Happy Days?

Día de Oración por RTM Uruguay 2014
12 septiembre 2014
Ya está disponible
12 septiembre 2014

Happy Days?

oh-happy-day-smallPor: Esteban Larrosa*

Los Shoppings Centers de Montevideo nos ofrecieron nuevamente sus tres “Happy Days” con un 20% de descuento y otras ofertas en sus locales comerciales. Nos informan que han realizado esta promoción “para que puedas comprar con descuento en tus marcas preferidas y disfrutar en un ambiente cómodo y seguro.” Al mismo tiempo, el spot promocional que se emite por radio utilizó de cortina musical la canción “Oh happy day!”, lo cual me produjo una gran sorpresa y tristeza por lo contradictorio del mensaje.

“Oh happy day!” es un tradicional himno cristiano evangélico cuya letra fue escrita en el siglo XVIII por el Pastor Philip Doddridge, pero que su versión actual data de 1968 cuando Edwin Hawkins dirigía el coro de su congregación, la Ephesian Church of God in Christ in Berkeley California. Hawkins modernizó el himno convirtiéndolo en una de las canciones Gospel más conocidas y que contiene un simple pero poderoso mensaje. Repasemos su letra en una versión resumida evitando las repeticiones que caracterizan a este estilo musical:

Oh, happy day / When Jesus washed / He washed my sins away!
El escritor nos dice que el “Día Feliz” sucedió cuando Jesús lavó sus pecados.

Sigue diciendo la canción:

He taught me how / to watch fight and pray / and He’ll rejoice / in things we say / everyday
Lo que equivaldría a: El me enseño como vigilar, pelear y orar y Él se regocijará en las cosas que decimos cada día.

El escritor de la canción habla de una experiencia espiritual profunda que le cambió la manera de vivir y que su felicidad se basa no en tres días de compra compulsiva, sino en la obra de Jesucristo al “lavar sus pecados”, dándole un nuevo estilo de vida, con otros valores, que lo mantienen vigilante ante las tentaciones del mundo que le rodea, dándole fuerzas para pelear contra la adversidad, orando y estableciendo un vínculo con Dios que redunda en una vida gozosa.

Cuando vamos al fondo de la propuesta de los centros comerciales su propuesta es: obtenga la felicidad comprando, una especie de redención a través del consumo.

¡Qué lejos se encuentran los Happy Days de los Shoppings Centers de la felicidad que otorga una vida centrada en Cristo!

Por el otro lado, la canción nos habla de otra felicidad, más profunda y que no dura solo tres días de compras, sino en una esperanza permanente para el hoy y el futuro.

Y usted, ¿qué “Happy Days” va a elegir vivir?

Mientras lo piensa: le invito a escuchar aquí abajo la versión original de The Edwin Hawkins Singers

* Lic. Esteban Larrosa – Director de RTM Uruguay


 

1 Comment

  1. elrusoperes dice:

    Una belleza el himno, realmente; la música y la letra. Y de postre, cuando termina la versión original, salta la de Whoopi Goldberg en la película Cambio de Hábito 2, jaja, sería interesante ver qué tanto entendieron quienes hicieron esa película del hermoso mensaje que contiene.
    Lo de los shopping, como siempre, lamentable; el consumismo del que habló hasta el Pepe Mujica (lo único en lo que estaría de acuerdo con el inefable presidente).
    Gracias, Esteban.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *