Una investigación apoya el concepto del proyecto Tierra Firme

«Jungla Semántica»
10 diciembre 2013
«A través de la Biblia»
10 diciembre 2013

Una investigación apoya el concepto del proyecto Tierra Firme

tierra-firme-smallInvestigaciones recientes acerca de cómo funcionan las personas en la era de la información podrían ayudar a explicar por qué el programa semanal de RTM Uruguay, Tierra Firme ha tenido tanto éxito con la audiencia en todo el Hemisferio Occidental.

Cuando Joe Barker, líder del Equipo Ministerial para las Américas de TWR, se encontró con un reporte del Grupo Barna, que es muy reconocido como una organización líder en investigación especializada en la intersección de la fe y la cultura, pensó en Tierra Firme. La investigación cita tres tendencias: Los cristianos, como muchos otros, piensan que la vida se mueve más rápido y se está haciendo más compleja; ellos quieren estar culturalmente informados pero la experiencia de la información los sobrepasa; y buscan formas más breve de contenidos de los medios que los ayude a integrar la fe y la vida.

“Para los cristianos, estan tendencias sugieren que la interpretación cultural y discernimiento pueden ser una forma de apologética (o defensa) de la fe”, según la conclusión del reporte. “En una acelerada y compleja cultura, los creyentes pueden ayudar a un más amplio conjunto de la sociedad, a ser tal vez como los ejemplos bíblicos de Daniel y Pablo, proveyendo una clase de análisis cultural que los dirija a una comprensión más profunda del sentido de la vida, de la Iglesia y de Jesús.”

Esta no es una mala descripción acerca de lo qué se trata Tierra Firme. Durante más de una década, el programa de 30 minutos ha ofrecido una perspectiva cristiana a los creyentes y no creyentes que luchan con asuntos sociales como la clonación, el aborto, la homosexualidad, el divorcio y el ecologismo o a quien reflexionan sobre preguntas filosóficas y éticas acerca de la libertad, sufrimiento humano, soledad y otros aspectos de la condición humana. El equipo de tres anfitriones discute también la obra de los principales intelectuales, novelistas, artistas, poetas y políticos.

Componen el equipo Salvador Dellutri, pastor en Argentina, quien también es escritor y periodista; Ezequiel Dellutri, hijo de Salvador y profesor de literature y escritor; y Esteban Larrosa, director de RTM Uruguay quien tiene formación en Sociología y trabaja como consultor de comunicación y liderazgo. Luego de establecer una fuerte base en Uruguay, Tierra Firme ha llegado a estar al aire en cientos de emisoras por toda América Latina, España, varias ciudad de EE.UU y en Internet.

El informe del Grupo Barna declara que “existe una enorme competencia en quién y qué llega a ser el intérprete de la realidad para la gente”, y Tierra Firme demuestra cómo los cristianos pueden competir en el campo de las ideas.

“De esta manera”, como dice una frase de la página web del proyecto (www.tierrafirmertm.org), “se busca llegar a una audiencia que no recibirá el mensaje por una presentación basada en sentimentalismos o slogans, sino que necesita argumentos, que cuestiona, critica y desafía a la fe cristiana.”

5 Comments

  1. xochitl gonzalez almada dice:

    Quiero corregir un error en el uso de una palabra ¨marasmo¨, la apliqué sin averiguar en el ¨tumbaburros´su significado; debí usar ëxceso¨, pido mil perdones por esto.Bendiciones.

  2. xochitl gonzalez almada dice:

    Destaco la frase ïntérpete de la realidad¨ Ésta es una de las apremiantes y urgentes necesidades que debe de ser satisfecha en el creyente.Mucha enseñanzas bíblicas están estructuradas con un profundo análisis exegético pero desconectadas de una realidad, como se menciona aquí, muy compleja. Por ejemplo, todo lo que se ha dicho aquí acerca de la navidad para darle su verdadero significado, ha sido de gran ayuda. Es una oportunidad de oro que tenemos los cristianos para contrarrestar este marasmo mercantil y desenfreno en el comer y beber. Es necesario insistir una y otra vez que el nacimiento de Jesús es el acontecimiento más importante en la historia de la humanidad.Todo mi reconocimiento a esta labor de facilitar al creyente un análisis cultural profundo sin caer en el academicismo. Recuerdo mis tiempos en la fac. de filosofía en donde los que la estudiaban, se aislaban de los demás porque se sentían los dueños del saber aunque en última instancia la filosofía habla de lo que todo mundo sabe pero en un lenguaje que nadie les entiende. El Pr. Dellutri ha tocado casi todas las escuelas de pensamiento y filosofías que por la historia han sido, con un sencillez sin menoscabo de su profundidad, que me dejó atónita.Dios les siga bendiciendo.

  3. omar dice:

    Excelentes los comentarios, y enseñanzas que recibimos del Sr. Dellutri gran conocedor de todo lo que dice, por ello no podemos poner en duda sus comentarios, quiera el Señor levantar hombres como este para usarlo en su servicio. y también que puedan estos siervos del señor llegar a RTM para de este modo llegar a todo el mundo con estos sabios mensajes. Dios bendiga a Salvador,a Ezequiel, a Esteban y a todos los que trabajan en este formidable equipo. y que el 2014 sea un año mas de bendiciones.

  4. Leonel dice:

    Excelente en programa, trato de escucharlos todos los martes, la cultura y la fe, es muy importante. Sigan adelante. Bendiciones.

  5. Samuel Alemán dice:

    Ahora me queda mas claro porque es importante para mi vida espiritual escuchar el programa.

    Saludos y Bendiciones desde México, donde espero que pueda haber una estación de radio repetidora del programa, y asimismo en algún bune mometo poder ser anfitriones del equipo de Tierra Firme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *