Teología del endeudado

Apocalipsis 22:2-21
7 enero 2015
Características de una secta
8 enero 2015

Teología del endeudado

teologia-del-endeudadoDicen que Enero es el mes más largo del año, pues luego de «reventar» aguinaldo, sueldo y todo lo que llega a los bolsillos, nos damos cuenta que no hay para vivir el resto del mes. Además, ahora comienzan a llegar las liquidaciones de las tarjetas de crédito, los vencimientos de pagos, y los escasos pesos no dan.

Como dice la inefable tira de Quino, «Mafalda», ahora hasta el más ateo pronuncia el «¡Ay, Dios mío!»; esa frase que se convierte en lamento y súplica en quienes durante el año no creen ni prestan atención. «Eso se llama: Teología del endeudado», le responde Miguelito a Mafalda.

Sí, nos acordamos de Dios luego y no durante las celebraciones, cuando el centro de la Navidad es justamente él, a quien negamos en los templos del consumismo.

Año tras año, parece que no aprendemos la lección y seguimos cometiendo los mismos errores, y siendo presa de malas decisiones, estimuladas por un mercado voraz que nos seduce a contraer deudas peligrosas.

Ahora que todo el fervor terminó y que la dinámica de «Las Fiestas» nos devoró solo quedan las deudas.

Creo que este es buen momento para que pensemos y revisemos nuestra pobre teología de las deudas, y dejemos de quejarnos con el «¡Ay, Dios mío!» por las malas decisiones que tomamos sin utilizar los recursos materiales de manera responsable.

¡Pero hay esperanza! Tenemos todo un año para planificarnos, para que las próximas fiestas sean otra cosa, y no esta loca carrera por endeudarnos descontroladamente. Abandonemos esta triste teología y asumamos la de la responsabilidad.

Lic. Esteban D. Larrosa
Director – RTM Uruguay

5 Comments

  1. Clara González dice:

    Debemos renunciar a los deseos desmedidos, a la ambición de tener cosas, especialmente, cuando realmente no las necesitamos. Luego, si no podemos regalar, porque no disponemos de fondos para ello, pues no regalemos. Muchas veces lo hacemos por mantener un prestigio o una imagen frente a los demás…. quizás para que nos quieran un poco más. Pero cuando tenemos a Jesús en corazón, todo lo dejamos a sus pies, y El sana nuestra alma con sus deseos engañosos. El orden, la organización, el control vienen de Dios, su voluntad es Buena, Agradable y Perfecta. Solo debemos dejar que Jesucristo brille en nosotros, no nosotros mismos. Dios te ama y el mejor regalo que le puedes dar es obedecer sus preceptos.

  2. Cristina Bruzone dice:

    Responsabilidad = Confiar en Dios
    ¡LA VERDADERA SOLUCIÓN!

  3. ybettzy dice:

    Es lamentable lo que ocurre. Puedo decir que personalmente tengo la política de no tener tarjetas de crèdito. Si pagas al contado no te endeudas pues sabes cuánto tienes. Si termino con pocos fondos en enero es porque tenemos 4 cumpleños a lo largo del mes. Definitivamente se tienen que medir los gastos.

  4. María dice:

    Es cierto lo que haz publicado Esteban. Pero la gente no aprende mas, vez tras vez, año tras año.

  5. Carolina Vallejo dice:

    Creo que los uruguayos (no se lo que ocurre en otros lados) es un comprador compulsivo por lo menos en éstas fechas y enero es sumamente largo.

    Debemos ser precavidos porque además de los gastos excesivos tenemos que tener en cuenta que en enero se hace el reajuste del IRPF y además a esto se agrega que las vacas se están muriendo paradas.Esto tb. repercutirá trasladándose a los precios.

    Sabemos que Dios no nos deja nunca y lo hablo desde su Palabra y desde la vivencia personal ; El hace su parte y si podrá hacerla pero nosotros debemos hacer la nuestra;la pregunta ¿estamos dispuestos?

    Si eres comprador compulsivo creo que es el momento de poner esto en las manos de Dios y el te dará las fuerzas para lograr el control necesario.

    Debemos planificar , claro que si y da resultado, debemos ser ordenados en nuestros gastos y poner éstos en oración y el guía.
    Debemos madurar en esto también por supuesto nadie es perfecto. Debemos seguir creciendo en todo y con esto también otros podrán leer en nuestras vidas al Señor. A comenzar YA!!!! TODO SE PUEDE EN CRISTO Y ESTO TAMBIEN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *