La tentación vencida

Alma inquieta
5 febrero 2017
Las perfectas obras de Dios
7 febrero 2017

La tentación vencida

Lectura: Lucas 4:1 – 15

“Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea, y se difundió su fama por toda la tierra de alrededor.” v.14

En nuestra cultura actual es común entender la tentación como la incitación, la provocación a hacer algo. Esa incitación a hacer algo se sobreentiende, genéricamente, como la provocación a cometer un pecado.
Tres de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento narran la tentación de Jesús en el desierto, lo cual nos dice mucho sobre la importancia de este suceso. Incluso podemos pensar que Juan, el último en escribir su evangelio, no la relató porque los otros evangelistas ya lo haban hecho.
La tentación de Jesús es preludio de Su ministerio público; en este contexto puede tomarse, además de provocación al mal, como una prueba. En este aserto, Dios permiti que el tentador, el diablo, sometiera a Su Hijo a una prueba que mostrara si estaba pronto para iniciar Su misión, si podía ser el sacrificio perfecto por los pecados de todos.

Incitación o prueba, Jesús derrotó al tentador apelando a la Palabra de Dios; salió victorioso y además nos dejó ejemplo para responder adecuadamente, cuando la tentación pretenda desviarnos del camino recto del Señor. Pero este relato tiene un plus: Jesús fue al desierto de la tentación lleno del Espíritu Santo; obtenida la victoria, regresó en el poder del Espíritu. De esto surgen dos importantes conclusiones: estar lleno del Espíritu no significa no pasar por pruebas; pero también, la victoria en la prueba implicará un crecimiento de la presencia de Dios en nosotros. Por tanto confía y resiste la tentación, firme hasta vencer.

Álvaro Pandiani, Uruguay

Vence la tentación en el nombre de Jesús.
Meditación publicada en el libro devocional de RTM Alimento para el Alma – volumen 15, para conseguir una copia de la edición impresa visítenos en Soriano 1335 (Montevideo, Uruguay) o en su librería cristiana más cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *