Modelar la conducta

No somos hijos abandonados
30 marzo 2017
Quéjese de la suerte – Sor Juana Inés de la Cruz
31 marzo 2017

Modelar la conducta


Lectura: Mateo 23:1-8


“Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.” v.3

Hace muchos años escuché una conversación entre una niña y su madre que nunca he podido olvidar: ¿Mami, tú estás bebiendo eso que envenena? Exclamó alarmada esa pequeña niña de apenas tres años al ver que su madre se estaba tomando una sustancia tóxica. La madre sorprendida, no supo que decir. Varios días antes esa misma niña había tratado de escurrir en su boca un envase que contenía tal sustancia tóxica y su madre la abordó diciéndole: eso envenena.

La coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos puede marcar una enorme diferencia en los que están a nuestro alrededor, la mayoría de las personas, adultos y niños, suelen estar más atentas a lo que hacemos que a lo que decimos. La importancia de esta condición al enseñar no fue pasada por alto por Jesús. Él fue un digno ejemplo del bien hacer. La fortaleza y autoridad en Sus enseñanzas residían en ese detalle, vivía cada una de las cosas que predicaba, los que le escuchaban le comparaban con otros maestros religiosos de Su tiempo y se asombraban por el gran ejemplo que representaba Su vida.

Las personas que tenemos la responsabilidad de guiar a otros, en cualquier contexto, ya seamos padres, líderes o maestros, debemos asumir la responsabilidad de respaldar lo que enseñamos con nuestra conducta, ser los primeros en modelar eso que queremos ver en otros, en caso contrario es posible que estemos hablando al aire, porque nuestros hechos interfieren con nuestras palabras.

Marina Thompson, República Dominicana

Evitemos que nuestras acciones apaguen nuestra voz.
Meditación publicada en el libro devocional de RTM Alimento para el Alma – volumen 15, para conseguir una copia de la edición impresa visítenos en Soriano 1335 (Montevideo, Uruguay) o en su librería cristiana más cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *