Semejanzas mentirosas: Cristo y Krishna

“A través de la Biblia”
9 abril 2012
Flores en la basura
10 abril 2012

Semejanzas mentirosas: Cristo y Krishna

Por: Dr. Álvaro Pandiani

Continuando con la polémica periódicamente emergente acerca de la persona de Cristo, vamos a considerar en esta segunda entrega del ciclo Semejanzas Mentirosas las afirmaciones recogidas en el artículo Jesucristo nunca existió, que circuló en internet hace ya un tiempo, aquí en Uruguay a través del sitio web uruguay.indymedia.org, acerca de supuestas semejanzas entre Jesucristo y Krishna. Allí se hace un resumen de la carrera de Krishna, artera e intencionadamente alterado para que se parezca a lo que los evangelios narran respecto a Jesús, con el fin de inducirnos a creer que la historia de Jesucristo está burdamente copiada de la de este dios hindú, dado que los hechos narrados acerca de Krishna se ubican 3500 años atrás.

En primer lugar, de Krishna se afirma que nació de una virgen, y estaba vaticinado en los libros sagrados indios. Si buscamos algo de información sobre Krishna en la red, encontramos de inmediato un artículo interesante en Wikipedia, donde dice:

Resumen de la historia de Krishna.

Este resumen deriva del Mahabhárata (y del Hari Vamsa Parva), un agregado de él.

Nacimiento e infancia

Krishna pertenecía a la familia real de Mathura. Como su tío el rey Kamsa fue avisado por el sabio Nárada Muni de que moriría en manos de un hijo de su hermana la princesa Devaki con su esposo Vasudev (un noble de la corte), Kamsa la encarceló y uno por uno fue matando a todos los hijos que nacieron de ella.

Krishna fue el octavo hijo —ahora existe un templo (Krishna-janma-bhumi) donde los hindúes creen que estaba la celda del rey Kamsa—, pero su padre lo sacó milagrosamente de la celda y lo llevó hasta Vrindavan (a 10 Km.), donde lo reemplazó subrepticiamente durante el sueño por un bebé de sexo femenino que acababa de alumbrar una mujer del pueblo, Yashodá. Regresó a la celda donde la niña recién nacida fue asesinada (como los siete bebés anteriores).

Aquí ya encontramos sendas diferencias con lo dicho en el artículo contrario al cristianismo que venimos comentando. Este párrafo podemos contrastarlo con la primera afirmación que reprodujimos antes, y también con otra que dice que hubo un tirano que al enterarse en sueños de tal nacimiento y que le destronaría ordenó una matanza de los niños nacidos esa noche, y también quizás con otra que asevera que la venida de Krishna le fue revelada a la madre de la virgen para dar el nombre de la misma y que se sepa el destino del que ha de venir. En cuanto al primer punto, Krishna nace de una virgen que ya tuvo siete hijos, lo no deja de resultar interesante. Tal vez los autores del artículos pretendan que dicha virgen, de nombre Devaki, siguió siendo virgen luego de ocho partos, tratando así de establecer un paralelismo con la Virgen María, de la que una rama de la Iglesia afirma que permaneció virgen luego del parto de Jesús (por lo menos un parto, y no ocho). Pero dicha perpetua virginidad no está enseñada en la Biblia (es más, ni se menciona). Creo que en este punto debemos separar entre lo que la Biblia enseña, base fundamental de la doctrina cristiana, y aquellas cosas que se agregaron al edificio doctrinal y teológico cristiano al correr de los siglos. Tal distinción deberá tenerse presente al analizar cada punto en cuestión. Entonces, Krishna no nació de ninguna virgen, perpetua o no. En cuanto a que su nacimiento había sido profetizado, es un punto que carece de valor; en efecto, ningún creador de mitos dejaría de anunciar mediante profecías más o menos claras la venida/nacimiento/llegada de su mesías/héroe/dios, para destacar por ese medio el carácter especial de su personaje. No puede pretenderse, si se quiere ser intelectualmente honesto, que el hecho de que el nacimiento de Cristo fue anunciado, se haya copiado del anuncio del nacimiento de Krishna. En cuanto al tercer punto mencionado, el tirano no era un rey usurpador, como Herodes el Grande (personaje incuestionablemente histórico, cuya existencia ha sido refrendada por la arqueología), que alarmado por el probable cumplimiento de una profecía de varios siglos de antigüedad (el nacimiento de un legítimo heredero al trono) manda matar a los niños nacidos más o menos en ese tiempo. Claramente, en el caso de Krishna, el tirano es su tío, al que un “sabio” le anuncia que uno de sus sobrinos le matará (no simplemente destronará), por lo que va matando uno a uno a los hijos de su hermana.

Otra aseveración que se nos presenta en el artículo que estamos analizando, la que dice que el día del nacimiento (en un redil) es adorado por pastores. Pero en el relato de Krishna hay más; el artículo del que sacamos estos datos de su “historia” sigue diciendo: Para sustraerlo de la muerte, fue ocultado en la región de Vrindávan, donde pasó su niñez y su adolescencia en medio de pastores y pastoras, una de las cuales, Rādhā, tuvo amores con él. Otra vez, hay una diferencia sustancial con lo expresado anteriormente, expresado con la intención evidente de arrojar descrédito sobre la historia del nacimiento de Jesús. Indudablemente, nadie puede afirmar que la adoración de los pastores al niño Jesús se parezca a lo que pasó con Krishna, que pasó su infancia entre pastores y pastoras, y hasta llegó a formar pareja con una de ellas al llegar a la juventud. Digamos de paso que en comunidades dedicadas a tareas rurales, entre las cuales está la cría de ganado, no es tan raro o poco común encontrar pastores y pastoras. También aquí el/los autor/es del artículo nos miente, y tuerce los relatos de la leyenda, para sus propios fines.

También se dice que Krishna resucitó muertos, curó leprosos, devolvió vistas y oídos. Un día que se enfadó con sus seguidores se les apareció con el rostro rodeado de tanta luz que estos no pudieron resistirlo. Sobre esto no hay una palabra en el resumen que estamos usando como apoyo,  por lo que sería lícito esperar que el autor del artículo contrario al cristianismo aportara otras fuentes; aunque probablemente no cambiarían nada, pues se daría el mismo caso que con lo comentado en relación a los anuncios del nacimiento. En efecto, muchos seres míticos de los relatos antiguos son hacedores de milagros y maravillas; aún en el caso que fuera cierto que los relatos acerca de Krishna le atribuyen tal poder, es ridículo pretender que el carácter de taumaturgo o hacedor de maravillas de Jesús haya sido simplemente copiado de la historia de aquel dios hindú.

Finalmente, se nos asegura que a Krishna le llamaron JEZCUS CRISTNA (nacido de la pura esencia divina). En cuanto a esto, volvamos al artículo, que recoge múltiples nombres de Krishna:

Otros nombres de Krishna

  1. Chakra Dhari: el sostenedor del disco (chakra).
  2. Guiri Dhari: ‘sostenedor de colina (giri)’, cuando Krishna era un niño prepúber, levantó la colina de Góvardhan para proteger a sus paisanos de la lluvia y la inundación enviada por el semidiós Indra.
  3. Guiri Góvardhan Dhari. ‘sostenedor de la colina de Goverdhan’.
  4. Gopal: ‘protector de vacas’.
  5. Gópi Nath: ‘señor de las gopis’.
  6. Govinda: el que da placer a las vacas (go).
  7. Hari: ‘amarillo’, ‘verde’, ‘verdoso’, ‘pálido’, ‘marrón rojizo’, ‘castaño claro’, ‘bayo’ (en caso de caballos) o —si proviniera de hri— ‘el que quita (la maldad o el amor de sus devotos)’. En el caso del mantra Hare Krishna, este hare se refiere más probablemente a Harâ, Radha, la energía erótica del dios. (Un creyente hinduista protestó a Wikipedia esta interpretación; fue su única objeción a este artículo que estamos citando como fuente de información).
  8. Hrisikésh (jrishika: ‘sentidos’, isha: ‘amo’): el amo de los sentidos (de las demás personas).
  9. Iadu-nándan: el placer de la dinastía del rey Iadu.

10.  Ioguéshwar (yoga: ‘religión’; íshvara: ‘controlador’, ‘amo’): ‘amo de los yoguis’.

11.  Jagannātha o Jagannāth (jagat: ‘mundo’, nātha: ‘amo’) señor del universo.

12.  Késhava (kesha: ‘cabello’): ‘de cabellos largos’.

13.  Mádhava: ‘de la primavera’.

14.  Partha-sárathi (sárathi: ‘auriga’; partha: ‘descendiente de (el rey) Prithu’): ‘auriga de Arjuna’ durante la guerra de Kurukshetra. Enseña a su amigo su deber (dharma) en el Bhagavad Guita.

15.  Vásudev: hijo de Vasudev.

En suma, quince nombres de Krishna, no apareciendo por ningún lado JEZCUS CRISTNA; al igual que en el caso del nombre de la madre de Buda, que comentamos en la columna anterior, esto no parece más que un pueril intento de hacernos creer, mediante la semejanza fonética, que el nombre JESÚS CRISTO es copiado de un nombre de Krishna.

En la siguiente entrega continuaremos comentando lo que se dice sobre otros mitos, concretamente Osiris y Baco, y desmenuzaremos las supuestas semejanzas que se establecen entre estos dioses paganos y Jesús de Nazaret, para corroborar, una vez más, que el fundamento de nuestra fe cristiana es históricamente firme e inamovible.

(Condensado del artículo Alexamenos venera a su dios La Gran Broma, publicado originalmente en iglesiaenmarcha.net en 2007, y reproducido en esta página en 2008).

133 Comments

  1. Sara dice:

    De verdad, cuánto odio de unos hacia los otros….así comienzan las guerras. Que pena me da el que queramos llevar la razón, cada uno tiene su verdad. El ser humano es imperfecto por naturaleza y la verdad no la tiene de su mano. Somos la conclusión de nuestra experiencia vivida, cada uno contiene su verdad, no quiere decir que su manera de ver li vida, la existencia, la muerte o la religión sea más válida que la opinión de otra persona. Pero aquí veo que si por vosotros fuera os peleábais incluso por llevar la razón. Cuánta solidaridad, respeto y hermanamiento con todos los seres veo en una charla sobre religión….. de pena

  2. Yanira dice:

    Dios es amor y bondad no tortura y venganza, dejen de criticarse unos a otros las religiones y creencias, practiquen la suya como es debido y este mundo sera mejor. Porque no he sabido de religión o Dios que fomente el odio o la muerte. Esos somos los que interpretamos mal la palabra de cualquiera que sea su Dios. Y aveces muy lamentablemente se usa el nombre de Dios para hacer injusticias y cosas que el no aprobaria. No confundamos a Dios con la istitución o personas que manejan en su nombre. Dios los bendiga.

  3. Un hombre de ojos abiertos dice:

    Por lo general no dejo mensajes en paginas de este tipo pero los comentarios que he podido leer son muy interesantes.

    1.- Creo que Wikipedia no es una fuenta fiable en la cual podemos basarnos. Existe mucha information referente a Krishna. Si no pueden encontrarlo, conversen con un amigo hindu. Por cierto yo he conversado con algunos sobre sus dioses (o Dioses?) y realmente parece algo de ciencia ficcion, no lo digo en el mal sentido, sino en descripciones inverosimiles para esa epoca.

    2.- Que la biblia diga algo no significa que sea cierto al 100%. Ojo no quiero faltar el respeto a persona alguna ni a religion alguna; sin embargo, la parte en la que habla de Santo Tomas, que lo diga la biblia no significa que ya sea cierto al 100% y que va a callar o ‘eliminar’ las verdades de otras religiones.

    3.- La biblia dice muchas cosas de las cuales no podemos creer como 100% verdaderas para esta epoca, sino porque ya no tenemos esclavos? (legalmente al menos), o porque ya no apedreamos personas que trabajaron el sabado? o ya no se acuerdan de la parte en que dice que un violador puede pagar no se cuantas monedas al papa de su victima para que se case con ella. Vaya, que recompensa para la violada no? que se casen 🙂 No pensarian lo mismo si es su mama, hermana o hija. O de la matanza de animales en sacrificios a Dios… Que a Dios le gustaba ver a sus animales sufrir? o morian con una alegria en la cara? los que han visto morir a un ser vivo como un animal sabran a lo que me refiero.

    4.- Las religiones creo son una mezcla de muchas cosas. Algunas con animos de lucro, otras para doblegar a la gente, otras para hacerlos vivir tranquilos. No todas son malas ni todas son buenas.

    Si hubiera una religion a la cual seguiria seria la budista por sus practicas de paz. sus costumbres. Las otras religiones buenas o no, no me cuadran mucho. Dios no necesita que le demos dinero, a Dios no le gusta que matemos su creacion, etc.

    Antes era cristiano, pero ya no lo soy como todos lo piensan. Creo que todos somos parte del universo que es el Dios (mas o menos asi). Todos estamos conectados.

    Ojala todos podamos abrir los ojos.

    * Ojo, no coloco acentos porque no puedo, no porque no sepa donde van.

    • Gabriel dice:

      Como cristianos ,no sólo entendemos que el cien por ciento de las expresiones de la Biblia son la verdad revelada,fundamentada de diferente maneras,sino que además,las profecías que quedan por delante se cumplirán en ese mismo guarismo.Hay estudios serios y exhaustivos( Dwight Pentecost) que te harán aportes. En otro orden, el cristianismo no necesariamente es entendido como una religión (Juan 3 16-17),aunque hay diversas opiniones sobre el tema. Una pregunta:¿Qué te hizo pensar que en un momento fuiste cristiano,de acuerdo a los postulados bíblicos, y que te hace aseverar que no lo sos más? Te anímo a seguir examinando la Bíblia, y también a quien llegue a éstas páginas sin la condición de ser cristiano. Que Dios le bendiga y oremos por los amigos que nos visitan respetuosamente en sus opiniones. En el nombre de Jesús.Amén

    • Aurora Fontaine dice:

      Tu largo comentario se remite a lo q es en tiempos remotos principio de los tiempos las normas,leyes,etc que habían impuesto de acuerdo a lo q era la sociedad en ese momento o el pueblo Hebreo. Hay muchas normas o leyes q son irrisorias en esta época de principios del siglo 20 u otros siglos mas cercanos al nuestro. El conjunto de leyes q rige un pais o pueblo se adapta a la sociedad.

  4. Edgar dice:

    las religiones existen porque Dios lo permitio…yo creo que lo que no tiene una lo complementa otra…adoctrinacion lleva a fanatismo..para mi son valvulas de escape y regulan el mal tambien…aparte Dios puede aparecer en cualkier punto del planeta y llamarse como quiera ,el se presenta por Su voluntad y nadie lo somete…los supuestos elegidos tambien cometen ofensas al sectarizar y decir ke los gentiles van al infierno..un verdadero hijo de Dios estudia ,conoce y ama y respeta la fe y creencia de cada quien,el unico ke nos da la verdad intrinseca es el ESPIRITU SANTO ,contra el los idolos o inventos de la mente engañosa del hombre quedan perplejos y humillados …nadie puede resistir el amor y poder de Dios ,es mejor tener su amor ,que recibirlo como juez!

    • IO BUSCO A DIOS xD dice:

      yo creo en Krishna y me gusto mucho tu comentario amigo creo que comprendes que Dios al ser ilimitado tiene muchos nombres. creo que los necios se fijan en las diferencias de los nombres xD

    • IO BUSCO A DIOS xD dice:

      yo creo en Krishna y me gusto mucho tu comentario amigo creo que comprendes que Dios al ser ilimitado tiene muchos nombres. creo que los necios se fijan en las diferencias de los nombres xD

  5. Alberto José dice:

    La iglesia Cristiana es una farsa fundada sobre una fantasía. Y lo que va para el Cristianismo va para el resto de ellas, Judaísmo. Islam, Hinduismo y todo el resto.

    • elrusoperes dice:

      Qué riqueza espiritual, Alberto!!
      Que el Señor se apiade de tu alma.

    • Ulises dice:

      De acuerdo en que TODA religión está basada en fantasías que no son demostrables a la luz dela razón…. LA RAZÓN, eso que nos hace humanos y que nos diferencia de los IRRACIONALES. Te has dado cuenta que todas la religiones te exigen FE ? (contrario a la razón), entonces para que tu dios o dioses te dieron razón si no la vas a usar?. Así te convierten en un ser fácil de manipular y dominar, pues te quitan la voluntad de pensar libremente y no te permiten razonar por ti mismo, basados en libros que son obsoletos por el tiempo transcurrido y que no están de acuerdo a la ciencia . Te imaginas si pensarás ,como especie humana, de acá a 200 o más años, cuando sean encontrados o descubiertos los secretos ( por ahora) de la física cuántica?… te quedarías asombrado y no pensarías con el primitivismo de ahora, mejor aún serás LIBRE….de la esclavitud mental (religión), que es la peor forma de esclavitud.

      • Gabriel dice:

        “Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable,benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía” Santiago 3 17. Cuando se nos habla de certidumbre involucra que hay razones.
        Durante mucho tiempo tenía una postura parecida a la tuya, hasta que leí la Biblia y me dí cuenta que el Dios con el que peleaba y negaba no tenía nada que ver con el autor de ella, porque no conocìa su palabra.¿Has tenido la posibilidad de leerla en su totalidad?. Para que sea con razón la fé debes de tener la asistencia del Espíritu Santo y él en su medida te la brindará.paulatinamente. Pero aún sin él , Dios ha dejado fundamentos para razonar. Ha elegido a su pueblo, el de Israel que en base a sus promesas existe al día de hoy y para siempre, a pesar de todo lo que han vivido, como testimonio y profecías que están al cumplirse y quizás tu las veas y esto tiene componentes de razonabilidad.. Cuando hablamos de Jesús y las probabilidades que 48 profecías se cumplieran trasladadas en números sería de 1 en 10 a la 157 , y eso habla de infalibilidad de sus dichos.
        A pesar de la opinón generalizada, aún entre hermanos de fé, el crisitianismo no es una religión, y tenés estudios que hablan de ello.
        En cuanto a tu mención de la esclavitud, unos de sus versículos más reconocidos habla que “conocerán la verdad, y la verdad os hará libres”(Juan 8 32). Pero tampoco termina hay la única mención a esclavitudes y libertades(de cuerpo,alma y espíritu).
        Y asumo un riesgo cuando mencionas que en 200 años se revelarán secretos de la física cuántica;(mucho) antes , siguiendo el rigor profético de las Sagradas Escrituras, veremos el cumplimiento de éstas, al igual que las que le precedieron.
        En éstas páginas hay un excelente programa llamado “La verdad en el tubo de ensayo” que ojalá, elijiendo la temática que te atraiga, te aporte elementos de juicio para comprobar que es un libro totalmente vigente y la ciencia no es incompatible con la fé.
        Dios pide que “escudriñemos la escritura”. Si es tu voluntad, adelante, también lo podes hacer tú. Dios te bendiga en gracia y misericordia. En el nombre de Jesús. amén.

    • Eduardo Ramirez dice:

      Disculpame, respeto tus creencias, pero sólo permiteme expresar mi punto de vista: el Cristianismo es lo más hermoso que ha tenido el mundo, los valores y las normas a nivel global se fundamentan en ellas, gracias a ellas hay orden en este mundo, y por otro lado, cuál es el sentido de nacer y morir? Hasta el hombre más ignorante que razone sobre esto sabe que hay algo más (no es lógico que sólo vengamos por gusto en nuestro actuar desde que nacemos hasta que morimos), y Jesús tiene la respuesta a ello, ojalá lo conocieras a través de su palabra, pero eso ya es decisión tuya. Saludos cordiales.

  6. Gabriel dice:

    “Llegó Jesús, estando la puerta cerrada, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos, y acerca tu mano, métela en mi costado: y no seas incrédulo, sino creyente. Entonces Tomás respondió y le dijo.¿ Señor mío, y Dios mío!. Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creístes:bienaventurados los que no vieron, y creyeron”.San Juan 20 27
    La incredulidad sobre Jesús había alcanzado también a un discípulo, a pesar de haber visto él y otros testigos las señales y milagros que Jesús había hecho. Ahora, bien , de ser incrédulo a negarlo, dejando de costado toda la carga probatoria que hay sobre su existencia, parece ser un salto bastante largo.¿ Es que su crucifixión vicaria y posterior resurreción, y por ello, nosotros señalar con nuestro corazón que, Dios le levantó de los muertos, con nuestra boca señalar que Jesús es el Señor; y ésto provocar nuestro arrepentimeinto de pecados, lo que genera tanto rechazo y mentir sobre su no existencia, para otro tomar su lugar?. Pronto vendrá por su iglesia y nuevamente todo ojo verá esa promesa cumplida. Advertimos , por su palabra infalible, que falsos cristos se levantarán luego de ello y hasta su segunda venida.Tan indubitable es su existencia que, a modo de un sencillo ejemplo,hemos utilizado su año de nacimiento para fechar los artículos en cuestíón y los comentarios nuestros, para el debate en ésta pagina-
    Señor, que se haga tu voluntad, y perdona las ofensas que pudimos haber generado desde aquí . Todo ésto en el bendito nombre de tu hijo Jesús. Amén

  7. anita nowyj dice:

    Quiero escuchar la predica del pastor Delĺutri del pasado 9 de abril de 2017
    Alguien me puede ayudar ? Gracias. DLB. ANITA.

  8. amilcar gomez dice:

    Es increíble, la falta de respeto de parte y parte cada quien tiene que respetar la forma de pensar de cada uno y sobre todo de sus creencias, lo ideal seria que ambos leyeran y eestudiarán la religion del otro y comprendieran la forma de pensar de las otras personas, bbiensea que lo comparta no, cristianos o ccatólicos los invito a eestudiar el hinduismo y viceversa

  9. EBEs dice:

    Científica e históricamente comprobado Krishna existió en el siglo XV antes de el invento de Jesus. No hay peor ciego que el que no quiera ver y sordo que el que no quiera escuchar. Y todavía se atreven a decir que su religión es verdadera. Para eso fueron las Cruzadas y la Santa Inquisición para callar a los demás pueblos y sus enseñanzas, de donde sacaron la gran mentira de Jesus y así poder manipular las masas. Le dijeron a las personas que la Biblia fue inspiración de Dios y escribieron a su conveniencia para controlar a las personas a su su manera. Por eso repiten como el papagayo lo que la gran Mafia les impuso. Despierten a la realidad y saquen el miedo y el fanatismo de sus vidas y vean la realidad tal cual es.

    • elrusoperes dice:

      Y vos te pensás que porque vengas a volcar toda tu ponzoña cargada de odio contra la Iglesia aquí alguien te va hacer caso.
      No existe ninguna constancia histórica ni científica de la existencia de Krishna. Sí de la existencia histórica de Jesús de Nazaret. Krishna no es más que una fábula, un invento de hindúes fantasiosos muertos de hambre y con deficiencias metabólicas por no comer carne de vaca. En vez de repetir tanta basura que te enseñan en el comité de ateos recalcitrantes, hay que cerrar un poquito más la boca y leer un poco más. Saludos.

      • Belcebu dice:

        Asi que si existen constancias historicas de la existencia de jesus…. ja!

        Cada loco ve lo que quiere ver.

        Por cierto, tu comentario está mucho más cargado de odio. Típico cristiano hipócrita. Saludos.

        • elrusoperes dice:

          Y bueno, si Belcebu lo dice, será palabra de Belcebu.
          Eso de “cada loco…” es una frase hecha.
          Además de contestar recurriendo a lugares comunes, como eso del odio y la hipocresía de los cristianos (muy propio de ateo que se quedó sin argumentos), ¿algún aporte útil? No, ninguno.
          Andá, documentate un poco.

          • EBEs dice:

            Jaja, que ignorante eres, busca información sobre el Mahabaratha, el Dr. Openhaimer y Albert Einstein entonces luego comenta sobre tu supuesta fábula. Cristiano de mentira que se burla de los pobres. Obvio con todo el daño que hicieron los Jesuitas cuando invadieron la India por barco, para así poder tapar la realidad de los echos y luego decir que ellos son la verdad. Si la verdadera fábula.

          • EBEs dice:

            Esto sin incluir en el paquetito las demás invasiones a la India de otros paises y sus religiones.

        • IO BUSCO A DIOS xD dice:

          amigo hay tantas pruebas científicas de que Krishna existió como Jesús. si cree en Krishna cree tambien en Dios amigo solo que con diferente nombre. solo un necio como lo es el rusoperes se fijara en tal estupidez como los nombres de Dios. xD

    • Santiago dice:

      muy muy cierto

      • Gabriel dice:

        “. Ahora pues,Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese” Juan 17 5
        De acuerdo a la palabra de Dios, la Biblia, Jesús ya existía antes antes del sigli XV, más precisamente desde antes el principio . Ël asegura ser al ALfa y el Omega, el principioo y el fin y para Ël creadas toads las cosas. Ni cruzadas ni jesuitas está mencionado en la Biblía, ni directivas de accionar parecido. Los invito a leer la Biblia y no adjudicarle a ella los desastres que hacemos como seres humanos. Dios le bendiga-
        JESÚS VIENE PRONTO

  10. Sonia Paz dice:

    sonia Paz,Es una pena que personas como Abel Martinez,no haya entendido que nosotros los llamados cristianos,hijos de Dios,no somos una religion,si,somos locos fanaticos de Cristo,somos sus seguidores,somos el Cuerpo de Cristo a lo que El lo determino como su iglesia,nuestro cuerpo es Su Templo,El no habita en casa hecha por manos de hombres,porque todo lo creo El,por lo tanto no somos una secta,Cristo lo dijo en Su Palabra que seriamos rechazados,perseguidos,pero que antes de nosotros a El se lo habian hecho,por lo tanto si esta persona Abel no leyo la biblia lo invito a que lo haga,alli encontrara la respuesta a todo lo que erroneamente esta diciendo,no tome la palabra de Dios como escudo para atacar e insultar a los hijos de Dios,fuimos comprados por La Sangre Preciosa que El derramo en la cruz para darnos la salvacion eterna,por usted tambien ,cargo con los pecados del mundo,si tiene biblia lea en Isaias capitulo 53 versiculo del 1 al 12,Que El Señor le de sabiduria para leer y entender el proposito de Dios para cada uno de nosotros.saludos.

    • IO BUSCO A DIOS xD dice:

      Yo leo el bhagavat gita y ahi encuentro mucha mas sabiduria y amor que en la biblia… pero da igual xD SI TOTAL TODAS LAS RELIGIONES SIGUEN A Dios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *