El alfabeto emocional

En qué creen los cristianos – 4
27 noviembre 2017
E.T.
28 noviembre 2017
En qué creen los cristianos – 4
27 noviembre 2017
E.T.
28 noviembre 2017

De la sección “Su aporte nos enriquece: Alicia Ituarte” del programa “Los años no vienen solos”.

Escuche aquí el programa:

Entérate de lo que pasa realmente cuando “nos hacemos mala sangre”

El pensamiento es un evento que transcurre en una realidad intangible, pero que rápidamente se transforma en EMOCIÓN (del griego: movimiento), un movimiento de neuroquímica y hormonas. Cuando es negativo, hace colapsar nuestro organismo físico en forma de malestar y enfermedades. El Dr. Hitzig ha desarrollado un ALFABETO EMOCIONAL que conviene recordar: S.A.R.D.
Las conductas con S: Serenidad, Silencio, Sabiduría, Sabor, Sueño, Sonrisa, Sociabilidad, son generadoras de SEROTONINA, una hormona que nos produce tranquilidad, que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular. Las conductas con S generan actitudes A: Ánimo, Aprecio, Amor, Amistad, Acercamiento.

En cambio, hay otras conductas que generan otras actitudes. Las conductas con R: Resentimiento, Rabia, Reproche, Rencor, Rechazo, Resistencia, Represión, son generadoras de CORTISOL, una potente hormona del estrés, cuya presencia prolongada en sangre, es letal para las células arteriales, ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares. Las conductas con R generan actitudes D: Depresión, Desánimo, Desesperación, Desolación.

Así, nos enteramos de que lo que llamamos “hacerse mala sangre” es entonces: exceso de cortisol + falta de serotonina en sangre. Como decía un poeta: “Si tiene remedio, ¿de qué te quejas? Y si no tiene remedio, ¿de qué te quejas?”

Podría servirnos para aprender a dejar las quejas y los pensamientos oscuros de lado, y buscar en cada situación el aspecto positivo. Así, nos inundaría la SEROTONINA con todas sus “eSes” y eso nos ayudaría a vivir mucho mejor los años que tengamos de vida. El Dr. Hitzig ha comprobado que quienes envejecen bien y mejor son las personas ACTIVAS, SONRIENTES Y SOCIABLES.

¿Qué abunda más en tu vida? ¿R o S?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *