¿Falta de Fe o excusa para no obedecer?

Sábado 20 de Febrero
24 febrero 2016
El adulto mayor frente a la vejez
25 febrero 2016

¿Falta de Fe o excusa para no obedecer?

Por: Prof. Héctor Leites*

En el pasaje de Lucas 17:1-10 que dice:

1Dijo Jesús a sus discípulos: Imposible es que no vengan tropiezos; mas ¡ay de aquel por quien vienen! 2Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se le arrojase al mar, que hacer tropezar a uno de estos pequeñitos. 3Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepintiere, perdónale. 4Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale.

5Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe. 6Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería.

7¿Quién de vosotros, teniendo un siervo que ara o apacienta ganado, al volver él del campo, luego le dice: Pasa, siéntate a la mesa? 8¿No le dice más bien: Prepárame la cena, cíñete, y sírveme hasta que haya comido y bebido; y después de esto, come y bebe tú? 9¿Acaso da gracias al siervo porque hizo lo que se le había mandado? Pienso que no. 10Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.

En este pasaje notamos una enseñanza muy clara del deber de perdonar y también de obedecer aún en contra de nuestras emociones y sentimientos, pero algo muy importante es que el Señor Jesús había pedido que perdonaran bajo estas nuevas condiciones, (que era perdonar sin que hubiese frutos) “si volviere a ti diciendo” nótese que dice “diciendo” con el solo hecho de que diga “me arrepiento” ellos debían de perdonar aunque no hubiese frutos de arrepentimiento.

Pero lo raro es que la mayoría de los lectores toman el vs. 5 y 6 como trampolín para predicar temas sobre la fe o el aumento de fe, cuando en realidad los vss. están diciendo que Jesús no sólo no les concedió mas fe sino que a su vez, está marginando la petición de fe, y lo podemos notar en la condición de primera clase que es la real, por lo tanto la condición se da por cumplida, me estoy refiriendo al vs. 6 que dice: “SI tuvierais fe como un grano de mostaza,  podríais decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería”.

Cuando leemos el “SI”, de este versículo en el griego, este “si” es de primera clase, es una condición real, cumplida, por lo tanto el Señor esta diciendo que ya tienen fe. Por lo siguiente, les dice que no necesitan mas fe sino más obediencia, dado que él había pedido algo que se tenía que cumplir y no debían pedir mas fe para cumplir lo que ya tenían que hacer, es casi obvio que si el Señor manda, lo único que debo hacer es obedecer.

Esa es la razón que el Señor en el vs. 7 les cuenta una historia de un joven que tuvo que obedecer aun en contra de sus emociones, pero lo hizo porque tenía que obedecer a su amo. Nosotros también debemos obedecer a nuestro buen Amo.

Por eso él dio la aplicación de la historia y de lo que había pedido, en el vs. 10 diciendo: “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos”.

Cuando leemos “así también vosotros” podemos ver la aplicación que es directamente hacia los discípulos y para nosotros también en estos días. Y cuando leemos “todo lo que ha sido ordenado” nos muestra que él ha ordenado y lo que me corresponde a mí es sólo obedecer.

Querido amigo cuántas veces el Señor nos ha ordenado, y nosotros con algunas excusas inventadas decimos: si tú me das más fe… lo haría….  No pidamos mas fe para hacer lo que ya el Señor nos mando que hiciésemos con la fe que ya tenemos.

* El Prof. Héctor Leites, autor de estos materiales, participa en el Programa “Jungla Semántica” emitido en la programación de RTM por el 610 AM los días Sábado pasadas las 23:00 hs. Escuche el audio de los programas en el siguiente enlace:  Audios de Programas RTM

2 Comments

  1. monica dice:

    muy interesante yclaro. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *