Pacto justo

Haciendo bien
28 noviembre 2018
El amor en Jimmy Liao
29 noviembre 2018

Pacto justo

Lectura: Jeremías 11:8

“…no oyeron, ni inclinaron su oído, antes se fueron cada uno tras la imaginación de su malvado corazón; por tanto, traeré sobre ellos todas las palabras de este pacto, el cual mandé que cumpliesen, y no lo cumplieron.” v.8

Resulta inaudito que un Dios todopoderoso y santo se rebaje a hacer pactos con los simples mortales. Pero así es el Dios que tenemos: un Dios que se acerca y que trata con nosotros. Sin embargo, pareciera que esa cercanía tendemos a malentenderla, viéndola más bien como una ocasión para pensar que, lejos de ser este un pacto desigual, es más bien un pacto entre iguales.

En España solemos decir que “la confianza da asco”, ya que la cercanía a menudo se utiliza como ocasión para el abuso.

Las condiciones del pacto eran claras: obediencia para poder recibir bendición. Es lo mínimo que Dios podía pedirle a Su pueblo, aunque a nosotros pueda parecernos que si se pone una condición como esta ya no es un pacto generoso. Pero de nuevo las confianzas nos juegan una mala pasada: este no es un pacto entre iguales, sino entre Dios y el hombre, con lo que es Dios quien establece lo bueno y justo, y no el hombre. No entendemos que en la posibilidad de obedecerle ya se muestra

Su misericordia, porque la paga de nuestro mal es la muerte y ni siquiera tendríamos derecho a pacto alguno. Jesús, en Su cercanía, estando entre nosotros y llamándonos hermanos al ser parte de Su familia, también nos recordó las condiciones de ese pacto: vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os mando (Juan 15:14).

Lidia Martín Torralba, España

Tú eres Dios, y yo soy hombre
Meditación publicada en el libro devocional de RTM Alimento para el Alma – volumen 16, para conseguir una copia de la edición impresa visítenos en Soriano 1335 (Montevideo, Uruguay) o en su librería cristiana más cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *