Halloween: La verdad detrás de la calabaza

“A través de la Biblia”
27 octubre 2011
“A través de la Biblia”
28 octubre 2011

Halloween: La verdad detrás de la calabaza

p

p

Las letras chinas del menú de un restaurante le gustaron por su forma y color; aunque no sabía el significado, estampó una camiseta con ellas y durante mucho tiempo estuvo luciéndola… hasta que un día, un amigo que hablaba chino le contó lo que decía su estampado : “Barata pero buena”. ¡La muchacha se había estado ofreciendo al mejor postor, sin saberlo! Cosas que nos suceden cuando adoptamos costumbres sin entenderlas. Algo así nos está sucediendo con Halloween.

Las fiestas que celebramos, reflejan quienes somos e influyen en nuestros valores. La infiltración indiscriminada de diversos usos y costumbres bastan para atacar y hasta destruir la identidad de un pueblo. En los últimos tiempos hemos experimentado una apropiación -algunas veces voluntaria y otras impuesta- de fiestas como Halloween, que pugnan por instalarse en las sociedades latinoamericanas.

EL ORIGEN DE HALLOWEEN

Una celebración de origen celta

La cultura celta se caracterizaba por ser politeísta. Uno de sus ritos era la invocación al dios Samhain (dios de los muertos) y lo realizaban los sacerdotes druidas, que además practicaban la astrología y adivinación. Este rito consistía en sacrificios de animales y también humanos, y en hacer grandes fogatas intentando comunicarse con los espíritus de los muertos. Los druidas recorrían las aldeas extorsionando a la gente con el fin de recolectar comida para el año nuevo celta, y a quienes se oponían en “colaborar” se les hacía alguna maldad.

En la antigua Gran Bretaña e Irlanda la fiesta de Samhain, el dios de la muerte, era el 31 de octubre, que en el calendario de esa cultura corresponde a la víspera del año nuevo. Como parte de la celebración, encendían “fuego de huesos”, grandes fogatas sobre las cimas de montes y montañas con la finalidad de ahuyentar a los malos espíritus.

Según su creencia, durante esa noche el alma de los muertos regresaba a sus hogares acompañada por una corte de personajes siniestros: fantasmas, brujas, duendes, gatos negros y toda clase de demonios. Por eso los druidas aprovechaban la ocasión para aplacar los poderes sobrenaturales ofreciendo sacrificios humanos. Era un tiempo dedicado al ocultismo y la invocación del demonio, caracterizado por la oscuridad, el miedo y la muerte Considerada como una celebración perniciosa, en la Edad Media la Iglesia Católica estableció el 1º de noviembre como “Día de todos los Santos”, con la esperanza de acabar con un ritual pagano de triste y sangrienta memoria. Fue en vano. En esos pueblos la tradición fue más fuerte. Durante el siglo XIX los inmigrantes irlandeses introdujeron la festividad en los Estados Unidos y la popularizaron.

El origen del nombre

En el año 835 D.C. el Papa Gregorio IV designó el 1º de noviembre como el Día de Todos los Santos (All Hallow’s Day). El 31 de octubre era conocido como víspera de Todos los Santos (All Hallow’s Evening). Abreviando esta frase, All Hallow’s Evening, su pronunciación rápida en inglés, nos lleva a la actual “Halloween”.

ALGUNAS COSTUMBRES

La leyenda de la calabaza Según una antigua historia irlandesa un hombre llamado Jack había sido muy malo y no podía entrar al cielo, pero tampoco el diablo lo aceptaba, por eso, tuvo que permanecer en la tierra vagando alumbrado por una linterna. Dicha linterna se hacía vaciando un vegetal y poniéndole dentro un carbón encendido. De allí surgió el nombre de “Jack of the lantern” (Jack de la linterna). Para ahuyentar a Jack la gente supersticiosa ponía una linterna similar en el frente de la casa. Cuando la tradición se popularizó en EEUU, el vegetal utilizado comenzó a ser una calabaza. Para producir un efecto tenebroso, la luz sale de la calabaza por agujeros en forma de una calavera.

Los disfraces

Durante el día de Halloween, los niños se disfrazan como brujas, hadas, duendes, demonios, magos y espíritus, seres que supuestamente aparecían en esa fecha, recorren las casas presentando la opción: “¡trick or treat!” (trato o trampa), pidiendo caramelos o dulces, a cambio de no hacer un daño.

HALLOWEEN EN AMERICA LATINA

El comercio encontró una fuente importante de ingresos en esta celebración. Los EEUU, especialistas en desarrollar estrategias de venta masiva, han conseguido utilizar esta fecha como un dinamizador importante de la economía en el mes de octubre. Y como era de esperar, esta costumbre comenzó a difundirse por toda América latina.

Como consecuencia de la globalización está costumbre desembarcó en nuestro país. En algunos casos esta mala costumbre se practica con la excusa de enseñar el idioma inglés; en otros una actitud de colonialismo mental ayudó para que esto enraizara en ciertos círculos que se manejan con la premisa: “No sabemos que es, ni para que sirva, pero si en Estados Unidos lo hacen, y es una practica del primer mundo… ¿cómo no vamos a hacerlo nosotros?”

En nuestro país muchas instituciones de educación primaria festejan Halloween, ignorando su origen y propósito. Los niños celebran y disfrutan al disfrazarse, pero tendríamos que preguntarnos si esto es sano. Es responsabilidad de maestros, directivos y padres analizar las costumbres que se adoptan, estudiar sus orígenes y prever sus consecuencias.

Según testimonios de investigadores y funcionarios del parlamento, en los Estados Unidos, Halloween es el momento más propicio para realizar prácticas ocultistas y sacrificios humanos (en su mayoría niños). Las fuertes corrientes de grupos esotéricos y la “Iglesia Satánica” promueven esta celebración porque la consideran útil para sus intereses.

Es la ocasión elegida por estas sectas para celebrar en grande, toda clase de ritos tenebrosos, desde brujerías a misas negras y también sacrificios humanos. Las estadísticas muestran que los niños desaparecidos, precisamente durante esta noche, aumentan año tras año.

PENSEMOS UN POCO

Sólo se celebra a lo que se admira o se quiere. No hay nadie que celebre un día dedicado a su enemigo. Sólo los nazis celebran el nacimiento de Hitler. ¿Sería lógico que los judíos también lo hicieran? Halloween en realidad no es una fiesta, sino un culto, o mejor dicho un honor al mal.

¿Será lógico que nosotros celebremos el mal, sólo por el hecho de divertirnos? ¿Será lógico que importemos esta práctica que no sabemos ni qué es ni para qué sirve, sólo por imitar al primer mundo?

No debemos permitir que Halloween sea un pasatiempo inocente para nuestros niños. Tenemos la responsabilidad de cuidar su salud mental, por lo tanto es conveniente mantener a nuestros hijos a prudente distancia de esa celebración que, si bien hoy parece divertida, puede llegar a ser la puerta para prácticas muy perniciosas. ¿Es sano promover el miedo, el terror y lo oculto? ¿Qué valores estamos transmitiendo?

Es un deber ineludible estar comprometidos con lo bueno y lo sano para que nuestra calidad de vida no se vea afectada.

Jesucristo dijo: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas”. (Juan 8:12)

Todos elegimos. Debemos elegir entre lo bueno y lo malo, entre la luz y las tinieblas.

Una vez más… pensemos.

Descargar folleto gratuito – 1 Descargar folleto gratuito – 2
Descargar programa de 30 minutos con el Pr. Salvador Dellutri

Descargar Micros de 2 minutos: Micro 1, Micro 2, Micro 3, Micro 4

Para mayor información sobre Halloween, comuníquese con nosotros:

Radio Trans Mundial Uruguay
Soriano 1335 esq. Ejido
Montevideo – Uruguay

Telefono: +(598) 2 900 2601

E-mail: info@rtmuruguay.org

20 Comments

  1. José Alcántara dice:

    La juventud de hoy día sin darse cuenta esta practicando acciones que la llevan al camino de la perdición, todo esto porque en su mayoría ignoran la existencia de Dios, ignoran su poder, ignoran la grandeza de los milagros que ÉL puede hacer en la vida de cada uno de nosotros. Al participar en este tipo de festejo maligno creen ser felices, pues participar para ello es algo importante, si no lo hacen sus amigos dirán que no esta a la moda… Ignoran que viviendo en Jesucristo pueden ser felices, Jesucristo es la luz del mundo y nos aparte de las tinieblas… !

  2. Sembrador dice:

    La verdad, Carlos, que usted se fue de mambo. ¿Qué tiene que ver la dictadura militar, las políticas de terror, o la santa inquisición, con el contenido de este artículo, o con las respuestas que usted recibió? Es bastante absurdo lo que usted dice en su último comentario.
    Usted entró a esta página autodefiniéndose como cristiano, pero adoptando una pose de superado y librepensador, pretendió borrar de un plumazo toda la información de este artículo, todas sus reflexiones y el propósito con el que fue escrito, con un solo comentario (un comentario cuyo contenido es bastante superficial, si me permite decírselo). ¿Quién se ha creído usted que es? Entra en una página cristiana en la que nos tomamos en serio la fe y la espiritualidad, y con su pose de cristiano liberal prácticamente menosprecia lo escrito por el autor del artículo y por varios lectores, ¿y luego se pone a berrear porque se le contesta? ¿Qué pretendía, que todos nos inclináramos ante su sapiencia superior? ¿Que nos quedáramos impresionados porque usted sabe manejar términos como “dictadura militar”, “cultura del miedo” y “caza de brujas”? ¿Pero qué, nos tomó por principiantes? Sea un poco más humilde, usted que lloriquea porque se menoscaba al que piensa distinto (y entró menospreciando a quién escribió algo con lo que no está de acuerdo); sea más humilde, lea otros materiales de este sitio, reflexiones un poco, a ver si se le aclaran las ideas.

  3. Carlos dice:

    Estimadísimo Señor Miguel, con el mayor de los respetos le digo que usted está mezclando cosas que no deben ser mezcladas. No se pueden comparar papas con manzanas, pero en fin si usted quiere hacerlo , pues hágalo este país es libre a pesar de sus reividicaciones totalitarias disfrazadas de amor cristiano. Ah ! y si ve a Galileo por allí, creale mire que tiene razón.

    • Claudia S. dice:

      Hola he leido los comentarios y realmente me parece una falta de respeto la de Don Carlos, si el la historia o documental no le agrado, no le agradó asi de simple, personalmente hay muchas cosas que no me gustan, pero hay que limitarse a no ofender porque como haya sido esto tiene un preceso de busqueda y estudio no es la ligera. Y bueno usted es libre, segun usted, puede elegir, usted decide la vida que quiere llevar, para dar ejemplo a lo que vienen detras de usted osea su familia.
      Sin sarcasmo ni ofenzas Carlos.
      Saludos.

    • miguel dice:

      Jesucristo nos Dijo: Yo soy la Verdad (Jn.14.6) y la Verdad nos hará Libres (Jn.8.32), aquí no mezclamos nada, Todos Creemos en Jesucristo, me alegraría que usted también personalmente reafirme o reivindique su creencia en Jesucristo, no se le conmina u obliga, su prejuicio no es válido, sólo se expone la Palabra de Dios. ( (Ahora permítame un paréntesis, conforme Sus Referentes, defina sus papas y manzanas); Justamente Galileo Galilei tuvo que enfrentarse con una política partidaria (hoy sería marketing) que trataba de homologar la Biblia como si fuera un libro de ciencias o manual para gobierno de masas, Galileo Galilei tenía un pensamiento razonablemente cierto como Eratostenes 255 a.c. es decir 1,871 años antes. Le invito analice las conclusiones de Sus Referentes como S. Hawking y su retrospectiva teoría del origen del universo, recalco teoría, como llega su pensamiento o razonamiento al infinitesimal “Principio de Incertidumbre”, entonces reconoce este vació o carencia de conocimiento o inecuación como la única coincidencia con la religión y la existencia de un Dios; Pero no la acepta porque sería dejar de ser científico, lo mismo que dijo Heisenberg de su “trozo de verdad última” (mote que le dio Einstein a este principio, porque le rechazaron la referencia que hizo a Dios ), sin embargo la paradoja de este principio cae en una Creencia Religiosa de “el ser en sí mismo” el principio, hipótesis o presupuesto, (Tiene razón, no debe mezclarse, ni se mezclan, no se puede, es imposible: pues lo Infinito o Trascendente incluye como en una vasija lo Limitado, hasta Einsten tuvo que rectificarse con su singular humor, pues) ); al final sólo es ciencia o meta-ciencia y lo que fuere de positivo, es Bueno, pero no deja de ser sólo Creación y por su Limitación no le sirve de nada respecto la Fe y Dios que sólo es presentado o Revelado.

  4. miguel dice:

    Menoscabar al que piensa distinto no ha sido la intención, le recuerdo Don Carlos que usted con el proselitismo característicos del postmodernismo al visitar esta Web Cristiana, en su comentario hace justamente lo que critica, ser intolerante y desprestigiar, desde hace dos mil años no existe ni existirá efectos políticos partidarios en la conducta de los verdaderos cristianos, pues vivimos y salimos al mundo, pero si existe obediencia a quien reconocemos como Señor, a Jesucristo y la Palabra de Dios, no existe miedo sino Gozo frente a un tribunal o Tribulación del Dios Verdadero, no es invento sino profecía o revelación (llámese por ejemplo apocalipsis, el Arca y Noé, destrucción de Sodoma, el libro de Daniel, Isaías, Ezequiel, las promesas del propio Señor Jesucristo y los evangelios, toda la Biblia realmente). Respetamos estos programas y estamos de acuerdo con ellos porque se basan en la Palabra de Dios en una sana Doctrina, que se basa justamente en el Amor, en buscar la Justificación (Salvación) para todos, espero me entienda buscando el significado Cristiano y Bíblico de cada palabra, que es muy diferente a un lenguaje conciliador, arbitral o políticamente correcto en el mundo secular. Si el interés de visitar esta web responde a un llamado personal de Jesucristo, preocúpese por estudiar la Palabra de Dios y verá que nada queda oculto y no es el fundamentalismo que usted cree, sino es algo casi opuesto es Discipulado ser siervos del Señor Jesucristo. Dios lo Bendiga.

  5. Carlos dice:

    Bueno…, yo soy de los que creía que los efectos nocivos de la dictadura militar sobre la mente de los uruguayos ya se habían desvanecido, pero obviamente me equivoqué. Aquella vieja cultura del miedo , aquello de tratar de menoscabar a quien piensa distinto, sigue aún tan vigente como en aquellos tristes años. Parece que el Tribunal de la Santa Inquisición y el Santo Oficio reaparece con nuevos bríos en este Uruguay. Desconozco cual será el siguiente paso que la intolerancia dará. Quiera Dios que no salgan a cazar brujas el 31 de Octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *