El cumpleaños de Papá Noel

La familia como facilitadora de salud
4 diciembre 2020
El carpintero justo
13 diciembre 2020

“Estamos olvidando el verdadero significado de la Navidad: el nacimiento de Santa Claus”. La irónica frase pertenece a Bart Simpson quien, con humor ácido y descarnado, describe acertadamente el contexto de estas fiestas.

Los especialistas en marketing descubrieron que vende más la sonrisa estereotipada de Papa Noel que la despojada pobreza del pesebre, por lo tanto aconsejan utilizar al mito para motorizar el consumo. Y consiguieron imponerlo.

Diciembre manifiesta, según la definición de mi lejana profesora de física, un movimiento uniformemente acelerado. Se inicia cuando el mes comienza asomar, va tomando velocidad luego de la primera decena de días y alcanza su punto máximo en la vigilia de la festividad. En las vísperas la ciudad parece invadida por una manga de langostas que se precipitan arrebatadamente sobre las góndolas de los supermercados despojándolas de toda su elegancia y colorido. Los depredadores salen empujando trabajosamente carritos abarrotados en los que se hermanan el pan dulce y la sidra con una ristra de luces intermitentes y la caja de digestivos.

Y mientras los autos hacen sonar sus bocinas para que el lerdo que está delante les de paso, se escuchan las melodiosas notas de un “Noche de Paz” que viene acompañado con las estridencias guerreras de los petardos. Parece como si la paz y la guerra se dieran la mano. Es navidad, el cumpleaños de Papá Noel ¿o me equivoco?

Hace muchos siglos los cristianos decidieron consagrar el veinticinco de diciembre a celebrar el misterio de la encarnación. Lo hacían en medio de un imperio que daba continuas muestra de su decadencia. La navidad fue, en sus comienzos, una fiesta contestataria, de oposición a las saturnalias, fiestas paganas donde emergía lo peor del ser humano. En medio de la decadencia se celebraba la integridad, en medio del egoísmo se celebraba la fraternidad pero, por sobre todo, en medio de la desesperanza se celebraba la esperanza: Dios estaba con nosotros. Y estaba en forma humana, utilizando como vehículo el vientre virginal de María y nacía en un pesebre, en el lugar más bajo, para mostrar que su amor no tenía límites.

Un pareja de galileos pobres, albergados en un austero pesebre situado en un ignoto pueblito al sur de Jerusalén, fueron los protagonistas un suceso tan extraordinario que cambiaría el rumbo de toda la humanidad. Por mucho tiempo los cristianos, ante la magnitud del acontecimiento, se preparaban en un tiempo especial – el adviento – para que esta celebración tuviera un contenido eminentemente espiritual. Pero llegó el mercado que todo lo corrompe y lo que era una fiesta del espíritu se convirtió en un aplastante festival del consumo.

El ángel anunció a los pastores “Os ha nacido un Salvador” y el coro celestial rubricó la noticia cantando “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz…” Pero ese mensaje, que tendría que hacernos meditar en la trascendencia espiritual del suceso, se diluye en medio de los jingles comerciales y los trajines convulsivos de la época.

Paremos en nuestra alocada carrera: nos hemos bajado en la estación equivocada, el tren está por partir y este no es nuestro destino. Nos bajamos en el paradero del consumismo creyendo que ese es el sentido de la existencia, el destino final de nuestro viaje. Pero antes que sea demasiado tarde tenemos que reaccionar porque en la carrera materialista no hay respuesta. Necesitamos algo más, una certeza espiritual que nos permita tener paz y esperanza en medio de la tormenta y la fragilidad de nuestra vida. Subamos nuevamente al tren, sigamos hasta el destino final, busquemos en Belén la respuesta de Dios a las angustias de nuestro corazón, abramos la ventana de nuestra vida a la esperanza, demos un salto de fe para abrazarnos a Jesucristo. Entonces si la navidad será una feliz navidad.

Salvador Dellutri.

11 Comments

  1. He leido atentamente el artìculo”El cumpleaños de Papa Noel” y en resumen es cierto la fecha exacta del natalicio de Cristo no corresponde al 25 de Diciembre pero por tradiciòn y el deseo de tener un dìa de festejo se ha aceptado tal fecha en el mundo occidental; por otro lado el Arbol del Pino la nieve y al bonachon personaje vestido de rojo evidentemente no es cristiano pero en estos momentos “significa a la imagen navideña del consumismo” por ello es necesario dejar en claro que la navidad es Cristo nadie mas.
    Sobre los comentarios solo debo agregar que a veces defendemos apasionadamente nuestros puntos de vistan creo que no debemos caer en una “guerra” der malos entendidos porque sobre todas las cosas lo mas importante es el amor.
    Bendiciones queridos Hermanos.

  2. elrusoperes dice:

    Eduardo, gracias por recordarenos ese versículo bíblico.
    ¿algún comentario, alguna idea propia?

  3. Eduardo dice:

    “Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas y vanas discusiones…”

    Tomado de 1 Timoteo 6:20

    Gracias por vuestra atención.

  4. elrusoperes dice:

    Esteban, gracias por tratar de poner paños fríos, pero hay actitudes que merecen ser confrontadas.
    Estimada María, lamento el desperfecto de su teclado, era imposible saberlo si usted no lo aclaraba de entrada (cosa que no hizo); tal vez desconocía lo que otros ya sabemos y el Licenciado Larrosa le aclaró: la mayúsculas en internet equivalen a gritar. ¿Usted no quiso gritar? Muy bien, bienvenida al debate entonces.
    El problema es que no hay debate; Licenciado, no hay discrepancias ni puntos de vista encontrados. Estamos todos diciendo lo mismo: que el mito de Papá Noel, y el árbol de navidad son de origen pagano, que el 25 de diciembre no es la verdadera fecha del nacimiento de Cristo, etc. No sólo los artículos que están ahora en portada lo dicen, sino también otros que están en esta misma página. Ese es un tema que en RTM se ha discutido y explicado hasta el cansancio, pero nuestra querida María, que continúa sin entender nada, procura convencerme, y convencer a los autores y lectores, al parecer, de lo que ya está dicho.
    María, ¿se sintió insultada porque la comparé a “creyentes maleducados que se creen dueños de la verdad”? ¿Qué, acaso no conoce ninguno? !!Vamooooos¡¡
    Quédese tranquila, mi hermana, que no me puso en ningún “estado”. Más bien, tenga presente que le pedí que lea, y reflexione.

  5. elrusoperes dice:

    María, lea el artículo.
    María, lea el artículo.
    María, lea el artículo.
    María, lea el artículo.
    María, lea el artículo.
    María, lea el artículo.
    Usted no leyó nada, no entendió nada de nada; lo que hizo fue aprovechar el blog para gritar y gritar su punto de vista, como típico/a evangélico/a maleducado/a que se cree el dueño/a de la verdad y maestro/a de todos los demás, pobres creyentes carnales que no tenemos idea de la verdadera doctrina del Señor.
    ¿Cómo puede ser? ¿No se da cuenta que usted misma queda en absoluta evidencia? ¿que cualquier lector se da cuenta que a usted no le interesa opinar sobre el artículo del Pastor Dellutri, sino vomitar sobre todos nosotros su particular e iluminado punto de vista?
    Por favor hermana, reflexione un poco antes de dar rienda suelta a su incontinencia doctrinal.
    Y otra cosa, nunca vi que en este sitio se censurara a nadie, salvo obscenidades y cosas así. Usted está muy equivocada. Por Dios, medite en su actitud.

    • maria dice:

      MUCHAS GRACIAS POR INSULTARME TANTO, TAL VEZ ESE ES SU MODO DE REFLEJAR EL AMOR CRISTIANO… QUIEN SABE. YO TENGO UN PROBLEMA CON MI TECLADO Y SOLO SE ME PERMITE ESCRIBIR EN MAYUSCULAS, SOY POBRE Y NO PUDE ARREGLARLO, PERO NO ES POR QIUERER GRITAR NI NADA SEMEJANTE, YO NO ACOSTUMBRO SEÑOR… EN FIN, YA LE HE PERDONADO. Y AHORA LE PIDO DISCULPAS POR ABERLO ECHO PONER EN SEMEJANTE ESTADO SOLO POR QUE NO ENTENDIO MI INTENCION REAL AL COMENTAR COSAS DE LAS CUALES SI ME HE INFORMADO, Y SE LO EVIDENCIAN MULTIPLES AYASGOS ARQUEOLOGICOS Y DE SERIOS HISTORIADORES, PERDONEME POR DECIRLO, INTENTO CAMINAR UN CAMINO DE VERDAD SIGUIENDO AL DIOS DE LA VERDAD, SE QUE EN ESTOS DIAS QUE CORREN A MUCHOS LES MOLESTA, ASI ESTA EL MUNDO. LEI TODO DE VUELTA, ME PARECIO UN BUEN ARTICULO, Y TAMBIEN LEI EL OTRO, QUE HABLA DE LOS ORIGENES DE SANTA CLAUS, ME ALEGRE EN CRISTO POR LA SINCERIDAD DE ESTA CRISTIANA Y SU PODEROSO MENSAJE… DIOS HACE SALTAR LA VERDAD SIEMPRE POR UNA U OTRA VIA… BENDITO SEA EL Y NUESTRO REY CRISTO JESUS POR ESO. QUE TENGA UN BUEN DIA Y QUE LA PAZ DE DIOS SOCIEGUE SU ANIMO QUE PARECE POR COMO ME ESCRIBIO Y TRATO ESTA BASTANTE ALEJADO DE LA PAZ. LAMENTO DE TODA ALMA HABERLE PUESTO EN SEMEJANTE ESTADO, NUNCA HUBIERA QUERIDO ESO REALMENTE, LE PIDO DISCULPAS. PERO SOSTENGO LO QUE DIJE QUE SE ES VERDAD.

      • elarrosa dice:

        Estimados rusoperez y María: Tratemos de mantener la discusión enfocada dentro del tema y expresando el amor de quien vino a nacer para darle esperanza al mundo. Aparte de eso, el blog está abierto para expresar discrepancias y puntos de vista encontrados. No hay problema con ello, pues nos enriquecemos todos al buscar conocer la raíz de los temas propuestos. Discutamos para edificación. Un abrazo y celebremos a Cristo. Esteban

  6. maria dice:

    YO HICE UN COMENTARIO AYER Y HOY EN LUGAR DE UNA RESPUESTA ME ENCIUENTRO CON QUE NI SIQUIERA FIGURA COMO ECHO CUANDO AYER PUDE COMPROVAR QUE HABIA QUEDADO REGISTRADO Y ME DECIA QUE RESIVIRIA RESPUESTA A LA BREVEDAD… NO COMPRENDO, PERO VUELVO A PREGUNTAR, LES RUEGO POR EL RESPETO QUE SE MERECE LA SANGRE BENDITA DE NUESTRO SALVADOR JESUCRISTO, Y MI FE EN EL QUE ES LA FUENTE DE LA VERDAD, AÑGUIEN TENGA LA SERIEDAD NECESARIA A ESTAS SAGRADAS COSAS Y SE ME RESPONDA EN LUGAR DE ANULAR MI COMENTARIO Y GUARDAR SILENCIO. POR QUE SEGUIMOS POCLAMANDO ESA GRAN MENTIRA DE QUE JESUCRISTO NACIO EL VENTICINCO DE DICIEMBRE CUANDO LA EVIDENCIA ARQUEOLOGICA LO DESMIENTE, Y SE LE OCULTA A LOS CRISTIANOS ACTUALES EL ECHO HISTORICO HE INNEGABLE DE QUE LA IGLESIA APOSTOLICA CATOLICA ROMANA FUE LA QUE ASI LO DECLARO EN UNO DE SUS CONCILIOS PRIMEROS, CUANDO DECIANDO ATRAER SPOBRE ELLA EL FAVOR DE LOS ADORADORES ROMANOS QUE ADORABAN AL DIOS SOL EN ESE DIA EL VEINTICINCO DE DICIEMBRE, PASO A PROCLAMAR ILEGAL TAL CULTO PERO DECLARO QUE EN SU LUGAR SE ADORARIA EN ESA MISMA FECHA EL NACIMIENTO DE JESUCRISTO ,COSA QUE NINGUN PASAJE DE LAS SANTAS ESCRITURAS ABALA… POR QUE ENCIMA LE PONEMOS AL PESEBRE UN ARBOL PINP CARGADO DE REGALOS Y GIRNALDAS QUE PERTENECE A LOS CULTROS DE LA FERTILIDAD QUE SE CELEBRAVAN EN EUROPA EN DONDE EL PINO QUE RESISTIA EWL INVIERNO SIN MORIR COMO LOS OTROS ARBOLES ERA PROCLAMADO COMO SIMBOLO DE LA INMORTALIDAD Y ADORADO COMO TAL, Y QUE LA IGLESIA CATOLICA TAMBIEN INCORPORO A SUS CULTOS PARA PROHIBIR A LOS HABITANTES DE EUROPA SUS CULTOS DE FERTILIDAD Y EL DIOS ARBOL SIN SERLES DEMASIADO CHOCANTES INCLUYENDOLO EN EL SIMBOLO DEL PESEBRE DE BELEN CUANDO EN BELEN NO HAY PINOS NI CAE NIEVE PUES ES UN CLIMA MAS BIEN DESERTICO, POR QUE INCLUIMOS SIGUIENDO EL MISMO MODO DE PENSAR A SANTA CLAUS UN PERSONAJE QUE TIENE RAICES EUROPEAS BASADAS EN EL CULTO A LOS DUENDES Y LA MAGIA METIENDOLE EN EL CORAZON DE LOS NIÑOS CRISTIANOS ESE DECEO DE QUE TALES COSAS EXISTAN SABIENDO QUE TARDE O TEMPRANO ACABAREMOS CONFESANDOLES QUE LES ESTABAMOS MINTIENDO PUES LOSOBSEQUIOS LOS DAN LOS PADRES, CUANDO EL PADRE DE LA MENTIRA ES SATANAS… Y ENCIMA INSTANDOLES A LOS DECEOS MATERIALISTAS Y DE CONSUMO TRAS LOS CUALES CORRE ESTE MUNDO… POR QUE HACEMOS LO MISMO EN REYES Y LES DAMOS REGALOS COMPARANDOLOS A ELLOS CON JESUCRISTO QUE FUE VISITADO POR TRES MAGOS… Y VOLVEMOS A MENTIRLES DICIENDOLES QUE LOS FAMOSOS MAGOS VIENEN A NUESTRAS CASAS SOLO PARA CONFESARLES LUEGO ERA UNA MENTIRA… ESOPERANDO QUE NO SE LO TOMEN A MAL Y LES CREAN TODO LO DEMAS QUE LUEGO SE LES VA A ENSEÑAR… QUE NOS PASA… LUTERO EN SU TIEMPO FUE UN HOMBRE VALIENTE Y DESAFIO A DICHA IGLESIA ABRIENDOCE DE ELLA, POR ENTENDER QUE O SERVIA A LA ESCRITURA Y EL DIOS QUE LA INSPIRO O SE HACIA AMIGO DEL MUNDO Y SEGUIA HACIENDO LA VISTA GORDA CON TODAS LAS CONSECUENCIAS DIVINAS DE SEMEJANTE COSA, PERO AUN HOY EN DIA ME PARECE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR HACIENDO PURIFICACION DE LO QUE CREEMOS, O ACASO NO NOS DAMOS CUENTA DE QUE ESO NO PUEDE AGRADAR A DIOS QUE MANDO ALEJARCE DE LA IDOLATRIA EN TODAS SUS FORMAS Y SABEMOS QUE SATANAS ES MUY SUTIL PARA LLEVARNOS CON ENGAÑO POR ESA SENDA… QUE NOS PASA… Y SI QUEREMOS FESTEJAR EL NACIMIENTO DE CRISTO CON TODO Y SABIENDO EL NO NOS DEJO NINGUNA ORDEN POR QUE NO HACERLO AVERIGUANDO LA FECHA MAS EXACTA EN QUE REALMENTE ESO SUCEDIO Y NO UTILIZANDO NINGUNO DE LOS SIMBOLOS RELIGIOSOS PAGANOS DE CULTO, O NOS ESTAMOS OLVIDANDO DE LO QUE PASO CUANDO AQUEL SEÑOR OCULTO EN SU TIENDA UN PEDAZO DE ORO UN POCO DE PLATA Y UN MANTO BABILONICO CUANDO DIOS MANDO DAR POR ENTERO TODO A LA DESTRUCCION Y POR ESO PAGO LA IRA DIVINA TODO ISRAEL… QUE NOS IMPORTA SI EL MUNDO SE SIENTE ERIDO CON ESA ACTITUD, O ACASO EL MUNDO DEL COSUMO SE ENOJA, SI NOSOTROS NO VIVIMOS PARA ELLOS… ME GUSTARIA QUE ME RESPONDIECEN. FIJENCE QUE IRONIA YA LOS CULTOS ROMANOS ANTIGUOS AL DIOS SOL INVICTO CESARON PUES DIOSA LOS ELIMINO, Y POCOS SON LOS QUE LOS PRACTICAN, LOS ESOTERISTAS, ADEPTOS A LA MAGIA Y ESPIRITAS, IGUAL QUE LOS CULTOS A LA FERTILIDAD Y EL DIOS ARBOL, Y PECE A ELLO LOSCRISTIANOS LOS CARGAMOS COMO UN LASTRE EN NUESTRAS ESPALDAS DICIENDO QUE EN NAVIDAD SE REVISTEN DE UN NUEVO MARCO, EL CRISTIANO… NO LO COMPRENDO.

    • elarrosa dice:

      Estimada María: Le agradezco los comentarios y nos alegra mucho recibirlos. Estamos contentos de su interés en participar en la discusión de los temas que presenta que son muy interesantes, pero son exesivamente largos para comentarios a un blog y generar interacción con los demás visitantes. Además, están todos escritos en MAYUSCULAS lo cual en lenguaje informático y las reglas comunicativas de Internet es de alguien que está gritandole al otro. Por ello, le ruego pueda ser más sucinta y no utilizar solo mayúsculas para escribir su texto.

      En cuanto al tema que plantea le comparto que lo hemos tratado con el Pr. Dellutri en otras ocasiones y con el Dr. Pandiani también. Analizamos todo lo que usted plantea y la conclusión histórica es que los cristianos no iniciaron el festejo de la Navidad para asociarlo a esas festividades paganas. ¡Todo lo contrario! Fue una manera de contestarle al paganismo y su decadencia con los valores de Cristo naciendo y trayéndole esperanza al mundo. Por supuesto, que ellos sabian que Cristo no había nacido en esa fecha, pero el propósto fue otro. Navidad para ellos era una fiesta contestataria con los valores éticos de Dios a un mundo pervertido. En ese sentido le reproduzco lo que predicaba Agustín de Hipona en uno de sus sermones de navidad: “Alegrémonos también nosotros hermanos y dejemos que los paganos exulten de excitación.
      Para nosotros este día ha sido santificado, no por el sol visible, sino por su invisible creador, queremos considerar verdaderamente Santo este día, pero no como los incrédulos a causa de este sol sino por Gracia de aquel que ha creado al sol.”

      Dios la bendiga ricamente.

      Esteban Larrosa

      • maria dice:

        LE PIDO DISCULPAS POR LAS MAYUSCULAS… JAMAS PENCE EN GRITARLE A NADIE, Y LAMENTO MUCHO ESO PARECIERA, VERA MI TECLADO SOLO FUNCIONA EN MAYUSCULAS… ESE ES EL PROBLEMA, LE AGRADESCO SU RESPUESTA, Y BUENO, COMO DIRIA EL APOSTOL PABLO SON TEMAS DE CONCIENCIA, Y ME PARECE QUE SERIA BUENO REVISARLOS, PUES HACEN TROPEZAR A MUCHOS… TODOS SE DAN CUENTA QUE AL FIN Y AL CABO EL TIEMPO HA DEMOSTRADO, SOLO INCITAN EL COSUMISMO Y NADA MAS. EN FIN, LE VUELVO A AGRADECER ME AYA CONTESTADO Y REITERO MI PEDIDO DE DISCULPAS POR SOLO PODER ESCRIBIR CON MAYUSCULAS, BUENAS TARDES.

        • elarrosa dice:

          Intentamos todos los días publicar los comentarios, a veces nos demoramos un poco más. Además, tratamos de evitar mensajes duplicados y por eso pusimos este último en el que comparte más o menos el mismo mensaje que en los otros. Gracias por compartir sus dudas y participar. Dios la bendiga ricamente. Esteban Larrosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *