Semejanzas mentirosas: Cristo y Krishna

“A través de la Biblia”
9 abril 2012
Flores en la basura
10 abril 2012

Semejanzas mentirosas: Cristo y Krishna

Por: Dr. Álvaro Pandiani

Continuando con la polémica periódicamente emergente acerca de la persona de Cristo, vamos a considerar en esta segunda entrega del ciclo Semejanzas Mentirosas las afirmaciones recogidas en el artículo Jesucristo nunca existió, que circuló en internet hace ya un tiempo, aquí en Uruguay a través del sitio web uruguay.indymedia.org, acerca de supuestas semejanzas entre Jesucristo y Krishna. Allí se hace un resumen de la carrera de Krishna, artera e intencionadamente alterado para que se parezca a lo que los evangelios narran respecto a Jesús, con el fin de inducirnos a creer que la historia de Jesucristo está burdamente copiada de la de este dios hindú, dado que los hechos narrados acerca de Krishna se ubican 3500 años atrás.

En primer lugar, de Krishna se afirma que nació de una virgen, y estaba vaticinado en los libros sagrados indios. Si buscamos algo de información sobre Krishna en la red, encontramos de inmediato un artículo interesante en Wikipedia, donde dice:

Resumen de la historia de Krishna.

Este resumen deriva del Mahabhárata (y del Hari Vamsa Parva), un agregado de él.

Nacimiento e infancia

Krishna pertenecía a la familia real de Mathura. Como su tío el rey Kamsa fue avisado por el sabio Nárada Muni de que moriría en manos de un hijo de su hermana la princesa Devaki con su esposo Vasudev (un noble de la corte), Kamsa la encarceló y uno por uno fue matando a todos los hijos que nacieron de ella.

Krishna fue el octavo hijo —ahora existe un templo (Krishna-janma-bhumi) donde los hindúes creen que estaba la celda del rey Kamsa—, pero su padre lo sacó milagrosamente de la celda y lo llevó hasta Vrindavan (a 10 Km.), donde lo reemplazó subrepticiamente durante el sueño por un bebé de sexo femenino que acababa de alumbrar una mujer del pueblo, Yashodá. Regresó a la celda donde la niña recién nacida fue asesinada (como los siete bebés anteriores).

Aquí ya encontramos sendas diferencias con lo dicho en el artículo contrario al cristianismo que venimos comentando. Este párrafo podemos contrastarlo con la primera afirmación que reprodujimos antes, y también con otra que dice que hubo un tirano que al enterarse en sueños de tal nacimiento y que le destronaría ordenó una matanza de los niños nacidos esa noche, y también quizás con otra que asevera que la venida de Krishna le fue revelada a la madre de la virgen para dar el nombre de la misma y que se sepa el destino del que ha de venir. En cuanto al primer punto, Krishna nace de una virgen que ya tuvo siete hijos, lo no deja de resultar interesante. Tal vez los autores del artículos pretendan que dicha virgen, de nombre Devaki, siguió siendo virgen luego de ocho partos, tratando así de establecer un paralelismo con la Virgen María, de la que una rama de la Iglesia afirma que permaneció virgen luego del parto de Jesús (por lo menos un parto, y no ocho). Pero dicha perpetua virginidad no está enseñada en la Biblia (es más, ni se menciona). Creo que en este punto debemos separar entre lo que la Biblia enseña, base fundamental de la doctrina cristiana, y aquellas cosas que se agregaron al edificio doctrinal y teológico cristiano al correr de los siglos. Tal distinción deberá tenerse presente al analizar cada punto en cuestión. Entonces, Krishna no nació de ninguna virgen, perpetua o no. En cuanto a que su nacimiento había sido profetizado, es un punto que carece de valor; en efecto, ningún creador de mitos dejaría de anunciar mediante profecías más o menos claras la venida/nacimiento/llegada de su mesías/héroe/dios, para destacar por ese medio el carácter especial de su personaje. No puede pretenderse, si se quiere ser intelectualmente honesto, que el hecho de que el nacimiento de Cristo fue anunciado, se haya copiado del anuncio del nacimiento de Krishna. En cuanto al tercer punto mencionado, el tirano no era un rey usurpador, como Herodes el Grande (personaje incuestionablemente histórico, cuya existencia ha sido refrendada por la arqueología), que alarmado por el probable cumplimiento de una profecía de varios siglos de antigüedad (el nacimiento de un legítimo heredero al trono) manda matar a los niños nacidos más o menos en ese tiempo. Claramente, en el caso de Krishna, el tirano es su tío, al que un “sabio” le anuncia que uno de sus sobrinos le matará (no simplemente destronará), por lo que va matando uno a uno a los hijos de su hermana.

Otra aseveración que se nos presenta en el artículo que estamos analizando, la que dice que el día del nacimiento (en un redil) es adorado por pastores. Pero en el relato de Krishna hay más; el artículo del que sacamos estos datos de su “historia” sigue diciendo: Para sustraerlo de la muerte, fue ocultado en la región de Vrindávan, donde pasó su niñez y su adolescencia en medio de pastores y pastoras, una de las cuales, Rādhā, tuvo amores con él. Otra vez, hay una diferencia sustancial con lo expresado anteriormente, expresado con la intención evidente de arrojar descrédito sobre la historia del nacimiento de Jesús. Indudablemente, nadie puede afirmar que la adoración de los pastores al niño Jesús se parezca a lo que pasó con Krishna, que pasó su infancia entre pastores y pastoras, y hasta llegó a formar pareja con una de ellas al llegar a la juventud. Digamos de paso que en comunidades dedicadas a tareas rurales, entre las cuales está la cría de ganado, no es tan raro o poco común encontrar pastores y pastoras. También aquí el/los autor/es del artículo nos miente, y tuerce los relatos de la leyenda, para sus propios fines.

También se dice que Krishna resucitó muertos, curó leprosos, devolvió vistas y oídos. Un día que se enfadó con sus seguidores se les apareció con el rostro rodeado de tanta luz que estos no pudieron resistirlo. Sobre esto no hay una palabra en el resumen que estamos usando como apoyo,  por lo que sería lícito esperar que el autor del artículo contrario al cristianismo aportara otras fuentes; aunque probablemente no cambiarían nada, pues se daría el mismo caso que con lo comentado en relación a los anuncios del nacimiento. En efecto, muchos seres míticos de los relatos antiguos son hacedores de milagros y maravillas; aún en el caso que fuera cierto que los relatos acerca de Krishna le atribuyen tal poder, es ridículo pretender que el carácter de taumaturgo o hacedor de maravillas de Jesús haya sido simplemente copiado de la historia de aquel dios hindú.

Finalmente, se nos asegura que a Krishna le llamaron JEZCUS CRISTNA (nacido de la pura esencia divina). En cuanto a esto, volvamos al artículo, que recoge múltiples nombres de Krishna:

Otros nombres de Krishna

  1. Chakra Dhari: el sostenedor del disco (chakra).
  2. Guiri Dhari: ‘sostenedor de colina (giri)’, cuando Krishna era un niño prepúber, levantó la colina de Góvardhan para proteger a sus paisanos de la lluvia y la inundación enviada por el semidiós Indra.
  3. Guiri Góvardhan Dhari. ‘sostenedor de la colina de Goverdhan’.
  4. Gopal: ‘protector de vacas’.
  5. Gópi Nath: ‘señor de las gopis’.
  6. Govinda: el que da placer a las vacas (go).
  7. Hari: ‘amarillo’, ‘verde’, ‘verdoso’, ‘pálido’, ‘marrón rojizo’, ‘castaño claro’, ‘bayo’ (en caso de caballos) o —si proviniera de hri— ‘el que quita (la maldad o el amor de sus devotos)’. En el caso del mantra Hare Krishna, este hare se refiere más probablemente a Harâ, Radha, la energía erótica del dios. (Un creyente hinduista protestó a Wikipedia esta interpretación; fue su única objeción a este artículo que estamos citando como fuente de información).
  8. Hrisikésh (jrishika: ‘sentidos’, isha: ‘amo’): el amo de los sentidos (de las demás personas).
  9. Iadu-nándan: el placer de la dinastía del rey Iadu.

10.  Ioguéshwar (yoga: ‘religión’; íshvara: ‘controlador’, ‘amo’): ‘amo de los yoguis’.

11.  Jagannātha o Jagannāth (jagat: ‘mundo’, nātha: ‘amo’) señor del universo.

12.  Késhava (kesha: ‘cabello’): ‘de cabellos largos’.

13.  Mádhava: ‘de la primavera’.

14.  Partha-sárathi (sárathi: ‘auriga’; partha: ‘descendiente de (el rey) Prithu’): ‘auriga de Arjuna’ durante la guerra de Kurukshetra. Enseña a su amigo su deber (dharma) en el Bhagavad Guita.

15.  Vásudev: hijo de Vasudev.

En suma, quince nombres de Krishna, no apareciendo por ningún lado JEZCUS CRISTNA; al igual que en el caso del nombre de la madre de Buda, que comentamos en la columna anterior, esto no parece más que un pueril intento de hacernos creer, mediante la semejanza fonética, que el nombre JESÚS CRISTO es copiado de un nombre de Krishna.

En la siguiente entrega continuaremos comentando lo que se dice sobre otros mitos, concretamente Osiris y Baco, y desmenuzaremos las supuestas semejanzas que se establecen entre estos dioses paganos y Jesús de Nazaret, para corroborar, una vez más, que el fundamento de nuestra fe cristiana es históricamente firme e inamovible.

(Condensado del artículo Alexamenos venera a su dios La Gran Broma, publicado originalmente en iglesiaenmarcha.net en 2007, y reproducido en esta página en 2008).

119 Comments

  1. Eduardo Ramirez dice:

    Hey, no es una copia la vida de Cristo con la de Krishna, las dos historias son tan verdaderas como parecidas (sólo preguntate: cómo es posible que exista la misma historia de textos reales antiquísimos de 3,500 años atrás?). El que se parezcan, no significa que una es la copia de la otra, Dios ama tanto a la humanidad que nos ha enviado a su Hijo Único y Verdadero cada vez que la humanidad cae en decadencia. La información que has buscado desde wikipedia o en internet sobre Krishna es vaga, trasgiversada e incompleta, la historia verdadera es muy parecida a la de Cristo, pero mas que parecida es Él mismo entregándose por amor a la humanidad, y en lugar de indignarte debería de llenarte de más fe el saber cuanto nos ama Dios a todos. Pero mejor te recomiendo que ya no estudies ni busques información de la religión hindú; puesto que ha sido profanada, han creado tantos dioses que perdieron su dirección, sólo quedate con la información, la historia, el amor y la misericordia de Cristo, es todo lo que necesitas; inundate y propaga el amor de Jesús y serás feliz por siempre. Es más, si no crees sobre estas semejanzas entre ambos, te recomiendo que te olvides y despreocupes sobre este tópico y sólo ocupate por la propagación del amor de Jesús, Él vino para darnos la oportunidad de que vivamos en el reino de los cielos, eso es lo que necesita el mundo. Ama todas las razas del mundo y sólo ocupate por promulgar la religión de Cristo, eso es lo único importante. Te amo. Saludos.

  2. Juanjo dice:

    Dios Padre sol. Llévame a vivir al campo lejos de la ciudad. Erradica la lujuria, ira y codicia y avaricia de mi corazón. Erradica todo el polvo ignorante Señor. Límpiame para que se vea en mi tú creación. Mi alma es tuya Sol eterno. Mi casa es el universo. Te amo.
    Bendice a mi familia y toda vida que le rodea. Te amo.
    Quiero ser siempre bondadoso y feliz. Para ayudar siempre a los demás. Te amo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *