Identificados con el triunfador
16 agosto 2011“A través de la Biblia”
17 agosto 2011En el pasaje de Mt. 19:16-30 tenemos la historia del joven rico, y en dicha historia encontramos en dos ocasiones el verbo “guardar”, el primero se encuentra en el vs. 17 “guarda los mandamientos” y el segundo en el vs. 20 “yo lo he guardado”.
Lo interesante de las expresiones es que en el original griego son dos verbos diferentes, cuyo significado hace cambiar el sentido de lo que pidió Jesús y lo que contestó el joven.
Cuando Jesús dice en el vs. 17 “guarda” el verbo griego es thrhw = tereo , un verbo en modo imperativo, que indica una observancia de corazón interior y exteriormente, de parte del joven.
Cuando el joven dice: “yo lo he guardado” el verbo que el emplea es efulaxamen, que significa solamente un conocimiento intelectual, no indicando en absoluto que el joven los estaba o los estuvo cumpliendo, por lo tanto lo que esta contestando a Jesús, es que el ya los conocía.
Que triste es que este joven nunca había cumplido ni siquiera el primer mandamiento que es poner a Dios primero, el tenía como algo primordial en su vida, el dinero, mientras que la fe y los mandamientos de Dios eran parte de su conocimiento intelectual pero nunca habían bajado a su corazón y a sus acciones.
¿Cómo es en su caso? ¿Conoce solamente a Dios o guarda de corazón sus mandamientos en acciones concretas?
* El Prof. Héctor Leites, autor de estos materiales, participa en el Programa “Jungla Semántica” emitido en la programación de RTM por el 610 AM los días Sábado pasadas las 23:00 hs. Escuche el audio de los programas en el siguiente enlace: Audios de Programas RTM
1 Comment
Muy, pero muy significativo, fue un hecho circunstancial o vívido que tiene la sabiduría y profundidad que nos regala nuestro Señor Jesucristo como en sus Parábolas. Y esto en los tiempos postmodernos es la peor lucha Espiritual si las tenemos. Hasta la imagen resultó adecuada, el cebado cerdito desorientado. Gracias por compartir la Metáfora, recordarnos y aclararnos este mensaje. Dios los bendiga y los mantenga siempre firmes en su ministerio.