Todo lo que respira, que baile rock’n’roll

“A través de la Biblia”
24 junio 2013
“A través de la Biblia”
25 junio 2013
“A través de la Biblia”
24 junio 2013
“A través de la Biblia”
25 junio 2013

Tipos musicales y vida espiritual.

Por: Dr. Álvaro Pandiani

Música y cristianismo. Un tema que a priori no parece tan trascendente como para discutir; menos pelearse, criticar al otro, y hasta pretender desacreditarlo. Pero en el cristianismo, prácticamente desde sus inicios, se ha discutido todo.  Y cómo el cristiano adora a Dios a través del canto y la música, y aún qué tipo de música le es lícito al cristiano escuchar o no (si es que algunos tipos musicales deben ser proscritos para aquellos que aspiran a una vida espiritual de santidad, y hay quienes opinan que sí), aunque a priori no parece tan trascendente, ha sido y es también un tema de debate, de agria polémica, a veces hasta de hiriente altercado y amarga controversia.

Una de las principales disputa relacionadas con música y cristianismo, tiene como centro un estilo musical particular: el rock.  ¿Es el rock un estilo musical válido para adorar a Dios? ¿Es el rock una forma de música lícita para ser escuchada por un cristiano? Aunque al no creyente semejante cuestión le podría parecer ridícula, forma parte de la “cocina” de todos los días entre los creyentes cristianos. Es que así como otros hablan, opinan y debaten acerca de política, fútbol, finanzas, etc. (nosotros también, a veces), los detalles que hacen a la vida cristiana en lo cotidiano revisten suma importancia para aquellos que aspiramos a vivir una auténtica vida espiritual en Cristo, y no simplemente una vida religiosa. Y entre esos detalles está, indudablemente, la música que escuchamos, y la forma en que adoramos a nuestro Señor y Salvador.

Así que el tema podría presentarse, en forma más amplia, como una discusión acerca de si todos los estilos musicales que el ser humano pueda llegar a desarrollar son válidos para cantar cánticos a Dios el Creador y Redentor, o hay algunos que están proscritos. Hay quienes simplemente entienden que todos los estilos musicales son lícitos para transformarlos en música sacra; otros incluso argumentan a favor de esto último; y para otros, no es necesaria ninguna discusión: el rock es satánico hasta la médula, y con ese estilo musical el cristiano espiritual no debe tener nada que ver.

Evidentemente, este no es un tema estrictamente musical, en el que deberían opinar solo quienes conocen de teoría musical, melodía, armonía, ritmo y estilos; esta es una cuestión cultural, y en varios aspectos. Es cultural por cuanto tiene que ver con lo que hacemos como seres humanos integrados en una sociedad, y no solo en lo que respecta a la música que escuchamos, o cantamos, y que nos entretiene, nos regocija, nos embelesa e incluso nos inspira; también tiene que ver con la aceptación, la comprensión y la tolerancia que demostramos hacia quienes piensan y opinan diferente, y en este caso, hacia quienes tienen gustos diferentes. Si hoy en día la tolerancia es el paradigma de la actitud políticamente correcta en cuanto a la diversidad de ideologías, creencias y orientaciones, cuánto más en cuanto a un aspecto de nuestras manifestaciones como personas que no tiene base en la razón ni admite argumentación: la música que escuchamos porque nos gusta, nos embarga y emociona. Y ahí vamos al otro aspecto cultural del asunto: el interno, el de la “cultura” evangélica; es decir, qué hacemos los creyentes cristianos integrados en una comunidad, la Iglesia, que comparte fe, esperanza y amor, basados en la Palabra de Dios, la Biblia.

Recuerdo que, siendo adolescente, mi estilo musical preferido era el rock; ese estilo de música escuchábamos en mi círculo de amigos. El rock era para nosotros la música más culta, más compleja, más elaborada, la mayor expresión del arte musical. Éramos casi niños. Nos reíamos de los estilos musicales “cuadrados”, es decir, rústicos, sin gracia, sin arte; el paradigma de esto, para nosotros, era la música tropical. Nos reíamos de la música tropical, y de quienes la escuchaban porque les gustaba. Éramos adolescentes imberbes, ignorantes del concepto del respeto a los demás, del respeto a sus gustos y preferencias, del respeto a su derecho a pensar diferente, a sentir diferente, a ser diferentes. Claro, siendo jovencitos de quince o dieciséis años, no entendíamos que respetar a quién gustaba de escuchar música tropical, hoy diríamos “tolerarlo”, no significaba que tenía que gustarnos esa música.

Hoy en día, a los cristianos nos pasa algo parecido con la tolerancia mal entendida que preconiza esta sociedad decadente en la que vivimos; por ejemplo, en lo que respecta a la moralidad sexual. Respetar a quienes sustentan una moralidad sexual distinta a la cristiana, y por lo tanto practican lo que la Biblia llama “pecado”, no implica aceptar el pecado, ni contemporizar con el mismo. Se equivoca la sociedad cuando considera que nuestra denuncia del pecado es intolerancia, pero nos equivocamos nosotros cuando confundimos al pecador con su pecado, y condenamos a la persona en vez de invitarla con amor al arrepentimiento y la fe en Jesús. La Iglesia ha hecho mayoritariamente esto último a lo largo de los siglos: estigmatizar y condenar a un colectivo, en vez de tratar con amor y llamar a los individuos que lo integran a responder al amor y perdón en Jesús. Como adolescentes imberbes e ignorantes.

Varios años después, ya en el camino de la fe en Cristo, asistí a un festival musical cristiano desarrollado en Montevideo; en el mismo una banda incurrió en algo sumamente novedoso, o cometió un atrevimiento inaudito, según como se mire. Dejando de lado las habituales melodías dulzonas, baladas o boleros o algo parecido, que habitualmente escuchamos interpretar a los cantantes evangélicos, tocaron un tema a ritmo de candombe. Para colmo, la letra de la canción hablaba de la esclavitud de los negros en la época colonial, y el estribillo recordaba insistentemente que a Dios “no le gustan las injusticias”.

Me gustó mucho. Lo que no me gustó nada fue la manera terriblemente acerba en que los muchachos de aquella banda (de la que nunca más supe nada) fueron criticados por aquella audacia. ¿Cuál fue el error, la desfachatez, el descaro cometido? La letra no venía cargada del lenguaje eclesiástico-evangélico a que nos tienen acostumbrados desde hace décadas los cantantes evangélicos tradicionales; brindaba en forma general una noción sobre las injusticias del hombre y la reivindicación que Dios, finalmente, ejecuta. No profundizaba más que eso, pero el problema no parecía estar ahí. Ahora, el estilo musical empleado en la canción… Dios mío, ¡candombe! ¡Eso no es música cristiana! Preguntamos: ¿Y por qué no? Y nos parece oír la respuesta: porque es la música de tambores de los negros esclavos de la época colonial, la música traída del África pagana, la música de tambores que hoy resuena en la fiesta pagana del carnaval. Y arrancando de aquí, el prejuicio y la intolerancia hacia un estilo musical (voy a repetir esto: intolerancia hacia un estilo musical), y hacia quienes lo cultivan, prosigue como una reacción en cascada, mientras se cubre con el ropaje de la perfecta espiritualidad que todos deberían poseer, y que por tanto se pretende impartir, como ejemplo y enseñanza.

Parecidos argumentos, sobre todo el uso propio en la fiesta pagana del carnaval, proscriben cantar canciones con letras que contengan mensajes cristianos, a ritmo de murga (acá sí, no recuerdo haber escuchado nunca a ningún músico cristiano evangélico tan audaz). Ahora, si los usos habituales de los estilos musicales son los que proscriben su utilización como música sacra, por ejemplo, la música tropical también debería estar proscrita. Después de todo, es la música de fiestas y bailes bulliciosos y mundanos; sus letras aluden la mayoría de las veces a las relaciones entre hombre y mujer, y hablan de relaciones no precisamente enmarcadas en la cristiana institución del matrimonio; muchas veces esas letras, cargadas de sensualidad, hacen una apología del sexo antojadizo y sin amor, y en algunos casos han incurrido en la ponderación del delito, como la cuestionablemente célebre “cumbia villera”. Quizás otro tanto podríamos decir de la música melódica, el tango, el folklore, y muchos otros estilos musicales, de nuestra región o importados de otras partes. Todos comparten un uso mundano de la música, letras cuestionables, en algunas oportunidades vínculos con lo no cristiano, y hasta la moralidad reprochable, a los cristianos ojos, de muchos de sus más populares exponentes.

Es verdad que el rock es el estilo musical que más se ha emparentado con lo diabólico; desde temas que se han transformado en clásicos, como Simpatía por el diablo de los Rolling Stones, o Autopista al infierno de AC/DC, pasando por la presunta existencia de mensajes subliminales satánicos en muchas de canciones de los grupos de rock, hasta sus emblemas o logos, que incluyen esqueletos y figuras de demonios, el uso de ropajes negros, comúnmente asociado con lo oscuro y maligno, la incitación a la violencia, al sexo y a la droga presente en las letras de muchas canciones, así como alusiones reiteradas a la muerte y a lo sobrenatural maligno, y seguramente muchas otras cosas que desconozco por ya no ser seguidor ni “fan” de estas bandas. Obviamente, por todo lo mencionado y lo no mencionado, el “rock and roll” es la forma de música que más pone los pelos de punta y mayor rechazo produce en las almas sensibles que procuran el crecimiento de su vida espiritual en Cristo. Sin embargo, visto en perspectiva, el rock parecería ser solo el estilo musical que lleva la delantera en el carácter secular, mundano, incluso pagano, que tiene la música cuando es compuesta e interpretada por artistas seculares, mundanos, incluso no cristianos. Si fuéramos estrictos, solo calificarían como música sacra y “cristiana”, composiciones clásicas como “El Mesías”  de Jorge Federico Haendel, las obras de Bach, y pocas más. ¿Entonces? ¿Debemos volver al Canto Gregoriano, y ya no movernos de allí, si queremos alabar y adorar a nuestro Dios y Salvador con verdadera, auténtica música religiosa? Tal vez debamos preguntarnos qué es lo que hace que un estilo de música sea considerado música “religiosa”, o espiritual, o alabanza cristiana. Tal vez la respuesta debamos buscarla en el propósito para el que es creada. Preguntamos: ¿Qué es un himno cristiano? Y encontramos en el Diccionario de Historia de la Iglesia (Editorial Caribe, 1989, página 519) la siguiente respuesta: “un himno cristiano es un canto, generalmente en forma estrófica y métrica, que se usa en el culto”. Entonces, es una canción, un tema musical, con una letra que trasmite un mensaje específico, el mensaje del evangelio, de la fe en Cristo, del amor de Dios. Una canción compuesta con un propósito particular: ser usada en el culto a Dios; es decir, música y canción compuestas e interpretadas por artistas cristianos, que consagran a Dios su talento, para cantar de Aquel que les salvó, perdonó, redimió, y dio una nueva vida por la fe, y comunicar a los demás las bendiciones y beneficios del evangelio de Jesucristo. ¿Qué tiene que ver el estilo aquí? Pues que el artista cristiano, al igual que el secular, utilizará aquel que más le guste, le embelese, le apasione y le permita expresarse, para cantar a Dios.

Quizás más que propiciar un debate sobre el tema, sea más apropiado llamar a no prolongar una discusión bizantina; es decir, un debate estéril, que no conducirá a ninguna parte. Porque a quienes les gusta el rock, la cumbia, el tango o el candombe, cantarán lo que sienten en su corazón según esos estilos musicales. Y a quienes nos les gusta algunos de esos estilos, no se dejarán convencer por argumentos de que tal estilo sea apropiado para cantar “cánticos espirituales”, como los llama la Biblia en Efesios 5:19 y Colosenses 3:16, entre otros pasajes. Y menos en el caso del rock; al que le gusta el rock, le seguirá gustando el rock, y al que no le gusta el rock, seguirá criticando a quienes canten y escuchen canciones evangélicas a ritmo de rock’n’roll.

Pero con todo, tal vez sí hay un argumento, y está en la propia Biblia: el salmo 150. Este salmo invita a alabar a Dios; alabarle dentro y fuera de la Iglesia (el santuario); alabarle por sus obras y su grandeza; alabarle con todo tipo de instrumentos musicales; alabarle con todas las voces posibles, alabarle todo lo que respira, todos quienes tienen aliento de vida. Cantar a Dios todos, con todo; tal la invitación del salmo 150. Que nada ni nadie quede excluido en el gran himno de alabanza de la creación, a Dios el Señor Todopoderoso.

Que así sea.

* Dr. Álvaro Pandiani: Columnista de la programación de RTM en el espacio “Diálogos a Contramano” que se emite los días martes, 21:00 hs. por el 610 AM. Además, es escritor, médico internista y profesor universitario. (Adaptado del artículo homónimo publicado en iglesiaenmarcha.net, en abril de 2011)

41 Comments

  1. Sandra de Uruguay dice:

    Querido Esteban… no, no voy a gastar palabras.

  2. Rafael García dice:

    Porque a quienes “les gusta” el rock, la cumbia, el tango o el candombe, cantarán “lo que sienten” en su corazón según esos estilos musicales. Y a quienes nos les gusta algunos de esos estilos, no se dejarán convencer por argumentos de que tal estilo sea apropiado para cantar “cánticos espirituales”, como los llama la Biblia en Efesios 5:19 y Colosenses 3:16, entre otros pasajes. Y menos en el caso del rock; al que le gusta el rock, le seguirá gustando el rock, y al que no le gusta el rock, seguirá criticando a quienes canten y escuchen canciones evangélicas a ritmo de rock’n’roll.

    Estimado Dr. Pandiani me parece que su articulo es tendencioso, me da la impresión que usted defiende aquí el uso del mencionado ritmo basado en que cada quien adore como “le guste” o “como lo sienta en su corazón” lo cual en mi opinión personal es un error; y digo esto por su mención del Salmo 150 y es mi análisis en general de articulo.
    Por mi parte no tengo ningún inconveniente en debatir este y otros temas ni creo que sean discusiones estériles por la razón de que el pueblo de Dios debe apartarse de toda especie de mal según lo dice el apóstol Pablo en 1 Ts. 5:22 y esta es solo una de tantas “pequeñas zorras” que echan a perder las viñas. Cnt. 2:15
    Porque si los ritmos no importan entonces ¿alabaremos al Señor con cantos de Lambada?

  3. Mª Rosa dice:

    Es interesante al leer algunos comentarios ver como llega este tema a cada uno según su postura frente al rock.
    En lo que me es personal nunca simpaticé con él a pesar de haberme criado con los beatles y otros “ídolos” del momento.
    Me gusta la música melódica, pero he observado que no es lo mismo escuchar a Marcos Vidal que a Lilly Goodman o a Juan Luis Guerra (con otro estilo) y los tres me gustan.
    Creo que tiene que ver con cual de ellos es capaz de elevar mi espíritu. Entonces a partir de ahí, me digo, “éste es el que te conviene en este momento”
    Felicitaciones por tratar un tema que mueve a muchos a reflexionar

  4. Andres Avila dice:

    Si bien es cierto que esta y otras controversias son antiguas en la historia de Iglesia, es creo por el simple hecho de que a muchos de los cristianos nos gusta tener un pie en el mundo y en el cielo.
    Solo les pediría a estos “cristianos rockeros” o músicos cristianos contemporáneos por 5 minutos su IPod o computadora y descubriría que esta llena de música mundana.
    Sino es así, entonces porque su “música Cristina”suena como el estilo contemporáneo de la música de hoy? Simple, tratan de imitar al mundo porque piensan en las cosas del mundo.
    Denme una batería y cinco jóvenes inconversos en un cuarto cerrado y creerran que están llenos del espiritu santo.

  5. Hernán dice:

    Antes de conocer a Cristo era fanático del rock en sus muchas variantes, especialmente lo estridente. No quiero radicalizarme en lo referente en la alabanza a Dios con el género rock. Como decía hay muchas variantes, y muy buenas canciones cristianas. Pero en lo que tiene que ver realmente con la “alabanza” (no todas las canciones cristianas son alabanzas, porque también hay canciones evangelísticas), me gusta pensar en el primer versículo del Salmo 147 “Alabad a JAH, Porque es bueno cantar salmos a nuestro Dios; Porque suave y hermosa es la alabanza.”. Es solamente un pensamiento y lo comparto. En ninguna forma es comentario “doctrinal”. ¡Bendiciones!

  6. dahyana dice:

    muy bueno esta.. me llego mucho por soy de esas que les encanta el rock!! pero no el rock pesado o metalico… me gusta mas la musica que las letras de las canciones!… es un genero con el que me siento mas comoda y con el q mejor puedo expresarme.. si biem existen bandas cristianas como hillsong, rojo, super god, (cristo para las naciones).. en las cuales son bandas de rock cristiano!! tienen varias alabanzas q apesar del ritmo con meditar en la letra uno logra sentir la presencia de nuestro señor jesucristo!! no quiero decir q estoy en desacuerdo con que el rock es un estilo de musica mas fuerte e inapropiado para alabar a DIOS! pero debemos ser sinceros en la forma de alabar y de adorar a nuestro DIOS… a si sea a capela o con musica lo importante es adorar a DIOS con un corazon sincero y con un corazon dispuesto a adorar a DIOS nuestro señor!! igual me encanto leer esta enseñanza fue de gran edificacion para mi vida!! lo compartire en mi iglesia!!! muchisiimas gracias por publicar estas cosas tan importantes!! =)

  7. Lydia Carrillo dice:

    Gloria a Dios por la música, pero el rock es dañino para la salud física del oyente, altera el ritmo cardíaco y destruye el oído por el volumen al que suele oirse, Dios rechaza lo que nos daña. si insistimos debemos meditar si lo preferimos por alabarle a Él o por darnos gusto a nosotros, y esto es válido no sólo para el rock sino para cualquier género musical

  8. Romytaese dice:

    Qué bueno el artículo!
    Estoy orando por esto desde hace unos meses porque quiero saber a ciencia cierta si hay algún estilo musical que a Dios le agrade y alguno que no.
    Como Él es Santo y Celoso temo realmente desagradarle en este aspecto que, es además, el ministerio en el que sirvo.
    Por otra parte, coincido plenamente con Pandiani en el aspecto de la tolerancia, me asusta y me preocupa ver cómo los cristianos nos dividimos por esos asuntos cuando Jesús mismo dice que “sean uno como yo y el Padre… para que el mundo crea”.

  9. elarrosa dice:

    Uno de los más notorios músicos latinoamericanos que hizo profesión de fe hace varios años atrás es Juan Luis Guerra. Su estilo musical lo conocemos todos. La crónica del diario El Observador de Montevideo describe así su fe al momento de comentar su presencia en nuestra ciudad el día miércoles 5 de octubre de 2011:

    “… en sus conciertos Guerra tampoco omite otra de sus vetas más notorias: la religión. Convertido al cristianismo evangélico a partir de 2004, su discografía está intervenida por ese sentir a partir de ese momento. Y es otro giro interesante ver cómo ha utilizado su habilidad con las canciones para crear temas como Avispas, armado como un cadáver exquisito de versos bíblicos.
    Es un tema que sonó en todas las discotecas del mundo, y que con seguridad será uno de los puntos altos del concierto del miércoles.”

    ¿Qué piensan de este estilo musical y la transmisión de valores de la fe por parte del artista dominicano?

  10. esther dice:

    QUE TRISTEZA QUE CRISTIANOS ESTÉN DISCUTIENDO SOBRE RITMOS MUSICALES CUANDO SE ESTÁN PERDIENDO LOS VALORES QUE EL SEÑOR NOS ENSEÑA A RESPETAR A TRAVÉS DE SU PALABRA. BENDICIONES PARA TODOS

    • miguel dice:

      Amada hermana Esther, sólo es un foro y el tema se desarrolló a partir del Valor de la Alabanza y no sólo de frívolos ritmos musicales, quiero rescatar su aporte, igual discúlpenos si le molestó ver respuestas entre los foristas, Dios le Bendiga.

  11. esther dice:

    QUE TRISTEZA QUE EN EL TIEMPO QUE NOS TOCA VIVIR, CREO QUE EL MAS EMOCIONANTE.EL CRISTIANO PIERDA SU TIEMPO DISCUTIENDO ACERCA DE RITMOS MUSICALES, CUANDO HAY TANTAS OTRAS COSAS MAS IMPORTANTES, QUE REALMENTE ESTÁN DESTRUYENDO LOS VALORES QUE DIOS A TRAVÉS DE SU PALABRA NOS ENSEÑA A RESPETAR. QUE EL SEÑOR LOS BENDIGA

  12. Alexis dice:

    Todos los músicos serios (incluso los incrédulos) reconocen que “el estilo es el mensaje”. La única generación que puso en duda eso es la nuestra. Tengo sólo 23 años pero ya he comprobado que como dijo alguién: “las iglesias que empiezan a permitir estilos musicales malos no tardan en desviarse de la doctrina”.

    • miguel dice:

      Alexis, de tu comentario puedo apreciar que quieres agradar a Dios, en tanto Dios Verdadero nos enseño que la fe es por oír la Palabra de Dios, y la Palabra es lo que principalmente nos hace semejantes a Dios no los sonidos, no existe otra criatura material (redundo Creada) que tenga esta facultad, no existe Cántico sin palabras eso es pura música. Toda la creación material como los animales chillan y la naturaleza Cósmica gime en Sonidos caóticamente armoniosos como los cristales que componen sus moléculas o materia, quieres dar divinidad a la creación, eso es puro hinduismo re-empacado, y algunas otras de culturas del hombre natural. En las Iglesias Cristianas la unión o sincretismo con estas ideas viene afectando la Fe y los estudiosos les llaman novoeros, por lo de nueva era, y en este tiempo de postmodernismo es la mejor arma del padre de la mentira para decir que los Cristianos andamos equivocados y nos falta misericordia y obediencia con la Creación (Mundo, tal vez). Lo que agrada al Señor es lo que tenemos en el corazón, y no la creación o sus frutos pues toda es suya y son buenos como en el caso de los frutos que presentó Caín. Dios sabe perfectamente lo que está en el corazón de cada uno, conocía el sentir de Abel que se reconocía pecador y sabia de su Fe puesta en el Sacrificio de su Ofrenda, sabía lo que había en el corazón de Caín y no le agradó su ofrenda, luego al propio Caín le preguntó lo que había en su corazón para darle una segunda oportunidad “Gn.4.6-7.- Entonces el Señor le dijo: ¿Por qué te enojas y pones tan mala cara? Si hicieras lo bueno, podrías levantar la cara; pero como no lo haces, el pecado está esperando el momento de dominarte. Sin embargo, tú puedes dominarlo a él”. Lo mismo que dirá en aquel día el Señor “Mat.7.22-23 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad”. Entonces busquemos a Dios al Señor Jesús en la Palabra, No te canses de oír la Palabra, pruébala y compruébala.

      • Alexis dice:

        Miguel, bíblicamente te estás equivocando cuando dices que no existe cántico sin palabras.
        Fijate en Éxodo 15:2, Salmo 118:14 y en Isaías 12:2. No es un detalle menor que cada versículo pertenezca respectivamente a una de las tres principales partes del A.T. : la historia, la poesía y la profecía y que los tres digan casi exactamente lo mismo:

        “Jehová es mi fortaleza y mi cántico, y ha sido mi salvación”

        He aquí la gran sorpresa: la palabra “cántico” viene de la raíz “Zimrath”
        que significa literalmente “música instrumental”. Esa palabra está reservada sólo en esos 3 versículos de la Blblia. No quiere decir que la voz humana no deba participar en el cántico, lejos de ello, está diciendo que la música es parte de la naturaleza de Dios y al hacerla sonar armoniosamente le estamos alabando.

        Gracias por el último consejo, sin duda me hace falta oír, probar y comprobar la Palabra mucho más.

        Saludos.

        • miguel dice:

          Alexis, ciertamente Zimrath tiene la acepción de música o melodía pero también tiene la acepción de Canto de Alabanza, tal como lo entendemos en los Cánticos con Palabras en los 150 Salmos o en el Cántico de Redención de Moisés y el Pueblo de Israel en Ex.15.1 al 15.21, que termina con el sonido de tambores o panderos tocados por las mujeres que respondían “Cantad a Jehová, porque en extremo se ha engrandecido; Ha echado en el mar al caballo y al jinete”, entonces la música instrumental o melodía no es la acepción de esta palabra hebrea en esta cita, sino la Traducción Bíblica es Correcta es Cántico o Alabanza. Si aceptara la acepción de música, tendría que aceptar lo que la comunidad llama Teología Musical promovida por el Dr. Frank Garlock, aceptar la descontextualización de las citas bíblicas que forman sus pilares Ef.15.10, Ex.15.2, Sal.118.14 y Is.12.2, aceptar la inconsistencia de escuchar en el minuto 29.00 y 30.45 de su video que “dios es Musical” y “la Música es parte de la Naturaleza de dios” (además de reafirma que la música es moral) para luego aceptar que hay música mala?. Pero la inconsistencia que me alarma es afirmar que “la Música es parte de la Naturaleza de dios”, es decir cuando yo toco un instrumento (afinada o desafinadamente, buena o mala), como otro dios manipulo la naturaleza de dios y por ende a dios, eso para mí es puro hinduismo, es novoeros, sería blasfemia, ese no es mi DIOS, mi DIOS es vivo y verdadero, Palabra de Vida único y celoso, mi fortaleza, mi adoración, mi salvación, y el Verbo es Jesucristo nuestro Señor. La música es creada y mesurable, con un instrumento la puedo medir, puedo decir hasta dónde puede llegar inteligible, que frecuencias puedes escuchar, que potencia o decibelios puedes percibir o te pueden dañar; No existe un instrumento que mensure las Palabras, que mida su profundidad, que mida su concepto y mida su definición, que mida sus causas, sus consecuencias o alcance, que calcule cuando una palabra verdaderamente va a causar restauración, alegría y ánimo, tristeza o desanimo, crimen, o te regale Vida.
          /// Ex.15.2.- Es un verso o Palabras de un Cántico de Redención de Moisés y los hijos de Israel, celebrando su Liberación después de cruzar el mar rojo, cantan su fe, travesía y Alabanza, desde Ex. 15.1 al 15.19, se retoma la letra en Ex.15.21 esta vez acompañado por panderos (sonido de tambores parecidos a la pandereta) tocados por la hermana de Arón y todas las mujeres.
          /// Sal.118.14.- Evidente mente cada Salmo es un Cántico de versos o Palabras este en 29 versículos, repite o rememora el verso del Cántico de Moisés en Ex.15.2
          /// Is.12.2.- En el versículo de este libro profético recuerda al pueblo de Israel cuando subió de Egipto (cruzó el mar rojo o Liberó) y repite los verso del Cántico de Moisés en Ex.15,2
          /// Ef.15.10.- se refiere a probar ser hijos de la luz en bondad, justicia y verdad , hay un comentario anterior al respecto).///
          Alexis, si te gusta la música muy elabora da gracias a Dios por ese don y no lo pierdas, pero recuerda que la música más agradable es la que se escucha compartiendo una mesa en la alegría y en la paz del Señor. Dios te Bendiga.

  13. Henry Rosales dice:

    Lo unico que se, es que la palabra de Dios dice “Hagase todo desentemente y con orden” “Todo me es licito pero no todo conviene” “Estamos en el mundo, pero no somos del mundo” ” La carne y el espiritu no comparten”
    Oremos para que Dios nos ilumine y nos de entendimiento para alabarle adecuadamente.
    Recuerden a Cain y Abel uno adoro de acuerdo a su propia opinion con frutos del campo, (que eran buenos frutos) y el otro con un sacrificio animal, el cual Dios acepto pues era la manera que El habia provisto. O sea que hay una manera adecuada de hacer todo y es de acuerdo a la boluntad de dios y no como yo sienta que esta correcto.

  14. ezequiel franco dice:

    hola bendiciones..
    me parece muy interesante e articulo, y estoy de acuerdo en muchas cosas, pero quisiera saber como fundamentar esto que usted explica, biblicamente. yo creo que el rock puede ser usado para evangelizar, pero mi pastor no opina lo mismo, la cuestion es que ninguno encuentra fundamento biblico para respaldarlo… desde ya muchas gracias por su respuesta
    ezequiel

  15. Esteban Larrosa dice:

    Adentrooo y me meto en la discusión. Me parece que a la música cristiana Latinoamericana le falta más arraigo en los ritmos de la región. Estamos demasiados fanatizados a que la manera de alabar a Dios es con una onda pop-rock en las rápidas que llamamos “Alabanza” y luego de balada melosa en las lentas que llamamos “adoración”. Faltan gritos de Sapucai, malambos, chacareras, sambas, milongas, carnavalitos, valsesitos, pericones y anda mais para alabar al Señor. ¿Alguien escuchó el Padre Nuestro a ritmo de carnavalito? Es una belleza. Pude cantarlo en un coro unido de más ded 100 integrantes a 4 voces y la verdad es que lo disfruté tremendamente. ¿Nadie recuerda la obra de Ariel Ramírez trabajando con Los Fronterizos de “La misa criolla” y “La Navidad Nuestra”?

    • Sembrador dice:

      Pa!! licenciado, no me salga con “carnavalito” y la “misa criolla”, que uno que anda en este blog lo va a crucificar.
      Yo también escuché la misa criolla en vivo, por un coro profesional, y fue sublime.
      Y le digo más, aunque uno que yo sé me quiera quemar en la hoguera. Una banda evangélica uruguaya tendría que llegar al Pilsen Rock. Ya está, lo dije.

  16. Mariela dice:

    ¿Por qué será que estos temas siempre produzcan tanta comezón y hagan explotar los foros entre los cristianos y a otros más fundamentales los pasamos por alto o no les prestamos tanta atención?

    • Alexis dice:

      No está mal, a mi entender, Mariela que intercambiemos pensamientos en este tema que, aunque parezca menor, realmente no lo es. La alabanza ocupa mucho lugar en una iglesía y en la vida cotidiana del creyente y es nuestro deber aprender sobre estilos, formas, teoría, etc. No es una cuestión de legalismo sino de forma.
      Quizá suceda que los otros temas que se exponen no exigen agregar más nada. Y está bueno también no agregar nada cuando no es necesario.

      Saludos

  17. miguel dice:

    Dr. Pandiani, entendí y compartí la totalidad de su artículo (el cual agradezco o agradecemos) como el tema de usar el rock and roll para canticos de alabanza de los creyentes o redimidos en la iglesia, en su hogar, o en la soledad de su relación personal con Dios, o en campañas evangelistas. Pero el foro ha sugerido un tema que personalmente nos gustaría que usted en algún momento toque en uno de sus artículos, un comentario escrito por el hermano que dice carecer de toda formación musical, hace referencia al “Artista Cristiano”, músico en este caso (dejemos para otra oportunidad los pintores, escultores, escritores o novelistas), mi inquietud es la Validez de usar cantos de alabanzas a Dios en espectáculos con ticket de entrada pagado, donde no existe siquiera un Pastor. Particularmente siento que es otra forma de la mercantilización de la fe, al utilizar principalmente a jóvenes de la iglesia que gustan de la música. En el Pueblo donde vivo la radio cristiana que me permitió conocer su link, por ejemplo hoy está anunciando un espectáculo de varios artistas cristianos internacionales y los nacionales, pero los auspiciadores son conocidos promotores de todo tipo de espectáculos (buscan rentabilidad o servirse de dinero), hace algunos años solamente promovían música popular o secular, pero me parece que han descubierto otro mercado (nicho o segmentación), la radio que tiene la mejor programación cristiana en la región sólo deslinda responsabilidad indicando al final que “este es un aviso contratado”. Sin embargo está dirigido a miles de jóvenes y adultos creyentes, y no sé qué tipo de espectáculo terminaran exponiendo, y ha que Artista (cristiano) resaltaran en pantalla gigante, y si el producto está conforme al mercado es decir es bien intencionado, personalmente me parece una infiltración, creo que un Artista si es cristiano y quiere vivir del canto, debe componer música enmarcada en la sana doctrina, dirigida a los creyentes y también a los no creyentes que honren la obra de Dios y a su creación, ¿pero debería o puede ser alabanza a un Dios vivo y celoso?

    • Álvaro Pandiani dice:

      Estimado Miguel, muchas gracias por tu comentario.
      En cuanto a lo que me planteas, acerca de tratar el tema del artista cristiano y la mercantilización de la fe, es muy interesante, a la vez que preocupante, y estoy de acuerdo en que merece ser tratado.
      Ya el año pasado abordamos una temática que podríamos decir es paralela y está relacionada con esto: el estrellado religioso de los ministros, predicadores, pastores, cantantes, etc. Lo podés ver en la breve serie “El Show debe continuar”, sobre todo la parte B, en esta misma página.
      Pero recojo la sugerencia de una temática tan espinosa (es decir, del tipo que abordamos a menudo en el programa Diálogos a Contramano, en Radio Transmundial), para tratarla en algún momento, si Dios quiere antes de fin de año.
      Un gran abrazo, y mis cordiales saludos en Jesús.

  18. Carlos dice:

    La exclusión a priori de determinados ritmos hace pensar que en aquellas regiones del planeta en dónde éstos ritmos se consideran autóctonos estas zonas quedarían inhabilitadas para usar sus propios ritmos en una alabanza. Esto indicaría que si en los EE.UU. no hubieran exclusiones se podría utilizar (como se hace hoy por hoy ) el Gospel, el Blues , el Soul, pero si viajo a Colombia y allí alguien estableció alguna clase de censura significa que no podré usar el ritmo de Cumbia , o si estoy en un Brasil censurado no podré usar la Bossa.

    Ahora bien, si un pueblo expresa su sentir con la ejecución de esos ritmos, que culturalmente están en la raíz misma de la población, porque cercenar ¿ Quién tiene la medida, o el patrón ?. Con franqueza, creo que este tipo de cosa es digna del Gral. Gregorio Álvarez. Y agradezco a Nuestro Señor que lo mantenga bien alejado de todos nosotros.

  19. Carlos dice:

    Estimado flaco oriental, hay que ser cuidadoso con las asociaciones, en muchos casos se convierten en discriminación. Las asociaciones son pura y exclusivamente mentales. Es como decir que los chinos son ladrones o que los negros son violadores, etc. etc. Hay que recordar que el maestro no estaba con los niños bien de la época.
    Saludos cordiales.

    • Flaco Oriental dice:

      Estimado Carlos: Yo no asocio nada en base a ideas “mentales” que se me ocurrieron… ¿leiste las letras de las cumbias villeras? Ponete un par de ellas a todo volumen para que la escuchen en el barrio donde vivís y decime si aguantás 1 minuto de canción… No me hagas reir calificándome de racista y de estar con los “niños bien”, ni me conocés. Eso sí que es una asociación atrevida.

  20. flaco oriental dice:

    Estimado Dr. Pandiani: Yo al menos no podría nunca alabar al Señor en estilos como la “cumbia” y menos con la cumbia villera… Es tan alta la asociasión de esos estilos a conductas bajas e inmorales que quien puede tener el mínimo de gusto de tomar un ritmo de esos y usarlo para agradar a Dios.

  21. Carlos dice:

    Por supuesto que nos pediría que abrieramos más el corazón y desterraramos los prejuicios, obviamente que Beethoven, Mozart y Bach son inigualables y disfrutables, pero también lo es inigualable y disfrutable la música de Pink Floyd, Eric Clapton, Buddy Guys, Ruben Rada, Jaime Roos , etc. (sólo por citar algún ejemplo nada más). Es sólo la alabanza que nace desde la honestidad, y si yo sé tocar blues, el maestro me dirá “gracias por tu blues Carlos, lo tocaste para mí”.

  22. Carlos dice:

    Que maravilla señores es esta nueva muestra de la ingeniería divina. Estimados: los cristianos somos conocedores que nos ha sido otorgado el libre albedrío y gracias a él hoy visualizamos que en nuestra colectividad existen muchos integrantes que exhiben un alto nivel de prejuicios e intolerancia. En el nombre de Dios la humanidad ha cometido y comete aberraciones que sin ninguna duda, han herido y hieren la voluntad de Dios.

    El arte es una de tantas expresiones del ser y por ende existe aquel arte que subjetivamente nos agrada y aquel que no. Y solamente le incumbe al Señor juzgar con que intención fue creada esa obra, por más que estructuralmente esté correctamente realizada. Está claro pues que no es competencia de ningún tribunal inquisidor, ni de ningún pastor que pretenda para sí el título de traductor autorizado del gusto de Dios. Por favor , que soberbia !!!

    Talvez nos llevaríamos alguna sorpresa en caso que Jesús se nos apersonara por Montevideo y nos dijera: “ … pero amigos, dejen que los muchachos toquen su música, no se dan cuenta que ellos están en alabanza, les he dado ese talento. ¿ Tan ciegos están que no lo ven …? ” .
    Que estupenda sorpresa sería para muchos prejuiciosos y autoritarios cristianos !!!

    Estimados, si el maestro Jesús estuviera en persona hoy en nuestro Montevideo , seguramente hablaría como un montevideano más y quizás nos diría en forma coloquial “ che… tengan un poco más abierto el corazón !!”
    Saludos.

    • Alexis dice:

      ¿Te parece que nos pediría que abriéramos más el corazón? Ya lo hemos abierto tanto que hemos aceptado cualquier cosa. Me parece que nos pediría que lo cerraramos un poquito de tan receptivos que somos de toda idea. Sinceramente no creo que la música de Beethoven, Mozart, Bach sea triste. Son maestros de la música y el tercero además, probablemente cristiano.

  23. miguel dice:

    Muy completo el artículo, precisas las comparaciones de las letras seculares del rock and roll y otros géneros como la sensual cumbia o el tango entre otros, ciertamente muchos de ellos son temas o cantos que un Cristiano No se permite Escuchar o recrearse con ellos. Pero como Géneros Musicales son las diferentes expresiones de lenguaje organizado en timbre, duración y armonía exclusiva del ser humano como criatura a la imagen y semejanza de Dios, parece válido utilizarlos cuando el hombre redimido quiere alabar a Dios. Mucho de nosotros podemos tener ciertos reparos con alguno de estos géneros musicales para utilizarlos para la alabanza cotidiana a Dios.- Primero; Porque tal vez tenemos problemas de perdón o de ser redimidos, puede ser que nos recuerdan al viejo hombre que permanece en nosotros y debemos dar la batalla espiritual día a día, por el amor a nuestro Señor Jesucristo. Segundo; Porque tal vez los Acordes Musicales Mayores, como los hay en el Rock and Roll, que reflejan Triunfo o Victoria nos parece irrespetuoso en la alabanza a Dios (pero si se dará con los reales redimidos Apocalipsis 14.3) y los utiliza el descreído hombre natural postmoderno que canta contestatariamente rock and roll y adora al mundo y a quien lo gobierna (ilustrativos son los títulos satánicos expuestos en este artículo), entonces Preferimos Acordes Musicales Menores que reflejan nuestra real condición de pecadores, los acordes menores están en la naturaleza y reflejan la aflicción de está creación caída, como el sonido del viento, las olas del mar, hasta el canto dulce del ruiseñor pero es triste. Generalmente la tristeza profunda, la aflicción, la desilusión, la desesperanza hace cantar a la gente natural, Jazz, Tangos, Cuecas, Zambas, Zamacuecas, Vals y muchos más. Pero en la negrura de la hora o en la Victoria de la liberación, los Redimidos Cantan.

  24. Alexis dice:

    ¿Por qué habría de decir “a mi no me gusta el rock” como si mi opinión por si sola tuviera importancia? La libre expresión no tiene ningún valor si no partimos de una misma fuente de información para analizar las cosas. Yo no pertenezco a ningún grupo ni comité “anti-rock” ni me interesaría pertenecer, no hablo mal de los que gustan de otros estilos, ni estoy en contra de lo popular, ni soy elitista, etc. Eso si, estoy a favor y elijo a mis amigos cristianos según si tienen o no la disposición a poner en duda sus opiniones y comprobar lo que es agradable al Señor a la luz de las escrituras. Hay una cantidad de elementos científicos en la rama músical (límites de tolerancia de decibeles
    del oído humano, sectores cerebrales que se estimulan por un estilo u otro, etc.) que hacen intrascendente la opinión de alguién como yo que carece de toda formación músical. Por eso cité a Frank Garlock, profesor en Teoría Musical de vastísima formación. Y sí hay principios bíblicos que refieren a la música pero no parece ser un foro un ámbito satisfactorio para estudiar algo de lo cuál ya se han escrito varios libros por personas competentes.

    Si por “popular” se entiende aquello que no necesita pensarse ni analizarse entonces me declaro anti-popular con toda seguridad. Si es impreciso el término “majestuosa” cambialo por música compleja, de elaboración técnica y vocal que se correponda con la complejidad y naturaleza de quién la creó. Si creemos que esa música no puede llegar a ser popular es porque subestimamos la inteligencia colectiva, lo cual por otra parte, ya sucede hace rato y eso sí se asemeja a la Inquisición.

    No pretendo convencer a nadie de nada, mucho menos por un medio tan volátil como un foro. Sólo quise ayudar a que pensemos como cristianos en en la supuesta infalibilidad del criterio del gusto personal para la aceptación de estilos musicales.

    Quizá me equivoco en esto que voy a decir, pero me parece que nuestros cánticos en el cielo se parecerán mucho más a “Castillo fuerte es nuestro Dios” que a “Me robaste el corazón”,

    mis respetos, Sembrador

    Saludos

    • Sembrador dice:

      Alexis, Alexis…
      Si tu opinión no tiene importancia, para qué escribir en el blog.
      Yo creo que todas las opiniones tienen importancia, también la tuya, aunque la haya criticado.
      Te repito que no conozco a Garlock; si el hombre sabe mucho de esto, bien por él. Igual me sigue pareciendo absurdo lo que dijo; parece que en parte lo reconocés. ¿Que me dice “música majestuosa”? Nada, absolutamente nada.
      Es preocupante que te declares anti-popular. ¿Pensás que estas diciendo algo importante o trascendente con eso? Ah, no; es verdad que tu opinión es intrascendente, según vos. También es preocupante que digás, como escribiste en otra parte de este blog, que Jeús no diría que cerremos el corazón. Quizás preconizas una música “elaborada y compleja” porque pretendes tener un pensamiento elaborado y complejo. No sé, es tu elección. Sin embargo, en la Biblia yo veo que Jesús enseñó las verdades del reino de Dios ilustrandolas con las ovejas, las aves del cielo, las flores del campo, los niños… todas cosas simples y sencillas; al alcance de todos.
      Si el foro cristiano de una página cristiana no te parece un ambiente adecuado para discutir principios bíblicos sobre este tema, permitime dos preguntas: ¿para qué entraste a opinar, tomando una posición tan radicalizada?; y segundo, ¿podrías pasar a los foristas los títulos de los libros escritos por autores muy competentes, que mencionás?
      Esto es sencillo, viejo; no hay que complicarlo.
      Un abrazo.

      • Sembrador dice:

        corrijo algo: “También es preocupante que digas… que Jesús noS diría”

        • Alexis dice:

          Creo que fuí claro, Sembrador. Las tres cosas que me criticas fueron sacadas de contexto y estoy seguro de que te diste cuenta. Me voy a tomar el trabajo de aclarar igual que, no tengo por mis opiniones un apego incondicional, me asustan los que si lo tienen porque olvidan que la Palabra dice “comprobando lo que es agradable al Señor” en Ef. 5:10. La Biblia siempre nos insta a que defendamos el pensamiento y seamos sensatos pero yo no encuentro en ningúna parte algo que apoye la idea de que los critianos debamos defender a toda costa nuestras opiniones personales. Más bien condena eso. Un tipo que no esté dispuesto a poner a prueba sus opiniones es despreciable. Así que recalco lo que dije, ¿Qué importa si a mi me gusta el Rock, el pop, el jazz, la música clásica o el tango? Lo que importa es saber si existen principios que deben anteponerse a nuestros gustos o no.
          Por otra parte, quedó bien claro que me declaro anti-popular bajo las condiciones que mencioné antes sobre la definción de popular. No hace falta agregar nada.
          La tercera cosa quitada de contexto es que Cristo nos diría que cerráramos un poco el corazón. Lo escribí claro, cuando abrirlo significa aceptar toda idea sin juzgar nada.
          No entendí como concluís a partir de las parábolas de Cristo (usadas con el pueblo, no con los discípulos) que no existen estilos musicales correctos e incorrectos.

          Con mucho gusto comparto algo sobre el tema, El libro “El poder secreto de la música” de David Tame, “Cantar al Señor” (sobre cómo la música afecta a los niños) de Connie Fortunato. Un material muy accesible en dvds es el seminario “El lenguaje de la Música” de Franck Garlock. Y el siguiente link (espero que se permitan pasar links) es un video del mismo autor que recomiendo de todo corazón a los de espíritu crítico:

          http://www.youtube.com/watch?v=dID7WFy5uLc

          Saludos.

          • miguel dice:

            Gracias por compartir el video, mi intensión no es la crítica a la sana alabanza o adoración que nace en el corazón del hombre, nuestro Señor enseño que puede haber un problema de orgullo en esa Crítica, así del bien intencionado caso del afán de Marta que pedía que se le una su hermana María, hasta el mal intencionado caso de la falsa misericordia Judas Iscariote el tesorero que deseo las monedas que podría obtenerse del perfume que la mujer en Betania utilizó para derramar en el cuerpo del Señor. Sin embargo sobre la crítica que escuche en el video quiero compartir mi impresión o comentario; La última vez que tocaron a mi puerta para hablarme de doctrina extraña fue cuando expusieron citas bíblicas en la aseveración de dios Madre. Hoy tuve que escuchar sobre la doctrina de dios Música o musical Zimrath, totalmente de acuerdo con la censura o límites de todas las citas bíblicas, pero No con las fundamentaciones probatorias que se utilizó como pensamientos, teorías en libros que declaradamente reconocen como seculares y hasta novoeros ( la música definida como lenguaje ocultista que encierra e induce un mensaje y poder y en ese contexto no alcance a entender la contradicción en la dicotomía de afirmar que la música es moral y es esencia de Dios, luego porque afirma que hay música mala ). Me sorprendió esa expresión subliminar de presentar todos los ejemplos de la música mala (que llama POP o MCC) como la de creyentes, y que toda la música buena presentada sería secular, y que la peor música que se oye en alguna ciudad es en una librería cristiana, que dolor. Alguien tiene un registro o sabe que estilo musical usaba David para CANTAR los Salmos, (Salmo 23) es igual los Redimidos siempre CANTAN. Respecto Efesios 5.10 o ser hijos de la luz en bondad, justicia y verdad, todo lo sabemos, que la sana doctrina se inicia con “Amar a Dios sobre todas las cosas” (No otros dioses, No inclinarse a Imágenes, No hablar de Dios en Vano, acordarte del Día del Señor) y “Amar a tu prójimo como a ti mismo” (No desprestigies a tus padres, No mates, No engañes, No robes, No mientas, No Codicies). Así que la fe es por el oír, y el oír, por la PALABRA de DIOS, y he oído “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”.

          • Sembrador dice:

            Bueno, Alexis, tu posición está poniéndose contradictoria. Vamos a ver si nos calmamos un poco, y dialogamos.
            Creo que sí, que fuiste claro; sin embargo, los puntos que te señalé no fueron sacados de contexto. Fueron sí, señalados como poco convenientes, “anti-popular”, y “cerrar el corazón”, para ser usados en un foro en el que, justamente, se procura un libre intercambio de opiniones, criterios y conceptos. Algo que vos, mi hermano, predicás mucho y con vehemencia, pero practicas bien poco, en tus participaciones aquí.
            Volvés a insistir en lo relativo de tus opiniones; ahora dijiste no tener “apego” por ellas. Perdoname, pero si no tenés opinión formada sobre distintos temas que tienen que ver con la vida cotidiana, entonces sos un inmaduro. Decís (con tanta vehemencia que hasta se vuelve agresivo) que no debemos defender nuestras opiniones; sin embargo al expresar eso de esa manera lo que hacés es defender a ultranza tus propias opiniones, que pusiste desde el principio en este blog. No, la Biblia no condena que defendamos nuestras opiniones; condena la necedad de negarse a buscar la sabiduría de Dios, cuando tenemos esa sabiduría al alcance de la mano. Me gustaría que me señales en qué lugar de la Biblia dice que quién no está dispuesto a poner a prueba sus opiniones es despreciable, término no bíblico sino de tu propia autoría, que deja mucho que desear en cuanto al amor que se supone debe mostrar un cristiano.
            Vos mismo no parecés dispuesto a probar tus opiniones; permitime repetir palabras tuyas: “recalco lo que dije”; no, no parecés abierto a discutir tu postura. En suma, predicás lo que no practicas. Sabes como se llama eso, ¿no?
            Yo no concluyo de las parábolas de Cristo que no hay estilos musicales correctos o incorrectos. Simplemente, no los hay; la música es música, solo eso. Con Garlock o sin Garlock. No te veo dispuesto a “poner a prueba” tus opiniones sobre eso. Como te dije en mi comentario anterior, tomaste una posición radical sobre este tema, y te mantenes en tus trece, sin aflojar. La realidad es que sos un tipo dogmático, Alexis, y esos son los más peligrosos. Eso sí, yo nunca te llamaría despreciable.
            También te equivocas al decir que Cristo no usaba las parábolas para enseñar las verdades del reino de Dios con sus discípulos. Sí las usaba, y se las explicaba; ESA es la diferencia.
            Gracias por esos títulos y material que compartiste. ¿No son dogmáticos anti-rock, no? Tal vez los lea, así pongo a prueba mis opiniones.
            Dios te bendiga ricamente, Alexis. Y una última cosa: pensalo siete veces antes de volver a llamar a un hermano en la fe “despreciable”.

  25. Sembrador dice:

    Alexis, lo que me queda bien claro es que a vos no te gusta el rock. Podés decirlo sin dar tantas vueltas; aquí se permite la libre expresión.
    En cuanto a lo que la Biblia dice al respecto de la música rock, pop, cumbia, etc, la respuesta es bien fácil: no dice una palabra, pues esos estilos musicales no existían cuando la Biblia estaba siendo escrita.
    Incluso es dudoso que algunos de los estilos musicales que ellos cultivaban, hace miles de años, hayan sobrevivido hasta hoy.
    Seguimos dando vuelta sobre lo mismo, igual que pasó en el blog de iglesiaenmarcha.net. Aquellos que no gustan del rock dan vueltas para hacerse los superespirituales, alegando lo que dice Dios, lo que dice la Biblia. Pretenden erigirse en intérpretes infalibles de la mente y voluntad de Dios. Ojo, que así empezó la Inquisición y esas cosas.
    A Garlock (que no sé quién es), le diría: “defina música majestuosa”. Perdoname, Alexis, pero lo que vos decís (o dice ese tal Garlock) es ridículo. No aporta nada, no define nada. ¿Qué es música majestuosa? ¿La de Beethoven, la de Mozart, el canto gregoriano, la zarzuela? No arroja ni un gramo de luz en este asunto.
    Yo sí cantaría a Dios con música “pop” (de popular). A mí me gusta la idea de un Dios “pop”ular.
    Vos y Garlock le habrían dicho a Juan, Mateo, Pedro, Pablo, Santiago, Lucas y Marcos que no escribieran el Nuevo Testamento en koiné (griego popular), sino en el griego selecto de los filósofos.
    Hay que espabilarse un poco.

  26. Alexis dice:

    Siempre me ha llamdo la atención el uso del “criterio del gusto personal” aplicado a los estilos músicales como herramienta indiscutiblemente eficaz para juzgar un estilo musical como bueno o malo. El concepto de música(instrumental, sin voces) buena o mala ya era manejado por los griegos (doctrina Ethos) cuando afirmaban que “si una persona durante mucho tiempo escucha habitualmente la clase de música que despierta pasiones innobles, todo su carácter se estructurará según una forma innoble.” Nótese que desde aquel tiempo estaba claro que la música en si misma tiene cualidad moral es decir, influye sobre la moralidad de quien la escucha. Esto, además es reconocido por cualquier músico de mediana formación.

    Creo que como cristianos no deberíamos reducir el tema a una cuestión de gustos ¿Por qué? Porque así como sabemos por las escrituras que la sexualidad de una persona no es una custión de gustos (y por eso condenamos la homosexualidad, el lesbianismo, etc.) de la misma manea, la Biblia contiene numersosísimas referencias a la música (algunos cuentan más de 500, lo que supera las referencias al infierno o al cielo) que proporcionan principios concretos para saber que tipo de música agrada a Dios y que tipos, definitivamente despiertan nuestra carnalidad.

    Dios quiera que, no sólo en esta materia sino en cada tema que merece un estudio serio nos preguntemos antes que nada ¿Qué dice la Biblia al respecto? y tengamos la disposición de aceptar que hay ciertas cosas que no se juzgan por el criterio del gusto personal. Con toda seguridad también, la ciencia objetiva (creada por Dios, vale la pena no olvidarlo) provee de herramientas que no deberíamos ignorar para discernir entre lo que conviene y lo que no.

    Me parece correcto el pensamiento de que “…nos equivocamos nosotros cuando confundimos al pecador con su pecado, y condenamos a la persona en vez de invitarla con amor al arrepentimiento y la fe en Jesús…”

    Pero de la misma manera que me parece una equivocación no menor la idea de “…que el artista cristiano, al igual que el secular, utilizará aquel (el estilo) que más le guste, le embelese, le apasione y le permita expresarse, para cantar a Dios.”

    Me parece mucho mejor la idea del músico Garlock: “Nuestra música sagrada refleja nuestra perspectiva de Dios; si escuchamos “música cristiana pop” creemos en un Dios “pop”, si esuchamos “música cristiana pseudoromántica” creemos en un Dios “romántico”, etc. mientras que si escuchamos música majestuosa creemos en un Dios majestuoso.”

    1º Corintios 14:15b Cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.

    Saludos

  27. Sembrador dice:

    gracias, lic.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *