¿Ha cambiado la maternidad?

¡Incomprensible!
10 mayo 2023
Guardemos el corazón
11 mayo 2023
¡Incomprensible!
10 mayo 2023
Guardemos el corazón
11 mayo 2023

Parte 1:

Parte 2:

En época de fuertes feminismos, inteligencia artificial e hijos trans-género, ¿la maternidad cambió?

Por: Ps. Graciela Gares

Las mujeres mayoritariamente hoy ya no lavan pañales a mano, ni permanecen la jornada entera en el hogar, y comparten con sus parejas las tareas de la casa. Seguro que no bordan ni tejen la ropa de sus hijos como antaño y apenas cosen, pues compran prendas de vestir ya confeccionadas.

No obstante, siguen siendo madres abnegadas como sus abuelas, a la vez que también trabajan fuera del hogar, van al gimnasio y tienen salidas con sus amigas. Hacen malabarismos para distribuir su tiempo entre hijos, esposo, cuidado de la casa y su desarrollo personal. Pero suspenden todo compromiso si sus hijos enferman y permanecen a su lado para cuidarlos y allí sale a relucir la esencia de la maternidad.

Aunque los quehaceres de una mamá se adapten a los tiempos que corren, la esencia de su vocación y su llamado son irrevocables. Y su amor sacrificial se despliega en toda su magnitud toda vez que sus hijos corren peligro. Sabiendo que fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, nos agrada pensar que Él proyectó en las criaturas del sexo femenino un reflejo de Su ternura, capacidad de cuidado y contención, nutrición, consuelo y compasión por sus hijos.

“¿Puede una mujer olvidar a su niño de pecho, sin compadecerse del hijo de sus entrañas? Aunque ellas se olvidaran, yo no te olvidaré, le decía Dios al pueblo de Israel.”
Isaías 49:15

“Como uno a quien consuela su madre, así os consolaré Yo.”
Isaías 66:13

También Dios refleja su amor a través del rol masculino, pero bajo modalidades distintas, de protección, liderazgo y asunción de riesgos. La presión social sobre la mujer ha aumentado y se ha complejizado el rol materno por los muchos enemigos que asechan desde dentro y fuera del hogar: inestabilidad de las parejas, verlo como una opresión para la mujer, discursos feministas cuestionándolo todo y ocultando intencionalmente los momentos únicos que conlleva la maternidad.

El coraje de ser madre:

Muchas mamás en las sociedades actuales libran duras batallas para que el mercado de las drogas no les arrebate la vida y salud de sus hijos. O para alejarlos de relaciones dañinas o conductas delictivas. Los lectores de la Biblia recuerdan a la israelita Débora quien en momentos difíciles de su nación y ante la ausencia de un liderazgo masculino decidió intervenir a favor de su pueblo: “Muerto Aod, los israelitas volvieron a hacer lo malo a los ojos del Señor. Entonces el Señor los entregó a Jabín, un rey cananeo de Hazor…hasta que el pueblo de Israel clamó al  Señor por ayuda… Hasta que yo Débora me levanté, me levanté como madre en Israel”. (Jueces 5)

En la vida de Jesús, su madre parece no haberse alejado nunca del ministerio público de su hijo aunque éste ya fuera mayor. Desde Caná de Galilea en el primer milagro (Juan 2: 5), luego en Capernaum (2: 12), hasta su muerte por crucifixión (Juan 19: 25), María no interfería en la misión de su hijo pero estaba presente y disponible para él, pues el rol materno es irrenunciable y no cesa nunca.

El impacto social de la maternidad:

El rasgo protector de las madres trasciende el ámbito familiar y suele extenderse aún al campo social, cuando la estabilidad de las familias es atacada.

En nuestro siglo XXI, hemos oído de mujeres involucradas en movimientos ciudadanos como “Con mis hijos no te metas”, donde junto a progenitores de sexo masculino se han enfrentado a poderes legislativos como ocurrió en Perú en 2016 – y replicado en otros países -, para defender a sus hijos de programas de educación sexual basados en la ideología de género.

Una preocupación similar por sus hijas, motivó a mujeres españolas a unirse en un colectivo que denominaron “Amanda” en 2018, para evitar que sus hijas se vieran expuestas a daños irreversibles en sus cuerpos, en caso de decidir cambiar de sexo al amparo de las leyes transgénero. Uno de sus lemas fue: “no contaban con las madres”. Su celo como progenitoras las ha llevado a apelar ante el parlamento europeo en defensa de sus criaturas, víctimas de las corrientes ideológicas dominantes y de la influencia de las redes sociales.

Más allá del acierto o error de las estrategias que empleen, lo rescatable es la valentía y audacia de estas mujeres, surgida de sus corazones de madres. Dios puso en cada mujer un fuerte celo por sus criaturas y el coraje para defenderlas.

“La mano que mece la cuna, gobierna el mundo”. (William Ross Wallace)

Vínculo materno y salud mental:

En el vínculo madre – hij@ se sientan las bases de la personalidad humana y de la salud mental de las crianzas. Seguridad o ansiedad, confianza básica o temor, apego seguro o dificultad para relacionarse, percepción del mundo como amenazante o seguro, sentido del valor personal o baja auto-estima, son percepciones del niñ@ que emanan de la calidad de ese vínculo primario fundamental.

Vínculo materno y espiritualidad:

También en las madres reside el potencial para ser ejemplo de fe a las siguientes generaciones.

El apóstol Pablo hablando con su discípulo Timoteo se expresaba así: “Trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.” (2 Timoteo 1: 5) Muchos hijos deciden recorrer sus propios caminos de vida alejados de las creencias de la casa paterna, pero nunca olvidan la fe genuina de una madre y con el paso del tiempo suelen regresar a ella.

Concluimos que la sociedad ha cambiado pero la maternidad en su esencia y sustancia no varía. Sigue siendo un pilar fundamental en la sociedad humana y como todo diseño divino ha de permanecer. ¡Que Dios bendiga a las madres de la generación actual, las afirme en la labor de trasmisión a sus hijos de los principios divinos para la vida humana y les dé la audacia que necesitan para ser luz para su descendencia en estos tiempos de confusión y oscuridad espiritual!

Ps. Graciela Gares Participa en la programación de RTM Uruguay que se emite por el 610 AM – Columna: “Tendencias” – Lunes 21:00 h

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *