Destrúyanlo todo

Hebreos 9:11-12 – Efapax
29 noviembre 2014
Salmo 40:1-5 – Cómo salir del pozo – 2
30 noviembre 2014

Destrúyanlo todo

familia-rotaSobre la Guía Educativa “Educación y Diversidad Sexual” del MIDES.

La polémica guía educativa titulada “Educación y Diversidad Sexual”, editada y publicada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) tiene entre sus propósitos dos objetivos centrales: “deconstruir” y “desnaturalizar” el modelo de familia heterosexual donde un hombre y una mujer se unen en matrimonio para expresarse su amor, creando el ámbito en el cual nacen y crecen los nuevos niños de nuestra especie.

En sus mismas palabras: “El ámbito educativo es un espacio privilegiado para deconstruir estereotipos y promover relacionamientos libres de discriminación.”

En dos de sus secciones amplía el concepto diciendo que el objetivo específico de una de sus actividades es: “Reflexionar sobre los modelos de masculinidad y femineidad construidos a lo largo de la historia personal de las/os niñas/os para deconstruirlos y desnaturalizarlos.”

Y por último clarifica que pretenden “deconstruir el modelo tradicional de familia y favorecer la construcción de nuevos modelos.”

La “deconstrucción” es un concepto hijo de la filosofía hermenéutica desarrollada durante el siglo XX por Martín Heidegger y potenciada por Michelle Foucault de quien seguramente toman su base teórica los creadores de la Guía Educativa que hoy promueve el MIDES.

En Foucault toda la vida humana se resume a una cuestión de construcción de saberes subjetivos en los cuales se basan las verdades que controlan la relación de poder entre los hombres. Los discursos o los grandes relatos sociales, según Foucault pugnan, luchan para imponerse y ejercer el dominio de unos sobre otros. No existe para él la Verdad con mayúscula, sino verdades particulares y relativas. Por lo que toda su obra se basa en el estudio de la genealogía y arqueología del poder y su conquista. Es así que analiza, entre otros temas, a la sexualidad como uno de los lugares donde se ha ejercido ese tipo de dominación. El cree que se han construido identidades y orientaciones sexuales desde una concepción heterosexual con base en los postulados del cristianismo que estableció roles y funciones en los que se ejerce el poder de un sexo sobre el otro y se castiga a quienes se desvían de lo que hoy ha llegado a denominarse como heteronormatividad. Es en este punto entonces que Foucault introduce el método o la herramienta que propone para cambiar el modelo sexual dominante: la deconstrucción del saber dominante.

Sin embargo, en su intento de demostrar lo tremendo del ejercicio abusivo de las relaciones de poder entre las personas, Focault y sus seguidores han producido la base intelectual que proyectada sobre todas las áreas de la vida humana nos lleva a otro dogmatismo que es el del relativismo moral en el que todo vale y que en definitiva todo se basa en quien tiene el poder para imponerle al otro su cosmovisión y sus normas de convivencia.

Por lo que, la deconstrucción moral que nos propone la Guía del MIDES invita a los educadores a que desarrollen este proceso en el sistema educativo uruguayo. Lo cual, invevitablemente, nos llevará a la jungla. Con esa misma lógica quienes practican la poligamia, la pedofilia, la zoofilia y otras perversiones tendrían los mismos derechos a deconstruir y educar a nuestros niños que exigen los colectivos homosexuales, puesto que eliminamos todo parámetro que establezca los límites de relaciones sexuales sanas en un contexto de cuidado del otro en el marco del amor y siguiendo la atracción natural que marca nuestra biología, basando las relaciones en la utilización brutal del poder para obtener el placer aunque sea mediante el abuso y la manipulación de la integridad y derechos del individuo. Y más maquiavélico aún en el caso de los niños y adolescentes que todavía está construyendo su escala de valores morales.

¿Es esto lo que queremos enseñarle a nuestros hijos en las escuelas y liceos?

El escritor británico C. K. Chesterton, reconociendo que Dios es el creador de la familia y la sexualidad nos previene diciendo que: “Este triángulo de obviedades, de padre, madre e hijo, no puede ser destruido; sólo puede destruir a esas civilizaciones que lo desconocen.”

En nosotros está el decidir y alzar la voz en medio de una lógica que pretendiendo fomentar la no discriminación, termina destruyéndolo todo.

Lic. Esteban D. Larrosa

Director – RTM Uruguay

15 Comments

  1. alex dice:

    Estoy totalmente en desacuerdo con este exabrupto, que nos lleva lenta y paulatinamente a la desaparición de la familia y a la igualdad y de lo corrompido con lo puro. O expresado de otro modo igualar para abajo. saludo atentamente y sigan adelante guiados por Dios.

  2. Leoncia dice:

    ESTO ES INCOMPRENSIBLE X UN LADO DEFIENDEN LOS DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLECENTES CONTRA LA VIOLENCIA YO ME PREGUNTO ¿ESTO NO ES VIOLENCIA? QUITARLE EL DERECHO A LOS PADRES EL DERECHO QUE TIENEN DE EDUCAR A SUS HIJOS ¿VIOLENCIA A LOS MEDICOS? CUANDO NACE UN NIÑO DE DECIR VARON O NIÑA, ALGO QUE DESDE EL GENESIS DICE VARON Y MUJER. QUE SEAN MUCHOS LOS QUE EN EL NOMBRE DE JESUS DIGAMOS NOOOOOO A ESTA ENSEÑANZA ANTIBIBLICA

  3. Sara Legarra dice:

    Excelente apertura en el tema que nos da luz a la base de esta “locura”.

    Muy de acuerdo con lo dicho
    “Por lo que, la deconstrucción moral que nos propone la Guía del MIDES invita a los educadores a que desarrollen este proceso en el sistema educativo uruguayo. Lo cual, invevitablemente, nos llevará a la jungla. Con esa misma lógica quienes practican la poligamia, la pedofilia, la zoofilia y otras perversiones tendrían los mismos derechos a deconstruir y educar a nuestros niños que exigen los colectivos homosexuales, puesto que eliminamos todo parámetro que establezca los límites de relaciones sexuales sanas en un contexto de cuidado del otro en el marco del amor y siguiendo la atracción natural que marca nuestra biología, basando las relaciones en la utilización brutal del poder para obtener el placer aunque sea mediante el abuso y la manipulación de la integridad y derechos del individuo. Y más maquiavélico aún en el caso de los niños y adolescentes que todavía está construyendo su escala de valores morales.”
    Gracias Lic Esteban!

  4. 1)Es tan dificil desconstruir el pensamiento fariseo que tuvo que venir el mismo Di_s que nos Salva, para refutarlo. El, que fue amigo de pecadores, y juzgado por esas amistades, tambien; tiene que escuchar, despues de 2.000 años de dominio religioso-espiritual de las conciencias, digo tiene que escuchar a sus discipulos confundiendo diversidad sexual con vicios y perversiones. 2)Pido que tenga piedad porque el ùnico pecado que no serà perdonado es contra el Espiritu Santo. Y es el mismo que estan cometiendo, al confundir a los creyentes bienintencionados diciendoes que los autores son (obvio un nazi y un homosexual, que casualidad la elecciòn)Heidegger y Foucault. No, ellos fueron filosofos que nos abrieron los ojos, sino pregunten a los teologos protestantes europeos. Ustedes atrasan, pero no 2.000 años, atrasan 2.500 años amigos. Cristo no vino a tapar las verdades con moral, vino a ser crucificado. ¿Relativismo moral?…En Roma eran abandonados los niños en las plazas para que los llevaran quien quisiera, si el Cristianismo no cambio eso(hoy bajo formas disimuladas es lo mismo) en 2.000 años -de hogueras e intolerancia y religion catolico protestante en casi todos los Estados- , como minoria y sin el poder catolico a favor, ¿porque ponen palos en la rueda?. Cristo dijo que no se lo impidieran, cuando, como ustedes, los apostoles querian hacer caer fuego sobre los diversos. A vivir la fe con madurez y de una vez dejar de imponer nuestra inseguridad a los que no se denominan cristianos, que eso no los clasifica como pecadores, sino solo diversos.
    3)¿Desde cuando los cristianos pedimos al mundo que cambie para que nuestros niños crezcan en la Fe?, Cristo mismo no cambiò el mundo, sino a las personas que creen en El, y no es un Jehovà que dice, -“Te amo, pero si no crees en mì, no te salvas”, eso es una caricatura, Si lo elegimos a Êl estaremos felices en el Cielo cuando lleguen los no convertidos…¿o le iremos a imponer razones teològicas de un Di_s justo y lògico al Crucificado para que los heche del Cielo…somos capaces? Lean las letras en rojo…
    4)Cristo, el mas diverso de todos tenga piedad del discurso fariseo que se le volvio a colar en la Iglesia. Y hablo a muchos protestantes que hace 50 años se horrorizaban porque la Iglesia Catòlica “comentaba” las biblias(¿se olvidaron de eso, no lo sabian?), y hoy tenemos Biblia Thompson, Biblia Plenitud, biblia de promesas, de la mujer, roja, verde, arco iris “de-lo-que-sea”…dentro de 50 años, estaran poniendo palos en otras ruedas,Cristo vino para terminar con el moralismo, con el fariseismo, si Èl es suficiente Salvador, pues bièn, sobre Cristo (para nosotros los cristianos, no para todos)la moral no puede salvar, el opuso el amor a la Ley(moral).
    5) Espero que no me respondan los licenciados y teologos”defensores” de la Fe(“lùcidos, contundenes y de una lògica irrefutable…como se reirà Cristo de este chiste,jaja), que ya la defendieron de Cristo hace 2.000 años, sino personas concretas, que es con lo que Cristo tratò. Chau.

  5. HERMAN HARTWICH dice:

    ESTEBAN GRACIAS POR ESA PUBLICACION EXCELENTE. ANOCHE ESTUVE MIRANDO EL LIBRO EN INTERNET, ABERRANTE, VERGONZOSO, ASQUEROSO. ¡VAMOS PUEBLO CRISTIANO NACIDO DE NUEVO A PROCLAMAR LA VERDAD DEL EVANGELIO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *