Semejanzas mentirosas: Cristo y Krishna

“A través de la Biblia”
9 abril 2012
Flores en la basura
10 abril 2012
“A través de la Biblia”
9 abril 2012
Flores en la basura
10 abril 2012

Por: Dr. Álvaro Pandiani

Continuando con la polémica periódicamente emergente acerca de la persona de Cristo, vamos a considerar en esta segunda entrega del ciclo Semejanzas Mentirosas las afirmaciones recogidas en el artículo Jesucristo nunca existió, que circuló en internet hace ya un tiempo, aquí en Uruguay a través del sitio web uruguay.indymedia.org, acerca de supuestas semejanzas entre Jesucristo y Krishna. Allí se hace un resumen de la carrera de Krishna, artera e intencionadamente alterado para que se parezca a lo que los evangelios narran respecto a Jesús, con el fin de inducirnos a creer que la historia de Jesucristo está burdamente copiada de la de este dios hindú, dado que los hechos narrados acerca de Krishna se ubican 3500 años atrás.

En primer lugar, de Krishna se afirma que nació de una virgen, y estaba vaticinado en los libros sagrados indios. Si buscamos algo de información sobre Krishna en la red, encontramos de inmediato un artículo interesante en Wikipedia, donde dice:

Resumen de la historia de Krishna.

Este resumen deriva del Mahabhárata (y del Hari Vamsa Parva), un agregado de él.

Nacimiento e infancia

Krishna pertenecía a la familia real de Mathura. Como su tío el rey Kamsa fue avisado por el sabio Nárada Muni de que moriría en manos de un hijo de su hermana la princesa Devaki con su esposo Vasudev (un noble de la corte), Kamsa la encarceló y uno por uno fue matando a todos los hijos que nacieron de ella.

Krishna fue el octavo hijo —ahora existe un templo (Krishna-janma-bhumi) donde los hindúes creen que estaba la celda del rey Kamsa—, pero su padre lo sacó milagrosamente de la celda y lo llevó hasta Vrindavan (a 10 Km.), donde lo reemplazó subrepticiamente durante el sueño por un bebé de sexo femenino que acababa de alumbrar una mujer del pueblo, Yashodá. Regresó a la celda donde la niña recién nacida fue asesinada (como los siete bebés anteriores).

Aquí ya encontramos sendas diferencias con lo dicho en el artículo contrario al cristianismo que venimos comentando. Este párrafo podemos contrastarlo con la primera afirmación que reprodujimos antes, y también con otra que dice que hubo un tirano que al enterarse en sueños de tal nacimiento y que le destronaría ordenó una matanza de los niños nacidos esa noche, y también quizás con otra que asevera que la venida de Krishna le fue revelada a la madre de la virgen para dar el nombre de la misma y que se sepa el destino del que ha de venir. En cuanto al primer punto, Krishna nace de una virgen que ya tuvo siete hijos, lo no deja de resultar interesante. Tal vez los autores del artículos pretendan que dicha virgen, de nombre Devaki, siguió siendo virgen luego de ocho partos, tratando así de establecer un paralelismo con la Virgen María, de la que una rama de la Iglesia afirma que permaneció virgen luego del parto de Jesús (por lo menos un parto, y no ocho). Pero dicha perpetua virginidad no está enseñada en la Biblia (es más, ni se menciona). Creo que en este punto debemos separar entre lo que la Biblia enseña, base fundamental de la doctrina cristiana, y aquellas cosas que se agregaron al edificio doctrinal y teológico cristiano al correr de los siglos. Tal distinción deberá tenerse presente al analizar cada punto en cuestión. Entonces, Krishna no nació de ninguna virgen, perpetua o no. En cuanto a que su nacimiento había sido profetizado, es un punto que carece de valor; en efecto, ningún creador de mitos dejaría de anunciar mediante profecías más o menos claras la venida/nacimiento/llegada de su mesías/héroe/dios, para destacar por ese medio el carácter especial de su personaje. No puede pretenderse, si se quiere ser intelectualmente honesto, que el hecho de que el nacimiento de Cristo fue anunciado, se haya copiado del anuncio del nacimiento de Krishna. En cuanto al tercer punto mencionado, el tirano no era un rey usurpador, como Herodes el Grande (personaje incuestionablemente histórico, cuya existencia ha sido refrendada por la arqueología), que alarmado por el probable cumplimiento de una profecía de varios siglos de antigüedad (el nacimiento de un legítimo heredero al trono) manda matar a los niños nacidos más o menos en ese tiempo. Claramente, en el caso de Krishna, el tirano es su tío, al que un “sabio” le anuncia que uno de sus sobrinos le matará (no simplemente destronará), por lo que va matando uno a uno a los hijos de su hermana.

Otra aseveración que se nos presenta en el artículo que estamos analizando, la que dice que el día del nacimiento (en un redil) es adorado por pastores. Pero en el relato de Krishna hay más; el artículo del que sacamos estos datos de su “historia” sigue diciendo: Para sustraerlo de la muerte, fue ocultado en la región de Vrindávan, donde pasó su niñez y su adolescencia en medio de pastores y pastoras, una de las cuales, Rādhā, tuvo amores con él. Otra vez, hay una diferencia sustancial con lo expresado anteriormente, expresado con la intención evidente de arrojar descrédito sobre la historia del nacimiento de Jesús. Indudablemente, nadie puede afirmar que la adoración de los pastores al niño Jesús se parezca a lo que pasó con Krishna, que pasó su infancia entre pastores y pastoras, y hasta llegó a formar pareja con una de ellas al llegar a la juventud. Digamos de paso que en comunidades dedicadas a tareas rurales, entre las cuales está la cría de ganado, no es tan raro o poco común encontrar pastores y pastoras. También aquí el/los autor/es del artículo nos miente, y tuerce los relatos de la leyenda, para sus propios fines.

También se dice que Krishna resucitó muertos, curó leprosos, devolvió vistas y oídos. Un día que se enfadó con sus seguidores se les apareció con el rostro rodeado de tanta luz que estos no pudieron resistirlo. Sobre esto no hay una palabra en el resumen que estamos usando como apoyo,  por lo que sería lícito esperar que el autor del artículo contrario al cristianismo aportara otras fuentes; aunque probablemente no cambiarían nada, pues se daría el mismo caso que con lo comentado en relación a los anuncios del nacimiento. En efecto, muchos seres míticos de los relatos antiguos son hacedores de milagros y maravillas; aún en el caso que fuera cierto que los relatos acerca de Krishna le atribuyen tal poder, es ridículo pretender que el carácter de taumaturgo o hacedor de maravillas de Jesús haya sido simplemente copiado de la historia de aquel dios hindú.

Finalmente, se nos asegura que a Krishna le llamaron JEZCUS CRISTNA (nacido de la pura esencia divina). En cuanto a esto, volvamos al artículo, que recoge múltiples nombres de Krishna:

Otros nombres de Krishna

  1. Chakra Dhari: el sostenedor del disco (chakra).
  2. Guiri Dhari: ‘sostenedor de colina (giri)’, cuando Krishna era un niño prepúber, levantó la colina de Góvardhan para proteger a sus paisanos de la lluvia y la inundación enviada por el semidiós Indra.
  3. Guiri Góvardhan Dhari. ‘sostenedor de la colina de Goverdhan’.
  4. Gopal: ‘protector de vacas’.
  5. Gópi Nath: ‘señor de las gopis’.
  6. Govinda: el que da placer a las vacas (go).
  7. Hari: ‘amarillo’, ‘verde’, ‘verdoso’, ‘pálido’, ‘marrón rojizo’, ‘castaño claro’, ‘bayo’ (en caso de caballos) o —si proviniera de hri— ‘el que quita (la maldad o el amor de sus devotos)’. En el caso del mantra Hare Krishna, este hare se refiere más probablemente a Harâ, Radha, la energía erótica del dios. (Un creyente hinduista protestó a Wikipedia esta interpretación; fue su única objeción a este artículo que estamos citando como fuente de información).
  8. Hrisikésh (jrishika: ‘sentidos’, isha: ‘amo’): el amo de los sentidos (de las demás personas).
  9. Iadu-nándan: el placer de la dinastía del rey Iadu.

10.  Ioguéshwar (yoga: ‘religión’; íshvara: ‘controlador’, ‘amo’): ‘amo de los yoguis’.

11.  Jagannātha o Jagannāth (jagat: ‘mundo’, nātha: ‘amo’) señor del universo.

12.  Késhava (kesha: ‘cabello’): ‘de cabellos largos’.

13.  Mádhava: ‘de la primavera’.

14.  Partha-sárathi (sárathi: ‘auriga’; partha: ‘descendiente de (el rey) Prithu’): ‘auriga de Arjuna’ durante la guerra de Kurukshetra. Enseña a su amigo su deber (dharma) en el Bhagavad Guita.

15.  Vásudev: hijo de Vasudev.

En suma, quince nombres de Krishna, no apareciendo por ningún lado JEZCUS CRISTNA; al igual que en el caso del nombre de la madre de Buda, que comentamos en la columna anterior, esto no parece más que un pueril intento de hacernos creer, mediante la semejanza fonética, que el nombre JESÚS CRISTO es copiado de un nombre de Krishna.

En la siguiente entrega continuaremos comentando lo que se dice sobre otros mitos, concretamente Osiris y Baco, y desmenuzaremos las supuestas semejanzas que se establecen entre estos dioses paganos y Jesús de Nazaret, para corroborar, una vez más, que el fundamento de nuestra fe cristiana es históricamente firme e inamovible.

(Condensado del artículo Alexamenos venera a su dios La Gran Broma, publicado originalmente en iglesiaenmarcha.net en 2007, y reproducido en esta página en 2008).

151 Comments

  1. Efraim dice:

    Los puranas que son las escrituras vedicas que comprenden el Ramayana, el Mahabharata, los pasatiempos de Krishna fueron escritos en un periodo que termina en el siglo IV de nuestra era. Krishna con las gopis está inspirado en el Cantar de los cantares del Rey Salomon, su concepción en el nacimiento del Mesías Jesús de Nazaret, la muerte de niños a manos de Kamsa en la muerte de niños del Rey Herodes, la apertura del rio Yamuna cuando Vasudeva lleva a Krishna bebe a Yasoda en la apertura del mar rojo a los judíos, Krishna foneticamente e intencionadamente emula a Cristo, Balarama a el Bautista, evidentemente que los primeros cristianos y judios llegados a India sirvieron mediante sus creencias a la fabricación de la mitología Hindu.

  2. DR .Antonio dice:

    Los VEDAS son libros sagrados originarios de la india tienen mas de 7000 años antes de que se desarrollaran los cristianos estos libros llamados vedas para terminar de estudiarlos pasan por lo menos 7 años y que dicen estos libros? cuando en un planeta comienza a decaer la irreligión aparace Dios ,hay millones y millones de planetas habitados por seres como los humanos y mucho mas evolucionados espiritualmente seres que son llenos de luz y energias donde uno puede vivir muchos años ,planetas donde estos seres ya dejan todo atributo material y se dedican a el espiritu ;seria un error creer que el nombre de Jesus , Cristo -Krisna ó Kristho se pronuncie en aquellos planetas espirituales del universo Dios tiene millones de nombres sagrados y su personalidad es la misma entonces muy equivocados los humanos habitantes de un planeta de quinta categoria en la cual los demonios reinan ;injustificadamente sin argumento historico se dice de Krishna que era negro y un demonio esto es falso ya que Krishna tiene 108 nombres sagrados y los hindues lo conocen mejor con esos nombres sagrados , parece que siempre hay este antagonismo entre cristianos y otras religiones faltos de informacion veridica son fanaticos que creen estar en lo correcto cuando todo esto es mas que falsedades los vedas rebelan la verdadera personalidad de DIOS y si es serio el estudio de estos textos sagrados estoy seguro que te vas a cercar mas a Dios ,el ser humano siempre busca lo mas facil y lo mas cruel para poder desarrollarse a traves de la historia humana las guerras entre propios seres humanos nos dicen todo aun somos criaturas bestiales se come la carne de otros seres vivos y sobre todo los cristianos creen que estos animales no tienen alma muy equivocados en sus ideas pues la ciecia actual ha demostrado que estos animales si tienen alma con que bases el humano puede declarar que solo jesus es el hijo de Dios en el universo hay millones de hijos de Dios y no es ningun sacrilegio o pecado decirlo solo somos pequeños insectos peor que las cucarachas por que somos depredadores y no queremos reconocerlo somos peor que el animal depredador y aun pretendemos querer tener santidad creo firmemente de que estamos equivocados en nuestra forma de decir y pensar de los demas sobre todo de los hindues y su Dios Krishna que decir de el Dios Jesucristo la verdadera biblia se perdió en el tiempo ya que Constantino cambio mucho de este libro y que hoy entre cristianos se pelean por pretender tener la verdad de la biblia .LOS VEDAS no han sido cambiados nunca ni una coma ni una tilde ni una palabra ha pasado de sacerdote a sacerdote y recomiendo leerlo estudiarlo para que asi despeje la nube de confusion que se hace hasta el dia de hoy . Antonio

  3. mauricio correa dice:

    krishna y cristo es lo mismo , no me refiero a similitudes sino a mensaje. literalmente krishna quiere decir obscuro; hari o hare ( hara , es la multiple energia de Dios). Yrama es el diminutivo de balarama el hermano mayor de krishna. Asi que cuando decimos hare krishna , hare rama , estamos pidiendo a dios que nos ocupe en su servicio amoroso. Ademas krishna no fue sacrificado , sino muerto por error por un cazador al confundirlo con un ciervo.

    • Gabriel dice:

      No es lo mismo Jesús y Krishna
      Si no caeremos desde el mismo lugar que en el pecado original, con verdades a medias dichas por Satanás:

      Génesis 3:5 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
      5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

      La Biblia sentencia
      Filipenses 2:9-11 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
      9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre,

      10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;

      11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

    • Gabriel dice:

      En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y envió a su Hijo para que fuera ofrecido como sacrificio por el perdón de nuestros pecados.
      1 Juan 4:10 | NVI

  4. carlos hernandez dice:

    y que hay sobre Mitra (dios persa) que es la misma historia de jesus, jesus es solo la historia de otros dioses para hacerla moderna a esa época y cambiar la religión en deceso y continuar una nueva con mas seguidores y por supuesto mas dinero para los que la enseñan.

    • Gabriel dice:

      las evidencias sobre la historicidad de Jesucristo son afirmadas aun por aquellos que no eran sus seguidores, como los historiadores Flavio Josefo, Plinio, Tácito que confirman que no es un relato místico o proselitísta.
      Hoy día la arqueología a dado sus aportes sobre datos precisos de la Bíblia dejando atrás la posibilidad de fábulas.
      Por si fuera poco, las profecías enunciadas solamente sobre Jesucristo desde el Antiguo Testamento confirmadas en el Nuevo son centenares , que las posibilidades de que se cumplieran aplicando cálculo matemático por lo menos llevaría al mas escéptico a hacer un replanteo, como lo hicimos más de uno de nosotros, cristianos, cuando no lo eramos.
      Ojala que quienes dudan de Jesucristo sea por nuestra humana incapacidad y no por la predisposición a no estar dispuestos a creer.
      ” Viendo el centurión que estaba frente a Ël, la manera como expiró, dijo :En verdad, éste hombre era Hijo de Dios.” Marcos 15 39
      La gracia, paz y misericordia de Dios y nuestro Señor Jesucristo esté con nosotros. Amén

      • Alan Loza dice:

        Excelente artículo. Era lo que estaba buscando. Y quiero conseguir las publicaciobes relacionadas a supuestas similitudes con otros supuestos dioses antigüos. Dios los bendiga

  5. Sara dice:

    Si desean conocer más diferencias entre Cristo, Jehová y Krishna les invito a leer el libro Jehova o Krishna, escoge hoy a tu Dios, muy interesante, bìblico y real. Pueden descargarlo en el siguiente enlace
    http://www.mediafire.com/download/aec1psz4ru6z6cr/JEHOVA_O_KRISHNA_ESCOJE_HOY_A_TU_DIOS.pdf

  6. Gabriel dice:

    ¿Quién ha creído a nuestro anuncio?¿Y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?
    Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca, no hay parecer en él, ni hermosura;le veremos, más sin atractivo para que le deseemos.
    Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores,experimentado en quebrantos; y como escondimos de él el rostro, fué menospreciado, y no lo estimamos.
    Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores, y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
    Más çél herido fue por nuestras rebeliones,molido por nuestros pecados;el castigo de nuestra paz fué sobre él, y por su llaga fuimos curados.Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; más Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
    Angustiado él, y afligido no abrió su boca; como cordero fué llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores enmudeció, y no abrió su boca.
    Isaías 53 (siglo VIII a.Cristo)
    Las palabras en la boca del sabio son gracia;
    más los labios del necio causan su propia ruina.
    Proverbios 10: 12( aprox. 900 a. Cristo)

  7. Gabriel dice:

    Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda , más tenga vida eterna.
    Porque no envió Dios a su hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él. Juan 3:16 -17

    Ha nacido Jesucristo?

    Si ha nacido, tenemos esperanza

    Seas tu bendecido y la gracia,amor y misericordia de Jesucristo esté con nosotros.
    Todos los días.
    Hallelujah

  8. Federico Aquino dice:

    Te comento que el cristianimo no tiene mas de 2000 años y el hinduismo es una religión con por lo menos 15 mil años de historia; me parece ridiculo que comentes que el hinduismo arreglo la historia de khrisna para parecerse a un pobre judío mentiroso intrascendente para la cultura vedica y lógicamente intrascendente para la gente pensante

    • Yary0321 dice:

      Seguramente segun usted el induismo existe antes de la explosion del cosmo .😂el diluvio tambien es un cuento mentiroso de los judios ,creo que entonces todos son mentirosos porque todos tienen un diluvio con diferentes detalles .sabe porque ,todo salio de la torre de babel(confusion , idiomas diferentes )genesis (.muy importante) ,la primera promesa ,muchos detalles.deje que texto le able y no le imponga su opinion 🙏

  9. Alexander dice:

    Ningun dios supuestmente en la tierra, ni krisna ha resucitado como Cristo la escrituras que representan testimonio lo corroboran, asi como sus discipulos q causa de esa divinidad y otras mas se arriesgan a compartir la promesa de salvacion. Los apostoles si existieron solo basta saber los templos donde estan enterrados, mas aun morian muchos cristianos por el evangelio. No creo q sean locos morir por alguien que no ha demostrado ser Dios.

    Otra cosa es que Cristo siendo Dios mismo entiende al ser humano bajo esa condicion que comete errores que la ley no era cumplida al pie de la letra por muchos por lo tanto no eran salvos , es donde refleja mas amor de todas las doctrinas de las mas religiones , te dice” yo soy el camino y la vida “.. “Tus pecados te son perdonados”…. Claro esta que esta doctrina para los cristianos el premio de nuestras almas es ir a Dios y el mantenernos puros es llevar una cruz ya sea en la enfermedad , pobreza , … Debemos estar felices porque la vida eterna no es en este mundo . Lo contrario es morir y que nuestra alma se muestre en un plano de sufrimiento segun la labor y crencia sobre el bien para otros es castigo … Pero la diferencia con el hinduismo segun sus ramas o sectas tu puedes reencarnar varias veces mientras te purificas es decir puedes ser salvo mientras vas rencarnando, otro seria proceso de purificacion bajo rito del ganges crenar tu cuerpo y arrojar tus cenizas al ganges…
    En resumen el cristianimo nos demuestra mas misericordia y amor para llegar a Dios , otra cosa es que no muchos pueden llevar la cruz de que cristo demostro ante la condicion de ser humano por eso es estrecha la puerta y el camino.
    Otro punto importante ningun animal es cobciente de su vida pasada , quien puede saber si ya es salvo, si crees en la rencarnacion te equivicas no te preocupes puedes hacer el bien la otra vuda , si eres cristiano en esta vida solo tienes una oportunidad y infinidad de misericorfia para corregirte.

  10. Gabriel dice:

    Que el tiempo del juicio final fuera en vida de algún apóstol no tiene asidero bíblico.
    Al apóstol Juan se le reveló( en libro de Apocalípsis) que los juicios serían luego de la guerra de Armagedón , con acontecimientos previos(retiro de la iglesia,profecías para con Israel, surgimiento del inicúo, rumores de guerras, pestes, apostasía-dejar la verdad para seguir una mentira_etc.
    Sí promete a sus apóstoles y discípulos que estará con ellos y en medio de ellos si están reunidos en su nombre , y que con su retiro llegaría el Espíritu Santo que está con todos nosotros fortaleciéndonos.
    Se comete un error al mencionar libros que refiere al catolicismo o un sacerdote cuando entedendemos al vivir cristiano de una forma diferente, bajo la disitinción de la “sola fide, sola gratia, sola scripture, soli Deo gloria, solo Cristo”.
    Dios les bendiga con su gracia y amor.En el nombre de Jesús.

  11. cesar dice:

    respecto de la divinidad de cristo, hay un hecho trascendental y es que cristo no cumplió su profecía de próximo retorno al mundo para el juicio final, el prometió que volvería cuando al menos algunos de sus apóstoles aún vivían… ha pronunciado una fallida profecía, frente a cualquier relato de milagros, r, esta el hecho de que su principal profecía no se ha cumplido. esto demuestra que no era Dios sino un humano cualquiera.

    Esto está magistralmente explicado en el libro ” La desilusión de un sacerdote, la verdad científica sobre la religión cristiana” escrito por el ex- sacerdote y teólogo alemán franz griese

    dr. pandiani te recomiendo que leas más….. no sólo libros apologéticos

    saludos

  12. cesar dice:

    para ilustrarte deberías leer “La biblia en la india” de Louis jacolliot

    Los mitos de la biblia Emilio Ferriere

    Mentiras fundamentales de la iglesia católica pepe rodriguez

    Dios en su laberinto ( juan josé sebreli)

    Los pésimos ejemplos de dios ( pepe rodriguez)
    Mentiras fundamentales de la iglesia católica ( pepe rodriguez)
    El cristianismo al descubierto ( Ladislao vadas)

    la copia es evidente!!!

    • Gabriel dice:

      Quizas, confirmando que hay profecias biblicas cumplidas para con el pueblo judio(alguna contemporanea) o por nuestro mesias, Jesus anunciadas por Jehova, los apostoles y los profetas en la Biblia y ver en calculo matematicos que probabilidades hay que estas se hubiesen cumplido quizas sea una buena razon (y no la unica) para aceptar que es un libro excepcional, divino e inimitable, revelado en forma espiritual.

    • Gabriel dice:

      “Y éstos era más nobles que los que estaban en Tesalónica, pués recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver siestas cosas eran así.
      Así que creyeron muchos de ellos , y mujeres griegas de distinción , y no pocos hombres”. Hechos 17:10
      Para quienes no son cristianos, y nacidos de nuevo(Juan 3:1 -10) apelo a vuestra nobleza, tal como eran los de Berea, para estudiar la Biblia incluso una vez más si ya lo han hecho, y pidiendo la gracia del Señor para entender esos versículos que aun nos resultan difíciles de entender, con determinación más cuando el gobierno milenial del Señor se aproxima(Apocalipsis-Revelaciones-20 :2-7)
      Dios nos bendiga con toda gracias.En el nombre de Jesús. amén

    • Gabriel dice:

      “Màs, Oh amados, no ignoréis ésto: Que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no retarda su promesa, según alguno la tiene por tardanza, sino que¡ es paciente con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento”. 2 Pedro 3:8-9
      “Porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá….”Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria”. Mateo 24 :21 -30

    • Stella correa dice:

      Muy buen aporte.

    • Loli dice:

      Yo lei la desilusión de un sacerdote y es excepcional, pero claro si sos fanatico cristiano y no un buscador de la verdad….no te va a gustar!!!

  13. Stefanie dice:

    Dios es uno solo, las culturas son distintas pero el trasfondo y mensaje siempre serán el mismo porque es el mismo Dios.

    • Gabriel dice:

      “Y si mal os parece servir a Jehova, escogeos hoy a quien sirvais:si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del rio, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitais:pero yo y mi casa serviremos a Jehova”. Josue 24:15
      “Jesus le dijo:Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre sino por mi”. JUAN 14:6
      Un solo nombre:Jesucristo

  14. Juan dice:

    ¿Wikipedia es tu fuente? Muy seria tu investigación. Las coincidencias no se dan por los hechos de sus vidas sino en trasfondo místico.

  15. Eduardo Ramirez dice:

    Hey, no es una copia la vida de Cristo con la de Krishna, las dos historias son tan verdaderas como parecidas (sólo preguntate: cómo es posible que exista la misma historia de textos reales antiquísimos de 3,500 años atrás?). El que se parezcan, no significa que una es la copia de la otra, Dios ama tanto a la humanidad que nos ha enviado a su Hijo Único y Verdadero cada vez que la humanidad cae en decadencia. La información que has buscado desde wikipedia o en internet sobre Krishna es vaga, trasgiversada e incompleta, la historia verdadera es muy parecida a la de Cristo, pero mas que parecida es Él mismo entregándose por amor a la humanidad, y en lugar de indignarte debería de llenarte de más fe el saber cuanto nos ama Dios a todos. Pero mejor te recomiendo que ya no estudies ni busques información de la religión hindú; puesto que ha sido profanada, han creado tantos dioses que perdieron su dirección, sólo quedate con la información, la historia, el amor y la misericordia de Cristo, es todo lo que necesitas; inundate y propaga el amor de Jesús y serás feliz por siempre. Es más, si no crees sobre estas semejanzas entre ambos, te recomiendo que te olvides y despreocupes sobre este tópico y sólo ocupate por la propagación del amor de Jesús, Él vino para darnos la oportunidad de que vivamos en el reino de los cielos, eso es lo que necesita el mundo. Ama todas las razas del mundo y sólo ocupate por promulgar la religión de Cristo, eso es lo único importante. Te amo. Saludos.

  16. Juanjo dice:

    Dios Padre sol. Llévame a vivir al campo lejos de la ciudad. Erradica la lujuria, ira y codicia y avaricia de mi corazón. Erradica todo el polvo ignorante Señor. Límpiame para que se vea en mi tú creación. Mi alma es tuya Sol eterno. Mi casa es el universo. Te amo.
    Bendice a mi familia y toda vida que le rodea. Te amo.
    Quiero ser siempre bondadoso y feliz. Para ayudar siempre a los demás. Te amo.

  17. Sara dice:

    De verdad, cuánto odio de unos hacia los otros….así comienzan las guerras. Que pena me da el que queramos llevar la razón, cada uno tiene su verdad. El ser humano es imperfecto por naturaleza y la verdad no la tiene de su mano. Somos la conclusión de nuestra experiencia vivida, cada uno contiene su verdad, no quiere decir que su manera de ver li vida, la existencia, la muerte o la religión sea más válida que la opinión de otra persona. Pero aquí veo que si por vosotros fuera os peleábais incluso por llevar la razón. Cuánta solidaridad, respeto y hermanamiento con todos los seres veo en una charla sobre religión….. de pena

  18. Yanira dice:

    Dios es amor y bondad no tortura y venganza, dejen de criticarse unos a otros las religiones y creencias, practiquen la suya como es debido y este mundo sera mejor. Porque no he sabido de religión o Dios que fomente el odio o la muerte. Esos somos los que interpretamos mal la palabra de cualquiera que sea su Dios. Y aveces muy lamentablemente se usa el nombre de Dios para hacer injusticias y cosas que el no aprobaria. No confundamos a Dios con la istitución o personas que manejan en su nombre. Dios los bendiga.

  19. Un hombre de ojos abiertos dice:

    Por lo general no dejo mensajes en paginas de este tipo pero los comentarios que he podido leer son muy interesantes.

    1.- Creo que Wikipedia no es una fuenta fiable en la cual podemos basarnos. Existe mucha information referente a Krishna. Si no pueden encontrarlo, conversen con un amigo hindu. Por cierto yo he conversado con algunos sobre sus dioses (o Dioses?) y realmente parece algo de ciencia ficcion, no lo digo en el mal sentido, sino en descripciones inverosimiles para esa epoca.

    2.- Que la biblia diga algo no significa que sea cierto al 100%. Ojo no quiero faltar el respeto a persona alguna ni a religion alguna; sin embargo, la parte en la que habla de Santo Tomas, que lo diga la biblia no significa que ya sea cierto al 100% y que va a callar o ‘eliminar’ las verdades de otras religiones.

    3.- La biblia dice muchas cosas de las cuales no podemos creer como 100% verdaderas para esta epoca, sino porque ya no tenemos esclavos? (legalmente al menos), o porque ya no apedreamos personas que trabajaron el sabado? o ya no se acuerdan de la parte en que dice que un violador puede pagar no se cuantas monedas al papa de su victima para que se case con ella. Vaya, que recompensa para la violada no? que se casen 🙂 No pensarian lo mismo si es su mama, hermana o hija. O de la matanza de animales en sacrificios a Dios… Que a Dios le gustaba ver a sus animales sufrir? o morian con una alegria en la cara? los que han visto morir a un ser vivo como un animal sabran a lo que me refiero.

    4.- Las religiones creo son una mezcla de muchas cosas. Algunas con animos de lucro, otras para doblegar a la gente, otras para hacerlos vivir tranquilos. No todas son malas ni todas son buenas.

    Si hubiera una religion a la cual seguiria seria la budista por sus practicas de paz. sus costumbres. Las otras religiones buenas o no, no me cuadran mucho. Dios no necesita que le demos dinero, a Dios no le gusta que matemos su creacion, etc.

    Antes era cristiano, pero ya no lo soy como todos lo piensan. Creo que todos somos parte del universo que es el Dios (mas o menos asi). Todos estamos conectados.

    Ojala todos podamos abrir los ojos.

    * Ojo, no coloco acentos porque no puedo, no porque no sepa donde van.

    • Gabriel dice:

      Como cristianos ,no sólo entendemos que el cien por ciento de las expresiones de la Biblia son la verdad revelada,fundamentada de diferente maneras,sino que además,las profecías que quedan por delante se cumplirán en ese mismo guarismo.Hay estudios serios y exhaustivos( Dwight Pentecost) que te harán aportes. En otro orden, el cristianismo no necesariamente es entendido como una religión (Juan 3 16-17),aunque hay diversas opiniones sobre el tema. Una pregunta:¿Qué te hizo pensar que en un momento fuiste cristiano,de acuerdo a los postulados bíblicos, y que te hace aseverar que no lo sos más? Te anímo a seguir examinando la Bíblia, y también a quien llegue a éstas páginas sin la condición de ser cristiano. Que Dios le bendiga y oremos por los amigos que nos visitan respetuosamente en sus opiniones. En el nombre de Jesús.Amén

    • Aurora Fontaine dice:

      Tu largo comentario se remite a lo q es en tiempos remotos principio de los tiempos las normas,leyes,etc que habían impuesto de acuerdo a lo q era la sociedad en ese momento o el pueblo Hebreo. Hay muchas normas o leyes q son irrisorias en esta época de principios del siglo 20 u otros siglos mas cercanos al nuestro. El conjunto de leyes q rige un pais o pueblo se adapta a la sociedad.

    • Nelly Rosado dice:

      El mejor comentario que he leído.

  20. Edgar dice:

    las religiones existen porque Dios lo permitio…yo creo que lo que no tiene una lo complementa otra…adoctrinacion lleva a fanatismo..para mi son valvulas de escape y regulan el mal tambien…aparte Dios puede aparecer en cualkier punto del planeta y llamarse como quiera ,el se presenta por Su voluntad y nadie lo somete…los supuestos elegidos tambien cometen ofensas al sectarizar y decir ke los gentiles van al infierno..un verdadero hijo de Dios estudia ,conoce y ama y respeta la fe y creencia de cada quien,el unico ke nos da la verdad intrinseca es el ESPIRITU SANTO ,contra el los idolos o inventos de la mente engañosa del hombre quedan perplejos y humillados …nadie puede resistir el amor y poder de Dios ,es mejor tener su amor ,que recibirlo como juez!

    • IO BUSCO A DIOS xD dice:

      yo creo en Krishna y me gusto mucho tu comentario amigo creo que comprendes que Dios al ser ilimitado tiene muchos nombres. creo que los necios se fijan en las diferencias de los nombres xD

    • IO BUSCO A DIOS xD dice:

      yo creo en Krishna y me gusto mucho tu comentario amigo creo que comprendes que Dios al ser ilimitado tiene muchos nombres. creo que los necios se fijan en las diferencias de los nombres xD

  21. Alberto José dice:

    La iglesia Cristiana es una farsa fundada sobre una fantasía. Y lo que va para el Cristianismo va para el resto de ellas, Judaísmo. Islam, Hinduismo y todo el resto.

    • elrusoperes dice:

      Qué riqueza espiritual, Alberto!!
      Que el Señor se apiade de tu alma.

    • Ulises dice:

      De acuerdo en que TODA religión está basada en fantasías que no son demostrables a la luz dela razón…. LA RAZÓN, eso que nos hace humanos y que nos diferencia de los IRRACIONALES. Te has dado cuenta que todas la religiones te exigen FE ? (contrario a la razón), entonces para que tu dios o dioses te dieron razón si no la vas a usar?. Así te convierten en un ser fácil de manipular y dominar, pues te quitan la voluntad de pensar libremente y no te permiten razonar por ti mismo, basados en libros que son obsoletos por el tiempo transcurrido y que no están de acuerdo a la ciencia . Te imaginas si pensarás ,como especie humana, de acá a 200 o más años, cuando sean encontrados o descubiertos los secretos ( por ahora) de la física cuántica?… te quedarías asombrado y no pensarías con el primitivismo de ahora, mejor aún serás LIBRE….de la esclavitud mental (religión), que es la peor forma de esclavitud.

      • Gabriel dice:

        “Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable,benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía” Santiago 3 17. Cuando se nos habla de certidumbre involucra que hay razones.
        Durante mucho tiempo tenía una postura parecida a la tuya, hasta que leí la Biblia y me dí cuenta que el Dios con el que peleaba y negaba no tenía nada que ver con el autor de ella, porque no conocìa su palabra.¿Has tenido la posibilidad de leerla en su totalidad?. Para que sea con razón la fé debes de tener la asistencia del Espíritu Santo y él en su medida te la brindará.paulatinamente. Pero aún sin él , Dios ha dejado fundamentos para razonar. Ha elegido a su pueblo, el de Israel que en base a sus promesas existe al día de hoy y para siempre, a pesar de todo lo que han vivido, como testimonio y profecías que están al cumplirse y quizás tu las veas y esto tiene componentes de razonabilidad.. Cuando hablamos de Jesús y las probabilidades que 48 profecías se cumplieran trasladadas en números sería de 1 en 10 a la 157 , y eso habla de infalibilidad de sus dichos.
        A pesar de la opinón generalizada, aún entre hermanos de fé, el crisitianismo no es una religión, y tenés estudios que hablan de ello.
        En cuanto a tu mención de la esclavitud, unos de sus versículos más reconocidos habla que “conocerán la verdad, y la verdad os hará libres”(Juan 8 32). Pero tampoco termina hay la única mención a esclavitudes y libertades(de cuerpo,alma y espíritu).
        Y asumo un riesgo cuando mencionas que en 200 años se revelarán secretos de la física cuántica;(mucho) antes , siguiendo el rigor profético de las Sagradas Escrituras, veremos el cumplimiento de éstas, al igual que las que le precedieron.
        En éstas páginas hay un excelente programa llamado “La verdad en el tubo de ensayo” que ojalá, elijiendo la temática que te atraiga, te aporte elementos de juicio para comprobar que es un libro totalmente vigente y la ciencia no es incompatible con la fé.
        Dios pide que “escudriñemos la escritura”. Si es tu voluntad, adelante, también lo podes hacer tú. Dios te bendiga en gracia y misericordia. En el nombre de Jesús. amén.

    • Eduardo Ramirez dice:

      Disculpame, respeto tus creencias, pero sólo permiteme expresar mi punto de vista: el Cristianismo es lo más hermoso que ha tenido el mundo, los valores y las normas a nivel global se fundamentan en ellas, gracias a ellas hay orden en este mundo, y por otro lado, cuál es el sentido de nacer y morir? Hasta el hombre más ignorante que razone sobre esto sabe que hay algo más (no es lógico que sólo vengamos por gusto en nuestro actuar desde que nacemos hasta que morimos), y Jesús tiene la respuesta a ello, ojalá lo conocieras a través de su palabra, pero eso ya es decisión tuya. Saludos cordiales.

  22. Gabriel dice:

    “Llegó Jesús, estando la puerta cerrada, y se puso en medio y les dijo: Paz a vosotros. Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos, y acerca tu mano, métela en mi costado: y no seas incrédulo, sino creyente. Entonces Tomás respondió y le dijo.¿ Señor mío, y Dios mío!. Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creístes:bienaventurados los que no vieron, y creyeron”.San Juan 20 27
    La incredulidad sobre Jesús había alcanzado también a un discípulo, a pesar de haber visto él y otros testigos las señales y milagros que Jesús había hecho. Ahora, bien , de ser incrédulo a negarlo, dejando de costado toda la carga probatoria que hay sobre su existencia, parece ser un salto bastante largo.¿ Es que su crucifixión vicaria y posterior resurreción, y por ello, nosotros señalar con nuestro corazón que, Dios le levantó de los muertos, con nuestra boca señalar que Jesús es el Señor; y ésto provocar nuestro arrepentimeinto de pecados, lo que genera tanto rechazo y mentir sobre su no existencia, para otro tomar su lugar?. Pronto vendrá por su iglesia y nuevamente todo ojo verá esa promesa cumplida. Advertimos , por su palabra infalible, que falsos cristos se levantarán luego de ello y hasta su segunda venida.Tan indubitable es su existencia que, a modo de un sencillo ejemplo,hemos utilizado su año de nacimiento para fechar los artículos en cuestíón y los comentarios nuestros, para el debate en ésta pagina-
    Señor, que se haga tu voluntad, y perdona las ofensas que pudimos haber generado desde aquí . Todo ésto en el bendito nombre de tu hijo Jesús. Amén

  23. anita nowyj dice:

    Quiero escuchar la predica del pastor Delĺutri del pasado 9 de abril de 2017
    Alguien me puede ayudar ? Gracias. DLB. ANITA.

  24. amilcar gomez dice:

    Es increíble, la falta de respeto de parte y parte cada quien tiene que respetar la forma de pensar de cada uno y sobre todo de sus creencias, lo ideal seria que ambos leyeran y eestudiarán la religion del otro y comprendieran la forma de pensar de las otras personas, bbiensea que lo comparta no, cristianos o ccatólicos los invito a eestudiar el hinduismo y viceversa

  25. EBEs dice:

    Científica e históricamente comprobado Krishna existió en el siglo XV antes de el invento de Jesus. No hay peor ciego que el que no quiera ver y sordo que el que no quiera escuchar. Y todavía se atreven a decir que su religión es verdadera. Para eso fueron las Cruzadas y la Santa Inquisición para callar a los demás pueblos y sus enseñanzas, de donde sacaron la gran mentira de Jesus y así poder manipular las masas. Le dijeron a las personas que la Biblia fue inspiración de Dios y escribieron a su conveniencia para controlar a las personas a su su manera. Por eso repiten como el papagayo lo que la gran Mafia les impuso. Despierten a la realidad y saquen el miedo y el fanatismo de sus vidas y vean la realidad tal cual es.

    • elrusoperes dice:

      Y vos te pensás que porque vengas a volcar toda tu ponzoña cargada de odio contra la Iglesia aquí alguien te va hacer caso.
      No existe ninguna constancia histórica ni científica de la existencia de Krishna. Sí de la existencia histórica de Jesús de Nazaret. Krishna no es más que una fábula, un invento de hindúes fantasiosos muertos de hambre y con deficiencias metabólicas por no comer carne de vaca. En vez de repetir tanta basura que te enseñan en el comité de ateos recalcitrantes, hay que cerrar un poquito más la boca y leer un poco más. Saludos.

      • Belcebu dice:

        Asi que si existen constancias historicas de la existencia de jesus…. ja!

        Cada loco ve lo que quiere ver.

        Por cierto, tu comentario está mucho más cargado de odio. Típico cristiano hipócrita. Saludos.

        • elrusoperes dice:

          Y bueno, si Belcebu lo dice, será palabra de Belcebu.
          Eso de “cada loco…” es una frase hecha.
          Además de contestar recurriendo a lugares comunes, como eso del odio y la hipocresía de los cristianos (muy propio de ateo que se quedó sin argumentos), ¿algún aporte útil? No, ninguno.
          Andá, documentate un poco.

          • EBEs dice:

            Jaja, que ignorante eres, busca información sobre el Mahabaratha, el Dr. Openhaimer y Albert Einstein entonces luego comenta sobre tu supuesta fábula. Cristiano de mentira que se burla de los pobres. Obvio con todo el daño que hicieron los Jesuitas cuando invadieron la India por barco, para así poder tapar la realidad de los echos y luego decir que ellos son la verdad. Si la verdadera fábula.

          • EBEs dice:

            Esto sin incluir en el paquetito las demás invasiones a la India de otros paises y sus religiones.

        • IO BUSCO A DIOS xD dice:

          amigo hay tantas pruebas científicas de que Krishna existió como Jesús. si cree en Krishna cree tambien en Dios amigo solo que con diferente nombre. solo un necio como lo es el rusoperes se fijara en tal estupidez como los nombres de Dios. xD

    • Santiago dice:

      muy muy cierto

      • Gabriel dice:

        “. Ahora pues,Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese” Juan 17 5
        De acuerdo a la palabra de Dios, la Biblia, Jesús ya existía antes antes del sigli XV, más precisamente desde antes el principio . Ël asegura ser al ALfa y el Omega, el principioo y el fin y para Ël creadas toads las cosas. Ni cruzadas ni jesuitas está mencionado en la Biblía, ni directivas de accionar parecido. Los invito a leer la Biblia y no adjudicarle a ella los desastres que hacemos como seres humanos. Dios le bendiga-
        JESÚS VIENE PRONTO

  26. Sonia Paz dice:

    sonia Paz,Es una pena que personas como Abel Martinez,no haya entendido que nosotros los llamados cristianos,hijos de Dios,no somos una religion,si,somos locos fanaticos de Cristo,somos sus seguidores,somos el Cuerpo de Cristo a lo que El lo determino como su iglesia,nuestro cuerpo es Su Templo,El no habita en casa hecha por manos de hombres,porque todo lo creo El,por lo tanto no somos una secta,Cristo lo dijo en Su Palabra que seriamos rechazados,perseguidos,pero que antes de nosotros a El se lo habian hecho,por lo tanto si esta persona Abel no leyo la biblia lo invito a que lo haga,alli encontrara la respuesta a todo lo que erroneamente esta diciendo,no tome la palabra de Dios como escudo para atacar e insultar a los hijos de Dios,fuimos comprados por La Sangre Preciosa que El derramo en la cruz para darnos la salvacion eterna,por usted tambien ,cargo con los pecados del mundo,si tiene biblia lea en Isaias capitulo 53 versiculo del 1 al 12,Que El Señor le de sabiduria para leer y entender el proposito de Dios para cada uno de nosotros.saludos.

    • IO BUSCO A DIOS xD dice:

      Yo leo el bhagavat gita y ahi encuentro mucha mas sabiduria y amor que en la biblia… pero da igual xD SI TOTAL TODAS LAS RELIGIONES SIGUEN A Dios.

  27. Eder dice:

    Krisnha y Jesús son muy diferentes. El primero ama a todas las criaturas el segundo solo a los humanos. El primero es Dios y es todo lo que existe el segundo es el hijo de Dios. Además el Dios cristiano es muy inferior al hindú, ya que Dios y la creación son diferentes, por esta razón las personas destruyen el mundo. No tienen la conciencia que Dios es toda la realidad cómo dicen los vaisnavas, Dios lo es todo es el absoluto. Jesús no es un hecho Flavio Josefo ya no es ta creíble como historiador. Recordemos que la Biblia como la conocemos ha sido alterada de generación en generación. Recordemos que los textos Originales como diría Vallejo están en arameo y griego coiné y las adulteraciones en el concilio de Nicea. Mucho de la Biblia es cultura Judía sesgo y tergiversaciones. Que exista un principio moral no significa que por ese principio todo es verdad. Existe el machismo, xenófobo, homofonía, genocidio. Etc. Jesús y Krishna son muy diferentes. Recordar que la cultura hindú y hebrea son muy diferentes. En la india la vaca es sagrada, las serpientes son celestiales, el sexo es espiritual. Así que no se puede comparar desde la cultura. Feliz tarde..

  28. julio García dice:

    Es muy común en atheus desvalidos y subyugados por conspiraciónes mágicas y de ficción como lo es su gran aclamado dios “zeigest”,el de creer ciegamente en burdas comparaciones y datos malversados,sin sopesar otras fuentes
    Muy lamentable pues terminan siendo fanáticos distantes de toda realidad creyendo en opiniones superficiales y patéticas!!!

  29. Quede igual con las mismas dudas mi pregunta es Krishna cuales son las similitudes que tiene Krishna con Jesus? realmente vivio y murio como Jesus? es mitad hombre y mitad Dios?

  30. fernando dice:

    jesus alias el Cristo, es un plagio descarado de los barbaros occidentales, si hoy son tan brutos en comprensión, imagínense cuando se los fabricaron a base de espada hace 500 años atrás, pero esto en realidad empezó cuando los pulindas se hicieron melechas, es decir cuando dejaron la civilización bramanica, y lo dejaron por acción de la era de kaly yuga, los pulindas ahora los llaman griegos, pero eran una provincia del maha bharata en la antigüedad, cuando controlaban aun todo el mediterráneo, incluso ya entrado en esta era de kaly pues se peleaban contra otras civilizaciones del planeta, la historia que los melechas medievales quemaron y destruyeron incendiando el mundo. dejaron el sistema de vida varna asrama dharma, (la cultura braminica) en el cual actuan las grandes civilizaciones en las tres eras anteriores, pero en esta era actual, la era de kaly, la edad de hierro riña e hipocresía, aparecen pues los hombres kaly yugueros, amantes de la falsedad, la superficialidad y cómplice

  31. Lo único que quisiera saber es si Krishna, murio en la cruz por tus pecados y Resucito como Jesucristo.

  32. elrusoperes dice:

    Sobre que se usó Wikipedia, yo mismo he insistido en que estos artículos fueron escritos hace casi una década, cuando la Enciclopedia no era tan cuestionada como estos últimos años. Pero no hay caso, los contra lo que quieren es dejar su opinión; no les interesa la opinión del otro.

  33. elrusoperes dice:

    Recién veo el comentario dejado por Cervantes Jorge el 4 de octubre de 2015.
    Está muy bueno haber agregado los comentarios que se dejan en Facebook. El problema que quienes (gracias a Dios) no tenemos Facebook no podemos contestarles, y a veces merecen que se les conteste.
    Este Jorgito Cervantes ignora displicentemente un extenso artículo muy argumentado sobre que las semejanzas con mentirosas, y simplemente afirma que las semejanzas son reales. O sea que para el tipo es como él dice, y no le importan un comino los razonamientos, por más fundamentados que sean.
    Además, siempre lo mismo, la verdad está en los libros/artículos no leídos, no en los manejados. Serán los libros que dicen lo que él quiere creer.

  34. Eusebio dice:

    En la cultura hebrea hay tres clases de vírgenes. Las cosas no son como nosotros las interpretamos.

  35. E.B.E. dice:

    JAJAJAJA CARLOS DE QUE PLANETA VIENES, ACASO NO SABES LO QUE HIZO CONSTANTINO Y SUS SECUACES CON LA BIBLIA? QUE NO TE HAS ENTERADO DE DONDE SALIERON ESOS PRIMEROS GRUPOS CRISTIANOS? JAJAJA. Y ME VIENES A HABLAR DE LOS EVANGELIOS Y DEL TALMUD JAJA. Y HOY EN DÍA CON EL CONFLICTO EN SIRIA SE SIGUEN REVELANDO MAS COSAS. HABRÉ TU MENTE Y PONTE AL DÍA.

  36. ABELmartinez dice:

    AMARAS AL SEÑOR TU DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS INCLUSO SOBRE TI MISMO, Y AL PROJIMO(PROXIMO,COMO A TI MISMO,KRISHNA Y CRISTO ESTARIAN MOLESTOS POR SUS DISPUTAS,REALIZAN POLITICA RELIJIOSA PARTIDISTA Y NO INTEGRACIONESTA.
    ASI SE MATARON LOS IRLANDESES Y LOS PROTESTANTES..Y MUCHOS HERMANOS HERRADOS,SI CADA UNO SE ESFUERZA DIARIAMENTE EN VIVIR DE VERDAD ESTAS LEYES ,AMARA A SUS HERMANOS CREAN EN LO QUE CREAN, NO ES EN LO QUE CREA EL HOMBRE LO QUE LO SALVARA,SINO TODO EL AMOR AL PROJIMO QUE LO REDIMIRA Y ENCONTRARA SALVACION DIVINA, CRISTO,KRISHNA,BUDA CONFUCIO,MAHOMA ETC,TODOS AMOR PERO DESTRUCCION A LOS DEMONIACOS, QUE ESTAN APODERANDOSE DE NUESTRO MUNDO,POR CULPA NUESTRA. NO NOS UNIMOS,YOGA DEL SANSCRITO ANTIGUO ES “UNION”.
    MENOS DEL UNO POR CIENTO DE LA HUMANIDAD SE SACRIFICA SIGUIEDO FIEL Y FERREAMENTE Y CONCIENTEMENTE LAS LEYES DIVINAS, QUE SUS GRANDES MAESTROS LES ENSEÑARON Y A MENOS LES BROTA EL AMOR A TODOS LOS POCOS JUSTOS DE TODO EL MUNDO.
    NACI CATOLICO,APOSTOLICO Y ROMANO CON SUS HERRORES ,DE LOS HOMBRES Y VIRTUDES DE SUS SANTOS, Y DEVOTOS JUSTOS, Y BAUTISADO CONFIESO Y COMULGO,Y TENGO 67 AÑOS,TODA MI VIDA DEDICO A ENCONTRAR A DIOS Y EL QUE BUSCA ENCUENTRA,ME TOCABAN LA PUERTA , SECTAS, Y MAS SECTAS CRISTIANAS ,SIEMPRE,,ETC,ETC,CADA UNO DECLARABA QUE SU REIJION ES LA UNICA SALVADORA DE LA HUMANIDA,POLEMICOS Y DIVISIONISTAS ,PARTIDISTAS Y NO DIOSISTAS,ESGRIMA DE BIBLIAS Y SUS CHISPAS DE ROZES EGOCENTRICOS ADADPTADOS A SU VOLUNTAD Y NO A LA LIBERACION DIVINA ,QUIERN GUIAR A OTROS Y FANATIZARLOS,COMO ELLOS.
    Nota del Moderador: (El mensaje sigue, pero fue cortado aquí porque era más largo que el propio artículo en cuestión) Por lo cual, no podemos reproducirlo aquí). Además, estaba todo escrito en mayúsculas que en el lenguahe de Internet, quien usa solo mayúsculas equivale a gritar). Rogamos mantener el mensaje dentro de un rango de palabras de 250 a 300 máximo para los comentarios. Gracias,

    • Carlos de Muras dice:

      Creo que sería oportuno censurar no solamente al que grita sino también al que insulta.

    • Abel, Seria bueno que leas la palabra de Dios (la Biblia) antes de llenarte de ira y contienda, Dios Te Ama Incondicionalmente.

      • Gustavo Bustamante dice:

        En que parte de la biblia dice que Maria fue siempre virgen. Mateo 1:24, 25, “es decir que José no tuvo relaciones sexuales con ella hasta que nació Jesús”, aqui se lee claramente que despues del nacimiento de Jesus, Jose y Maria tuvieron relaciones, entonces Maria no fue siempre virgen, solo los catolicos tienen ese falso mito…no se de que tienen miedo?

  37. elrusoperes dice:

    A los que entran desde Facebook no se les puede contestar si uno no tiene Facebook (no tengo, gracias a Dios).
    Me tienen archipodrido los tipos que entran a defender a Krishna, y siguen sin entender (porque no leen con atención), que el artículo no va contra Krishna, sino que refuta al ateo atrevido que compara e identifica Jesús con Krishna, para denigrar el cristianismo.
    Yo entré varias veces para aclararlo. Ya está, me ganaron. Chau. Aquí no dejo más comentarios.

  38. elrusoperes dice:

    Gracias, búho, muy imparcial lo tuyo, un abrazo.
    Esteban, bájame estooooo!!!!!!!!!!!!!!!!

  39. buhosabio2015 dice:

    NO HAY PEORES FANÁTICOS QUE LA SECTA DE LOS “CRISTIANOS” (ENTRE COMILLAS, PORQUE DE CRISTIANOS NO TIENEN NADA).

  40. CARLOS ALBERTO ISAZA dice:

    DE QUE SIRVE TANTA ESPECULACION MENTAL Y RADICALISMO EN CREENCIAS HUECAS QUE NO CONDUCEN A NINGUNA CACAREADA SALVACION.LA VERDAD ES QUE ESTOS GUIAS NOS MOSTRARON EL CAMINO BASADOS EN LA PUREZA DE CORAZON Y DE LAS BUENAS PRACTICAS PARA LOGRARLO.DE QUE VALE SABERSE LA BIBLIA DE MEMORIA O MANTRAS EN SANSCRITO RESADAS UNICAMENTE O COMO REFERENCIA PARA CREAR SOLO POLEMICA Y NO SE LLEVAN A LA PRACTICA LO QUE PREDICAN. EL NO INTOXICARSE BAJO CUALQUIER FORMA ACLARA EL ENTENDIMIENTO IGUAL QUE EL NO TENER SEXO ILICITO,PERO APENAS SON DOS REMOS DE LA MISMA BARCA Y CON LOS CUALES PUEDES ESCOJER LA META QUE SE ANTOJE PERO QUE NO ES EL GENUINO CONO CIMIENTO.

  41. elrusoperes dice:

    Por supuesto que en Hechos 3:13 se dice que Jesús fue glorificado por Dios; por Dios, señor Salvador, no por [su] Dios. El “[su]” lo agregaste vos. No es así, Salvador.
    En cuanto a Juan 14:6, otra vez le estás errando feo. Jesús no le habla sólo a los discípulos, sino que también está teniendo en cuenta a “los que han de creer en mí por la palabra de ellos” (Juan 17:20). El contexto no es sólo lo que dice el mismo capítulo, Salvador; es todo lo que la Biblia dice sobre un punto en particular. Este mismo punto se repite en Hechos 4:12: “no hay otro nombre bajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos”; y también en 1 Timoteo 2:5: “hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo hombre”. En suma, sólo a través de Cristo es que cualquier ser humano llega al único Dios y Creador de todo lo que existe. Sólo por medio de Jesús.
    ¿Y por qué Jesús dice que el Padre es mayor que él, cuando también había dicho que él y el Padre eran uno, haciéndose igual a Dios (Juan 10:30, 33)? La propia Biblia lo explica; sólo hay que leerla. En Filipenses 2:5 – 7 dice: “Cristo Jesús…siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomo la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres”. Jesús de Nazaret, en los días en que anduvo como hombre entre los hombres, se despojó de la gloria que le correspondía como Dios (Hijo). Esa es la explicación.
    En suma, mi amigo Salvador, si vos querés creer que Krishna es “el Señor Supremo, el gran salvador universal, digno de adoración”, tenés todo el derecho, y te respeto. Pero los cristianos creemos que Jesús es “el Alfa y la Omega, principio y fin, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso” (Apocalipsis 1:8). Esa es nuestra fe, y en esa fe estamos firmes. Llamanos fanáticos si querés, pero creo que andás en la misma situación.
    Y por favor, no tuerzas la Palabra de Dios (La Biblia, única Palabra de Dios) para apoyar tu particular argumentación a favor de Krishna. Si esa es tu manera de entrar a una página cristiana por lana, te vas a ir trasquilado.
    Un abrazo, amigo Salvador. Que el Señor Jesucristo bendiga tu alma.

  42. elrusoperes dice:

    Pero en lo que erraste feo fue cuando quisiste hacer exégesis bíblica, para enseñarnos a los cristianos – nosotros, pobres ignorantes – quien es Cristo y para qué o para quienes vino. Ya que usaste la Biblia, te propongo que sigamos usándola, para ver si la interpretaste bien, o le erraste feo. Unos pocos párrafos, no será largo.
    Tu premisa acerca de Jesús no puede ser más falsa y artera; no creo que hayas malentendido a Jesús, creo que sos malintencionado, de modo de llevar agua para tu molino. Si el Bhagavadgita dice lo que transcribís sobre Krishna – si en verdad dice eso, cosa que no sé porque no lo leí – y vos preferís creerlo, allá vos. Es un asunto de fe personal, y te repito, eso lo respeto. Pero mi amigo Salvador, cuando uno cita la Biblia para apoyar su argumento, tiene que citar todo lo que la Biblia dice al respecto; no citar lo que a uno le conviene, y callar lo que no conviene decir.
    Tu premisa, en resumen, es que Jesús no era un ser que buscara adoración, y que vino sólo para los judíos. Sin embargo, y en relación al primer punto, llama la atención que te hayas olvidado de citar Mateo 2:11, donde vemos a los sabios de oriente adorándole cuando tan sólo era un niño. En Mateo 28:9 el Cristo resucitado se aparece a unas mujeres, y ellas le adoran. En Juan 9:38 el ciego de nacimiento sanado por Jesús le adora. En Juan 20:28 el incrédulo Tomás le reconoce como Dios. En ningún pasaje de estos vemos a Jesús protestando o impidiendo tal adoración o reconocimiento; antes bien, lo recibe.
    ¿Cómo que no se dice que Él fue la encarnación de Dios? A leer Juan 1:1: “En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios”; y Juan 1:14: “Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad”.
    En 1 Timoteo 3:16, hablando de Cristo, dice claramente: “Dios fue manifestado en carne”. En Colosenses 2:9 dice que en Cristo “habita corporalmente toda la plenitud de la deidad”.
    Durante los días de su ministerio terrenal, Jesús concentró su obra en Israel. Consumada su obra de redención en la cruz, el Cristo resucitado comisionó a sus discípulos a predicar el evangelio a todas las gentes. Mateo 28:19: “id y haced discípulos a todas las naciones”. Marcos 16:15: “id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”. Lucas 24: 47: “que se predicara en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones”. Hechos 1:8: “me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta lo último de la tierra”.

  43. elrusoperes dice:

    Hola, Salvador. Soy un cristiano, y te voy a contestar algunas cositas que estás necesitando con urgencia que se te aclaren.
    En primer lugar, no parece por tu “post” que tu voluntad sea el diálogo. En realidad, el diálogo entre religiones no existe, en mi opinión, pues cada uno cree en lo que está convencido. Evidentemente vos creés en Krishna, y estás convencido que en tal dios está la salvación. Respeto eso, aunque lo crea equivocado.
    Pero arrancar tildándonos de “fanáticos”, término denigrante e insultante, no es una buena manera de comenzar. Vos estás tan convencido que Krishna es el dios, que llamas a los cristianos de fanáticos. ¿Por qué? ¿Por qué no creemos en Krishna? Ahora, ¿sabés que “fanático” significa entre otras cosas: “sectario”, “partidario” e “incondicional”? Y vos parecés bastante “sectario”, “partidario” e “incondicional” de Krishna, tanto como para comenzar un comentario en una página cristiana con términos despectivos hacia los cristianos.
    Tampoco entendiste que el artículo no está dirigido contra Krishna, ni contra sus seguidores, sino que en realidad refuta a los ateos recalcitrantes que – en su frenesí contra los cristianos – pretenden denigrar a Cristo aduciendo que el mismo no es más que una copia de Krishna. De eso trata el artículo, pero no lo entendiste.

  44. Salvador dice:

    ¿POR QUÉ ELEGIR A JESÚS EN VEZ DE A KRISHNA?

    Este post es a causa del fanatismo manifestado por cristianos que piensan que la salvación únicamente se obtiene adorando a Cristo.

    En 1900 J. M. Roberston dijo: “Esta probado por evidencia documentaría, que Krishna vivió en la India antes de la era cristiana”. Y en 1987 Hans Küng escribió: “Aunque la investigación histórica no siempre reconoce los datos tradicionales… no hay duda de que hubo en realidad un Krishna histórico”.

    Inicio con esto porque algunos no informados piensan todavía que Krishna fue un héroe mitológico.
    Hay más que decir del Krishna histórico, pero no aquí.

    En el Bhagavadgita (4.7-8; 7.7, 9; 9.8, 17-18; 10.3, 8, 20, 39; 18.65-66) Krishna dice: “Dondequiera que haya una declinación en la práctica de los principios morales y espirituales, y un aumento del vicio, la irreligión, en ese entonces, Yo mismo desciendo”. “Para redimir a los piadosos, y acabar con los malvados, así como para restablecer los principios morales y espirituales, Yo mismo aparezco en cada época”. “No hay cosa alguna superior a Mí…” “Yo soy la vida de todo lo que vive”. “Todo el orden cósmico está supeditado a Mí…” “Yo soy el padre, la madre y el sostén del Universo”. “Yo soy la meta, el sustentador, el Señor, el testigo, la morada, el refugio y el amigo más querido. Yo soy la creación y la disolución, el fundamento de todas las cosas, el lugar de descanso y la simiente eterna”. “Aquel que Me conoce como el que no nace, el sin principio, el Señor Supremo de todos los mundos, sólo él, que entre los hombres está libre de engaño, se libera de los pecados”. “Yo soy la fuente de toda generación. Todo proviene de Mí. Los más inteligentes que saben esto, se dedican a adorarme con entusiasmo”. “Yo soy el Espíritu situado dentro de los corazones de todos los seres vivos. Yo soy el principio, el medio y el final de todos los seres”. “Yo soy la semilla generadora de todas las existencias. No hay ningún ser –animado o inanimado– que pueda existir sin Mí”. “Piensa en Mí constantemente, se Mí devoto, adórame y ríndeme tu homenaje. De ese modo vendrás a Mí sin falta. Te lo prometo porque te quiero”. “Abandona todas las religiones y tan solo refúgiate en Mí. Yo te liberaré de los pecados, no temas”.

    Este Ser deja en claro en este texto antiguo que él es el Señor Supremo, el gran salvador universal, digno de adoración.

    Sin embargo, Jesús dijo: “El hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos” (Mateo 20.28). ¿Y por quiénes vino Jesús? En Mateo (10.5-6) les dice a sus discípulos: “Por camino de gentiles no vayan, y en ciudad de samaritanos no entren; sino, más bien, vayan a por las ovejas perdidas de la casa de Israel”. Y en Mateo (15.24) le dice a la mujer cananea: “no he sido enviado sino a por las ovejas perdidas de la casa de Israel”.

    Queda claro según estos versículos que Jesús no vino para ser servido ni adorado, y que su Evangelio era para sus asociados y compatriotas, no para todo el mundo. Además, en Hechos (2.22; 3.13) a Jesús se lo califica de “varón aprobado” y de “siervo glorificado” por [su] Dios. No se dice que él fuera la encarnación de [su] Dios. De hecho, Jesús era monoteísta como sus antepasados. Él dijo: “Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor uno es”. (Marcos 12.29). O sea, él no era cristiano. La cristiandad surgió después de la muerte de Jesús de Nazaret.

    Por supuesto, no faltarán los cristianos que citen Juan (14.6), pero a esos les digo que lean bien el contexto. Jesús les estaba hablando a sus contemporáneos, eso se demuestra por el uso de la palabra griega erketai en el verso. Además, en ese mismo capítulo, el Jesús de Juan dice: “El Padre es mayor que yo” (28).

    Se podría decir más de Krishna y Jesús, pero el presente post es para demostrar que usted puede ser devoto en cualquier religión, y que esa exclusividad fanática de los cristianos no está bien.

  45. Virginia dice:

    Me parece incorrecto pretender que la historia sobre nacimiento, vida y muerte de Jesús y Krishna son similares. Pero también me parece incorrecto asignar a Krishna el rol de Dios, ya que el Hinduismo no lo considera tal (ver Shiva, Vishnu, Brahma: la trimurti y un único Dios Brahman).
    Cada pueblo debe ser comprendido y respetado en sus creencias, las cuales no deben ser extraidas del contexto histórico, social y geopolítico de la época.
    Hay sabios, maestros y guías que nos recuerdan la existencia de Dios, en todos los pueblos del mundo. Los fanatismos, el desprecio por la creencia del otro, la subestimación de las enseñanzas de los que enseñan a amar y resistir el odio, aleja al hombre de Dios.
    Si el amor reemplazara al odio en la interpretación de las palabras de alguien que dice: “tu maestro Jesús es igual a mi maestro Krishna” habría menos guerras, más paz y la palabra de Dios se oiría por sobre el ruido que cada día nos aturde y nos aleja de nuestro verdadero hogar divino.
    No son los seguidores de unos u otros los dueños de la verdad.
    Tal vez los hombres que tratan de encontrar puntos en común para rezar u orar juntos son los que traerán la paz y nos guíen hacia ella.

    • jhonny dice:

      Estoy totalmente de acuerdo con vos, seria maravilloso que esta LUZ del conocimiento brillara en la conciencia de esta humanidad, pero esa energía suprema que llamamos DIOS muy sabiamente tiene un plan. Nuestra tarea seria en cambio descubrir de que se trata y para eso tenemos los SIGLOS de los SIGLOS. Dios siga iluminando tu consciencia….y te siga dando sabiduría, por que tu eres parte de su plan divino…..

    • Romero dice:

      El Bhagavad Gita dice que Kṛṣṇa es Dios. Kṛṣṇa y Viṣṇu son el mismo.

    • Salvador dice:

      Krishna era el avarata del Señor Vishnu, según el Vishnu Purana (5.17), y el Bhagavata Purana (10.1.2; 10.3 entre otros versos). Cuando Krishna dice en el Bhagavadgita, aham “Yo soy”, ese aham se refiere a él como Vishnu. Según el Rig Veda, tad visnoh paramam padam… “Los pies de Vishnu son la posición suprema”.

  46. elrusoperes dice:

    Sí, Lol, es verdad, medina fue bastante agresivo al principio, y después metió flor de marcha atrás, ¿viste?
    Hablando la gente es entiende, a Dios gracias.
    Saludos.

  47. Lol dice:

    medina dice:
    5 septiembre 2014 a las 0:25 am
    Bueno señor elrusoperes, la verdad no tengo nada en contra de los cristianos de hecho, conozco cristianos muy amigos míos que no han dudado en brindarme su amable ayuda en todas las investigaciones que he realizado y no me molesta que sea cortante porque eso me permite ver la dimensión y los argumentos de su opinión, que no he dicho que sea inválida en ningún momento, solo he dicho que es un poco sesgada y en ello algo terca, pero nunca inválida; no taché de estupideces, lo que escribía en ningún momento (que eso sí es un irresuelto y más en un medio virtual en el que no se conoce si una porción pequeña de los argumentos alrededor de una idea). No sabe de mi cerebro (de nuevo saca juicios a priori sin conocer, solo condena sin saber la profundidad de un argumento, y lo peor es que los tacha de dichos en una forma intolerante y descalificadora de la opinión del otro). El uso de Wikipedia, nada lo que significa como herramienta, carece por completo de sustento teórico alguno, pero es mi opinión. Ahora ¿Agravio? Jamás agravié, solo sostengo argumentadamente que el desconocimiento tanto de Jesús, Mahoma, Buda y demás lleva a la intolerancia entre religiones, y lo se porque no todos los musulmanes son terroristas, no todos los cristianos tienen la razón y no todos los judíos son salvos por el hecho de serlo. Las religiones entre síse atacan entre sí por el simple síndrome del enemigo. Respondo de esta manera y con mucho respeto, siendo directo pero no por ello ofensivo. Saludos la lol.es

  48. luis villa dice:

    mis estimado…leí casi todos los comentarios y veo como se enmarañan en una suerte de discusión fanática religiosa …no se cual es su percepción sobre el cristianismo …para mi es el que no tiene o no persigue religión alguna solo cree en un dios, que según las últimas versiones de discovery channel dice que JEHOVAH no significa dios…si no que Dioses ..en plural..yo crecí bajo el alero de la iglesia católica …no me considero para nada católico …al pasar de los años vi muchas cosas en la iglesia ….he asistido a otras y no me siento participe de ninguna …concordo con alguien que dice que Dios no tiene religión…les aconsejaría que no se cieguen a nada …cualquier una podría ser la verdad …y si en verdad no existió Jesús y fue creado??….y si en verdad si existió Jesús y tubo mas hermanos …y si en verdad aquella que la iglesia católica mancho su nombre de prostituta era la mujer de Jesús y si Jesús tubo descendencia??…todo eso les restaría fé??…he leido mucho libro y he visto un sin fin de documentales…infierno y cielo no existen en otro plano…eso está en nuestra mente es un estado de ánimo…estás en el cielo cuando estás feliz y cuando eres feliz..cuando haces feliz a otros …estás en el infierno cuando tu mente no está bien …solo me resta decirles mis estimados que sean personas de bien amen la vida en plenitud …y sean felices por decisión y no por lo que tienen …hacer las cosas bien, estar en paz consigo mismo …eso es estar en el cielo…saludos

  49. elrusoperes dice:

    Un detalle nada más, para todos los que se rasgan las vestiduras por Wikipedia. El artículo fue originalmente escrito en 2007, antes que surgieran los actuales cuestionamientos a esa página.
    Y si leen bien, verán que Wikipedia no fue usada en exclusiva como fuente bibliográfica.
    Vale la aclaración, a ver si se dejan de embromar con el tema de Wikipedia, con poses de sesudos intelectuales además.
    Saludos a todos.

    • henry lopez dice:

      los cristianos no son más que una partida de fanáticos y abundan como esa plaga que que invadió a los egipcios, que fastidio de gente

      • Johanna dice:

        Fanáticos son algunos que no equilibran las cosas y juzgan, no hablan sobre la palabra de Dios sino que hieren, se enloquecen, gritan,etc…pero no pasa con todos. Eso pasa por falta de revelacion, de oracion, de leer la palabra y de sabiduria para tratar con los demas por quienes Cristo tambien murio. Es vergonzoso pero es verdad,,,los hay por muchas pero otros no lo somos. 🙂

  50. medina dice:

    Hombre, tomar como base teórica a Wikipedia no es algo precisamente que pueda llamarse siquiera investigación. La sabiduría se mutila cuando tachas de mentira algo que no se investiga bien. Saludos y te sugiero respetuosamente mayor profundidad.

  51. elrusoperes dice:

    Estimado Jorge, sería fantástico que usted especificara a quién se refiere cuando dice “cristianos como éste”, y demostrara qué partes del artículo “predican el odio”.
    Evidentemente usted no leyó este artículo, el cual refuta una artículo titulado “Jesucristo nunca existió” (¿qué otra cosa sino el odio puede llevar al autor de ESE artículo a titularlo así, ofendiendo la fe sincera de incontables cristianos?).
    Es increíble cómo alguien puede leer sin prestar atención a lo que lee. ¿No se dio cuenta que en el artículo se refutan las mentiras acerca de Jesucristo, REFUTANDO TAMBIÉN LAS MENTIRAS SOBRE KRISHNA? ¿Tan sesudo y elaborado es el artículo, que usted no se dio cuenta de eso? No; sin embargo, usted da señales de no haber comprendido nada. Sí, se refutan las mentiras sobre Krishna, aunque los cristianos (seguidores de Jesucristo) no creemos en Krishna.
    Tampoco Jesús creía en Krishna.
    Usted dice que nunca quiso ser cristiano, y nos invita a aprender algo de Jesús. ¿Sabía que Jesús dijo: “Nadie viene al Padre sino por mí” (Juan 14:6)? Si de verdad usted quiere aprender de Jesús, algo que nos recomienda a nosotros, tiene que hacerse cristiano – seguidor de Jesús – pues sólo por medio de Él usted puede llegar a conocer a Dios.

  52. jorge dice:

    Yo nunca quise ser Cristiano, precisamente por esto. Por que los Cristiano siempre difaman a otras religiones, no es amor lo que predican si no odio. Por Cristianos como este, existen tantos ateos, gracias a esto nunca van a ir al reino de Dios. Jesus era todo amor, todo tolerancia, toda paz, toda comprension, todo misesicordioso, pero sus seguidores son todo lo contrario. Que tristesa me dan personas como tu. Por que no aprenden algo de Jesus?

    • medina dice:

      Estimado Jorge, creo que está construyendo en el aire. Entiendo perfectamente el punto que desea tocar porque lo comporto, el asunto es que hablar con algunos cristianos “fanáticos” es casi hablar con la terquedad hecha persona. El irrespeto radica en condenar a quienes no piensan como piensa la persona que habla. Por eso otras religiones que aceptan que la religión de otras personas tienen validez están muy por encima de ese sistema de condenar odiosamente al infierno a los que no creen los mismo que ellos. Probablemente, dentro de muchas generaciones nos demos cuenta que si no aprenden más históricamente de Jesús, de Krishna, de Mahoma, de la gente de su sentir y de su búsqueda de los espiritual, seguirán las guerras, seguirá la muerte, seguirá la difamación del prójimo. Saludos y me alegra la gente que habla con su propio cerebro no con Wikipedia (Que por ahí me saltó el Señor Perez con un argumento que de tan insuficiente no me atrevo siquiera a discutir) ni con referencias vanas, sino con argumentos bien fundamentados.

      • elrusoperes dice:

        Bien, Medina, eh, un verdadero abanderado de la tolerancia y el respeto usted. Que su comentario destile un inmenso desprecio y una arrogancia insufrible no importa, ¿verdad? Usted da cátedra sobre el odio de los cristianos. Y dice que los cristianos tienen que aprender de Jesús – como el otro, que no se animó a contestar – y de Krishna, contra el cual nadie habló, pero ni usted ni Jorge parecen capaz de entenderlo aunque se les reitere una y otra vez. ¡Y que tenemos que aprender de Mahoma, porque sino seguirán las guerras y la muerte! ¿No le da vergüenza, Medina, ponerse en evidencia como alguien que no sabe de lo que habla, que repite argumentos aprendidos en algún lado? ¿Qué aprendamos de Mahoma para que no haya guerra, odio y muerte? ¿Por qué no va, Medina, y se fija en lo que hace Hamas, o Al Qaeda? ¿Por qué no se fija en lo que hace el Estado Islámico, a ver si de ellos se aprende a no odiar, matar ni hacer la guerra? ¿No sé da cuenta que lo que escribe son estupideces?
        Mire, discúlpeme, yo soy cristiano, y otros cristianos puede que me censuren por ser tan directo y cortante con usted; pero me desagrada que sea tan atrevido de agraviar gratuitamente con dichos – porque ni argumentos son, simples dichos – sin fundamento alguno.
        Y ya que usted cree tener un cerebro tan privilegiado (que en realidad no lo tiene), refute algún argumento del artículo con ideas propias, en lugar de seguir lloriqueando por el uso de Wikipedia.
        Páselo bien.
        Ah, y no es el Señor Pérez, es elrusoperes; es un seudónimo, Medina. Hasta eso hay que explicarle. Espabílese.

        • medina dice:

          Bueno señor elrusoperes, la verdad no tengo nada en contra de los cristianos de hecho, conozco cristianos muy amigos míos que no han dudado en brindarme su amable ayuda en todas las investigaciones que he realizado y no me molesta que sea cortante porque eso me permite ver la dimensión y los argumentos de su opinión, que no he dicho que sea inválida en ningún momento, solo he dicho que es un poco sesgada y en ello algo terca, pero nunca inválida; no taché de estupideces, lo que escribía en ningún momento (que eso sí es un irresuelto y más en un medio virtual en el que no se conoce si una porción pequeña de los argumentos alrededor de una idea). No sabe de mi cerebro (de nuevo saca juicios a priori sin conocer, solo condena sin saber la profundidad de un argumento, y lo peor es que los tacha de dichos en una forma intolerante y descalificadora de la opinión del otro). El uso de Wikipedia, nada lo que significa como herramienta, carece por completo de sustento teórico alguno, pero es mi opinión. Ahora ¿Agravio? Jamás agravié, solo sostengo argumentadamente que el desconocimiento tanto de Jesús, Mahoma, Buda y demás lleva a la intolerancia entre religiones, y lo se porque no todos los musulmanes son terroristas, no todos los cristianos tienen la razón y no todos los judíos son salvos por el hecho de serlo. Las religiones entre síse atacan entre sí por el simple síndrome del enemigo. Respondo de esta manera y con mucho respeto, siendo directo pero no por ello ofensivo. Saludos elrusoperes.

    • Johanna dice:

      Hola: Yo soy Cristiana- -Es una lastimosa verdad; pero que los malos ejemplos no te sean de excusa para alejarte del Señor. No hay Iglesia perfecta pero si hay lugares terribles que no son para nada una Iglesia ni la gente son seguidores de Cristo; pero busca un lugar para congregarte y de sana doctrina. Recuerda”los ojos puestos en Jesus”

  53. Premanandamayi dice:

    El maestro Jesús también tenía hermanos:«¿No es este el carpintero, hijo de María, hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas?» Y se escandalizaban de él. Marcos 6:3, las mujeres que dan a luz seres como Jesús, Mahavira, Rama, Krishna o Budha, son inmaculadas y vírgenes no por un asunto de sexo o de tener hijos, sino por su profundo apego a la rectitud y su pureza de pensamiento palabra y obra. Ellas son inmaculadas, sin mancha. Su pureza deviene de su prístino espíritu y así todas sus acciones están inmersas de esta pureza. ¡Por supuesto que Devaki era virgen! aunque tuviera hijos porque no cualquier mujer puede recibir en su vientre una manifestación tan elevada de la divinidad que finalmente se engendra a sí misma. Seguir creyendo esta fábula de la virginidad física de la Madre María resulta hasta tonto. Su pureza es interna y de un nivel espiritual tan fino que no puede ser valorada desde una moral torcida y corrupta de mentes enfermas. Disculpen si suena rudo pero es lo que yo pienso.

    • carlos dice:

      Mria si era virgen y no tuvo mas hijos que Jesus..en idioma hebreo y arameo en esa epoca no existian palabras independientes paradescribir a un hermano, primo tia, etc..se utilizaba la palabra hermanos como hoy se usa parientes..por lo cual que diga hermano no necesariamente se refiere a un lazo directo de sangre de hermanos como se lo conoce hoy en dia..

  54. Salvador dice:

    KRISHNA HISTÓRICO

    “Está probado por evidencia documentaría, que Krishna vivió en la India antes de la era cristiana.” J. M. Roberston, 1900

    “Que Krishna mismo fue una figura histórica es un hecho indudable.” Rudolf Otto, 1933

    “Krishna, el príncipe histórico y auriga de Arjuna.” Dr. Thomas J. Hopkins, 1978

    “Aunque la investigación histórica no siempre reconoce los datos tradicionales… no hay duda de que hubo en realidad un Krishna histórico.” Hans Küng, 1987

    Recomiendo leer esto: http://archaeologyonline.net/artifacts/scientific-verif-vedas

  55. E.B.E. dice:

    Sólo hay que leer sobre la vida y el poema de Giordano Bruno para conocer la verdad, también lo que sucedió en el Ágora, leer los libros de historia judíos y palestinos e historiadores de esa época del ańo cero hasta el ańo siete, también sobre lo que hizo Constantino y su Madre, también sobre el viaje de Alejandro Magno a la India y también el copiárse de la existencia de maestros anteriores al invento del cristianismo jaja que según el cristianismo estos maestros son leyendas y fábulas jajaja sin embargo es todo lo contrario la fábula y leyenda es el cristianismo y un sin número de cosas más que sucedieron para que surgiera el cristianismo y Jesús de Nazaret, ja de hecho Nazaret no existía para esa época. Triste es que La historia y la ciencia por más que han tratado de ayudar al cristianismo no han podido hacer mucho, todo lo contrario han ido desenmascarando toda esta mentirá, no hay peor ciego que el que no quiera ver y peor sordo que el que no quiera escuchar. Bendiciones.

    • carlos dice:

      JAJAJA..Nazareth no existia en esa epoca y Jesus no existio?..porque los judios en los evangelios dicencuando se enteran del nacimiento de Jesus..”Acaso al bueno alguna vez a salido de Nazareth”..hay muchos testimonios de romanos, judios y otras culturas de la epoca que plasmaron en sus relatos la figura de Jesus y de los cristiano..los romanos los llamron una secta religiosa que no renunciaba ni con torturas, ni con la muerte a su fe en Jesus y mno podia hacer que lo negaran aun prometiendoles su libertad, los judios decian que hacia milagros, curaba y resucitaba muertos porque era un brujos, y los hacia con el poder del demonio..incluso en el Talmud lo denigran de mil maneras diferente..pero por todo esto queda por mas comprobado que. Nadie en esa epoca negaba la existencia de Jesus como figura historica y como un ser humano que vivio en esa epoca..apesar de que no creian en su divinidad, eso no quita que haya existido..

  56. Adolfo dice:

    La. Fe. Ace. Al. Ser. Humano. Fuerte. Ay. Que. Respetar. Toda. La fe. De. Toda. La. Humanidad. Cuando. Aiga. Humildad. Unidad. Amor. Nos. Damos. Cuenta. Que. Dios. A. Mandado. Profetas. Si. Dios. Nos. Hizo a. Su. Semejanza. A. Mandado. Seres. De. Mucha. Espiritualidad. Y. Amor. Para. Educar. A. La. Humanidad. Y. Esparcer. Su. Amor. Nada. Es. Nuevo. Siempre. Una. Religión Se. Alimenta. De. Otras. Mas. Antiguas. Lo. Importante. Es el. Respeto. Amor. Caridad. Y. Fe. Para. Adelante. Con. Todo. Lo. Bueno. Somos. Granitos. De. Arena. Formando. Una. Playa. Que. Olofi. Ala. Dios. Buda. Krisna. Y. Jesús. Y. Todos. Los. Seres. Divinos. Nos. Bendigan. Y nos. Iluminen. Por. La. Eternidad.

    • ROXANA WOOD dice:

      HOLA ADOLFO!!! SOLO PUEDO DECIR QUE EL HOMBRE ES EL QUE INVENTO LA RELIGIÓN, Y ES LA QUE TE DA PERMISO PARA PECAR!!! LA RELACIÓN CON JESUCRISTO ES PERSONAL, ADEMAS DE QUE FUE EL ÚNICO QUE DIO SU VIDA POR TI Y POR EL MUNDO ENTERO Y RESUCITO!!!!! TRISTEMENTE TODOS LOS PERSONAJES E IMÁGENES SON PURA FALACIA!!! JESÚS DIJO YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, EL ES EL UNICO HAY MUCHOS CAMINOS A LA DERECHA E IZQUIERDA, PERO EL RECTO ES EL DE LA SALVACION A LA VIDA ETERNA!!! RECIBE BENDICIONES PARA TI Y TU FAMILIA Y ACUÉRDATE QUE CRISTO TE AMA!!

  57. eder jeison lopez dice:

    Si eres Ateo que bien, algunos ateos son muy espirituales, no importa a quein adores, hay una ley un flujo, un dinamica de la existencia, sino la sigues correctamente sufriras, un hombre que tomaba mucho alchool y decia que era católico y efectivamente lo era, él de verdad creia que cristo lo salvaria, pero de tanto tomar le dio una enfermedad, no fue diablo fue su propia inconciencia

  58. PINCHEATEO dice:

    Bienvenido amigo, yo soy un pinche ateo que me niego a ver más allá de la punta de mi nariz, y no hago más que rechazar todas las evidencias que Dios me da de su existencia en la naturaleza, en la historia, en la arqueología, y en las vidas cambiadas de aquellos que realmente pusieron su fe en CRISTO.

  59. PINCHECRISTIANO dice:

    Soy un pinche cristiano tarado que no hace más que defender un MITO

  60. eder lopez dice:

    Escuche decir un día: hay budistas que conocen mas a cristo que un cristiano y hay cristianos que comprenden mejor a buda que los budistas, jajjajajaj, Yo lo llamo la ironía divina,

  61. elvis dice:

    .muy buenos analisis …soy bautizado catolico y e notado que somos los cristianos o catolicos los que casi sienpre criticamos cosa que no debe ser asi y veo un total respeto de parte de las demas religiones ..la verdad que una persona puede saberse muchos libros y hablar muy bonito pero sus actos y palabras y pensar son totalmente contradictorios.

  62. eder lopez dice:

    Alguien dijo que no había escuchado que una persona se curara de la drogadicción y no se que otras cosas mas, con el poder del Buda o Krishna, eso es porque no has salido de tu pequeño mundo, muchos han cambiado su vida, solo meditando, o cantando el santo nombre de Krishna, pero cuando denigras la consciencia denigras a Cristo, Cristo no es una persona imaginaria, es la consciencia interior, como lo es Buda o Krishna, cuando dicen: YO SOY, ellos no se refieren a ellos sino a la consciencia universal interior, lee los Cánones Budistas, lee, el Gita lee la Biblia, pero se objetivo, No personifiques a DIOS, es una sustancia interior,

    Muchos aman la idea de cristo, pero no a cristo, cristo esta en el interior, cristo es eso que llamamos el ser, y nace en diferentes países y tiene diversas formas, pero su esencia es la misma, dicen que Cristo es el hijo de DIOS otros dicen que es DIOS, Dicen que a Buda lo adoran incluso los Dioses, dicen que ha Krishna lo adoran aunque adoren a otro DIOS porque el es el principio, si comparamos siempre hay disputa, todos dicen el mio es el mas poderoso, el mas bondadoso, el mas fuerte, pero es un engaño del EGO y el Ego es el mismo diablo, como diría una monja Sufí, si produce amor, es Dios, Solo el Diablo produce Odio y niega el amor en los demás.

  63. Salvador dice:

    Rudolf Otto, 1933: “Que el mismo Krishna fue una figura histórica es un hecho indudable.”

    Más citas escolásticas y evidencias de la historicidad de Krishna aquí: http://www.veda.harekrsna.cz/encyclopedia/historical-krsna2.htm

    Krishna es anterior a Cristo. Vivió en el 3er milenio. Su anécdota o historia se narra principalmente en el Srimad Bhagavatam. Hay incluso evidencias de que fue conocido por embajadores griegos, como Heliodorus, el cual erigió una columna en su honor.

    Megastenes también hace referencia a Krishna, y dice que en Grecia es conocido como Herakles. Dice que este Heracles (Hari, Krishna) es el Dios supremo adorado en Mathura.

    La India era un país muy próspero en la antigüedad, y comercializaba con Persia, Babilonia, Grecia. Sir Williams Jones dice en su escrito “Los dioses desde la India a Italia” que los dioses de las culturas occidentales no son más que un reflejo desvirtuado de los dioses de la antigua India.

    Si se busca evidencia vemos que en el panteón Griego hay un Indra (Zeus), y otros dioses, incluso Shiva. La lengua lituana europea, contiene gran similitud con el antiguo sánscrito de la India.

    Decía el filosofo francés, F. Voltaire: “Todo cuando sabemos, nos ha llegado desde las riberas del Ganges”. “Pitágoras viajó a la India a aprender matemáticas.”

    Con respecto a Jesús, simplemente fue un rabino revolucionario. El problema lo causó el autor de Mateo sacando fuera de contexto muchos versos para tratar de demostrar que él era el Mesías.

    Pero sin la ayuda del criminal rey Constantino el cristianismo no habría florecido más. Llegó a America con los asesinos, ladrones colonizadores.

    • miguel dice:

      Ilustrativo… Justamente son las Semejanzas Mentirosas que alerta esta serie de artículos. Mateo no cambio el contexto del mensaje. Jesucristo (Hijo de Dios- Hijo del Hombre) Él mismo, se Reveló Salvador a esta pecadora o inmunda humanidad, signos y señales no son propia revelación sino sirvieron para los que tengan el Espíritu de Verdad comprendan, crean, se conviertan y obedezcan su Señorío. La decadente civilización de Noé fue purificada por Agua. La decadente civilización de Lot fue purificada por Fuego. La decadente civilización universal de Roma fue purificada por el Evangelio, Palabra o Verbo hecho carne que es Jesucristo, el Señor. El evangelio se predicó por los apóstoles, discípulos y mártires, incluso en Roma, Dios quiso que en la Casa de Constantino también ingresara el evangelio, tal vez por su madre Elena, un día cedió a dar legitimidad a cualquier secta o religión quienquiera que fuere el numen divino, entre todas el Cristianismo era la más importante, y también estarían los Krishna, dicen que Constantino fue bautizado antes de morir. Así fue cayendo el Imperio Romano que los cristianos llamaban Babilonia la Grande, Constantino se mudó a Bizancio o segunda Roma, por fin abandonando o cayendo la ciudad rodeada de siete colinas o Roma, pero Fuera de ellas y su muralla yacía al frente la colina Vaticano llena de catacumbas y tumbas de mártires, donde los cristianos después del edicto construirían sobre ella un pequeño, simple y modesto Templo, así como empezó todo con Amor en el pesebre de Belén. Desde allí pasaron mil años hasta la llegada del modernismo, postmodernismo o Libre Pensamiento; pecado del edén, que es hoy la decadencia que nos agobia. Interesante es revisar la verdad del Imperio y el Cristianismo en tiempos de Agustín de Hipona 430dc., bueno sería leer la Ciudad de Dios.

  64. martin alves dice:

    En cuanto a los comentarios de hermosas palabras espirituales y dudosa veracidad en los hechos sobre que cualquier persona puede ser feliz atraves de cualquier practica religiosa y en el nombre de cualquiera;no conozco ningun drogadicto,alcohlico,ladron y ocultista que haya nacido de nuevo en una nueva criatura como hombre de trabajo,de familia y ayudando a otros en su comunidad por el poder de buda,ni de krishna.pero si conozco uno que lo hizo por la mano poderosa y la sangre de jesus;este humilde servidor es quien les escribe.YO ESTABA MUERTO Y AHORA VIVO!

  65. LUIS dice:

    Cristianos y religiosos en general, por que defender solo una creencia? y aquellos que dicen que no importa lo que vinieron a decir los grandes maestros esta perdidamente desorientado. Pero es normal, lo hermoso del universo esta oculto a los ojos humanos. Por eso nos atrevemos a decir que no existieron o que son creaciones mentales, la ignorancia solo nos orilla a decir tal o cual cosa, tratando de dar una explicación de lo que no conocemos, mas no lo conocemos por que no queremos. Los invito a meditar y conocer el interior de uno mismo, ahí esta la verdad absoluta, la podremos ver y sentir. La verdad no esta en las iglesias, templos y mucho menos en congregaciones!! las cuales son una claro ejemplo de la degradación de la religión a través de los años. Amigos, el mejor templo es el cuerpo humano, inclusive las grandes catedrales a lo largo del planeta están inspiradas en el cuerpo humano, la misma cruz hace referencia al cuerpo humano. Nunca lo verán con los ojos carnales, hay mucho mucho mas dentro de uno mismo por descubrir. Ahi podrán ver las grandes obras de los grandes maestros como Jesús el cristo, Quetzalcoatl, Krishna, Buda, etc. y podrán entender grandes leyendas épicas como Hercules, Perseo, Horus, Huitzilopoxtli, Odiseo, etc. Solo a través de la meditación consciente y dejando a un lado este mundo material podrán conocer la verdad y un concejo si no la conocen mejor no opinen en temas que no conocen y alejen a las personas del camino hacia la verdad tratando de desacreditar leyendas y Dioses todo por defender una congregacion de ciegos guiando ciegos. No amigos Uno mismo dentro de si tiene su propio cristo quien es el perfecto guia. Saludos desde Tlaxcala, Mexico.

    ATTE. Collazo

  66. eder lopez dice:

    todos esos dioses ya sea un jesucristo un krishna o un buda etc son craciones mentales mas alla de ellos no hay forma solo existe la divinidad la energia universal el amor y es desde ese amor que surgen todas las cosas buenas. un jesus es divino mientras esta en esta tierra al igual que krishna una ves se ha ido ya no existe solo en la mente existe pero la divinidad el dios universal sin forma y a la ves con todas las formas es real, que jesus dijo aquello que krihna dijo lo otro no importa que tan diferentes sean pueden ser incluso diametralmente opuestos pero yo les pregunto:
    han visto un cristiano feliz? han visto un devoto de krishna feliz? han visto a un budista feliz?
    si ha respondido que si entonces preguntence: por que todos ellos son felices si sus creencias son tan diferente? por que son tan amorosos y traen paz , salvacion , trascendencia.

  67. Horacio Arganis dice:

    Con el debido respeto, las últimas investigaciones nos dirigen a fijar la vida de Krishna del 3077 al 3042 a. C. Aún los más grandes críticos reconocen que la vida de Krishna ya existía reflejada en la literatura y la escultura de India, en el IV a. C. o antes. Pero aunque los primeros estudiosos orientalistas del siglo XVII confeccionaron la teoría de borrowing o de prestado, la evidencia histórica de las fuentes griegas, budistas, jainistas, comprobaron que Krishna y su devoción es mucho más antiguo que el cristianismo; pero no hay ninguna prueba real o histórica que haya influido a la cristiandad, ni viceversa. Es absurdo, pues el Yeshua histórico y su hagiografía provine de fuentes independientes de sus autores judíos.

  68. elrusoperes dice:

    Charles, me quedó clarísimo, te leíste esa página y te convenciste que Jesús es un mito. Fenómeno lo tuyo: investigación, búsqueda bibliográfica, actitud abierta, amplitud de mente, sos un ejemplo, viejo. Te digo más, ¡me iluminaste! A partir de ahora, no creo más en Jesús; es la conclusión lógica, después de leer tu respetuoso y humilde comentario, que la verdad, no se convence el que no quiere, porque vos, con tu lógica irrefutable, tu discreción y tu respeto por las ideas que no compartís, sos un ejemplo.
    ¡¡Andá a hacerte aclarar el cerebro, pibe!!
    Que Jesús te bendiga.

  69. charles dice:

    bueno sea lo que sea JESUS ES un MITO MAL CREADO, COPIA DE TODOS LOS DIOSES FALSOS DE GRECIA CON TINTE PAGANO JUDAICO, PUES LA RELIGION CRISTIANA ES PAGANA AUNQUE CLAMA SER DIVINA, DESDE DIONISIO QUE CONVIERTE EL AGUA EN VINO EN LAS BODAS DE CANA YA ESTA EN JESUS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    EL JUDAISMO TAMBIEN PUES COPIA TODAS LAS CREENCIA A LOS EGIPCIOS Y A LOS BABILONICOS Y A LOS PERSAS SOBRE EL ALMA, UN PARAISO, UN SALVADOR. SOLO VEAN LOS SALMOS QUE SON UN PLAGIO A LOS HIMNOS DEL AVESTA DE LOS PERSAS!!!!!!!!
    ADAN Y EVA SON SOLO MITOS BABILONICOS AL IGUAL QUE EL ARCA DEL BORRACHO NOE ES PLAGIO DE LA EPICA DE GILGAMES!!!! PERO JESUS NI PORQUE LOS CRISTIANOS QUIEREN CITAR A JOSEFO, EL TALMUD ETC LES SALE BIEN EL NEGOCIO PAGANO DE ESTE FALSO dIOS QUE ESPERAN LOS CRISTIANOS QUE JAMAS VENDRA PUES HASTA ESTO LE COPIAN LOS CRISTIANOS AL MITRAISMO QUE VENDRA A REINAR!!!!! VEAN LA PAGINA QUE ME SACO DE LA MITOLOGIA CRISTIANA APARTE DE QUE LEI LIBROS DE ACADEMICOS QUE MUESTRAN QUE LA HISTORIA JAMAS CONOCIO UN JESUS( NOMBRE REAL IESHU) VEAN ESTA PAGINA:
    jesusneverexisted.com vayan a la banderita de españa y ya!!!! saldran del chasco mitologico de la religion pagana de lo apodado cristo o jesus.PERO NO SE PREOCUPEN MIENTAN PORQUE CRISTO Y SUS FALSO dIOS LES ENCANTA ESO LA MENTIRA PARA QUE ABUNDE LA MENTIRA DE ELLOS VEASE ROMANOS 3:7.

  70. La historia de Cristo no empieza cuando a travès de la Virgen Marìa nace en la tierra (Belen) El ya existia aùn antes de la creaciòn del mundo por lo tanto si alguna vez existiò Krishna inevitablemente fuè despuès de Cristo que existìa desde los inicios de los tiempos.
    Krishna no da salvaciòn ya que Dios no lo eligiò para morir en la cruz como lo testifica la Biblia, Cristo resucitò y vive y vendrà nuevamente.
    Pregunto es Ud. salvo? Ud me dirà de què…..de la muerte eterna, recuerde La paga del pecado es la muerte y es aqui donde Ud. no puede ni debe equivocar su desiciòn, mientras estè con vida tiene su oportunidad en elegir, todas la religiones creadas por los hombres no llevan a la salvaciòn del alma nos pueden ayudar como filosofìa humana a ser buenos ciudadanos pero nada màs.

  71. Gabriel dice:

    Caracoles! Muchas discuciones alrededor de la nada. Creo en dios y en cristo pues eso decidi creer. He leido mucho de lo escrito alrededor de las deidades terrestres y si hay demasiadas similitudes eso es inegable. Que le bamos hacer. Desafortunadamente el problema no es creer en los mitos espirituales el problema es creer en la zoociedad que atravez del tiempo los trasmite deformandolos deacuerdo a sus necesidades. En conclucion creo en cristo y con fe ciega pues lo escuho predicar en el silencio de una montana y para mi saber que es o fue hijo de dios no hace la diferencia, igual si rresucito o no, no cambia mi fe ha pero agrego como es obvio no creo en ninguna clase de religion o secta espiritual, pues si no has podido hallar a dios en tu corazon como esperas encontrarlo en un libro o un templo.)

    • ElObservador dice:

      Tienes fe en tu propia fe, esos es fideísmo, porque describes irrelevancia a la Revelación de Dios. Lo que salva es la fe pero esa es un Don de Dios para que nadie se gloríe. La fe es como ese candil o luz sobre la mesa que sólo el ojo bueno puede interiorizar y se refleja en sus obras y viendo las obras los que están en el mundo crean. Entonces se cumpla la evangelización: de fe y para fe. Una de las más preciosas Obras de Jesucristo en su ministerio y religión (el sígueme – Jesús es el Señor) es su Iglesia. Bendiciones.

  72. DANIELA dice:

    hola
    por favor expliqueme
    no estoy clara
    cristo es dios? krishna es dios?
    algunos creen en jesus como hijo de dios.

    • ElObservador dice:

      Cristo es el hijo de Dios fue hecho (engendrado) hombre (Juan 1:14), en tanto “Verbo” existió siempre (unigénito, primogénito) o no es creado, es Dios Mismo (Juan1:1). Los Cristianos creemos en la Revelación de Dios por su Palabra, escrita en la Biblia, así Dios nos dice en Hebreos 1:8 “Mas del Hijo dice: Tu trono, OH Dios, por el siglo del siglo…” ; Reconocemos a Jesús como único Salvador o Señor (Juan 1:12 y Juan 3:16).
      Aclarando lo que parece encontraste en esta ventana: Un muy buen artículo de una serie de ellos sobre Semejanzas Mentirosas entre Jesús de Nazaret (nuestro Señor y Dios) y otros dioses paganos. Lamentablemente de los 26 comentarios para este articulo, los 6 que estaban a la vista, corresponden a algunos visitantes no creyentes y otros parecen no firmes en la Fe.
      Daniela claro que esta no es la mejor respuesta a tu inquietud, espero que te sirva de arroyito a esa Fuente de Vida, que se alimenta del amor a la Palabra o El Verbo, que evidencias al haber llegado a este sitio web, que Ministra buena y sana doctrina, y te hará crecer. Bendiciones

  73. PEPE dice:

    Imaginese que Dios quiere visitar sus universos o la galaxia de Andròmeda por que la irreligiòn comienza a imperar entonces Dios va a eliminar a los demonios ? desea ir a un planeta lejano y se presenta como uno màs de los seres que viven en ese planeta ,pasaria inadvertido pero si Dios va con toda su opulencia y su manifestaciòn todopoderosa entonces estos seres de este planeta lo adorarian cada uno a su manera y los demonios salen disparados como flechas a otros planetas o a otras galaxias lejanas , igual que en este planeta o en la tierra planeta de quinta categoria lo llamo asi por ser un planeta no muy bien visto por los demàs planetas evolucionados donde sus seres son muy espiritualmente avanzados y comprenden que hay millones de planetas donde hay millones de seres que crean religiones para adorar a Dios de diferentes maneras entonces donde esta su religiòn? el problema empieza cuando nos queremos hacer acreedores de ser los unicos que adoramos a Dios con nuestra falsa religion verdadera sean cristianos mahometanos ortodoxos budistas evangelicos mormones catolicos pentecostales
    protestantes judios budistas hinduistas trascendentalistas y otras religiones de la tierra .

    • Ben dice:

      Ese es el bueno: Krishna

    • Juan Pablo dice:

      Yo soy Católico desde que nací, y nuca, nunca me han enseñado que mi religión es la verdadera, ni que solo me salvare por ser Católico, tampoco me han enseñado a atacar a otras religiones, entendemos que no hay un solo camino a la verdad (a la salvación para los creyentes), y que es mejor hacer el bien que el mal y es lógico.

  74. PEPE dice:

    Srila Prabhupada: ¿Cuál es el significado de la palabra Cristo?
    Padre Emmanuel: Cristo proviene del griego cristos, que significa «el ungido».
    Srila Prabhupada: Cristos es la versión griega de la palabra Krsna.
    Padre Emmanuel: Eso es muy interesante.
    Srila Prabhupada: Cuando un hindú invoca a Krsna, frecuentemente dice «Krsta». Krsta es una palabra sánscrita que significa «atracción». Así que, cuando nos dirigimos a Dios como «Cristo», «Krsta», o «Krsna», estamos señalando a la misma plenamente atractiva Suprema Personalidad de Dios. Cuando Jesús dijo: «Padre nuestro, que estás en los cielos, santificado sea Tu nombre», ese nombre de Dios era «Krsta» o «Krsna». ¿Está usted de acuerdo?
    Padre Emmanuel: Yo creo que Jesús, como hijo de Dios, nos ha revelado el verdadero nombre de Dios: Cristo. Podemos llamar a Dios «Padre», pero si queremos dirigirnos a Él por Su verdadero nombre, tenemos que decir «Cristo».
    Srila Prabhupada: Sí. «Cristo» es otra manera de decir «Krsta», y «Krsta» es otra manera de pronunciar «Krsna», el nombre de Dios. Jesús dijo que uno debe glorificar el nombre de Dios, pero ayer yo oí a un teólogo decir que Dios no tiene ningún nombre, que sólo podemos llamarlo «Padre». Un hijo puede que llame a su padre «Padre», pero el padre también tiene un nombre específico. En forma similar, «Dios» es el nombre general de la Suprema Personalidad de Dios, cuyo nombre específico es «Krsna». Por lo tanto, bien sea que usted llame a Dios «Cristo», «Krsta», o «Krsna», en fin de cuentas se está dirigiendo a la misma Suprema Personalidad de Dios.
    Padre Emmanuel: Sí. Si hablamos del verdadero nombre de Dios, entonces debemos decir «Cristos». En nuestra religión tenemos la Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Nosotros creemos que podemos conocer el nombre de Dios sólo mediante la revelación del Hijo de Dios. Jesucristo reveló el nombre del Padre, y, por lo tanto, nosotros tomamos el nombre «Cristo» como el nombre revelado de Dios.
    Srila Prabhupada: En realidad, no importa —«Krsna» o «Cristo»—, el nombre es el mismo. Lo principal es seguir los mandatos de las Escrituras védicas que recomiendan cantar el nombre de Dios en esta era. La manera más fácil consiste en cantar el maha-mantra:

    Hare Krsna, Hare Krsna, Krsna Krsna, Hare Hare
    Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

  75. Oscar dice:

    Con respecto a los curas pedofilos, pastores aprovechadores, hay un dicho que es “de todo hay en la villa del señor”, pero no por eso deben dejar de creer en un dios, un ser superior y su hijo Unigenito.
    Yo creo en dios(jehova) creo en el cordero(jesucristo) pero no asi en las iglesias y sus doctrinas, he conocido varias y todas han desilucionado mi corazon.
    Y dejemos las ofensasy de decir “tu eres juzgador, eres pagano, yo tengo la verdad” hermanos, si tuvieramos la verdad no estariamos en este lugar, ademas no podemos tratar de paganos a otras religiones si la que es la nuestra adopto tantas costumbres de las otras(el nacimiento de jesus el 25 de dic, la trinidad, guardar el domingo en vez del sabado para dios, santificar a perdonas iguales a nosotros, etc).
    Respeto la posicion de la gente, asi como tambien respeto su opinion a la santidad de algunos (buda), puede ser que si sean hombres santos y todos nos llevan aun camino =, la desmaterializacion y el amor a nuestro dios. Pero solo uno pago por todos, solo uno perdono a todos, jesucristo el señor.
    Ahora podemos sacar mitos de que jesus tuvo desendencia y otras cosas, pero nadie puede poner en duda de que el es el hombre mas importante dela historia del hombre, el mas influyente y que todos saben que nadie hara lo que el realizo por todos nosotros.
    que dios los bendiga y acompañe en sus caminos.

    • PacoQuito dice:

      Me parece ocioso el ponernos a sopesar cuál es el mejor si Jesús o Krishna, mientras en otros lugares mueren cada día miles de hermanos de hambre,frío y guerras, creo que esa es la verdadera opción que se debería tomar el luchar por esta gente, creo que Jesús, Krishna, Buda y todos estos grandes maestros e hijos de Dios estarían felices de sus seguidores si pusieran atención a estos sucesos cotidianos, basta de pelear como hace 5000 años, manos a la obra, al final todos los maestros verdaderos nos enseñan que el camino hacia DIOS es el AMOR y dar la vida por tu hermano.

  76. Oscar dice:

    Estimados, me gusta cundo gente se pone a discutir o devatir de dun tema tan importante, pero les hare la sigueinte pregunta ¿alguno de ustedes se ha informado historicamente sobre el ristianismo o hinduismo? con respecto a este articulo, yo preferia basarme en otras fuentes tambien, ya que wikipedia es muy imcompleto y aveces hasta falso(cualquier persona puede llenar la info). con respecto al incio de las reliciones abramicas(cristianismo, judaismo, islamismo) deberian saber que existen unas tablillas antiguas de sumeria, las cuales narran el incio del tiempo, la creacion del paraiso, la creacion del hombre, el diluvio, etc.
    otro punto es que todos los evangelios fueren escritos mucho tiempo despues de la muerte y resurreccion del rey de reyes, sin mas la revelacion (apocalipsis) historicamente no esta claro quien lo hizo dado en el tiempo que se escribio. Tambien estan los evangelios apocrifos sacados del canon en el concilio de nicea en el año 325, en el cual tambien se discutia la divinidad de jesus, el obispo alejandro proclamaba la doble naturaleza de cristo, por tanto jesus era hombre-dios, en cambio el obispo eusebio y el presbitero arrio defendia la postura que jesus fue la primera creacion de jehova antes del inicio de todos los tiempos, por lo cual no podia ser dios (los testigos de jehova siguen esta enseñanza). La iglesia cristiana de hoy (vease catolica, evangelica, protestante, etc) esta muy contaminada con doctrinas de hombre en vez de la verdadera doctrina de dios. Nadie en la tierra tiene la verdad, ninguna iglesia, pastor,orador, cura, papa, etc. El ejemplo esta en las pruebas realizadas por cientificos para ver la veracidad de los milagros de jesus.ejemplo el sermon del monte, la biblia dice que eran 5000, pero era improbable que esos 5000 estuvieran ahi, causas, en tiempos antiguos los pueblos no superaban las 500 persona, por la ubicacion del monte, es imposible que 5000 personas lo hallan escuchado, pero puede que les haya hablado a sus corazones, de todos modos lo que quiero dar a entender es facil, si yo digo que recibi un premio x en la loteria y lo cuento a mis cercanos, los conocidos me mis cercanos sabran que gane xx y los conocidos de los conocidos de mis cercanos diran que fue xxx y asi sucesivamente.

  77. Hebrea dice:

    pudo haber nacido entre Julio- Septiembre pero nunk en Diciembre… esta teoria del 25 de Diciembre si fue sacada fasamente por los Teologos del Conciio Romano aprox 300 años despues de ( jesu Cristo)… la palabra enceña por falta de conocimiento mi pueblo se ha perdido… sin mas preambulos los dejos con esto que nos dijo nuestro mesias…. escudriñad las esrcrituras por que os parece que en ellas esta la vida Eterna… SHALOM AILEJEM

  78. Hebrea dice:

    bueno, yo soy Judia-Crisitiana… creo Firmemente en el mesias yeshuah ha mashiaj(jesu cristo), Este docmento esta muy interesante, pues aclara muchos acontecimientos de personaas que quieren tergiversar la verdad sobre el mesias prometido por la ley y los profetas en el tanaj, pero empiezo aclaranado algo, en primer lugar el mesias (jesu Cristo) no nacio un 25 de Diciembre como nos quizo meter la denominacion Romana… pues si analizamos el dia que nacio el mesias habian pastores(pastoreando obejas) a fuera aquienes les fue anunciado que el mesias prometido habia nacido San Lucas 2:8-15, y miremos profundamente yeshuah ha mashiaj ( jesu cristo) hubiece nacido un 25 de diciembre para ese entonces en Belen de judea hace invierno y Neva ( cae granizo, Nieve) Es Imposible que un pastor este pastoreando, valga la reduncdancia Obejas en semejante Frío … por lo que suena Ilógico pensar que nuestro Mesias( cristo) haya nacido el Día que la mayoria de los dioses paganos han nacido… Historicamente se relata que el mesias prometido( jesucristo)

  79. Joan Osda dice:

    Gracias por este artículo. Es muy bueno y está bien elaborado. Es esclarecedor

  80. miguel dice:

    Amigo Anónimo y Saker. Refiriéndonos a Intolerancia e Ignorar; ¿han notado que están en una web Cristiana?. Así como me alegra que publiquen sus comentarios, me alegra más que estén aquí buscando la Verdad o respondiendo a ese llamado que les hace Dios, al que también reconocen.
    Respecto lo feo que podemos conocer de las Iglesias Cristianas diremos que desde Abel y Caín en la Iglesia (hoy Cristiana) bajo cualquier denominación hay los que siguen a la Religión Verdadera y a la Religión Falsa; por lo menos un Judas, el que no obedece, que sigue sus intereses, que todo le da igual, los tolerantes simulados, les parece familiar el discurso desde el Edén. Entonces la culpable es la Religión Falsa, que no tiene LEY y mucho menos GRACIA porque está última es superior e incluye a la Ley, Y No es culpable la denominación Cristiana. Respondiendo al interés dentro de ustedes de buscar la Verdad, los invito a documentarse sobre temas espirituales de actualidad: como Postmodernismo, movimiento de la nueva era (novoeros), la influencia global del hinduismo reempacado, (vean también la Palabra profética de Ezequiel, Daniel, Santiago, Apocalipsis); Este es el camino largo para llegar a la Verdad. El camino corto es entender los Evangelios (vean también la Palabra profética de Isaías). Les gusta las normas de buena vecindad documéntese en Proverbios y Sabiduría. El Camino Inmediato a la Verdad es el Señorío de Jesucristo. Espero sirva este comentario en sus Vidas (espirituales). Dios los Bendiga.

  81. Sembrador dice:

    Saker, obviamente no estoy totalmente de acuerdo contigo, pero al menos sos más abierto y tolerante que anónimo.
    Una pregunta, nada más: lo de “indiorante”, fue a propósito, ¿no?

  82. saker dice:

    Jahh es mas ignorante la persona la que jusga a los demas y niega la existencia de dios DIOS existe(cristo,krishna,buda,jah. etc.) DIOS tiene muchos nombres todas las religiones van al mismo punto de que existe dios y se relacionan.No ay que cerrarse a alguna religion o lo que sea simplemente con que creas a dios y agas el bien estas en lo correcto y claron no rechazar la existencia de dios como muchos indiorantes

  83. Sembrador dice:

    Anónimo, de ignorante nomás, pregunto:
    1) ¿A quién te dirigís, tan vehementemente que parecés enojado?
    2) Si Krishna (ese dios pagano inexistente) te enseñó a respetar y no a juzgar, ¿por qué en forma tan furibunda calificás de ignorante, y ya adelantás que aunque expliques, no vas a ser entendido (poco menos que tildando de retardado a la persona a la que te dirigís)?
    3) ¿Quién cría animales para matarlos cruelmente? Que yo sepa, los productores agropecuarios, porque en religión, ni los judíos ni los cristianos hacen eso.
    4) Lo de los curas pedófilos, ¿no tendrías que preguntarle a los católicos? Además, ¿me vas a decir que de los seguidores de Krishna no hay ninguno pedófilo, degenerado e inmoral? Si crees eso, sos muy, muy ingenuo.
    5) ¿Qué pasaba en la Edad Media en la India? ¿Eran todos buenitos y santitos y bondadosos? ¿Podrás ser tan ciego?
    Que Krisnha te ayude, aunque no creo, porque no existe (estoy harto de la “tolerancia” que impone decir solo lo “políticamente correcto”; anónimo: tenés puesta tu esperanza en un ídolo pagano que no te va a ayudar. Solo Cristo Jesús te puede dar esperanza de salvación).

  84. anonimo dice:

    1ro q nada sos una persona muy muy ignorante, 2do no tendrias q juzgar se ve q jesus no les enseño muy bien a ser buenas personas y 3ro nega lo q kieras o decile paganos a kien kieras, q seas irrespetuoso no perjudica directamente a nadie mas q no seas vos. tendrias q respetar la filosofia de todos, mi dios es el señor krishna y el jamas me enseño a juzgar o criticar a los cristianos, judios, islamicos, budistas, etc sino q a respetarlos. por mas q te explique lo equivocado q estas nunca lo podrias entender con tu extrema ignorancia q llevas encima, solo te pregunto por culpa de cual religion hubo tantas muertes y herejias en la edad media? por culpa de cual filosofia se crian animales para matarlos despues cruelmente? y q me expliques porq sinceramente no entiendo porq hay tantos curas pedofilos? asi y todo te atreves a juzgar a los demas….

  85. Sembrador dice:

    Muy serio tu comentario, michu. Una preguntita: si hay que huir, ¿qué hacés por acá? ¿buscando algo?

  86. michu dice:

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJA NADA EXISTE DEJEN A LA GENTE , LAS RELIGIONES SE NUTREN DE LA IGNORANCIA DE LOS PUEBLOS ANALFABETOS DE PERSONAS DEPROVISTAS DE PERSONALIDAD HUYAN

  87. Anoniimoo dice:

    Krishna digo: Abandona todas las variedades de religiones y tan sólo entrégate a Mí. Yo te libraré de todas las reacciones pecaminosas. No temas.
    En el Bhagavatam-Gita, explican la relacion del alma, con la SuperAlma (Krishna).
    Explicando que Krishna no juzga sino el karma (accion) lo hace, explican muchas cosas.

  88. Horacio Francisco Arganis Juárez dice:

    Estimado participantes en el foro. A manera de conciliar. Con el debido respeto a ambas tradiciones muy honorables. Quiero confesar mis sincera apreciación a los autores de este sitio, pues definitivamente han sido los mas respetuosos cristianos que abordan el tema. Definitivamente, en todos los sitios cristianos aún católicos, no son tan respetuosos, de hecho manejan conceptos ambiguos que ya han sido superados hace más de cien años. En cuanto a Wikipedia, yo les recomendarían que lean la pestaña de desambiguación, donde hemos aportado sobre todo lo referente a Krishna en la Historia y de hecho de esto trata mi tesis doctoral. Definitivamente, aprecio a los vaisnavas o bhagavatas que han escrito aquí, pero también a los cristianos, quienes no están atacando a Krishna ni su religión, sino defendienco legítamente a Jesús, de los ateos. Como ya dije, ciertamente que los que esgriman esos argumentos, están muy descubicados en cuanto al conocimiento actual de ambas doctrinas teológicas religiosas. Les comparto el testimonio honesto sobre Krishna que sin duda les permitirá apreciar ambas religiones:
    3.6 Testimonio honesto
    De hecho, a diferencia de los orientalistas, desde el mismo siglo IXX, otros eruditos cristianos y hasta judíos han objetado contra tal proceder: A. E. Wollheirn escribió:

    Quien sólo ve fábulas insensatas y bellas alegorías no tiene idea alguna de su significado, la mitología es algo muy distinto, es la más excelsa expresión de las más excelsas verdades… pero es mucho más. También es la historia primigenia de la humanidad.

    Y el indólogo cristiano e historiador de religiones, Rodolfo Otto, a partir de sus investigaciones dictaminó: “Que Krishna fue una personalidad histórica, es un hecho ampliamente indudable.” Y definió al vaisnavismo como la “Religión de gracia de India… una genuina religión de experiencia.” Otro indólogo, Goerg Bühler también afirmó: “La antigua escuela bhâgavata… consagrada a la adoración de Naráyana (Vishnu), y su maestro deificado Krishna… data de un periodo muy anterior al surgimiento de los jainas (y budistas)”.
    Más tarde, s. XX, después de vivir en India con las arcaicas comunidades judías y de publicar estudios sobre la religión, el experto Rabino Jacob N. Shimmel, dio su veredicto:

    Aprecio el acopio, la abundancia de información acerca de sus Radha y Krishna. Por que tal profundidad, tal preponderancia de sabiduría, me lleva a considerar que ninguna mente humana podría formular ésta teología tan detallada. Acoplado a esto que su tradición vaisnava prohíbe la invención mental… lo que me hace duro de creer en la idea (orientalista) que Krishna fuera un concepto creado por un devoto imaginativo… Imperativamente existió más; que tal prejuicio.

    También el teólogo evangélico Eugienio Danyans reiteró: “La trascripción de textos himnológicos de los Vedas, personalmente he observado con sorpresa la extraordinaria analogía existente entre lo que en ellos se describe y los invencibles ejércitos ultraterrestres de Jehova que aparecen en muchos pasajes de la Biblia”. Al respecto, John Rossner, pastor de la Iglesia Episcopal Anglicana, especialista en Historia clásica y antigua, cuyo interés histórico se ha centrado en las religiones del mundo arcaico, aseveró sobre el hinduismo:

    Hemos de conocer las creencias y tradiciones culturales y espirituales de otra gente… Pero ha de hacerse de tal manera que ayude a comprender que desde el punto de vista teológico, si uno es cristiano, Dios se ha revelado a través de la gente (pueblos) del mundo y no solamente a los judíos o cristianos… No podemos permitirnos el lujo de centrarnos en nuestras diferencias y utilizarlas como máscaras o ídolos con los cuales atacar a otras personas (o pueblos), generalmente por razones de fondo político, económico o social que no tienen nada que ver con la auténtica espiritualidad… Ya no se puede afirmar que los valores de todos aquellos que han crecido fuera de nuestra cultura estén equivocados… Este tipo de pensamiento lleva a la destrucción del mundo.

    Tampoco se puede pasar por alto a Alvin Pelt Hart, ministro episcopal, doctor, teólogo y autor; quien en 1989, después de analizar las descripciones védicas de Vishnu, en comparación de las declaraciones bíblicas de Yahwe concluyó:

    En conexión a nuestro discurso hay otro factor común, algo que da un énfasis adicional: que Vishnu y Yahwe son uno y lo mismo. En La Enciclopedia Judía, bajo la sección de la etimología del querubín, encontré la más fascinante información: Diliman Duff y otros prominentes eruditos están a favor de la conexión entre el querubín de Yahwe y el grifo Garuda, el halado portador de Vishnu.

    Hans Küng, teólogo católico especificó:

    Y como Krishna es un héroe religioso divino, en el poema épico Mâhabhârata. Encarnación de Visnú- Krishna, en forma similar, del Espíritu Santo es Cristo. Mensajero de la Bhagavad-Gita -Krishna, y de los Evangelios Cristo. Tan personaje histórico Krishna como Cristo. Tan verdaderos Dioses ambos.

    Otro erudito, el Cardenal Dom Elder Cámara, afirmó sobre su estudio del Gîta y Bhâgavatam : “¿Cómo estaba el mundo hace cinco mil años atrás? Nos recuerda lo que está ocurriendo hoy en día: violencia, odio, disputas, etc., cuando el Padre (Krishna) resolvió intervenir… la batalla de Kuruksetra…” El Papa Juan Pablo II, en una visita a Nairobi dijo: !Ah sí, he escuchado acerca de Krishna, Krishna es grandioso!… Verdaderamente, siento mucho placer, entiendo algo acerca de los profundos conceptos filosóficos que sustentan en la India y los aprecio.”

  89. rosa dice:

    lo que me preocupa es que todos vemos como superfluas, lo importante es el mensaje que nos dejaron estos dos personajes, al pasar por nuestro mundo, dandonos un ejemplo de vida, algo que nos sirva para las generaciones venideras, que si hicieron milagros, si se exhibieron o no , o si hacen alardes de su grandeza es lo de menos, quien se manifestaba humildes, quien se solidarizaba con la raza humana, quien se compadecia de la miseria humana, a tal punto de ayudarles a superarla, y no criticar hipocritamente como hacemos hasta nuestros dias, aunque de buenas intenciones esta lleno el infierno, cuenta mucho los actos en bien comun, en procura de mejorar la obra creadora de nuestro dios, ahora, hace siglos, lo que deja huella es la entrega de los seres que se han sacrificado por nosotros, no interesa quien tuvo mas dinero, ni quien viajo mas, sino aquel que se entrego por sus amigos, que lo que hablaba lo practicaba, porque de lo contrario asi como ahora que quienes nos mienten tanto es como si sonara la bocina de un auto, sin mayor trascendencia, fijemonos en el fondo de las cosas, las formas son muy superfluas y pasan, fijemonos en lo que deja huella a traves de las generaciones

  90. Sembrador dice:

    Javier, sos otro más que escribe sin leer atentamente el artículo.
    Las afirmaciones de que Krishna curó leprosos y resucitó muertos son REFUTADAS por el artículo, pues son las afirmaciones de ALGUIEN MAS que pretende con estas y otras aseveraciones demostrar que Cristo es un mito copiado de Krishna, y ESO ES LO QUE EL ARTÍCULO REBATE.
    La verdad, mi amigo, vos sos tan confiable como un niño de 1 año al que sus padres no le dicen nada, porque todavía no entiende nada.
    Espabilate, viejo; leé con atención antes de abrir la boca.
    Saludos.

  91. Javier dice:

    La verdad, mis disculpas si ofendo con mis palabras a la persona que publico esto, pero, debo sugerir que antes de publicar semejante articulo, se instruya un poco mas acerca del nacimiento y vida de Krishna, investigue un poco mas acerca de los “pasatiempos” y “milagros” de Krishna, en vez de basar su articulo en tres palabras publicadas en wikipedia. De donde saco usted que Krishna resusito muertos? Curo leprosos etc? Me parece que quien realiza una investigacion SOLO BASADO EN UNA PAGINA COMO WIKIPEDIA, no puede publicar un articulo como este, su opinion es tan confiable como la de un niño de 5 años al que sus padres le dicen que a los niños los trae la cigueña…

  92. Estimados Hermanos cristianos.
    Gloria a Dios. En realidad es una tontería el decir que la historia de Cristo fue basada en las Historia de Krishna, como también viceversa. Les mando esta parte del libro de un especialista en Krishaismo, donde muestra comos se dio este debate absurdo y quienes lo inciaron:
    Desenmascarando el Fraude Histórico
    Hasta aquí se analizaron las causas que motivaron el inicio de la Indología y los prejuicios que contaminaron dicha disciplina. Ahora surge la interrogante ¿hasta donde son acertadas las tesis y las traducciones que surgieron de esos intelectuales? Sin duda que ellos abrieron el camino a la investigación, y su contribución ha sido valiosa, por ser los padres dentro de la disciplina, pero mejor analicemos algunas de sus principales estimaciones.
    Una de las hipótesis que se extendió y recibió una aceptación apasionada, entre los ámbitos de la Historia Universal, fue la denominada borrowing. Ésta enunciaba que Krishna y su doctrina era una derivación del cristianismo. En 1762, P. Georgi fue uno de los primeros en clamar que el nombre sánscrito Krishna provenía del griego Cristos. Por su parte, Albrecht Weber hizo un estudio comparativo del nacimiento divino de ambos, Cristo y Krishna, también señaló la conexión de los nombres y el concepto de encarnación o avatara, sosteniendo que eran extraídos del cristianismo. F. Lorinser formuló sus tesis sobre un estudio del Bhagavad-gîta y el Nuevo Testamento, considerando que la armonía entre ambos clásicos se debía a que el Gîta fue un derivado. Edgar Hopkins, en su ensayo titulado Cristo en India, presupone un concepto divergente a la hipótesis, ya que opinaba que Krishna fue un dios tribal. Empero, con la llegada del cristianismo en los primeros siglos de la era, Él adquirió un significado de Divinidad Suprema.
    Sin embargo, los hallazgos arqueológicos y documentales mostraron la invalidez de tales conjeturas. En contradicción a Goergi, el Conde Volney (1757-1820), fue un de los primeros en sostener que el nombre Cristos se deriva de Krishna. Aguste Barth, quien era cristiano, retó a Weber, clamando que la tradición de Krishna antefechaba al cristianismo. El Dr. Lassen y también Richard Garbe, refutaron la idea derivacionista, apelando al historiador griego Megástenes, quien da evidencia sobre la divinidad histórica de Krishna en la época de la Helenización. Aquí mencionaremos que Alan Dalquist, quien fue en principio borrowinista, admitió que: “Garbe destruyó la teoría de Weber de una vez por todas”. En 1900 J. M. Roberston escribió: “Está probado por evidencia documentaría, que Krishna vivió en la India antes de la era cristiana.” En el clásico europeo, La Historia Cámbrica de la India, se corrobora lo mismo. El Diccionario de las Religiones confirma la antigüedad de Krishna y rechaza la falacia derivacionista. En 1970, el Prof. J. F. Staal, escribió: “Yo sé que la devoción a Krishna es antigua y que nunca ha sido influenciada por el cristianismo.” Para concluir, tal idea fue rechazada en el ámbito académico en las primeras décadas del siglo xx.
    Su servidor.
    Lic. M.A. Horacio Francisco Arganis Juárez
    Profesor investigador y candidato a Doctorado
    de la UIE.

  93. XAVI dice:

    MI NOVIA VOLVIO A TENER PESADILLAS DONDE SE ENFRENTA AL DIABLO, EN UNO DE ESOS SUEÑOS LE DAN A CUIDAR A UN NIÑO QUE LE LLAMABAN KRISHNA MURTI, Y MUCHAS PERSONAS CON APARIENCIAS EXTRAÑAS BUSCABAN AL BEBE PARA MATARLO, ELLA SE REFUGIA EN UNA CUEVA OSCURA DONDE HABIA UN ALTAR ILUMINADO CON UNA CRUZ AL FONDO, ELLA SE SINTIO A SALVO ALLI, PERO LAS PERSONAS EXTRAÑAS LOGRARON ENTRAR Y MATARON AL BEBE, Y UNA VOZ LE DIJO QUE NO LLORE QUE EL VENDRA NUEVAMENTE (KRISHNA MURTI) QUE EL ESTA BIEN,,EN OTRO SUEÑO EL DIABLO LE DIJO A MI NOVIA ,,,HAZ CAMBIADO REGRESARE CUANDO ESTEMOS IGUALES,,COMO DANDOLE CHANCE PARA QUE SE PREPARE Y SE HA DIGNO RIVAL PARA ENFRENTARLO,,LO MAS CURIOSO QUE ELLA NUNCA A OIDO HABLAR DE KRISHNA MURTI,,ESPERO QUE ALGUIEN ME PUEDA AYUDAR A DECIFRAR ESTOS SUEÑOS,,ESPERO SEHAN PURA SUGESTION,,GRACIAS, DIOS LOS BENDIGA

  94. Sembrador dice:

    Miguel, veo que menospreciás el estudio, tal vez por basarse en wikipedia (aunque por lo que puede leerse, este ciclo de estudios también recurre a otra bibliografía) pero no veo que refutes ni uno de los datos ofrecidos por la “enciplopedia” que vos menosprecías acerca de Krishna.
    Es interesante que moralices acerca de que no hay que burlarse; se ve que, o no leiste bien, o te molestó que se hablara de lo que evidentemente constituye tu creencia, porque no entendiste que el artículo no pretende burlarse de Krishna, sino que refuta a un recalcitrante anticristiano que ataca el cristianismo, incluso pretendiendo torcer la historia del propio Krishna.
    Se ve que no entendiste nada.
    En el génesis el Creador no pretende que “no seamos” como Él, sino que dice que el hombre ha venido a ser como Él (utilizando el plural mayestático), conociendo el bien y el mal (en eso está la semejanza), y no permite que el ser humano tenga acceso al árbol de la vida para que no viva para siempre en el estado al que había llegado: EN PECADO.
    ¿Así que vos dabas estudios bíblicos? ¡Pobres tus alumnos!
    Se ve, sí, que evindemente no entendiste nada de nada.

  95. miguel angel dice:

    muy interesante estudio de parte de la persona que publico este articulo , se baso en Wikipedia para hacer su estudio , yo estudio los vedas y también lleve por muchos años estudios bíblicos diría que años mas de 10 años , y me parece que es un estudio tan burdo y del mismo nivel que el estudio del señor ateo sobre el cristianismo , los dos solo intentan desacreditar la posición contraria , creo que mas que tratar de desacreditar los demás .
    Todas las religiones o escritura tiene como objetivo acercarnos a DIOS . en las distintas cultura y epocas el ser humano a tenido esto como un deceo instintivo devido a la real procendencia del alma espiritual , lo que hace legitima la escritura o sagrado de todo libro espiritual no es la mano del escritor sino la fe del estuidiante , ya que uno ve las cosas de acuerdo a su conciencia o entendimiento , si uno alberga demonios ve demonios , si uno alberga a DIOS a DIOS ve
    Si nosotros estudiamos el génesis vemos que los seres que nos crearon protegieron el conocimiento con el objetivo de que *no seamos como ellos y que *no vivamos por siempre lo cual contradice la labor de JESÚS , quien constantemente nos a querido nutrir de conocimiento e inspirarnos como modelo a seguir (* que no seamos como ellos ) , que busquemos lo eterno como lugar de deposito de nuestras riquezas (* que no vivamos para siempre ) ya nos muestra una contradicción en cuanto en la plataforma fundamental del cristianismo , esto aniquila la presencia de la trinidad en la creación o presenta a un JESÚS disidente o arrepentido de lo plateado en el jardín del edén . lo cual quizás tambien daría lugar a la presencia de varios DIOSES en la gesta de las primeras civilizaciones ,
    y un JESÚS en contra de estos mas que participe .
    por eso no hay que burlarse de las otras creencias porque nadie sabe sobre que se sostiene , lo único que le da piso a nuestras doctrinas es la fe que depositamos en ellas y mientas mas racionales somos estas contienen mayos sustento científico y racional , sino solo es un sentimentalismo barato producto de una carencia mental , y terminamos siendo loros que repetimos lo que escuchamos desacreditando el intelecto humano como una manifestación divina .
    muchas bendiciones

  96. Ester dice:

    Si, una burla completa (los embarazos, la pareja, etc..).Uno se pregunta quien puede creer en esto? Los hay y en todo nivel socio económico. Recuerdo que por aquí fines de los 70 , principio de los 80 había algunos estudiantes que eran adeptos del Krishna o Krishna murti que no se si es lo mismo. Había otras creencias que en plena dictadura se establecieron , no se si siguen existiendo como cultos, etc.
    Antes eran otras cosas positivismo , racionalismo puro, etc ahora esto que es disparatado y uno no sabe quien puede creer pero OJO nadie está libre EL DIABLO ES MUY PERO MUY ASTUTO.
    ORAR Y VELAR . Adelante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *