Haití a un año del terremoto

“Jungla Semántica”
24 enero 2011
“A través de la Biblia”
25 enero 2011

Haití a un año del terremoto

Entre el desastre y la búsqueda de esperanza.

La situación de Haití es una bofetada para todo el mundo. Ya ha pasado un año desde que el terremoto cobró la vida de miles de personas y dejó en condiciones sanitarias infrahumanas a muchas otras, en medio de un país sumido en la pobreza por causas que se arrastran muy hondo en su historia.

Los primeros meses fueron de una gran movilización de delegaciones provenientes de todo el mundo en medio de la crisis, logrando demostrar gran solidaridad y acción conjunta en el corto plazo. Sin embargo, una vez que el enfoque de la noticia cambió, que la atención de la opinión pública se distrajo hacia otras realidades y que los grupos socorristas volvieron a sus países todo lo que se habló de la reconstrucción de Haití está lejos de implementarse. Es más, los males de esta nación se han incrementado pues las agencias noticiosas informan resignadamente de la inestabilidad política, sanitaria y alimenticia que se vive en esa sección de la isla compartida con República Dominicana.

Desde un comienzo RTM lanzó un plan de respuesta desde su ámbito de influencia que es el de los medios masivos de comunicación para hacer frente a las necesidades espirituales y emocionales de la gente de Haití, asociándose con Radio 4VEH de Haití para retransmitir programación cristiana local y con nuestros 100.000 vatios de potencia desde nuestra estación del 800 AM en la isla caribeña de Bonaire que alcanzan a Puerto Príncipe, Haití en idioma Creole. Estos mensajes de esperanza en el idioma local se han estado transmitiendo hacia Puerto Príncipe de 10:15 p.m. hasta las 2:00 a.m.

Dos días después del terremoto que destruyó la mayor parte de Puerto Príncipe, Haití, RTM-Bonaire salió al aire durante la noche con la programación en Creóle proporcionados por otro 4VEH ministerio socio en Haití. Continuamos esta programación durante la noche hasta que recibimos la confirmación de que Radio Lumière, nuestro socio de otro ministerio en Puerto Príncipe, Haití estaba de vuelta en el tiempo de emisión total.

RTM también proveyó de equipamiento electrónico para las tareas periodísticas y de edición de audio para que el personal de Radio Lumière pudiera recoger noticias actualizadas, información oficial y sacarla a la comunidad rápidamente.

En asociación con la organización que se llama Bíblica, RTM ha suministrado miles de folletos que tratan el tema del Estrés Post-Traumático diseñados tanto para adultos como para niños y distribuidos por nuestro asociado en Haití, Radio Lumiere. Esto fue acompañado por una versión en audio dentro de la programación estratégica que RTM desarrolló en su momento tras el huracán Katrina que devastó gran parte de Nueva Orleans. La difusión combinada de la programación radial y el material impreso produjo un efecto poderosamente positivo que propició un mayor desarrollo de programación con un enfoque en el Estrés Post-Trauma por Radio Lumière, en colaboración con consejeros cristianos, médicos, psicólogos, RTM y ERF de Alemania.

Mientras la mayor parte de Puerto Príncipe permanece en ruinas, RTM se ha unido a varias otras organizaciones misioneras para fortalecer y mantener la estación de radio cristiana “Radio Lumiere” para que pueda ser un faro de esperanza y luz en medio de una época muy oscura y sin esperanza en la historia de Haití. RTM incluso proporcionó ayuda para el combustible necesario para que los generadores de energía permanecieran encendidos mientras no se contaba con electricidad por otras fuentes y Radio Lumière se vio obligada a transmitir desde una carpa de campaña fuera de los estudios de la emisora durante un tiempo.

Gracias a todos los que están dando de su generoso apoyo para nuestros hermanos y hermanas en Haití en su intento de recuperarse, y para atender a sus compatriotas. Muchas narraciones han llegado de reuniones de las iglesias a las que han concurrido cientos y miles de personas buscando a Jesucristo por esperanza y salvación.

Aunque la mayor parte del mundo se ha comprometido con enormes sumas de dinero en ayuda de emergencia en el corto plazo, la realidad del país no ha cambiado. Muchos haitianos aún luchan a través de los escombros de su vida para lograr encontrar la esperanza y una razón para vivir. Por favor, siga apoyando y orando por el pueblo de Haití, y en especial por las emisoras asociadas a RTM en Haití: radio 4VEH y Radio Lumière esta última en Puerto Príncipe que continúan en forma permanente sembrando la esperanza de Cristo en medio de la tragedia.

Cómo Donar:

1) Depósito Bancario

Puede depositar su donación en las siguientes Cajas de Ahorro del Banco República (BROU) a nombre de Radio Trans Mundial Uruguay:

Cuenta en pesos: N° 179 / 1390870

Cuenta en dólares: N° 179 / 1390889

Poner en la línea de Referencia: Fondo de Ayuda a Haití.

Agradecemos nos informe de su depósito, para enviarle el recibo correspondiente.

2) Personalmente

Si prefiere, puede entregar su donación en nuestra oficina, de lunes a viernes 9 a 17 hs. Colonia 1569, of. 101. 11200 Montevideo. Uruguay. (Hasta mediados de Febrero de 2011, luego en la nueva sede: Soriano 1335 esq. Ejido).

Tel. (598-2) 400 2694 / info@rtmuruguay.org

Radio Trans Mundial Uruguay hará llegar todas las donaciones locales a través de los canales ya establecidos internacionalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *