Hechos son amores

Dame, hijo mío, tu dinero – 2
26 junio 2018
Farenheit 451
27 junio 2018
Dame, hijo mío, tu dinero – 2
26 junio 2018
Farenheit 451
27 junio 2018


Lectura: Jeremías 7:23

“Mas esto les mandé, diciendo: Escuchad mi voz, y seré a vosotros por Dios, y vosotros me seréis por pueblo; y andad en todo camino que os mande, para que os vaya bien.” v.23

En España tenemos un dicho: Hechos son amores, y no buenas razones. Se refiere a esas situaciones en las que, quizá, hablamos mucho, pero nuestros hechos contradicen lo que hemos dicho. En ese sentido, ante la diferencia entre hechos y palabras, solemos quedarnos con los hechos, porque son más difíciles de falsear. Al fin y al cabo, hablar es gratis. Pero no todo es tan sencillo.

Sin embargo, nuestro texto nos lleva a un nivel distinto. Dios recrimina que recibe holocaustos, y sacrificios, es decir, hechos, incluso palabras, pero el corazón del pueblo está bien lejos de Él. Más allá de las palabras, tan sencillas de pronunciar, más allá de las acciones, relativamente fáciles de llevar a cabo también, está el plano del corazón, al que solo Dios accede y que es el más relevante de todos.

A veces nuestro propio nos resulta incomprensible a nosotros mismos, como si nos fuera ajeno. Pero solemos saber perfectamente cuándo estamos lejos de Dios y con nuestras palabras y hechos solamente disimulamos lo que verdaderamente albergamos en nuestro fuero interno.

En cualquiera de los casos, Dios nos conoce y nos ve. Con Él no hay posibilidad de esconderse, para bien y para mal. Su mandato es claro y directo. Dicho de una forma parafraseada y con todo respeto, sería algo así como “Obedéceme y hazlo a mi manera, para que te vaya bien. Todo lo demás, me sobra”.

Lidia Martín Torralba, España

Que mi corazón, Señor, te agrade siempre
Meditación publicada en el libro devocional de RTM Alimento para el Alma – volumen 16, para conseguir una copia de la edición impresa visítenos en Soriano 1335 (Montevideo, Uruguay) o en su librería cristiana más cercana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *