Vacunarse, o no vacunarse; ¡qué dilema!

Las dietas detox
8 junio 2021
Las apariencias engañan
8 junio 2021

Inevitablemente, en esta columna definida como “una conversación entre cultura y fe”, tenemos que volver a la situación sanitaria tan presente en nuestro día a día desde marzo del año pasado, la pandemia de COVID-19. Si bien prometimos derivar la temática del programa hacia otros tópicos, algunas noticias de actualidad respecto al coronavirus, que involucran a las iglesias evangélicas, llaman la atención y nos convocan a un nuevo comentario. Al respecto de la pandemia, ya dijimos varias cosas: que inevitablemente un tema de salud pública como la emergencia sanitaria por la COVID-19 se politiza; que las vacunas contra la enfermedad, desarrolladas en tiempo record, provocaron la desconfianza de muchos; que muchos cristianos evangélicos han caído en la duda y la confusión respecto a las vacunas, por videos difundidos en redes sociales, que las demonizan. Algo que sí no tiene precedentes es un ministro de estado –el ministro de salud pública– citando la Biblia.

Dr. Alvaro Pandiani: Columnista de la programación de RTM en el espacio “Diálogos a Contramano” que se emite los días martes, 21:00 h por el 610 AM. Además, es escritor, médico internista, fue profesor universitario y ejerce el pastorado en una iglesia evangélica en Montevideo.

9 Comments

  1. Tere Ibarra dice:

    Me encanto la presentación del artículo.
    Ha sido de gran bendición para mi.
    me vacune las dos dosis.
    Reciba un afectuoso saludo lo sigo siempre en RTM Bendiciones abundantes!!!?

    • Álvaro Pandiani dice:

      Gracias por el comentario.
      Yo también; recibí la segunda dosis el 9 de abril, hace ya 2 meses y medio. La de Pfizer, la de ácidos nucleicos. Sí, me animé. No le creí a los alarmistas, ni a los negacionistas (cómo para creerles, cuando he tenido que atender ya montones de pacientes con COVID-19), ni a los antivacunas.
      2 meses y medio que me di la segunda dosis de la de ácidos nucleicos, y todavía no me he transformado en un mutante, ni un X-Men, ni nada de eso. Por la gracia de Dios, sigo siendo el mismo.
      Muchas bendiciones de Jesús.

  2. Gabriel dice:

    Gracias por la respuestas. Si; las dudas las mantengo.Y se han sumado periodistas que tenían ciertas posturas y les llego la duda (The Washington Post, TheTimes). Lo de la sana duda, basada en racionalidad y lo que la misma ciencia en base a datos estadísticos aporta, se dispara cuando la medicina, ya sea por intermedio de los medicos(incidencia alta de muertes o invalidez por mala praxis) como los laboratorios(medicamentos con efectos adversos con intervalo de 10 años entre su puesta en mercado y retiro)tambien fallan a pesar de la experticia.En cuanto a Hawking, sabemos que la fe nos es dada, no hay mérito de nadie, menos asociada a la inteligencia. Lo del Super es relativo a que allí podemos estar en un área cerrada y con un distanciamiento social que no se acepta en una iglesia.El tema no se agota.Nos convocará.Proverbios 23:23. Bendiciones

    • Álvaro Pandiani dice:

      Gabriel, mi hermano, le repito: entiendo lo de la sana duda. Simplemente aclaré que en la columna no hablamos de la duda sana y legítima, sino de otra cosa. Lo de los médicos y los laboratorios es absolutamente cierto; todos fallamos alguna vez. Si usted, mi hermano querido, espera una medicina que nunca falle……. nació en el siglo equivocado.
      En cuanto a Hawking, lo usé de ejemplo por otra cosa, ¿se entendió? A cada cual su tema. Sólo eso.
      Gracias por aclarar lo del super; en serio, no lo había entendido. Y tiene razón. Pero ya sabemos cómo ven las cosas el gobierno, y la sociedad: el super vende alimentos, por lo cual es de primera necesidad; la iglesia no es vista por el gobierno y la sociedad como primera necesidad. Para los creyentes no es así, pero vivimos en un país muy secularizado, y debemos tenerlo presente.
      Muchas bendiciones de Jesús para usted.

  3. Gabriel dice:

    Hno Pandiani: Atento a los acontecimiento relatados en el programa y puntualmente referido a los hechos en Fray Bentos y sus derivaciones, si uno en condición de sana duda, ya sea en carácter de lider de congregación, cristiano confeso o vecino, ve un video como el que adjunto(https://youtu.be/8bX-wFVBP94) del Sr. Michel Yeadon(PHd) que se presenta con credenciales de estudio y ejercicio en Medicina, no es razonable que los ignoramos, ya sea por desconocimiento total o en parte de la ciencia, incorporemos a nuestro pensar las dudas de expertos?
    ¿Cuando se tiene crédito para opinar de un tema?¿Puedo congregarme en un super y no con la iglesia? En Jesucristo le saludo

    • Álvaro Pandiani dice:

      Entiendo su postura, Gabriel, en serio, y veo que usted sigue con suspicacias respecto de la vacuna. Tengo gente cercana que está en duda y no se vacuna. Lo entiendo. Pero si usted escucha atentamente la columna, verá que no hablamos de sana duda, sino de una postura irracional y anticientífica de quienes opinan sin saber nada del tema, y sólo dicen disparates.
      ¿Cuándo se tiene crédito para opinar de un tema? Cuando uno ha estudiado extensamente ese tema; mejor, si se ha dedicado profesionalmente al tema. Stephen Hawking opinaba sobre teología, y negaba la existencia de Dios. Era un genio de la física teórica, pero cometió -como tantos genios- el error de creer que por ser brillantes en un tema, pueden opinar de todos los temas.
      Lo de congregarse en un super no lo entiendo, salvo que lo diga queriendo trasmitir que cada uno debe dedicarse a su tema, lo cual es lo mismo que le estoy diciendo.
      Muchas bendiciones en Cristo.

      • Gabriel dice:

        Hno:” Ni que hablar de la des-humanización de la medicina, donde el médico emplea apenas unos minutos en entrevistar al enfermo y en cambio prescribe múltiples estudios que lo exponen más tiempo al contacto con la máquina que al vínculo humano con el facultativo. De allí la necesidad de ser críticos, evitando “endiosar” a la tecnología y asumiendo que no todo avance científico será usado constructivamente”.Extracto de la columna de la Ps. G. Gares (Proteger el recinto sagrado de la mente).¿ Se entiende la sana duda? Gares, en el tema que toca , dramático, también duda . Piñera en la presentación del 5G lo admite. Duda justificada, contemplada la parte espiritual y las leyes de hombres, devenida de la divina, y casi diluida.El bien y mal descripto por Dios esta siendo reescrito por la razón y el hombre ¿Porque la vacuna no tendría cuestionamientos éticos?.Cristianos:estamos en problemas.

  4. Oscar dice:

    Bendiciones hermanos! Tengo mi opinión sobre la vacuna y solo la comparto con familiares y amigos. Ya que como dicen ustedes también, es experimental la misma. Pero mi pregunta es otra: el covid es un juicio de Dios sobre el mundo o es una obra del enemigo? Perdón capaz ya la habían hecho a esta pregunta.

    • Álvaro Pandiani dice:

      Querido hermano Oscar, aquí pregunta lo que en otro comentario parece afirmar. Es una opinión común, tradicional y ancestral, atribuir a las enfermedades el ser castigos de Dios por el pecado. Cuando es una epidemia, o una pandemia, entonces es un juicio de Dios sobre una nación, o sobre el mundo entero. En realidad, si miramos la Biblia, a veces sí, a veces no. Si usted quiere saber si la enfermedad, y la desgracia en general, siempre es un castigo de Dios por el pecado, lea el libro de Job, y recuerde lo porfiados que estaban sus amigos en que así era, y lo mal parados que salieron al final.
      Para un estudio más profundo del tema, le recomiendo mi libro Cielo de Hierro, Tierra de Bronce, de la editorial ACUPS.
      Bendiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *