La sombra de la cruz

Divinamente lógico
23 marzo 2018
Higuera estéril
27 marzo 2018

La sombra de la cruz

Lectura: Lucas 19:28-42

“Bendito el rey que viene en el nombre del Señor; paz en el cielo, y gloria en las alturas!” v.38

Esta semana recuerda un hecho histórico. La fe cristiana no se apoya en mitos ancestrales o en los ciclos naturales, no celebramos la luna nueva, el renacimiento del sol, los cambios estacionales o la fertilidad de la tierra.
Celebramos un hecho histórico, acaecido en la ciudad de Jerusalén, con la participación de instituciones políticas y religiosas. Recorremos esta semana desde la euforia del Domingo de Ramos, con la multitud aclamando: Bendito el que viene en el nombre del Señor, hasta la amargura de la cruz donde la muerte implacable se hace presente para llegar luego al anticlímax de la Resurrección. Pero la semana está presidida por la sombra de la cruz.

La cruz es un símbolo, y los símbolos son evocaciones. ¿Qué evoca para nosotros la cruz? Lo primero que viene a nuestra mente es muerte, sufrimiento, angustia, dolor; y en el caso de la cruz de Jesús la asociamos con la maldad, la corrupción y la injusticia.

La cruz no fue un hecho fortuito precipitado por los intereses políticos. Seis meses antes Jesús había anunciado lo que sucedería en Jerusalén. Lo resume diciendo …el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. Jesús se entrega a sí mismo, es el objetivo de su presencia en la tierra y la culminación de su obra. Pero por sobre todas las cosas es la expresión del amor de Dios por nosotros: Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

Salvador Dellutri, Argentina

La cruz es el símbolo del amor de Dios que nos abraza a todos.
Meditación publicada en el libro devocional de RTM Alimento para el Alma – volumen 16, para conseguir una copia de la edición impresa visítenos en Soriano 1335 (Montevideo, Uruguay) o en su librería cristiana más cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *