El gusto por viajar

“Tierra Firme”
14 octubre 2013
“Los Grandes Temas”
14 octubre 2013

El gusto por viajar

viajeroPor: Ps. Graciela Gares*

No es raro hoy encontrarnos con personas que sin ser viajantes de profesión, ni aventureros, ya han visitado varios países del mundo.

El crecimiento económico trajo aparejada la posibilidad de viajar por placer dentro o fuera del propio país.

Hoy se financian las excursiones, traslados, pasajes y estadías en hoteles para mejorar el acceso de las personas a la experiencia de conocer otros lugares de este mundo globalizado.

En Uruguay, aún el Estado ha pretendido consagrar como un derecho humano el turismo y ha promovido el “turismo social” para las clases menos pudientes, jóvenes del interior del país, quinceañeras, personas de la llamada “tercera” edad, empleadas domésticas, etc.

La oferta turística a nivel mundial se ha diversificado mucho ofreciendo distintos productos:

–          Turismo rural, símbolo del retorno a los orígenes, a la naturaleza no contaminada, donde se puede experimentar avistamiento de aves, equitación, comidas típicas de la región, etc.

–          Turismo de salud, a los centros termales.

–          Turismo a lugares de valor histórico-patrimonial, donde las construcciones antiguas son la convocatoria.

–          Turismo de ocio y juego, en lugares como Las Vegas

–          Turismo a lugares icónicos como el mundo Disney

–          Turismo religioso a la cuna del cristianismo en Israel, así como a oriente, cuna de religiones orientales

–          Turismo “oscuro”, una modalidad en crecimiento, a lugares de desastre como el antiguo emplazamiento de las torres gemelas, los campos de concentración nazi, o la casa de Ana Frank.

–          Turismo virtual, que a través de la tecnología multimedia permite a las personas tener una experiencia turística virtual que provoca la emoción de estar en un lugar que no hemos pisado nunca, pero sin movernos de nuestro sitio y viviéndolo como real.

–          Lamentablemente se ha desarrollado también el Turismo Sexual, ofreciendo a los visitantes extranjeros que puedan pagar el servicio sexual a menudo de menores de edad, que se prostituyen por necesidades económicas.

Una universidad estadounidense realizó un estudio acerca de los beneficios psicológicos de viajar y habría constatado los siguientes:

–          Viajar aumentaría la creatividad y la capacidad de resolver problemas, pues alejados de las situaciones cotidianas que nos involucran emocionalmente, podríamos pensar de modo más abstracto y surgirían nuevas formas de enfrentar nuestros problemas.

–          Viajando nos expondríamos a nuevas experiencias, otras formas de pensar y de ver el mundo. Al cambiar de medio ambiente nuestro cerebro crearía nuevos caminos neurales que harían viables nuevas formas de pensar.

–          Al enfrentar situaciones distintas, en los individuos se reactivaría su capacidad de asombrarse, algo que gozábamos de niños  y luego fue desactivado por las rutinas.

–          Viajar expandiría la vivencia del tiempo, de modo que un viaje corto pero muy intenso podría ser vivido como una experiencia de una duración mayor a la real.

–          Los cambios temporales de ambiente que se operan al viajar favorecerían ciertos cambios de hábitos de vida, al romper condicionamientos (lugares, actividades, experiencias) que incidían en nuestra conducta. Hay quienes opinan que ello sería de ayuda para abandonar malos hábitos. Pero a nosotros ello nos parece algo utópico.

–          Viajar ampliaría la visión del mundo, variando nuestro marco de referencia al conocer otras culturas, otros modos de vida, otras realidades.

–          Podría ser útil para comprender mejor al ser humano, al ampliar el repertorio de conductas conocidas.

–          Muchos viajeros dicen valorar mejor su cultura y su país luego de verlo en perspectiva desde fuera. Ello les induciría a pensar que no somos tan malos, ni tan atrasados, etc.

–          Durante los viajes las personas viven una seudo-liberación; suelen cambiar de actitudes y comportamientos, hacer amistades temporales y aún algunos llegan a fantasear con una nueva identidad.

Un periodista lo expresó así: “en los viajes nadie quiere continuar siendo el mismo ser gris que habita en una gran ciudad, casi tan anónimo como los gorriones”.

¿Qué será lo que impulsa al hombre postmoderno a viajar tanto como lo hace hoy día?

¿Viaja sólo por el gusto de hacerlo y porque económicamente le es posible o habrá algo de evasión en su actuar? ¿Los viajes y las vacaciones tendrán un efecto catártico para las tensiones del vivir en la época actual? No lo sabemos, pero quizá haya algo de eso.

Alguien opinó que viajar nos hace crecer como personas. Si ello fuera cierto, ya deberíamos estar viendo los resultados a nivel social, pero no es así. Al contrario, las sociedades actuales parecen involucionar en sus valores y principios, donde prima el individualismo por ejemplo.

Creemos que viajar nos abre perspectivas distintas y descomprime el nivel de stress con el cual vivimos. Es una experiencia positiva, que satisface los sentidos, expande la mente, pero no nos provoca ningún despertar espiritual.  En suma, no nos convierte en mejores seres humanos.

La única experiencia capaz de producirnos un cambio interior profundo que solucione nuestros conflictos, que nos genere paz espiritual perdurable y nos reconcilie con nosotros mismos y con nuestro prójimo es dar el paso de buscar a Dios y reconciliarnos con Él.

Cristo es el mediador que se ofrece para guiarnos en el camino al Padre y nos asegura que seremos bien recibidos por Dios si nos acercamos invocando a Jesús y pidiendo el perdón para todas nuestras faltas contra la santidad del Padre. Sólo así seremos mejores individuos, contando con la gracia, la limpieza de conciencia y el poder divino para vivir mejor.

“…cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto”. La Biblia – Romanos 12: 2b)

* Ps. Graciela Gares – Participa en la programación de RTM Uruguay que se emite por el 610 AM – Columna: “Tendencias” – Lunes 21:00 hs.

1 Comment

  1. Sara dice:

    COMENTANDO los viajes Es como un juguete nuevo para un niño, conocer otros lugares la naturaleza tan variada y hermosa .Conocer hemanos/ascon quien he tenido lindas experiencias doy GRACIAS A DIOSque me permitio. conocer ISRAEL es emocionante ver lugares autenticos ej el POZO DE MARA o las paredes de LA CASA de PEDRO y muchos mas Hace mas de 30 años camine en la ciudad de LUTERO aun recuerdo su monumento y el de COMENIO la puerta de la iglesia donde clavo las tesis S0N EXPERIENCIAS INOLVIDABLES pero estoy contenta por nacido en URUGUAY SARA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *