batallamos los cristianos en nuestra vida cada dia debemos enfrentar tentaciones y resistirlas Dios fortalezenos y llenanaos de tu espiritu para no caer y no apartarnos de ti

  3. margaritacastillo. dice:

    gloria a DIOS CADA DIA POR PONER EN MI CAMINO MEDITACION COMO ESTA QUE ME EDIFICAN TANTO .GRACIAS MI BUEN PASTOR. 31 ENERO 10 A:M

    ;

    “::

  4. daniela dice:

    amen gloria a Dios que didactico que es este material mas claro imposible.

  5. Glora Inés dice:

    Trato de combatir este habito desde hace muchos años y no me ha sido posible. Me siento mal cuando lo hago porque sé que estoy haciendo algo que Dios no desea que haga. Si tienen algún consejo se los agradezco, Dios los bendiga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *